Janen, Jules

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jules janin
fr.  julio janine

Jules Janín. Foto de Nadar . ESTÁ BIEN. 1856
Alias Erastia [1]
Fecha de nacimiento 16 de febrero de 1804( 02/16/1804 )
Lugar de nacimiento Saint-Étienne , Francia
Fecha de muerte 19 de junio de 1874 (70 años)( 19/06/1874 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía Francia
Ocupación novelista , crítico literario , periodista
Idioma de las obras Francés
Premios
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Jules-Gabriel Janin ( fr.  Jules Janin ; 16 de febrero de 1804 , Saint-Etienne , departamento del Loira  - 19 de junio de 1874 , París ) - Escritor , crítico y periodista francés , miembro de la Academia Francesa .

Biografía

Jules Janin nació el 16 de febrero de 1804 en Saint-Etienne en la familia de un abogado. Se graduó en el prestigioso Lycée Louis the Great de París .

A partir de 1825 publicó artículos en periódicos menores ("Le Courrier des théâtres", luego "La Lorgnette"). A partir de 1826 se dedicó al periodismo político, colaboró, entre otros, con el diario Le Figaro . Sin embargo, fue decisivo para él que se incorporara a la redacción del Journal des Débats en noviembre de 1829.

Al principio, imprimía notas políticas y, a partir de 1830, ganó fama como observador de teatro. Desde 1836 Janin estuvo a cargo del departamento de crítica teatral de este periódico. Durante cuarenta años, siguió incansablemente el desarrollo del teatro francés , mostrando a menudo una gran perspicacia: fue el primero en notar el talento de la destacada actriz trágica Rachel , contribuyó al éxito de Ponsard y Goncourt , etc. Bajo el Segundo Imperio , Janin, que no apoyó al nuevo gobierno, abandonó París y se mudó a una villa en Passy . El 7 de abril de 1870 elegido miembro de la Academia Francesa . Jules-Gabriel Janin murió el 19 de junio de 1874 en la ciudad de París .

Creatividad

Janin no tenía una teoría estética estrictamente sostenida. Sin embargo, en general, estaba comprometido con el gusto clásico, lo que fue especialmente claro cuando Jeanin escribió sobre Molière o Marivaux [2] . En 1840 criticó la obra de teatro Vautrin de Balzac , aunque ocho años más tarde rindió homenaje a su habilidad como novelista. Mientras tanto, se cree que algunos de los rasgos de la personalidad de Janin están capturados en las imágenes de los periodistas en Human Comedy , incluido el muy desagradable Etienne Lousteau.

En ligereza y elegancia de estilo, Sainte-Beuve clasificó a Janin a la par de Denis Diderot y Charles Nodier .

La mayor parte de los feuilletons dramáticos de Jules Janin se recogieron en una obra de seis volúmenes titulada "Historia de la literatura dramática" (París, 1853 - 1858). Además, es autor de las novelas El asno muerto y la mujer guillotina (1829, traducción al ruso 1831), Confesión (1830), novelas históricas - Barnave (1831) (sobre Luis XVI , María Antonieta y Mirabeau ) y La Toulouse Nun (1850), el ciclo Fantastic Tales (1832), varias traducciones de Horace y Virgil . Janin también posee una traducción al francés de la novela de S. Richardson "Clarissa Garlo" (1846), libros de carácter histórico y etnográfico.

Héctor Berlioz (1845) compuso música para su poema "Canción de los Ferrocarriles" . El libro "El fin del mundo y el fin del sobrino de Rameau " (1861) es una continuación de la famosa obra de Diderot y contiene una imagen original de la vida de la sociedad francesa en el siglo XVIII .

"El burro muerto y la mujer guillotina"

La más famosa de las obras de Janin se publicó en abril de 1829.

"Janen, narrando en nombre de un testigo de muchos episodios de la vida de la heroína, cuenta cómo Henrietta pasa de ser una niña inocente y encantadora a una criatura inmoral y criminal. El autor guía al lector a través de los pasos de la caída de la heroína, cuya vida termina. con una vergonzosa muerte en la guillotina"

[3]

Como se desprende del prólogo del autor, Janin buscaba crear una parodia de la novela negra , y en particular de las obras de Anna Radcliffe . “El tema de la pena de muerte, el tema del sufrimiento que la sociedad inflige a una persona, está servido en ella con alegría, con burla, con humor” [4] . Pero el patetismo polémico del libro no se limita a la tradición gótica , el escritor busca alejarse de la instalación del sensacionalismo inherente a su prosa contemporánea y centrarse en el mundo interior de una persona.

Pushkin y Janin

Pushkin mostró interés en Janin como representante del "romanticismo violento" . La novela "El asno muerto y la mujer guillotina" estaba en su biblioteca; Pushkin elogió este libro en una carta a la princesa V.F. Vyazemskaya (abril de 1830), calificándola de "una de las obras más notables de la actualidad". Cabe señalar que la novela se publicó luego de forma anónima; Pushkin, al respecto, se limitó a la observación: "Se le atribuye a Hugo ". Al mismo tiempo, Pushkin evaluó de manera más crítica las actividades de Janin como periodista.

Los investigadores modernos ven la influencia de Janin en la " Reina de picas " [5] y la historia inacabada de Pushkin "Pasamos la noche en la casa de campo" [6] .

Principales publicaciones en ruso

Literatura

Notas

  1. Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Oliver Bara. Julio Janine . Consultado el 28 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2020.
  3. Sokolova TV La prosa polifacética de la Edad Romántica en Francia. - San Petersburgo: Editorial San Petersburgo. estado un-ta, 2013. - p. 57.
  4. Oblomievsky D.D. romanticismo francés. M.: Goslitizdat, 1947. S. 248.
  5. AB Krinitsin. Pushkin y Jules Janin . Consultado el 28 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2022.
  6. Astafieva V.O. Pushkin y Janen (Sobre el problema de reconstruir la idea de la historia "Pasamos la noche en la casa de campo" // Pushkin y sus contemporáneos. Colección de artículos científicos. San Petersburgo: Proyecto académico, 2000. P.239- 246.

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