Más áspero

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Zarir ( Avest . Zarivari, Zarivarai [1] ; otro griego . Zariadr; cf. persa . Zarir; persa زرير - Zarir) es el héroe de la epopeya iraní y Shahnameh. Un guerrero valiente, casi invulnerable, pero asesinado por un hechicero enemigo.

En " Avesta "

Su nombre se da en "Ardvisur-yashta" después de Vishtaspa . El "valiente jinete" Zarivari hizo un sacrificio de 100 caballos, 1000 toros y 10000 ovejas a Ardvisura cerca de las aguas de Datia, pidiendo a la diosa la victoria sobre el sirviente de los devas Humayaka y sobre Arejataspa , el sirviente de Druj , y Ardvisura concedió él buena suerte [2] . Sus Fravashi se nombran en la lista "Fravardin Yashta" [3] .

En la historia de Haret

La historia del escritor griego del siglo IV a.C. mi. El Charet de Mitilene, del Libro X de la Historia de Alejandro, se conserva en el relato de Ateneo . Según Haret, esta historia es muy conocida entre los habitantes asiáticos, y la leyenda se representó en imágenes.

Irán fue gobernado por dos hermanos nacidos de Afrodita y Adonis : Hystaspes gobernó Media , y su hermano menor Zariadr gobernó sobre el área sobre las Puertas del Caspio a Tanais [4] (es decir, según Frey, el este de Irán [5] ). Odatida, la única hija del rey Marat Omart (que gobernaba al otro lado del Tanais), era la mujer más hermosa de Asia, Zariadr también era hermosa. Se enamoraron el uno del otro en un sueño. Cortejó a Odatida, pero Omart no quiso dar a su única hija en matrimonio a un extranjero.

Una vez en una fiesta, Omart ordenó a su hija que eligiera un novio entre los presentes, entregándole una copa de vino de oro. Ella se negó e informó a Zariadru que se acercaba su boda. Zariadr, que estaba de pie con un ejército en Tanais , rápidamente fue hacia ella en un carro y entró en el palacio con ropa escita , Odatida reconoció al que vio en un sueño, le dio un cuenco y él le quitó a la princesa a su padre. .

En "La Tradición del Hijo de Zarera"

Zarer es uno de los personajes principales de la obra del persa medio “ La tradición del hijo de Zarer ” (“Yadgar Zareran”), que se remonta al texto parto. Arzhasp, el rey de los chionitas, exige que el rey Vishtasp renuncie a la fe mazdayasniana. El hermano de Vishtasp, el comandante Zarer, escribe un mensaje a Arzhasp sobre su disposición para luchar y designa la llanura del país de Merv como lugar de batalla (§ 17-21). Por orden de Vishtasp, Zarer reúne un enorme ejército iraní (§ 23-31).

El cortesano ( bidakhsh ) Jamasp predice que en la próxima batalla morirán muchos iraníes, incluido Zarera (§ 48). Luego, Vishtasp quiere prohibir que aquellos héroes a quienes Jamasp predijo la muerte participen en la batalla, pero entiende que la victoria no se puede ganar sin ellos. Zarere con su ejército promete matar a 15 miríadas de chionitas (§ 55, 64).

Cuando comienza la batalla, Zarer lucha valientemente y mata a muchos enemigos (§ 70).

Y el comandante fuerte, el valiente Zarer, se lanza a la batalla así como el fuego cae en las cañas y también es sostenido por el viento. Cuando (Zarer) golpea con una espada frente a (él mismo), mata a 10, y cuando la balancea detrás de (él mismo), 11 chionitas. Cuando tiene hambre o sed, se sacia cuando ve la sangre de los quionitas [6]

Al ver sus hazañas, Arzhasp promete a quien lo mate a su hija Zarrstun como su esposa (§ 71-72). El hechicero Vidrafsh toma una lanza (" hecha por los devas en el infierno con la ayuda del mal y el veneno " [7] ) y mata a Zarer en una emboscada con un golpe en la espalda debajo de la faja.

