Ley de derechos de autor de los Estados Unidos (1976)

Ley de derechos de autor de 1976
Ley de derechos de autor de 1976
Gran Sello de los Estados Unidos (anverso).svg
rama del derecho Derechos de autor
Vista Ley federal de EE . UU.
Estado
Número Pub. L 94-553
Adopción 15 de enero de 1975
votación de la cámara baja (+) A favor 316 (-) Contra 7
OK 29 de septiembre de 1976
votación de la cámara alta (+) A favor 79 (-) En contra 0
Firma Presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford , 19 de octubre de 1976
Entrada en vigor 1 de enero de 1978
Perdida de poder Actual
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La Ley de derechos de autor de 1976 es la ley de EE . UU. que rige los derechos de autor en el estado y sigue siendo el principal cuerpo de leyes en esta área de la ley, con varias enmiendas significativas realizadas posteriormente. La ley define los derechos básicos de los titulares de los derechos de autor, codifica la doctrina del fair use , y para los nuevos autores se adopta un plazo único en función de la fecha de fallecimiento del autor, y no según el esquema de un plazo fijo inicial y un extendido uno. La ley recibió el No. 94-553 de fecha 19 de octubre de 1976 y entró en vigor el 1 de enero de 1978 .

Historia y propósito

Antes de la Ley de derechos de autor de 1976, la última revisión importante de la ley de derechos de autor en los Estados Unidos se produjo en 1909 con la firma de la Ley de derechos de autor de 1909 . Desde esa época, la humanidad ha realizado grandes avances tecnológicos, ha aparecido la televisión, el cine, la grabación de sonido y la radio. La ley se elaboró ​​como parte del tratamiento de cuestiones de propiedad intelectual relacionadas principalmente con estas nuevas formas de comunicación.

Además de los avances tecnológicos, otro impulso para la aprobación de la nueva ley fue la participación de los Estados Unidos en la Convención Universal de Derechos de Autor (UCC) y la implementación propuesta de la Convención de Berna . Si bien EE. UU. se convirtió en miembro de la UCC ya en 1955, el aparato estatal tardó bastante en actualizar la ley de derechos de autor para cumplir con los términos de la Convención de Berna. Barbara Ringer [1] participó activamente en el desarrollo de la nueva ley de derechos de autor de EE . UU .

En los años posteriores a la entrada de EE. UU. en la UCC, el Congreso encargó varios estudios sobre una revisión general de la ley de derechos de autor. Se creó un proyecto de ley ya en 1961 y se aprobó en la Cámara y el Senado en 1964, pero la versión original del proyecto de ley se revisó varias veces entre 1964 y 1976. El proyecto de ley fue aprobado por el 94º Congreso por votación en el Senado el 19 de febrero de 1976. El C. 22 fue aprobado por una votación de 316-7 en la Cámara de Representantes el 22 de septiembre de 1976. El borrador final se convirtió en ley como Título 17 del Código de los Estados Unidos el 19 de octubre de 1976, cuando fue promulgado por el presidente Gerald Ford . La ley entró en vigor el 1 de enero de 1978. Barbara Ringer llamó a la nueva ley un "compromiso equilibrado" entre editores y autores [2] .

Características

La ley de 1976 deroga todas las leyes de derechos de autor anteriores en los EE. UU., ya que esas leyes entrarían en conflicto con la nueva.

Objeto de derechos de autor

De acuerdo con el artículo 102 de la Ley, la protección de los derechos de autor se extiende a "las obras originales de autoría incorporadas en cualquier medio tangible desde el cual puedan ser percibidas, reproducidas o comunicadas, ya sea directamente o por medio de una máquina o dispositivo". La ley define los siguientes tipos de objetos de derecho de autor:

En 1990, se agregaron obras de arquitectura aquí, como lo requiere la Convención de Berna de EE. UU. recientemente implementada.

La redacción del artículo 102 supuso un cambio significativo en la legislación. En la Ley de derechos de autor de 1909, la protección federal de los derechos de autor por ley solo se aplicaba a las obras cuando se publicaban y tenían un aviso de derechos de autor . Las leyes estatales regulaban la protección de obras inéditas incluso antes de la aprobación de la Ley de 1976, pero las obras publicadas con o sin avisos de derechos de autor se regían exclusivamente por la ley federal. Si no hubo un aviso de derechos de autor y el trabajo fue, de hecho, "publicado" en el sentido legal, entonces la Ley de 1909 no proporcionó protección de derechos de autor y el trabajo automáticamente se convirtió en parte del dominio público . Sin embargo, en virtud de la Ley de 1976, la situación ha cambiado. El artículo 102 establece que la protección de los derechos de autor se extiende a las obras originales que hayan sido transferidas a un medio tangible. Por lo tanto, la nueva ley amplió el alcance de la protección federal de los derechos de autor.

La Sección 102(b) explica lo que no puede tener derechos de autor de ninguna manera. Son ideas, procedimientos, procesos, sistemas, métodos de trabajo, conceptos, principios o descubrimientos, cualquiera que sea la forma de su expresión, explicación, manifestación o realización [3] .

Derecho exclusivo

La Sección 106 establece cinco tipos de derechos exclusivos para los titulares de derechos de autor:

La ley fue enmendada en 1995 para incluir un sexto tipo de derecho exclusivo: grabar audio usando audio digital.

Uso justo

En Estados Unidos existe la denominada doctrina del uso justo , que  implica excepciones y limitaciones de derechos exclusivos. Siguiendo esta doctrina, el público puede utilizar obras de propiedad intelectual sin las licencias necesarias, pero sujeto a ciertas condiciones. Por ejemplo, el trabajo protegido por derechos de autor puede usarse siempre que no tenga un propósito comercial.

