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El edificio del principal fondo ruso de la biblioteca. V. V. Mayakovsky | |
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59°55′55″ N. sh. 30°20′36″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo , terraplén Fontanka , 44 |
Estilo arquitectónico | neorruso |
Arquitecto | A. M. Gornostaev |
Primera mención | 1714 |
Construcción | 1857 - 1866 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781711301410015 ( EGROKN ). Artículo No. 7830830001 (base de datos Wikigid) |
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El edificio del principal fondo ruso de la biblioteca. V. V. Mayakovsky - un edificio histórico en San Petersburgo . Está ubicado en el Distrito Central de la ciudad, en el terraplén del río Fontanka , casa 44. Un objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia regional [1] [2] .
La información inicial sobre el sitio bajo la dirección moderna Terraplén del río Fontanka, casa 44, data del primer tercio del siglo XVIII. Según el "Censo de patios en San Petersburgo a lo largo del río Fuente", compilado en 1737 por la Comisión de construcción en piedra, el sitio pertenecía al contraalmirante, comandante del puerto de Kronstadt, Lord Duffus. En 1732, Duffus murió, su corte “con todos sus accesorios” fue puesta a la venta, comprada por el tesoro y transferida a la posesión del Archimandrita Varlaam, el fundador del Trinity-Sergius Hermitage cerca de San Petersburgo [3] . En 1771, la iglesia temporal fue desmantelada y se construyó una nueva en el ala este con el nombre de San Sergio de Radonezh , que fue consagrada en septiembre de 1772. [4] . Al año siguiente, Varlaam transfirió el patio del monasterio, que anteriormente se encontraba a orillas del Zhdanovka, a la casa de madera del contraalmirante [5] . En los años 1751-1753, presumiblemente según el proyecto de P. A. Trezzini , se construyó en la Fontanka [5] un edificio de piedra de una sola planta para monjes sobre sótanos altos , más tarde una casa de piedra con dos dependencias [6] . El 7 de noviembre de 1754, se llevó a cabo bajo su mando la consagración de una iglesia de campo en honor al Icono de Kazan de la Madre de Dios [7] . En 1771, la iglesia temporal fue desmantelada y se construyó una nueva en el ala este con el nombre de San Sergio de Radonezh , que fue consagrada en septiembre de 1772 [8] . En 1830-1831, Joseph Charlemagne amplió la iglesia con una capilla, se hizo un nuevo iconostasio, cuyas imágenes fueron pintadas por A. G. Venetsianov [9] . El templo renovado fue reconsagrado el 7 de abril de 1831; guardaba un icono venerado con una partícula de las reliquias del santo, ante el cual se servía akathist los lunes, y un arca con la misma partícula (después del cierre de la iglesia, las reliquias y el arca fueron trasladadas a la Iglesia del Signo) [5] . La entrada al templo (pórtico) conducía desde el terraplén de Fontanka y se unía al palacio vecino Beloselsky-Belozersky. La misma iglesia de San Sergio se convirtió en el patio del patio, en el piso inferior había una capilla. En 1849, el arquitecto A. I. Lange reconstruyó el pórtico de madera en uno de piedra de dos pisos, completándolo con una espadaña en el tercer nivel [10] .
A mediados del siglo XIX. la casa y la iglesia cayeron en mal estado. En 1857, el edificio del patio fue reconstruido según el proyecto del académico de arquitectura, profesor de la Academia Imperial de las Artes A. M. Gornostaev [4] . Como señala el crítico de arte e historiador de arquitectura de San Petersburgo V. G. Lisovsky, “como resultado de la implementación de este proyecto, el plano de la casa de dos pisos que se encontraba aquí ha cambiado ligeramente, pero aparecieron arquitrabes con figuras “rusas” en el fachada en lugar de sandriks clásicos, y el porche, que formaba parte del complejo del patio, recibió una terminación de carpa; también se modificaron las puertas del patio. Como resultado de estos cambios, la fisonomía del edificio se acercó más a la tradición nacional” [11] . Probablemente, según el proyecto de Gornostaev, se hizo un iconostasio de roble para la Iglesia de Sergio. En la época soviética, el campanario y el pórtico desaparecieron, pero sobrevivieron la entrada y parte del edificio.
En la década de 1870, el patio sufrió una importante reconstrucción [12] . Según el proyecto del arquitecto S. V. Sadovnikov , el edificio se construyó en el tercer piso y se amplió. Sadovnikov conservó casi por completo la decoración de la fachada frontal en el sitio de los dos primeros pisos, agregando varias pilastras, rústicas en el primer piso y lisas en el segundo piso. Se conserva inalterable, encajando en el tercer cuerpo, el campanario. Se dispuso un frontón con figuras en forma de tres "kokoshniks" en el centro del edificio, pero lo principal fue que apareció una nueva iglesia. “En un lugar libre, en el patio, se construyó una nueva iglesia en honor a la Santísima Trinidad. El templo está conectado por el lado norte con la antigua iglesia... La entrada al nuevo templo sigue siendo la misma estrecha, por lo que si quieres llegar allí, debes pasar por la antigua pequeña iglesia. Una cúpula de iglesia, decorada con estrellas, se elevaba sobre el techo del patio. En la cúpula había una imagen del dios Sabaoth ” [13] . Las paredes exteriores del templo no estaban revocadas ; El 12 de febrero de 1873, la Iglesia de la Trinidad fue consagrada por el metropolitano Innokenty de Moscú. También se modificaron las puertas de entrada del patio. Se construyeron hasta en tres plantas y se unieron al edificio principal por una sola fachada. Más tarde, el arquitecto E. I. Winterhalter, que llevó a cabo la reforma del interior, acercó la entrada principal desde el terraplén de Fontanka a la puerta (del eje 8 al 11). Se colocó una nueva puerta con dosel en la abertura de la ventana, que actualmente sirve como entrada a la biblioteca de la ciudad que lleva su nombre. V. V. Mayakovsky [15] .
