ciudad desaparecida | |||
Zashiversk | |||
---|---|---|---|
|
|||
67°26′59″ N sh. 142°36′14″ pulg. Ej. | |||
País | Rusia | ||
Región | Yakutia | ||
Historia y Geografía | |||
Fundado | 1639 | ||
Nombres anteriores | Cárcel de Zashiversky | ||
la ciudad desaparecida | mediados del siglo XIX | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Zashiversk ( Yakut. Zashiverskay ) es una ciudad desaparecida en Rusia. Estaba ubicado más allá del Círculo Polar Ártico , en el curso medio del río Indigirka , ahora Distrito Momsky de Yakutia.
Fue fundada en 1639 como refugio de invierno más allá de los rápidos - escalofríos (de ahí el nombre de la ciudad). En el siglo XVII y principios del XIX, fue un lugar de reunión para yasak , un gran centro comercial y administrativo en la cuenca de Indigirka, con una población de hasta 500 personas. Encrucijada de rutas acuáticas y terrestres (de Yakutsk a Kolyma). Con el exterminio del animal de peletería, entró en decadencia, luego de las epidemias de viruela , hacia la década de 1880 dejó de existir. Los habitantes solteros en el sitio del antiguo asentamiento permanecieron en la década de 1920.
La literatura se refiere a la polar Kitezh [1] , la ciudad siberiana de Kitezh [2] ; Yakut [3] , Pompeya polar [4] . Sobrevivieron la Iglesia del Salvador y el campanario, que fueron llevados al Museo de Novosibirsk durante la expedición arqueológica de 1969-1971.
Zashiversk estaba ubicado en la zona de bosque-tundra , rodeado por las montañas de la cordillera Andrei-Tas y la Cordillera Momsky , en la península del río Indigirka , en su curso medio. El Indigirka, que en ese momento se llamaba río Dog, es navegable aquí, tiene una corriente rápida y remolinos. Significativamente río arriba del Indigirka hay escalofríos en los rápidos de Busik . En el pasado, el río ha inundado repetidamente la ciudad. La península, ahora de unos 5 km de largo y hasta 1,5 km de ancho, era una defensa natural contra los enemigos. En la orilla opuesta hay acantilados escarpados de hasta 400 metros de altura [comm. 2] con un patrón extraño, cubierto de bosque de coníferas en el reverso. El área es pantanosa, con arbustos bajos [5] . En verano se observan aquí noches blancas ; pastos y flores silvestres brillantes crecen en los prados. Viajeros de esa época, la naturaleza de este lugar asombró y decepcionó a la vez (con su montañismo, la infertilidad de la tierra). Al norte de Zashiversk, la tundra comienza con innumerables lagos y pantanos [6] . Los asentamientos más cercanos en la actualidad son los pueblos de Kulun-Elbut río arriba del Indigirka (una distancia en línea recta es de unos 70 km) y Kubergan río abajo (unos 85 km).
El territorio de la antigua ciudad está incluido en la reserva de recursos (área natural especialmente protegida) de importancia municipal "Zashiversk" creada en 1999, un área de aves clave parcialmente protegida del Ártico ruso [7] [8] .
La historia de Zashiversk se remonta a 1639 , cuando un destacamento del cosaco Yenisei Posnik Ivanov, después de enfrentamientos con los Yukagirs , desembarcó en Indigirka debajo de los rápidos ( temblor ) y el 11 de octubre del mismo año construyó una cabaña de invierno [9 ] , más tarde llamado Zashiversk [comm. 3] . Mucho más bajo que Zashiversk al mismo tiempo, Ivan Rebrov fundó Podshiverskoye y un par de otros cuarteles de invierno. Ivanov informó [10] :
La tierra de Yukagir está abarrotada y el río Indigirskaya está lleno de pescado; hay muchos sables en el país de Yukagir; y muchos ríos desembocaban en el río Indigir, ya lo largo de todos esos ríos vivían muchas personas de pie y ciervos; Sí, la gente de Yukagir tiene plata.
