Zara Dolujánova | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
información básica | |||||||||||||||
Nombre completo | Zara Alexandrovna Dolukhanova | ||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 15 de marzo de 1918 | ||||||||||||||
Lugar de nacimiento | Moscú , RSFS de Rusia | ||||||||||||||
Fecha de muerte | 4 de diciembre de 2007 (89 años) | ||||||||||||||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | ||||||||||||||
Enterrado | |||||||||||||||
País |
URSS , Rusia |
||||||||||||||
Profesiones |
cantante de cámara , cantante de ópera , educador musical |
||||||||||||||
Años de actividad | desde 1938 | ||||||||||||||
Voz cantante | coloratura mezzosoprano | ||||||||||||||
géneros | ópera | ||||||||||||||
Premios |
|
Zara Alexandrovna Dolukhanova ( Zaruhi Agasyevna Makaryan / Makaryan , casada - Dolukhanyan ; 15 de marzo de 1918 , Moscú - 4 de diciembre de 2007 , ibid) - Cantante de cámara soviética, armenia y rusa (coloratura mezzosoprano ).
Artista del Pueblo de la URSS (1990) [1] . Laureado del Premio Lenin ( 1966 ) y del Premio Stalin de segundo grado ( 1951 ), Orden al Mérito de la Patria IV grado (2003).
Nacido en Moscú en la familia de Agasy Markovich y Elena Gaykovna Makaryan [2] .
En 1933-1938 estudió violín en el Tercer Colegio Musical Estatal Demostrativo de Gnesins (ahora Colegio Musical de Gnesins ) con V. M. Belyaeva-Tarasevich . No terminé la universidad.
Desde 1939 ha sido solista del Teatro de Ópera y Ballet de Armenia que lleva el nombre de A. A. Spendiarov en Ereván , donde cantó los primeros papeles en todas las producciones.
Pronto, dejando el escenario de la ópera, comenzó a actuar como cantante de concierto. Desde 1944, solista de All-Union Radio and Television , desde 1959, de la Filarmónica de Moscú .
Interpretó el papel de Cenicienta en la primera producción soviética de la ópera del mismo nombre de G. Rossini y la versión original del papel de Rosina en su ópera El barbero de Sevilla [ 3] . Interpretó los papeles de Cherubino ( Las bodas de Fígaro Mozart ), Denise (Las bodas de los farolillos de J. Offenbach ), en la ópera La italiana en Argel de otrosyRossiniG. .
Interpretó obras de J. S. Bach , G. F. Handel , G. Verdi , S. V. Rachmaninov , C. Debussy , F. Poulenc , G. V. Sviridov , S. S. Prokofiev , N. I. Peiko , F. Schubert , R. Schumann , X. Wolf , G Mahler , D. D. Shostakovich , R. K. Shchedrin , M. L. Tariverdiev y muchos otros compositores .
Hizo muchas giras ( Rumanía , Alemania Oriental , Italia , Francia , Gran Bretaña , Grecia , Argentina , Checoslovaquia , Hungría , Estados Unidos , Polonia , Yugoslavia , Japón , Israel , Nueva Zelanda , etc.). Cantó en las mejores salas de conciertos de Europa, América del Norte y del Sur, Asia, Australia y Nueva Zelanda. En la mayoría de los centros de música más grandes del mundo dio conciertos regularmente y con gran éxito.
En 1957 se graduó del Instituto Musical y Pedagógico. Gnesins (ahora la Academia Rusa de Música Gnesins ).
Desde 1972 enseña en el Instituto Musical y Pedagógico. Gnesins (desde 1983 - profesor , en 1980-1985 - jefe del departamento de canto solista).
Participó activamente en el jurado de concursos de música.
Miembro del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa (1977).
Durante el período de 1990 a 1995, Melodiya , Monitor, Austro Mechana y Russian Disc lanzaron ocho CD.
Además de realizar actividades, le gustaba mucho la pintura.
Murió a la edad de 90 años el 4 de diciembre de 2007 en Moscú. Fue enterrada en el cementerio armenio de Moscú .
El Concurso Vocal Internacional "Amber Nightingale" en Kaliningrado lleva el nombre de Zara Dolukhanova desde 2007 [4] .
En aquellos años en que subordinaba al público a su arte, a nadie se le ocurrió considerar que una cantante eligiera un camino de concierto como una artista con un sentido de responsabilidad limitada por sus habilidades. Poseedora de una voz con un rango de dos octavas y media, sintiéndose cómoda tanto en el repertorio de mezzosoprano como en el repertorio de soprano dramático, y siempre manteniendo el estilo, sin importar la música que interpretara - desde Bach hasta Tariverdiev, sabía lo que estaba haciendo, rechazando los escenarios de ópera que proporcionaban a sus colegas el estilo imperial de arte y vida. El gran estilo de Zara Dolukhanova triunfó en el escenario del concierto, donde se afirmó su intimidad de cámara con cada espectador individual. [6]
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|