Zeeman, Harald

Harald Szeemann ( alemán:  Harald Szeemann ; 11 de junio de 1933 , Berna  - 18 de febrero de 2005 , Tegna (ahora Terre di Pedemonte), distrito de Locarno , Suiza ) - el primer curador independiente .

Biografía

Hasta 1957 fue aficionado al teatro. A la edad de 18 años, organizó un teatro de cabaret con amigos, pero ya en 1955, cansado de intrigas, creó su propio teatro de un solo actor: Gesamtkunstwerk. [1] En 1957, ayudó a organizar la exposición "Artistas-Poetas/Poetas-Artistas" (Dichtende Maler/Malende Dichter) en el Museo de Arte de St. Gallen, y ya en 1961 se convirtió en director de la Kunsthalle en su ciudad natal de Berna . Ocupa este cargo durante ocho años, tiempo durante el cual ha convertido a la Kunsthalle en uno de los centros más influyentes del arte contemporáneo. El resultado de la búsqueda de nuevas formas de arte es la exposición " Cuando las relaciones toman forma: obras, conceptos, procesos, situaciones, información " (" Vive en tu cabeza: cuando las actitudes se convierten en forma (Obras - Conceptos - Procesos - Situaciones - Información)" ), que provocó un escándalo y le dio fama internacional a Szeeman. En 1969, renunció como director y fundó la Agencia de Trabajadores Espirituales Invitados (Agentur für geistige Gastarbeit), que se dedicaba a la realización de exposiciones. Como curador independiente invitado , organizó una serie de proyectos como "La cosa como objeto" ("Das Ding als Objekt", 1970, Nuremberg ), "Happening & Fluxus" ("Happening & Fluxus", 1970, Colonia ), "Quiero irme un niño agradable y bien hecho aquí" ("I Want to Leave a Nice Well-Done Child Here", Sydney ) En 1972, Szeeman se convirtió en director artístico de "Documentos V" en Kassel , Alemania . En los años 70, sus exposiciones " Abuelo: el mismo pionero que todos nosotros" (Gra ndfather: A Pioneer Like Us) y The Bachelor Machines. En 1980 abrió la sección Aperto, y al año siguiente se convirtió en curador jefe de la Bienal de Venecia . En la década de 1990, realizó una serie de exposiciones dedicadas a países y regiones individuales, como: "Austria en la Red de Rosas" (1996-1997) y "Epicentro de Ljubljana" (1997).

Vida personal

Harald Szeemann nació en Berna , Suiza el 11 de junio de 1933 [2] como el hijo mayor de la familia. Sus padres fueron Julie Szeemann-Cumbley (1907-2005) y Etienne Ernst Szeemann (1904-1958), y su hermano menor es Rolf Szeemann (1935-1994). Su padre trabajaba en un salón propiedad del abuelo de Zeeman, Etienne Zeeman (1873-1971), un peluquero de éxito a principios del siglo XX. [3] El estudio de Zeeman sobre la vida y obra de Grandfather formó la base de su exposición de 1974 Grandfather: A Pioneer Like Us. [cuatro]

De 1953 a 1960 Szeeman estudió historia del arte, arqueología y periodismo en Berna y París. [2] Zeeman tuvo dos matrimonios. [3] En 1959 se casó con Françoise Bonnefoy, en el mismo año tuvieron un hijo, Jérôme Patrice, y en 1964, una hija, Valerie Claude. La segunda vez que Szeeman se casó con la artista Ingeborg Lüscher . Su hija Una Zeeman nació en 1975. [3] Harald Szeemann murió en 2005 en la región de Ticino , Suiza a la edad de 71 años. [5]

Archivo y biblioteca

A finales de la década de 1960, cuando Szeemann deja la Kunsthalle bernés , comienza a recopilar su archivo personal [3] . Szeemann conservó todos los documentos y materiales de investigación relacionados con sus proyectos desde la década de 1960 hasta la de 2000, incluidas tarjetas de invitación, comunicados de prensa, carteles y correspondencia. [3]

Harald Szeeman dejó su colección de archivos a un beneficiario desconocido hasta que el Instituto de Investigación Getty de Los Ángeles adquirió el Archivo y Biblioteca Harald Szeeman en junio de 2011 . [6] La colección de archivo de Zeeman contiene miles de documentos relacionados con sus actividades como crítico de arte y curador. [7] En ese momento, esta fue la mayor adquisición en la historia del Instituto de Investigación Getty. [7]

La colección de archivo incluye:

La colección es de dominio público para los investigadores y está publicada en el sitio web del Getty Research Institute .

Cotizaciones

“Pero un curador independiente tiene que trabajar, por supuesto, más, como dijo Boyce, “sin días libres, sin vacaciones”. Estoy orgulloso de que todavía conservo la capacidad de ver, y de vez en cuando puedo clavar un clavo”.

"El arte fue para mí una forma de desafiar la noción de propiedad y posesión".

“Fueron las reuniones con artistas y las visitas a buenas exposiciones lo que se convirtió en una escuela para mí. Siempre me ha interesado mucho menos la historia formal del arte”.

Notas

  1. Hans Ulrich Obrist. Una breve historia de la curaduría. - Moscú: Ad Marginem Press, 2014. - S. 89-90. — 256 págs. - ISBN 978-5-91103-186-2 .
  2. ↑ 1 2 Müller, Hans-Joachim. Harald Szeemann: Creador de exposiciones. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz, 2006. 10-11.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 "Nota biográfica/histórica, artículos de Harald Szeemann". El Instituto de Investigación Getty. hdl: 10020/cifa2011m30 Archivado el 11 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  4. Harald Szeemann | abuelo: un pionero como nosotros | Instituto  Suizo . Consultado el 8 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 2 de julio de 2020.
  5. Smith, Roberto . Harald Szeemann, 71, Curator of Groundbreaking shows , New York Times  (25 de febrero de 2005). Archivado el 11 de mayo de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2020.
  6. Boehm, Mike. Getty obtiene una subvención de NEH para organizar un enorme archivo de arte contemporáneo  . Blogs de LA Times - Culture Monster (22 de marzo de 2012). Consultado el 8 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020.
  7. ↑ 1 2 3 Ng, David. Tomas Rápidas  . Los Ángeles Times (8 de junio de 2011). Recuperado: 8 de mayo de 2020.

Enlaces