Un camino terrestre de Yakutsk a Kolyma pasaba por las orillas del río Kolyadin, que desemboca en el Indigirka frente a la ciudad, en el folclore local se lo llamaba "real", es decir, estado. La comunicación con Yakutsk por tierra en el siglo XVIII, según la leyenda, se llevó a cabo a través de la cuenca de Yana, una de las rutas que pasaba por Verkhoyansk y Zhigansk . El camino a Yakutsk (a caballo) tomó de 3 a 4 meses, mientras que el viaje se realizó principalmente en el verano. El asentamiento más cercano estaba a más de 300 km [11] .
Zashiversk sirvió como estacionamiento y base de suministros para los cosacos, militares y "gente ansiosa" que viajaban. Aquí repostaron con alimentos, equipos y municiones. Los exploradores Semyon Dezhnev , Selivanko Kharitonov, Mikhail Stadukhin visitaron este lugar . Había tiendas y almacenes. Kochi fueron construidos y reparados . La ciudad estaba habitada por funcionarios y recolectores de yasak, comerciantes e industriales [12] .
Yasak fue llevado a Zashiversk , Yukaghirs que vivían en los alrededores, Evenks de los tramos superiores de Indigirka e incluso Okhotsk Tungus llegaron aquí con pieles sujetas a impuestos . En 1665, Zashivertsy envió una petición con una queja contra el hijo del boyardo Andrey Bulygin , quien oprimió a los Yukaghirs: "Andrey los ofenderá con todo tipo de insultos y barrerá al hombre con sus signos ociosos y les quitará todo el último vientres y ciervos y yasaku-de no tienen nada de qué vivir y se les hizo imposible vivir”. Los Yukaghirs y Evens se negaron a pagar el yasak, atacaron en 1666 y en 1679 sitiaron Zashiversk [13] .
Debido a la constante amenaza de asedio, en 1676 se construyó una muralla de madera en el centro de Zashiversk, convirtiendo a la ciudad en la única fortificación en Indigirka con una guarnición permanente de cosacos y el centro de vastos territorios del río Yana en el al oeste hasta Kolyma en el este [14] .
En 1721, la prisión Indigirsky fue nombrada Zashiverska [15] . En 1769, había 922 confesores en la parroquia de Zashiver, incluidos 33 exiliados; entre los residentes permanentes, cuyos descendientes aún viven en el Ustye ruso y en Kolyma, se encontraban los nombres de Posnikov, Tarabukin, Khabarov, Sinitsyn, Berezkin, Lebedev, Shelkanov y otros. Parte de la población de Indigirka procedía del norte de Rusia [16] .
Alguaciles de la prisión Zashiversky [17] :
|
|
|
|
En 1783, teniendo en cuenta la presencia de una fortaleza y una iglesia en ella, Zashiversk recibió el estatus de ciudad y el centro administrativo del distrito de Zashiversk , como parte de la región de Yakut de la gobernación de Irkutsk. Albergaba al alcalde y el ayuntamiento, la tesorería del condado, el tribunal del condado para casos penales, el tribunal zemstvo y otras instituciones. Se abrió un establecimiento de bebidas, una panadería y salineras. La gente del pueblo se dedicaba a la caza, la pesca e incluso a la agricultura. A finales del siglo XVIII aparecieron utensilios de iglesia decorados con oro y plata. La biblioteca de la iglesia tenía libros de referencia sobre asuntos marítimos y militares [18] .
Yukaghirs, Evens y Yakuts abastecían a la gente del pueblo con productos lácteos, carne de caza, renos, osos y vacas. Todos los años, en noviembre o diciembre, se celebraba aquí una feria : comerciantes de Yakutsk que venían en trineo vendían platos de hierro, telas, cuentas, azúcar, tabaco, la población local: pieles (ardillas, zorros, sables, armiños, columnas ), colmillos de morsas y mamuts [ 19] .