Vishtasp promete al vengador de Zarer a su hija Humai. Nadie está listo para vengarse, excepto Bastvar, el hijo de siete años de Zarer . Llora a su padre (§ 84-87; las formas gramaticales de los partos se conservan en este lamento), le pide a Vishtasp el viejo caballo de su padre y sale a pelear. Vidrafsh monta un caballo con cascos de hierro (que tomó del asesinado Zarer) y va a la batalla, pero Bastvar lo mata con una flecha y le quita la "ropa dorada" a Zarer (§ 101-106).

En textos Pahlavi

Otros textos de Pahlavi contienen solo referencias superficiales. En " Bundahishne ", Zarir es el hijo de Kai Lokhrasp y hermano de Vishtasp [8] , " Denkard " nombra a Zarir entre los que aceptaron la nueva religión [9] .

Imagen en Shahnameh

En el poema de Dakiki y Firdousi , Zerir es el hijo de Lokhrasp y el hermano menor de Goshtasp . No se menciona a su esposa, y el motivo de amor asociado con ella se transfiere a Ketayun, la esposa de Goshtasp (ver el artículo sobre él ).

Cuando Goshtasp pelea con su padre por primera vez y se va, Zerir alcanza a su hermano y lo convence de que no vaya a Hind, sino que regrese con su padre.

Cuando Rumiian Caesar exige un tributo del rey iraní, y Lohrasp adivina que Goshtasp está en Rum, envía a Zerir como embajador ante el César. Trae un mensaje de su padre y en un discurso al César llama traidor a Goshtasp. Goshtasp va al campamento iraní, donde habla con Zerir. Lo convence de que se pase al lado de los iraníes, y Lokhrasp coloca una corona en Goshtasp.

Cuando Zerdesht comienza a predicar una nueva fe [10] , Zerir es uno de los primeros en aceptarla, siguiendo a Goshtasp. Zerir participa en el consejo real y compone el texto del mensaje que Goshtasp envía al rey turano Erjasp . Comienza una guerra entre Irán y Turan.

Jamasp predice Goshtasp el resultado de la batalla, incluida la muerte de Zerir. Durante la batalla, Zerir logra una serie de hazañas. Erjasp promete a su hija como recompensa por su cabeza. El hechicero turano Bidrefsh golpea a Zerir con una espada envenenada en una emboscada.

Goshtasp llora a su hermano y promete a su hija como recompensa al que vengue su muerte. El hijo de Zerir , Néstur , después de haber recibido el caballo de Behzad del rey, se prepara para vengar a su padre y va a la batalla. Isfendiar , habiendo acudido en ayuda de Nestur, mata a Bidrefsh, le quita la armadura invulnerable a Zarer y lo remata con una espada.

Notas

  1. el elemento "Dawn-, Zairi-" se encuentra en varios otros nombres personales de "Avesta", así como en nombres geográficos iraníes
  2. Yasht V 112-114 (Avesta en traducciones rusas. San Petersburgo, 1997. P. 241), cf. Yasht V 117 (nombre Zarivari)
  3. Yasht XIII 101
  4. esta noticia permite una interpretación ambigua, ya que los griegos llamaban a Tanais tanto el Don como Yaksart-Syrdarya
  5. Fry R. El legado de Irán. M., 2002. Pág. 66
  6. La Tradición del Hijo de Zarer, § 70, trad. O. M. Chunakova (Pahlavi Divine Comedy. M., 2001. P. 144)
  7. La Tradición del Hijo de Zarer, § 73, trad. O. M. Chunakova (Pahlavi Divine Comedy. M., 2001. P. 144)
  8. Gran Bundahishn XXXV 35; otras dos Zarira aparecen en las genealogías de los "Bundahishn"
  9. Denkard V 2, 10
  10. La exposición de Dakiki comienza con esto

Fuentes y literatura

Fuentes Investigar