Atardecer de europa

atardecer de europa
Der Untergang des Abendlandes
Género filosofía de la historia
Autor Spengler, Osvaldo
Idioma original Alemán
Fecha de la primera publicación 1918 (vol. I), 1922 (vol. II)

The Decline of Europe ( en alemán  Der Untergang des Abendlandes , a veces publicado en la década de 2000 bajo el título The Decline of the Western World ) es una obra filosófica del publicista alemán Oswald Spengler , dos volúmenes de los cuales se publicaron respectivamente en 1918 y 1922.

Contenidos

Como señala el investigador Sergey Krikh, después de la Primera Guerra Mundial en los círculos intelectuales, la trama de la caída del mundo antiguo tuvo cierta popularidad, “comprendida tan holísticamente en este contexto por primera vez nuevamente entre los alemanes, por ejemplo, O. Busque con su “Puesta del sol del mundo antiguo”, el título de la obra que (primera edición 1901) habría ayudado a Spengler a llamar a su primer volumen The Decline of Europe [1] .

Spengler, siguiendo la filosofía alemana del siglo XIX, distingue entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu. “El medio para el conocimiento de las formas muertas es la ley. El medio para comprender las formas vivas es la analogía. Sin embargo, según Spengler, sólo las ciencias naturales pueden llamarse ciencias, y en este sentido, no reconoce a la historia como  ciencia . Spengler se niega a percibir la historia de forma lineal. "Mundo antiguo - Edad media  - Tiempos modernos: aquí hay un esquema increíblemente escaso y sin sentido". Él llama a la morfología de la historia mundial como una descripción de culturas individuales una alternativa a la historia lineal , y tal posición lleva a Spengler al relativismo filosófico, es decir, a la suposición de la existencia de "varias estructuras igualmente correctas".

El objetivo de Spengler es construir una tabla que muestre las mismas etapas en el desarrollo de diferentes culturas en el marco de la historia mundial de la sociedad humana. Toda cultura pasa por períodos de niñez, juventud, virilidad y vejez [2] . El significado de la historia es que estas culturas se reemplazan, crecen una al lado de la otra, se tocan, se empujan y se reprimen [3] .

Cultura y civilización

La clave del concepto de Spengler es la oposición de cultura y civilización.

“La cultura, según Spengler, es una cierta unidad interna de formas de pensamiento y creatividad que distingue una época y, además, la crea como una integridad, un cierto estilo unificado, impreso en las formas de vida económica, política, espiritual, religiosa, vida práctica, artística” [4] .

Hay dos etapas en el desarrollo de las formas histórico-culturales:

Cada cultura tiene su propia alma, en la primera etapa esta alma da lugar al lenguaje, los credos, el arte, la ciencia y el estado, en la segunda etapa el alma se congela repentinamente, lo que lleva a la decadencia y muerte de la cultura. Las culturas jóvenes florecen como flores en un campo [6] , las antiguas se asemejan a gigantescos árboles marchitos que erizan sus ramas podridas en un bosque virgen [2] .

Características del declive de la cultura, su transición a la civilización:

Lista de culturas

Spengler identificó ocho grandes culturas:

  1. cultura egipcia
  2. cultura babilónica
  3. cultura china
  4. cultura india
  5. cultura mesoamericana
  6. La cultura antigua es la cultura del cuerpo.
  7. Cultura árabe: la cultura del Medio Oriente, cuyo comienzo Spengler conecta con el cristianismo primitivo.
  8. La cultura fáustica es una cultura de la voluntad europea que apareció en los años 1000 y cuyo símbolo es Fausto . Pasó por una serie de etapas —románica , gótica , renacentista , barroca , rococó— antes  de morir en la civilización del siglo XIX .

Consideró que el despertar de la civilización ruso-siberiana era la novena gran cultura [8] .

La decadencia del mundo occidental

El pronóstico pesimista de Spengler para Europa era que, en un futuro cercano, Europa enfrentaría la decadencia y la destrucción en el contexto de la alegría de los pueblos jóvenes y los conquistadores extranjeros.

Tabla de contenidos

Volumen I

Volumen II

Otros escritos sobre la dinámica y decadencia de las civilizaciones

Véase también

Notas

  1. Krikh S. B. Rostovtsev: estar en la imagen y ser la imagen Copia de archivo del 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // New Literary Review . 2009. Nº 95.
  2. 1 2 Spengler O. Decadencia de Europa. Ensayos sobre la morfología de la historia universal. M., 1993. S. 265.
  3. Spengler O. Decadencia de Europa. Ensayos sobre la morfología de la historia universal. M., 1993. S. 262.
  4. Sidorina T. Yu. Filosofía de la crisis. M., 2003. S. 47.
  5. Spengler O. Decadencia de Europa. Ensayos sobre la morfología de la historia universal. M., 1993. S. 163-164.
  6. Spengler O. Decadencia de Europa. Ensayos sobre la morfología de la historia universal. M., 1993. S. 151.
  7. Spengler O. Decadencia de Europa. Ensayos sobre la morfología de la historia universal. M., 1993. S. 165.
  8. 1 2 Sociología occidental moderna. Diccionario. M., 1990. S. 403.

Literatura

Enlaces