El 26 de octubre de 1790 se aprobó el escudo de armas de la ciudad de Zashiversk , junto con otros escudos de armas de la gobernación de Irkutsk, con la siguiente descripción: “En la parte superior del escudo, el escudo de armas de Irkutsk . En la parte de abajo, en un campo negro, hay un zorro dorado , como señal de que los habitantes de este distrito cazan estos animales capturando estos animales” [20] .
Entre la gente del pueblo había muchos Yukaghirs, Evens y Yakuts que trabajaban en las casas de los rusos. Aquí vivían artesanos y comerciantes. La guarnición militar en 1799 constaba de 33 personas. Durante el siglo XVIII, Zashiversk floreció. Según la leyenda, el número de casas y yurtas en la ciudad llegó a 270. La población, al parecer, nunca superó las 500 personas [21] . La carga del gobierno de Yakutsk a Zashiversk antes de su abolición en 1805 se entregó a lo largo del paso de Tukulan y el río Aldan , luego a lo largo de Nelgega o Borulakh y Zashiversk. Aparentemente, el rafting en el Indigirka sobre Zashiversk no existía, ya que el paso a través de los rápidos es difícil [22] .
El exterminio generalizado de animales con pieles provocó una disminución de la importancia comercial de Zashiversk y, como resultado, una disminución de su población. En el curso de la reforma administrativo-territorial de 1803, que dispuso una reducción en el número de "ciudades regulares" y sus condados, Zashiversk "debido al pequeño número de habitantes" se retiró del número de capitales de condado, en 1804 , después de recibir una orden, el centro administrativo con todas las instituciones del condado, así como con la silla del arcipreste, se transfirió a Verkhoyansk (400 km al oeste). Durante algún tiempo, todavía permaneció aquí un destacamento de cosacos y algunos establecimientos comerciales. En 1808, 120-130 personas vivían en la ciudad. Los habitantes restantes probablemente murieron más tarde a causa de las epidemias de sarampión y viruela que ocurrieron en el distrito de Verkhoyansk en 1773-1776 y nuevamente en 1883 [23] . El antiguo pueblo de Polousny, ubicado en las cercanías, también murió de viruela, del cual aún se conserva una capilla en la década de 1940 [24] .
En octubre de 1820, el explorador polar F. P. Wrangel pasaba por aquí , quien encontró solo cinco edificios residenciales en el desvanecido Zashiversk. En diciembre de 1822, la ciudad fue visitada por el viajero escocés John Cochran , quien escribió: “... La sangre se heló en mis venas cuando finalmente vi este lugar. Yo… nunca había visto un cuadro tan infinitamente triste… El asentamiento constaba de siete viviendas miserables” [25] . En la década de 1840, un viajero llamado Vinogradov visitó aquí: “Después de cruzar el Indigirka, Zashiversk se abre, de pie en su margen derecha. El templo de Dios y tres yurtas, un sacerdote con un oficinista, un ulus oficinista con una pluma y un jefe de estación sin caballos conforman toda la población. En los mismos años, el arzobispo Nil visitó este lugar, dejando una historia sobre la Iglesia del Salvador y su parroquia, pero sin mencionar nada sobre la ciudad en sí. Zashiversk como asentamiento en realidad no existía en ese momento. Los utensilios de la iglesia fueron llevados a las iglesias Cross-Mayorskaya y Momskaya en Indigirka [26] . En 1874, en San Petersburgo, se elaboró un borrador de un nuevo escudo de armas de Zashiversk con la descripción: “En un escudo negro, un zorro dorado con ojos escarlata”, pero no fue aprobado [27] .
