Problema del conductor asesino

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En la teoría de juegos , el problema del conductor asesino  es un problema matemático de persecución en el que un evasor hipotético, que puede moverse lenta pero ágilmente, intenta alejarse de un conductor que conduce un automóvil mucho más rápido, pero que tiene una maniobrabilidad significativamente limitada. Se supone que tanto el evasor como el conductor nunca se cansan. La pregunta se plantea de la siguiente manera: ¿bajo qué circunstancias y con qué estrategia el conductor podrá alcanzar al evasor o el evasor podrá evitar encontrarse indefinidamente?

El problema fue propuesto por Rufus Isaacs en su libro Juegos diferenciales [1] .

El problema del controlador asesino es un ejemplo clásico de un juego diferencial que se juega en tiempo continuo en un espacio de estado continuo . El cálculo de variaciones y los métodos de nivel se pueden utilizar como un marco matemático para investigar soluciones de problemas. Aunque se dice que el problema es entretenido, para los matemáticos es un problema de modelado importante y se usa en muchos problemas del mundo real.

Cabe señalar que el propio Isaacs, en lugar de " conductor " y " peatón ", se refería a un torpedo y un pequeño bote esquivándolo [2] .

Martin Gardner describe una versión discreta del problema en su libro Mathematical Novels (Capítulo 18). En este escenario, un automóvil cuadrado en una cuadrícula rectangular con una velocidad de 2 persigue a un bandido con una velocidad de 1, pero el automóvil no puede girar a la izquierda o moverse en la dirección opuesta (giro de 180 grados) [3] .

Véase también

Notas

  1. R. Isaacs. Juegos diferenciales: una teoría matemática con aplicaciones a la guerra y la persecución, el control y la optimización . - Nueva York: John Wiley & Sons, 1965. - P.  349-350 . (R. Isaacs. Juegos diferenciales. Moscú, Mir, 1967.)
  2. El juego Killer Driver y sus modificaciones Copia de archivo del 23 de octubre de 2019 en Wayback Machine , Matemáticas 2008. Número 2 UDC 62-50 c V. S. Patsko, V. L. Turova, Bulletin of the Udmurt University
  3. M. Gardner. Capítulo 18. Estrategias óptimas para juegos de dos jugadores // Novelas Matemáticas. - M. : Mir, 1974. - S. 225.

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