Lobo, Hugo

Hugo Lobo
Alemán  Hugo Lobo

Hugo Lobo (década de 1880)
información básica
Nombrar al nacer inglés  Hugo Felipe Jacob Lobo
Fecha de nacimiento 13 de marzo de 1860( 1860-03-13 )
Lugar de nacimiento Windischgrätz , Imperio austríaco
Fecha de muerte 22 de febrero de 1903 (42 años)( 02/22/1903 )
Un lugar de muerte Viena , Austria-Hungría
enterrado
País  Imperio austríaco , Austria-Hungría 
Profesiones compositor
Instrumentos piano
géneros ópera
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Hugo (Hugo) Wolf ( en alemán:  Hugo Wolf ; 13 de marzo de 1860 , Windischgrätz  - 22 de febrero de 1903 , Viena ) fue un compositor y crítico musical austriaco.

Biografía

Desde los cuatro años estudió piano y violín con su padre, en la escuela primaria estudió piano y solfeo con Sebastian Weixler. No estaba interesado en ninguna otra materia que no fuera la música: fue expulsado de la primera escuela por ser "completamente inadecuado", él mismo dejó la segunda escuela por dificultades con el latín , dejó esta última después de una pelea con un maestro que mencionó "maldito". música". Luego, para disgusto de su padre, ingresó en el Conservatorio de Viena (1875-1877), pero fue expulsado por "violación de la disciplina", aunque Wolf afirmó que se fue por el conservadurismo que allí reinaba.

Después de pasar ocho meses con la familia, Wolff volvió a Viena para dar clases de música. Aunque su temperamento irascible no era muy adecuado para la enseñanza, gracias a su talento musical y encanto personal, llamó la atención. El apoyo de sus mecenas le permitió vivir de componer música, y la hija de uno de ellos, Wally (Valentina) Frank, su primer amor, con quien tuvo un romance de tres años, lo inspiró a componer. Durante el período de relaciones con Frank, las características de su estilo maduro comenzaron a aparecer en las canciones de Wolf.

Wolf fue propenso a la depresión y los cambios de humor a lo largo de su vida. Poco antes de cumplir 21 años, Valli lo dejó; Completamente deprimido, Wolf volvió a casa de sus padres, aunque las relaciones con la familia tampoco funcionaron: el padre seguía convencido de la mala suerte de su hijo. El breve mandato de Wolff como segundo Kapellmeister en Salzburgo (1881-1882) solo reforzó esta opinión: no tenía temperamento, ni técnica de dirección, ni una inclinación por el repertorio enfáticamente no wagneriano. Al cabo de un año, Wolf volvió a Viena y siguió dando lecciones de música en las mismas circunstancias.

La muerte de Wagner en febrero de 1883 afectó profundamente al joven compositor.En los años siguientes, Wolf a menudo se desesperaba por su futuro en el mundo, del que partía su ídolo, que abría un camino interminable para sus seguidores, pero no indicaba cómo seguirlo. Esto a menudo condujo a repentinos cambios de humor, alienación de amigos y patrocinadores, aunque el encanto de Wolf lo ayudó a mantener relaciones con ellos. Mientras tanto, sus canciones atrajeron la atención de Franz Liszt , a quien tenía en alta estima. Liszt, como los maestros anteriores de Wolf, le aconsejó que recurriera a formas grandes; esta vez Wolff siguió el consejo y escribió el poema sinfónico Pentesilea.