A fines de la década de 1920, miembros de la expedición del Comisariado Popular de Agua de la URSS encontraron a dos personas, de nacionalidad yakuta [5] , que vivían en un granero en el lugar de Zashiversk. Eran el pescador Mitrei Sleptsov [5] y su hermana menor Evdokia Fedorovna Sleptsova. Unos años más tarde, Sleptsov murió, su hermana se mudó a un lugar llamado Tögyurök [comm. 5] . Sleptsova dijo: “Fuimos los últimos habitantes de la ciudad” [comm. 6] [28] .
Zashiversk difería del desaparecido Mangazeya polar en Siberia occidental por la presencia de monumentos sobre el suelo que sobrevivieron hasta el siglo XX: una iglesia de campaña y una torre de entrada de la fortaleza [29] .
Zashiversk fue representado en el Libro de dibujos de Siberia compilado por Semyon Remezov en 1701. La ciudad fue capturada en los dibujos de L. Voronin y F. Matyushkin a finales de los siglos XVIII y XIX [30] .
Zashiversk era una ciudad construida completamente de madera. Los muros de la muralla de la fortaleza, construidos en 1676, según las excavaciones arqueológicas de 1969-1971, tenían 46 metros de largo y 38 metros de ancho. El grosor de las paredes, dispuestas a partir de dos hileras de troncos, era de unos dos metros. Sobre los muros se construyeron dos torres con puertas, una torre de esquina y la Iglesia del Salvador (construida en el muro sur). El plano elaborado por el agrimensor Turchaninov en 1798 también muestra graneros para provisiones y un calabozo . En los dibujos de L. Voronin a fines del siglo XVIII, el muro de la fortaleza ya estaba ausente.
A juzgar por el plano y los dibujos mencionados, la ciudad tenía un edificio desordenado y sin calles, las casas pegadas al río. A finales del siglo XVIII, la ciudad creció y ya estaba situada tanto en la península como en la vecina isla occidental (ahora separada por un canal seco). Según los antiguos, parte de la ciudad también estaba ubicada en la margen izquierda del Indigirka y en las colinas sobre la parte principal de la ciudad.
En el momento de la llegada de la expedición arqueológica en 1969, había una iglesia, un campanario en ruinas, dos cabañas de madera en ruinas (probablemente construidas a mediados del siglo XIX) y un poste de enlace en el sitio de Zashiversk . La Iglesia del Salvador con un campanario fue construida en 1700 por un carpintero local, Andrei Khabarov, a partir de troncos de alerce, probablemente entregados desde los tramos superiores de Indigirka. En la primera mitad del siglo XX, todavía había en la iglesia iconos descoloridos y desconchados de “escritura antigua” [31] . Dado que era imposible garantizar la seguridad de los monumentos sobrevivientes en la naturaleza, el gobierno de Yakut ASSR autorizó su exportación al Museo Histórico y Arquitectónico al aire libre que se está creando en los suburbios de Novosibirsk . En 1970 se trasladó el campanario y en 1971 la Iglesia del Salvador [32] .
Zashiversk, tras su desaparición, quedó en la memoria folclórica de la población indígena de Indigirka: leyendas y tradiciones registradas en diferentes épocas. Entonces, la fundación de la ciudad, según la leyenda, estuvo asociada con el héroe Yakut llamado Bert-Chereger: con la ayuda de los rusos, logró derrotar a los Tungus, con quienes los Yakuts habían estado previamente enemistados. Según otra versión, Yore-Chereger fue la guía rusa de Indigirka y mostró el lugar para colocar la ciudad.
