Zaryanko, Sergei Konstantinovich

Sergei Konstantinovich Zaryanko

Retrato de Alexei Kolesov (1874)
Fecha de nacimiento 24 de septiembre ( 6 de octubre ) de 1818 o 6 de octubre de 1818( 1818-10-06 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de diciembre de 1870 ( 1 de enero de 1871 ) (52 años)o 1 de enero de 1871( 1871-01-01 ) [1] (52 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato , interiores
Estudios
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1843 )
Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1850 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sergei Konstantinovich Zaryanko ( Syargei Zaranka bielorruso ; 24 de septiembre [ 6 de octubre ]  de 1818 , Lyady , provincia de Mogilev - 20 de diciembre de 1870 [ 1 de enero de 1871 ], Moscú , Imperio ruso) - Retratista ruso , académico y profesor de la Academia Imperial de Artes .

Biografía

El comienzo del viaje

Sergei Zaryanko nació en una familia de siervos en la finca del príncipe Lubomirsky . Habiendo recibido su libertad, su padre se mudó con su familia a San Petersburgo , donde trabajó para el Príncipe A. N. Golitsin. Comenzó a estudiar en el 3er gimnasio de San Petersburgo . Desde la infancia, mostró habilidades artísticas y recibió sus primeras habilidades artísticas del pintor V. M. Avrorin . El talento del joven artista fue notado por el famoso pintor ruso A. G. Venetsianov , quien en 1834 contribuyó al nombramiento de Sergei Zaryanko como estudiante libre de la Academia Imperial de las Artes . Sus hermanos Vasily , Joseph y Nikolai también estudiaron en la Academia , pero todos murieron muy jóvenes, lo que impidió que sus talentos se revelaran por completo [3] [4] .

Zaryanko no se dedicó inmediatamente al retrato; Al principio representó diferentes interiores, estudiando en la clase de paisaje de M. N. Vorobyov . En 1836, por "Vista del Salón del Mariscal de Campo en el Palacio de Invierno" recibió una pequeña medalla de plata. En 1837 estudió con A. G. Venetsianov. En 1838, por "Vista del Salón del Trono" se le otorgó el título de artista fuera de clase , después de lo cual continuó escribiendo principalmente vistas en perspectiva y en 1841 por la pintura "Salón Recreativo de la Facultad de Derecho " se le otorgó un gran premio . medalla de plata. Sergei Konstantinovich Zaryanko dedicó los últimos años de su vida a la actividad pedagógica y dejó notas muy instructivas "Una guía para pintar". [5]

Académico y profesor

En 1843, por la pintura "El interior de la Catedral Naval de San Nicolás " recibió el título de académico. Luego vivió y trabajó en Moscú , haciendo imágenes para varias iglesias; en 1846 enseñó dibujo en el Instituto Alexander Orphan y "arte en perspectiva" en la escuela de arquitectura del palacio . En 1846-1855 enseñó en San Petersburgo, en el Regimiento Noble . Con su regreso a San Petersburgo, por primera vez se dedicó seriamente al retrato. En la exposición académica de 1849 se exhibieron dos retratos de su obra: el general P. K. Lomnovsky y el cantante O. Petrov , que le dieron gran fama. En 1850, por los retratos del Conde F.P. Tolstoy y el Capitán D.V. Khvostov, la Academia le otorgó el título de profesor.

En 1856, por recomendación de F. I. Pryanishnikov , comenzó a trabajar en la Escuela de Pintura y Escultura de Moscú  como inspector y profesor titular de pintura. Desde finales de 1865 hasta 1870 vivió principalmente en San Petersburgo, donde trabajó en retratos de miembros de la familia real para la " Galería Romanovskaya " en el Hermitage. En la edad adulta, vio con un solo ojo.

Como mentor en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, Zaryanko contribuyó en gran medida al desarrollo de jóvenes artistas, algunos de los cuales más tarde alcanzaron fama honorífica, por ejemplo: V. G. Perov , I. M. Pryanishnikov , V. Pukirev , V. I. Sherwood , L. F. Zhodeiko , hermanos V. E. y K. E. Makovsky, G. I. Bortnevsky [3] .

Sobre las obras

Los retratos que surgieron de debajo de su pincel son notables por su modelado inusualmente fuerte, excelente transmisión de iluminación, cuidadoso desarrollo de detalles incluso en accesorios y reproducción precisa de rostros, sin embargo, más en su apariencia que en términos de contenido interno. En total, pintó hasta un centenar de retratos, de los cuales, además de los cuatro antes mencionados, varios retratos del Zarevich Nikolai Alexandrovich y el Soberano Emperador cuando era Gran Duque, retratos de Turchaninov, Dolivo-Dobrovolsky, Príncipe y Princesa Abamelik, Sra. Lapikova, Conde A. A. Zakrevskii , Conde I. M. Tolstoy , Príncipe S. M. Golitsyn , P. A. Tuchkov , Conde S. G. Stroganov , Conde P. A. Shuvalov y Conde V. A. Adlerberg . De las pinturas prometedoras de Zaryanko, pueden considerarse ejemplares a su manera, a excepción de la vista de la Catedral de San Nicolás , que le valió un título académico, las vistas de la sala del trono en el Palacio de Invierno y el salón de la Escuela Imperial de Leyes . con retratos del profesor y alumnos de esta institución.

Galería

Notas

  1. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. 1 2 Zaryanko Sergei Konstantinovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. 1 2 Stolpyansky P. N. Zaryanko, Sergei Konstantinovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  4. Stolpyansky P. N. Zaryanko, Nikolai Konstantinovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  5. Enciclopedia de pintura rusa / O.Yu. Nikolaev. - "Grupo OLMA Media", 2010. - P. 173. - 496 p. - ISBN 978-5-373-02769-4 .

Literatura

Enlaces