En otros países, se utiliza el término " trato justo " , que comenzó a usarse mucho antes que su versión estadounidense .  En los Estados Unidos, el concepto de "uso justo" se ha utilizado desde la década de 1840 en los tribunales federales en un contexto de derecho consuetudinario . Hasta 1976, esta doctrina no se reflejó en las leyes de derechos de autor. Con la aprobación de la nueva ley, el uso justo pasó a formar parte del Título 17 del Código de EE. UU. § 106 de la Ley de derechos de autor de 1976. Según esta sección, el uso justo de obras protegidas por derechos de autor no constituye una infracción de derechos de autor, incluso si dicho uso infringe técnicamente la Sección 106. La ley enumera 4 factores para determinar si una obra de propiedad intelectual se está utilizando de buena fe:

Duración de la protección

La Ley de Derechos de Autor de 1909 estableció la duración de la protección de los derechos de autor por un período de 28 años, renovables por la misma cantidad, por un período máximo total de 56 años. La ley de 1976 aumentó significativamente el plazo de protección, estableciéndolo en 50 años a partir de la muerte del autor [6] . Además, la Ley estableció un límite de tiempo estático de 75 años (a partir de la fecha de publicación) para las obras anónimas, las obras seudónimas y las obras realizadas por encargo. Las obras protegidas antes de 1978 que aún no han pasado al dominio público han visto incrementado su plazo de protección de 28 años a 47 años, pasando a un plazo total de 75 años. En 1998, entró en vigor la Ley de extensión del plazo de los derechos de autor de EE. UU., que amplía el plazo de protección de las obras de propiedad intelectual a 70 años después de la muerte del autor para los derechos de autor generales, y a 95 años para las obras realizadas por contrato y las obras protegidas por derechos de autor. derechos de autor hasta 1978.

Cesión de derechos de autor

La sección 204 de la Ley rige la transferencia de la propiedad de los derechos de autor . La ley requiere que el propietario de los derechos de autor firme un documento físico que transfiera los derechos de autor de la obra para legislar la transferencia [7] . La jurisprudencia anterior sobre este tema ha sido inconsistente, en algunos casos apoyando una regla similar a la sección 204, en otros contradiciéndola por completo. Por ejemplo, en 1942 en Nueva York, el caso de Pushman v. New York Graphic Society, Inc. fue visto en la corte. [8] , donde el tribunal sostuvo que aunque los derechos de autor de una obra son distintos de la propiedad de una copia de la obra existente en una sola copia, los derechos de autor se transfieren con la copia a menos que los retenga el autor. La sección 202 de la Ley de 1976 retiene la propiedad de la copia, pero la sección 204 aún resuelve la inconsistencia del derecho consuetudinario al establecer que el autor retiene los derechos de autor a menos que se le asigne expresamente.

El impacto de la ley

Innovaciones

Una de las funciones definidas en la Ley de derecho de autor es "reducir al mínimo cualquier efecto perturbador sobre la estructura industrial, las prácticas industriales involucradas y generalmente prevalecientes". Los críticos de la ley cuestionan este aspecto de la ley, creyendo que obstaculiza la innovación [9] .

Transmisión de música

La transmisión de música en dispositivos portátiles se está convirtiendo en una forma popular de escuchar audio, pero la radio digital y los sitios de transmisión de música como Pandora están en desventaja en lo que respecta a los derechos de autor [9] . Los críticos de la ley de derechos de autor argumentan que nunca sería rentable para Pandora producir sus políticas en este sentido a menos que algo cambie, porque dichos servicios pagan más del 60% de sus ingresos en derechos de licencia a los titulares de derechos de autor. Es probable que un aumento en las tarifas de suscripción sea el motivo del cierre de dichos servicios [10] .

Notas

  1. Barbara A. Ringer '49  (inglés)  (enlace no disponible) . Revista de la Facultad de Derecho de Columbia (9 de abril de 2009). Fecha de acceso: 23 de enero de 2016. Archivado desde el original el 2 de junio de 2014.
  2. Derecho de autor // Tiempo . - 1976. - 1 de noviembre. - S. 92.
  3. 12 EE . UU . 17 US Code § 102 - Objeto de los derechos de autor: En general (inglés) . Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell. Consultado el 25 de enero de 2016. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2019.  
  4. Estados Unidos. 17 Código de EE. UU. § 106. Derechos exclusivos en obras con derechos de autor  (inglés) . Oficina de derechos de autor de EE. UU. Consultado el 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.
  5. Estados Unidos. 17 US Code § 107. Derechos exclusivos en obras protegidas por derechos de autor  . Oficina de derechos de autor de EE. UU. Consultado el 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.
  6. Estados Unidos. 17 US Code § 302. Duración de los derechos de autor: Obras creadas a partir del 1 de enero de  1978 . Oficina de derechos de autor de EE. UU. Consultado el 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2015.
  7. Estados Unidos. 17 US Code § 204. Ejecución de transferencias de propiedad de derechos de  autor . Oficina de derechos de autor de EE. UU. Fecha de acceso: 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 17 de enero de 2016.
  8. Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York. Pushman v. Sociedad Gráfica de Nueva York, 39 NE2d 249 (NY 1942  ) . Texto del caso. Fecha de acceso: 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 31 de enero de 2016.
  9. 1 2 Masnick, Mike. La Ley de derechos de autor dice explícitamente que la innovación disruptiva debe ser bloqueada  . Techdirt.com (17 de septiembre de 2012). Fecha de acceso: 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016.
  10. Versace, Chris. El futuro de la transmisión de música recae en el Congreso  . FOX Business (23 de junio de 2014). Fecha de acceso: 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016.

Véase también

Enlaces