Para las décadas de 1940 y 1950, existen registros de leyendas sobre la epidemia de viruela y la posterior muerte de la ciudad. En la transmisión de Y. Frolov, los chamanes asociaron el advenimiento de la viruela, "abuela", como la llamaban, a principios del siglo XIX con " espíritus malignos ", que de este modo pagaron a las personas por el exterminio del animal de caza. Según otra leyenda, dos hermanas se sentaron en los árboles durante siete días y miraron con lástima a los habitantes de Zashiversk. Eran espíritus de viruela. Y cuando se sintieron ofendidos por un príncipe Tungus que pasaba, descargaron su furia sobre la ciudad. Una leyenda de origen Yakut o Tungus , escuchada por los participantes de la expedición científica de 1969-1970 en los tramos inferiores del Indigirka, cuenta que una vez durante una feria (cerca de la fortaleza de la ciudad) un chamán vio un cofre del tesoro infectado con una enfermedad. y mandó echarlo en el hoyo, pero el sacerdote codicioso se le opuso, y cuando se abrió el cofre, la gente se apresuró y desarmó todo lo que había en él. Y al día siguiente la ciudad estaba envuelta en viruela negra . Todos murieron, junto con el sacerdote, solo sobrevivió la niña Tarabukina, que vivió hasta los 105 años y murió en 1913 [comm. 7] [33] . En el lenguaje de los Russo-Ustyintsy , la expresión “basura Zashiversky” se ha conservado para designar la viruela [34] .
... Bajamos a una zona plana. En él destacan: una iglesia, un campanario, dos hórreos y dos sepulturas. ¡Eso es todo lo que queda de Zashiversk!
Explorador polar B. A. Levanov, 1929 [35]Zashiversk se menciona en las descripciones de viajes de los exploradores rusos G. Sarychev a fines del siglo XVIII y de F. Wrangel a principios del siglo XIX. Una descripción detallada de la ciudad está contenida en el Diccionario Geográfico del Estado Ruso de A. Shchekatov , publicado en 1804.
Después de la muerte de la ciudad, apenas se lo menciona en ninguna parte. El primer estudio detallado de la historia de Zashiversk (basado en materiales de archivo) se remonta a 1922, cuando en la “Colección de materiales para el estudio de Yakutia” Yakut Narkompros publicó un artículo titulado “La ciudad de Zashiversk” del autor con las iniciales “V. GRAMO.". Zashiversk fue mencionado por VI Ogorodnikov en el libro “De la historia de la conquista de Siberia. La conquista de la tierra de Yukagir "(Chita, 1922), S. V. Bakhrushin en" El descubrimiento de Yakutia por los rusos en el siglo XVII y su anexión a Rusia "(Yakutsk, 1957). La existencia de una iglesia en el sitio de la antigua ciudad en el siglo XX se mencionó por primera vez en un informe de 1933 sobre la expedición hidrográfica Indigirka, que descubrió accidentalmente los restos de la ciudad en 1931 [36] .
Las excavaciones arqueológicas en el sitio de la prisión de Zashiversky y, en parte, en el territorio adyacente se llevaron a cabo en 1969-1971 por una expedición de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS . Las excavaciones permitieron establecer datos históricos que no están disponibles en fuentes escritas. Un verano corto y el permafrost (el hielo comenzó a una profundidad de 25-30 cm) impidieron que los arqueólogos completaran las excavaciones; en particular, no se encontró la capa cultural del siglo XVII.
Durante la expedición, bajo una capa de turba, se descubrieron restos de murallas, solados de las torres, así como un taller artesanal a 15 metros del campanario. Se revelaron rastros de una inundación y dos incendios, uno de los cuales destruyó parte de los muros de la fortaleza. Se han encontrado monedas de cobre que datan del siglo XVIII; "ídolo" y una pieza de ajedrez hecha de hueso de mamut, cuentas de vidrio, piezas de mica y vidrio, un cuchillo de hierro y otros artículos. A una distancia de 1,6 my 10 cm de la iglesia, a una profundidad de 80 cm, se encontró un grupo de entierros en suelo arenoso: una mujer y tres niños en ataúdes hechos con tablas talladas; un niño en un banquillo; niñas en un ataúd excavado en dos alerces [37] .
ríos lejanos de ultramar | |
---|---|
ríos | |
Zimovya (prisiones) |
|