En los años 1884-1887, Wolf dirigió una columna de crítica musical en el periódico "Viennese Salon Sheet" (en alemán:  Wiener Salonblatt ). Era despiadado con las obras que consideraba repugnantes; Anton Rubinstein lo obtuvo especialmente de él . Al mismo tiempo, habló con fervor en apoyo de Liszt, Schubert y Chopin . Por su causticidad, recibió el apodo de "Lobo salvaje" y se ganó muchos enemigos. En ese momento, Wolff casi no estudiaba composición, y pocas de sus composiciones de esos años (Pentesileia, cuarteto en re menor) no fueron honradas con una interpretación. Tras dejar el periódico, Wolf volvió a dedicarse a la composición; entre sus composiciones de 1887 se encuentra la "Serenata italiana" para cuarteto de cuerdas, considerada uno de los mejores ejemplos de su estilo instrumental maduro. Una semana después del final de la Serenata, Wolf se enteró de la muerte de su padre, lo que lo sumió en una profunda depresión.

Los años 1888-1889 resultaron ser increíblemente fructíferos para Wolf. Viajó a Perchtolsdorf a la casa de campo de sus amigos de la infancia, los Werner, donde creó un ciclo de canciones basadas en los versos de Mörike a un ritmo frenético . Después de un breve descanso y mudanza a una casa de campo de los otros amigos de Wolf - los Eckstein - siguieron ciclos sobre los poemas de Eichendorff y Goethe . En octubre de 1889 se lanza el "Libro de Cantares Españoles". Wolff apreció estos ciclos, considerándolos sus mejores trabajos en ese momento. Finalmente consiguió una confesión. El tenor Ferdinand Jaeger, que estuvo presente en una de las primeras representaciones del ciclo sobre los versos de Mörike, comenzó a interpretar constantemente las canciones de Wolf en conciertos. Las obras de Wolff recibieron críticas en la prensa, aunque no siempre positivas: los seguidores de Brahms , atentos a los despiadados artículos de Wolff, no quedaron endeudados en cada oportunidad. El biógrafo de Brahms, Max Kalbeck , ridiculizó a Wolf por su pincelada inmadura y sus extraños experimentos tonales. La cantante wagneriana Amalia Materna canceló su concierto de Wolf bajo la amenaza de ser incluida en la lista negra de los críticos.

A fines de 1891, con la finalización de la primera mitad del "Libro de canciones italiano", la salud física y mental de Wolf comenzó a deteriorarse nuevamente; del agotamiento después de varios años fructíferos, agravado por los efectos de la sífilis y un carácter depresivo, se vio obligado a abandonar la composición durante varios años, lo que solo empeoró su estado depresivo. Sus obras continuaron representándose en Austria y Alemania, su popularidad creció; incluso Brahms y los críticos, que previamente habían vilipendiado a Wolff, comenzaron a hablar positivamente de ellos.

Allá por 1890, Wolff rechazó con disgusto el libreto de la ópera Corregidor basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos, pero más tarde, convencido de la necesidad de escribir una ópera, dejó de advertir las carencias del libreto. . En la trama del triángulo amoroso, Wolf pudo ver su propio destino: durante varios años tuvo una aventura con Melanie Koechert, la esposa de su amigo Heinrich Koechert. Se cree que el asunto comenzó en 1884, cuando Wolf viajó con los Köchert de vacaciones; aunque Heinrich se enteró del asunto en 1893, siguió siendo el patrón de Wolff y el esposo de Melanie. La ópera se escribió en nueve meses y se recibió con interés, pero la música de Wolff no logró compensar las debilidades del libreto.

En 1896-1897, siguió una nueva oleada de actividad creativa: en marzo-abril de 1896, Wolf completó el "Libro de canciones italiano", en marzo de 1897 escribió tres canciones con los versos de Miguel Ángel y comenzó a trabajar en la ópera "Manuel Venegas". ".

Poco después de un concierto con Jaeger en febrero de 1897, Wolff cayó en una locura sifilítica con muy rara mejoría. Los intentos desesperados por completar a Manuel Venegas quedaron en nada. A partir de la segunda mitad de 1899, Wolf perdió por completo la capacidad de componer y una vez incluso trató de ahogarse, después de lo cual, por su propia insistencia, fue internado en el Hospital Psiquiátrico de Viena. Melanie lo atendió con devoción hasta el final; atormentada por la traición de su marido, en 1906 se suicidó.