De 1920 a 1923, el Instituto Teológico de Petrogrado y la Escuela Pastoral Teológica operaron en Trinity Compound . Después del cierre de la granja en 1923, el club proletario "Vieja y Joven Guardia" se instaló en el edificio de la Fontanka, que existió en esta dirección hasta 1938. Una vez más, el edificio ha sufrido grandes cambios. En la antigua Trinity Church, debajo de la cúpula de la iglesia, hay un gran auditorio. En la cúpula, en lugar del Dios de Sabaoth, apareció una imagen del emblema de la Internacional de la Juventud Comunista [16] . El iconostasio de mármol fue destruido y se construyó un escenario teatral en lugar del altar. En 1930-1931, se desmanteló la cúpula de la iglesia, se derribaron detalles cerámicos y escultóricos, se derribaron arquitrabes de la fachada, en lugar de "kokoshniks", apareció un solo frontón sin rostro sobre la parte central, se instalaron dos balcones en el segundo piso y Se quitaron marquesinas de metal sobre columnas de hierro fundido sobre las entradas [13 ] . No había suficiente dinero para las reparaciones, por lo que parte de las instalaciones de la iglesia casi no se modificaron, solo se realizaron trabajos de acabado [14] . Como resultado, la casa de culto comenzó a cumplir plenamente con las tendencias de la época.
En 1939-1940, la Biblioteca Central de Leningrado de GORONO, ahora la Biblioteca Pública de la Ciudad Central que lleva el nombre de I.I. V. V. Mayakovsky [13] . Durante los difíciles años de la guerra, la biblioteca no paró de funcionar. Se organizó el servicio de lectura, primero en un refugio antibombas , y con el apagón, durante el día en el vestíbulo de la biblioteca. Todos los días, los empleados estaban de servicio en el techo del edificio, salvándolo de bombas incendiarias e incendios. El 7 de noviembre de 1942, a partir de una bomba lanzada contra el edificio vecino del comité distrital del partido (casa 42), y el derrumbe de este edificio sobre el techo de la biblioteca, se derrumbó el techo, llenando la sala de suscripción. Pero la biblioteca siguió funcionando y ayudó a sobrevivir. Los habitantes de Leningrado que sobrevivieron al asedio recordaron durante mucho tiempo el agua hirviendo en el sótano de la biblioteca, que se entregaba a los lectores congelados. En 1946, el edificio fue parcialmente renovado, se eliminaron los daños causados por la guerra. En 1968, la casa de la Fontanka se sometió a una importante revisión, pero solo en 1977 la biblioteca volvió al antiguo edificio, completamente reconstruido para satisfacer sus necesidades. Mediante la disposición de techos adicionales en el salón alto de la antigua Iglesia de la Trinidad y otros lugares, el área de trabajo de la biblioteca se incrementó en 850 metros cuadrados. m [14] . A fines de la década de 1980, nació la idea de restaurar la fachada histórica del edificio. Fue difícil encontrar los dibujos originales del estuco perdido. El personal de la Biblioteca Pública y los monjes de la Ermita de San Sergio de la Santísima Trinidad ayudaron . En el otoño de 1995, el edificio volvió a su aspecto histórico. "Sankt-Peterburgskiye Vedomosti" informó: "La torre rusa original ha sido revivida con todos los detalles de decoración inherentes a ella. La intrincada decoración de A. M. Gornostaev fue recreada por los maestros de la asociación “Mercury”” [17] . En 2018-2021, el edificio fue renovado nuevamente, se reconstruyeron los interiores y se llevaron a cabo trabajos de restauración en la fachada [18] . El proyecto de reconstrucción fue desarrollado por la oficina de arquitectura "Studio 44", el trabajo fue realizado por la empresa PSB "ZhilStroy" [19] .
Fachada de edificio (2010)
Fachada de edificio (2009)
vista desde el patio
Vista desde el patio (finales de la década de 1960 - principios de la de 1970)
Vista desde el patio (2016)
Vista desde el patio después de la reconstrucción en 2021
El interior del edificio tras la reconstrucción de 2021
Escalera de cristal en el entrepiso
Ventana al patio (después de la reconstrucción en 2021)
Escalera principal (después de la renovación 2021)
Celosía de 1800 procedente de la exposición del TsGPB im. V. V. Mayakovsky
Fragmento de la puerta de 1756 de la exposición de la Biblioteca Pública Central del Estado que lleva su nombre. V. V. Mayakovsky