Notas sobre la Guerra Civil

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Notas sobre la Guerra Civil ( lat.  Commentarii de Bello Civili ; brevemente - Bellum Civile ) - una obra del antiguo político y comandante romano Cayo Julio César sobre la guerra civil del 49-45 a. mi. , una secuela de Notas sobre la Guerra de las Galias . Se supone que las "Notas" fueron escritas en el 47 a. mi. - entre las guerras de Alejandría y España - y no se completaron [1] . Los siguientes escritos - " Notas sobre la guerra de Alejandría ", " Notas sobre la guerra africana " y " Notas sobre la guerra española " - se atribuyen a César, pero probablemente fueron escritos por sus partidarios.

Contenidos

Características

El término latino commentarii elegido por César para el título de la obra significaba “notas” o “notas para la memoria” y en la práctica lingüística del siglo I a.C. mi. pertenecía a las memorias, y no a la literatura histórica actual. Por regla general, este término denota notas de diario en bruto (en particular, las memorias de Lucius Cornelius Sulla y las notas de Mark Tullius Cicero sobre su consulado que no se han conservado hasta el día de hoy ), que por lo general formaban la base de otro, integral y procesado. trabajar. Sin embargo, las "Notas" de César están sujetas a un único diseño artístico y tienen muchas características que dan testimonio de su acabado estilístico (sin embargo, Cicerón también menciona el procesamiento artístico de sus "Notas") [2] [3] . Quizá la modesta elección del término commentarii como título no sea casual y pretendiera subrayar la imposibilidad de terminar la obra por falta de tiempo [3] .

El propósito de las "Notas" fue un intento de probar la naturaleza justa de la guerra civil para César al transferir la responsabilidad de su inicio a Gnaeus Pompey the Great y los senadores. Esta idea -la apología de César- es la clave en el libro I de la obra [4] , pero en los libros II y III César se vuelve notablemente más objetivo [5] . Como señala M. Albrecht , “ en los capítulos introductorios a la Guerra Civil, la historia y el argumento no pueden separarse ” [6] . Un papel similar juega el primer libro de las Notas sobre la Guerra de las Galias , que justifica la justicia e incluso la compulsión de las campañas de César a pesar de los ataques de sus oponentes políticos [6] . Sin embargo, V. S. Durov cree que con su trabajo, César esperaba oponer a sus oponentes algo más que una simple objeción: los folletos de propaganda habituales en tales casos eran mucho más pequeños en volumen [3] . Probablemente, César esperaba hacer más convincente su punto de vista gracias al extenso material fáctico [3] . El enfoque de las Notas también se nota no tanto en los contemporáneos como en los descendientes [7] .

La escritura de César tenía análogos en la literatura griega anterior, donde había un género separado ( griego antiguo ὑπομνήματα  - hupomnēmata ) para las notas de gobernantes y generales. En la mayor medida, las "Notas" de César son similares a los escritos de Jenofonte (en particular, a " Anábasis "): la presentación es en tercera persona (por ejemplo, " Al enterarse de esto, César pronuncia un discurso ante un reunión militar. En él, menciona la persecución con la que siempre se sometió por parte de los enemigos "), no hay prefacio, y el estilo es conciso y simple, pero reflexivo y refinado [2] [7] .

También hay en César elementos estrictamente dosificados de la historiografía trágica (o peripatética) popular en la Grecia de la época. Entonces, el comandante deduce algunos de sus propios fracasos de la intervención de Fortune. Por el contrario, Guy explica sus propios éxitos por su propio cálculo, tratando de no dar la impresión de un accidente cuando gana [6] . Citando sus propias consideraciones al describir la situación militar, César busca crear en el lector la imagen de un comandante prudente [6] . De vez en cuando, Guy introduce en la narración los discursos de los personajes principales, típicos de la historiografía antigua, pero casi nunca utilizados en el género de las "notas" (en las que el discurso directo se reemplaza por el recuento y el discurso indirecto). Como regla, el discurso directo se usa en los momentos más dramáticos de la historia: la campaña de Curio en África, el sitio de Dyrrhachium, la batalla de Pharsalus. En la representación de César, las palabras de Pompeyo y sus partidarios indican su falta de sinceridad y fanatismo ciego. El estilo indirecto, sin embargo, se usa con no menos frecuencia. Como señala M. Albrecht , tanto en “Notas sobre la guerra civil” como en “Notas sobre la guerra de las Galias” la proporción de discurso directo crece de libro en libro, lo que indica no la evolución del estilo de César, sino el uso activo de las obras. de mayor el número de elementos psicológicos del arsenal de la historiografía antigua [8] .

La confiabilidad de la información de César en las Notas fue cuestionada por autores antiguos (en particular, Gaius Asinius Pollio ). Sin embargo, el dictador no distorsionó abiertamente los hechos; en cambio, utilizó recursos literarios y retóricos para exponer sus actividades de la mejor manera posible. En particular, Guy reflexiona cuidadosamente sobre la presentación del material, usa palabras y expresiones alegóricas en situaciones que le resultan incómodas, guarda silencio sobre algunos detalles conocidos de otras fuentes y también cambia ligeramente la cronología a su favor. Así, César no menciona una sola palabra sobre el cruce del Rubicón, representando la entrada de las legiones en Arimin como el habitual redespliegue de tropas, aunque fue el cruce de la frontera italiana lo que inició la guerra civil [9] .

Junto a la descripción de los hechos en tercera persona y la falta de introducción, la característica más importante del estilo de las Notas es la sequedad y la sencillez [7] .


Véase también

Notas

  1. Albrecht M. Historia de la literatura romana. - T. 1. - M. : Estudio grecolatino de Yu. A. Shichalin, 2003. - S. 458.
  2. 1 2 Albrecht M. Historia de la literatura romana. - T. 1. - M. : Estudio grecolatino de Yu. A. Shichalin, 2003. - S. 459.
  3. 1 2 3 4 Durov VS Historiografía artística de la Antigua Roma. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 1993. - S. 44.
  4. Grabar-Passek M. E. Julio César y sus sucesores/Historia de la literatura romana. - Ed. S. I. Sobolevsky, M. E. Grabar-Passek, F. A. Petrovsky. - T. 1. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1959. - S. 265.
  5. Grabar-Passek M. E. Julio César y sus sucesores/Historia de la literatura romana. - Ed. S. I. Sobolevsky, M. E. Grabar-Passek, F. A. Petrovsky. - T. 1. - M.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1959. - S. 266.
  6. 1 2 3 4 Albrecht M. Historia de la literatura romana. - T. 1. - M. : Estudio grecolatino de Yu. A. Shichalin, 2003. - S. 461.
  7. 1 2 3 Durov VS Historiografía artística de la Antigua Roma. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 1993. - S. 45.
  8. Albrecht M. Historia de la literatura romana. - T. 1. - M. : Estudio grecolatino de Yu. A. Shichalin, 2003. - S. 460.
  9. Durov V.S. Historiografía artística de la Antigua Roma. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 1993. - S. 46-47.

Enlaces