Creatividad

Wolff fue más influenciado por Richard Wagner , quien, al conocer a Wolff en el Conservatorio de Viena, lo animó a continuar estudiando composición y probar suerte con las formas grandes, fortaleciendo en él el deseo de imitar a su ídolo. La antipatía de Wolff hacia Johannes Brahms se debió en igual medida a la devoción por el radicalismo wagneriano y al odio por el conservadurismo brahmsiano.

Wolf entró en la historia de la música mundial como uno de los más grandes maestros del género vocal y de cámara del siglo XIX, quien desarrolló y resumió las tradiciones de los clásicos de la canción vienesa desde Beethoven hasta Schubert y Schumann . En comparación con su trabajo, en la prosodia de la canción de Wolf, la tensión mental ha aumentado considerablemente y, como resultado, la atención a la palabra poética, así como la expresividad declamatoria y de entonación se ha vuelto más aguda. Llamando a sus obras no canciones, ni romances, sino "poemas para voz y piano", Wolf prestó especial atención a la elección del autor de los poemas. Con mayor frecuencia recurrió a la poesía de autores tan afines como Eduard Mörike , Johann Wolfgang Goethe , Joseph von Eichendorff , Nikolaus Lenau , Gottfried Keller , así como a las traducciones alemanas de Paul Heise del italiano y E. Geibel del español.

En la agonía musical , para preservar los significados semánticos y sintácticos del verso, Wolf a menudo abandona los períodos y las simetrías musicales, así como la lógica armónica de la construcción clásica de una frase. Un rasgo característico de algunas de las canciones de Wolf es también la transferencia del principal material temáticamente brillante al acompañamiento , la parte del piano, mientras el vocalista continúa "mascullando" su verso en un estado de psique paralizada, por así decirlo, por el estrés.

Comenzando con "E. Mörike's Poems", el método creativo de Wolff se caracteriza por la unificación dentro de una colección de una gran cantidad de estilos diferentes y diferentes personajes de canciones contrastantes, interconectados solo por la unidad de la fuente poética, así como por la repetición. de leitmotiv musicales y poéticos (a la manera de las óperas de Wagner). A veces, la unidad de conexiones también se ve reforzada por una conexión de trama que se adivina a través de una colección de poemas. Muchas canciones muestran el gran interés de Wolf por las tendencias del teatro musical contemporáneo. El brillo del "escenario musical", una breve descripción del entorno psicológico, una introducción instantánea al curso de los eventos en curso, así como la especificidad y convexidad de las entonaciones del habla sugieren involuntariamente analogías con escenas de canciones teatrales dialógicas de singspiel o cómic . óperas

Legado

Las canciones de Wolf fueron interpretadas por los mejores músicos del mundo ( Dietrich Fischer-Dieskau , Svyatoslav Richter , Daniel Barenboim , Elisabeth Schwarzkopf , Zara Dolukhanova , Barbara Bonney , Ian Bostridge y otros).

Datos interesantes

Composiciones (selección)

Canciones para voz y piano

  1. Sie haben heut Abend Gesellschaft
  2. Ich stand en dunkeln Traumen
  3. Das ist ein Brausen und Heulen
  4. Aus meinen großen Schmerzen
  5. Mir traumte von einem Konigskind
  6. Mein Liebchen wir sassen beisammen
  7. Es blasen die blauen Husaren
  1. Tretet ein, hoher Krieger
  2. Singt mein Schatz wie ein Fink
  3. Dumilchjunger Knabe
  4. Wandl'ich en dem Morgentau
  5. Das Köhlerweib ist trunken
  6. Wie glänzt der helle Mond
  1. Wohldenk'ich a menudo
  2. Alles endet, was entstehet
  3. Fuhlt meine Seele

Otros escritos

Notas

Literatura

Enlaces