Zemsky Sobor de 1598

Zemsky Sobor de 1598 - Zemsky Sobor (reunión) para la elección del reinado de Boris Fedorovich Godunov . En el concilio hubo una pregunta no sólo sobre la elección de la sucesión al trono , sino también sobre la elección de una dinastía para reinar .

Los candidatos al trono fueron:

Godunov fue considerado el competidor más serio.[ quien? ] Fiodor Romanov.

Antecedentes

Después de la muerte del hijo de Iván el Terrible en 1584, ascendió al trono su hijo, el último de los Rurikovich : Fedor Ivanovich (1584-1598), quien, con su muerte, no dejó un sucesor, confiando todo a la voluntad de Dios. . Boris Godunov anunció a sus súbditos que el Soberano había dejado reinar a su esposa Irina Feodorovna (hermana de Boris Godunov), y sus asesores eran el patriarca Job , el primo del zar Fyodor Nikitich Romanov y el propio Boris Godunov.

El noveno día después de la muerte de Fyodor Ivanovich, su viuda anunció que renunciaba al reino y se retiró al convento de Novodevichy , después de haber tomado los votos monásticos . Boyar Duma , nobles y ciudadanos persuadieron a la reina para que no abandonara el trono, pero Irina Feodorovna se mantuvo firme en su decisión, dejando el poder a los boyardos y al patriarca hasta la decisión del Zemsky Sobor en Moscú . El Zemsky Sobor iba a tener lugar seis semanas ( Sorokovina ) después de la muerte del Zar Fyodor Ivanovich. Boris Godunov siguió viviendo con su hermana en el monasterio, y el Boyar Duma gobernó el estado.

Los opositores de Godunov, ante la imposibilidad de una lucha clara contra él, lanzaron rumores , calumnias e intrigas . Uno de los principales fue que Mstislavsky y Shuisky fueron envenenados por orden de Godunov e incluso la misteriosa muerte del zarevich Dmitry Uglitsky se atribuyó a las intrigas de los Godunov. Los oponentes de Godunov no escatimaron colores para denigrarlo a los ojos de sus contemporáneos, y sus esfuerzos fueron tan exitosos que durante mucho tiempo vieron a Godunov como un intrigante insidioso y un villano.

Zemski Sobor

La catedral inició sus obras el 17 de febrero de 1598 y asistieron más de 500 personas. Además de los nobles boyardos y nobles de Moscú , ajenos y hostiles a Boris Godunov, hubo representantes elegidos de diferentes regiones de Rusia, entre quienes Godunov era muy popular. La catedral, por la naturaleza de la representación, era aristocrática y metropolitana, apoyando el reinado de Fyodor Romanov. El patriarca Job, apoyando a Godunov, informó a la catedral que el Soberano murió sin dejar un heredero, su viuda y Godunov se negaron a aceptar la corona de Monomakh . El patriarca también informó a todos sobre la opinión de la Catedral de Moscú, celebrada en el patio patriarcal , sobre la transferencia del poder a Godunov, quien en ese momento tenía el complejo título de " boyardo inicial y consejero de la majestad del zar, gobernante, sirviente y boyardo estable, gobernador de palacio y propietario de los grandes estados: el reino de Kazan y Astrakhan ”, ya que no hay boyardo más digno en Rusia para gobernar el estado. En asuntos diplomáticos , adquirió el derecho de participación personal en las relaciones con otros estados. La catedral estuvo de acuerdo con la propuesta de los boyardos de Moscú y el patriarca.

El primer día, después del discurso del patriarca, el consejo tomó una decisión: " Es urgente golpear al zar Boris Fedorovich en la frente y, aparte del soberano Boris Fedorovich, no busque a nadie en el estado" . ”

Al día siguiente, todo el Zemsky Sobor rezó en la Iglesia de la Asunción , y esto continuó durante otros dos días. Godunov rechazó la corona real, el patriarca y el alto clero lo amenazaron con la excomunión por no estar de acuerdo con la decisión del consejo. El pueblo presente en la catedral, el pueblo de Moscú, con procesión y cánticos, partió el 20 de febrero hacia el Convento Novodevichy , donde se encerraron Irina y Boris Godunov. La reina- monja Irina intervino en lo que estaba pasando , bendijo a su hermano Boris para que reinara, y solo entonces él accedió. El patriarca bendijo a Godunov en el mismo monasterio y lo nombró zar. El veredicto del cabildo decía que si alguno busca otro Soberano: " avisar a ese traidor ". La entrada solemne del nuevo soberano en la capital tuvo lugar el 26 de febrero de 1598. En el Kremlin de Moscú , el patriarca Job acompañó a Godunov a la Catedral de la Asunción y allí bendijo el reino por segunda vez. De acuerdo con el plan del liderazgo de Zemsky Sobor, el servicio en la Catedral de la Asunción, el lugar tradicional para la coronación de los soberanos, fue finalmente aprobar a Boris Godunov en el trono. La ceremonia solemne no alcanzó su objetivo, ya que Godunov no podía aceptar la corona sin juramento en la Duma de Boyar, que no tenía prisa por expresar sentimientos leales.

A principios de marzo de 1598, el patriarca convocó nuevamente a las filas conciliares. Las actividades de la catedral en marzo se centraron en gran medida en la cuestión del futuro método de celebración. Godunov convocó por primera vez la Duma Boyarda el 19 de marzo de 1598 para resolver cuestiones de urgencia, por lo que pasó a cumplir la función de autócrata. Vivía en un monasterio y no tenía prisa por mudarse a las mansiones del soberano, para no provocar la oposición a los discursos abiertos. El Patriarca con la gente de la catedral tuvo que ir al monasterio por tercera vez en una procesión religiosa. Junto con los fieles boyardos y nobles, el patriarca pidió trasladarse de inmediato a la ciudad reinante, a la que Godunov volvió a abdicar del trono. La negativa obligó nuevamente al patriarca a recurrir a la reina-monja en busca de un decreto. Mi hermana inmediatamente me ordenó ir al Kremlin y ser coronado . El patriarca no podía coronar al solicitante sin un veredicto de boyardo, y los líderes de la Duma continuaron persistiendo, el veredicto de boyardo necesario fue reemplazado por un decreto de la reina tonsurada.

Por segunda vez, Godunov partió hacia la capital del reino el 1 de abril de 1598, y la ceremonia se repitió con todos los detalles. La oposición no cedió, los Romanov y Mstislavsky renunciaron al trono y presentaron un solo candidato para el trono , Simeon Bekbulatovich , que ya había ocupado el trono real bajo Iván el Terrible. La bendición en el trono de Iván el Terrible le dio a Simeón grandes ventajas sobre el "delgado" Godunov y pudo evitar su coronación. Los boyardos esperaban hacer de Simeon Bekbulatovich, ofendido por Godunov, un juguete obediente en sus manos. Godunov trató de interferir en el trabajo de la Duma con el pretexto de la amenaza de una invasión tártara y, después del 20 de abril, dirigió personalmente la campaña contra los tártaros. A principios de mayo, los regimientos estaban reunidos y la oposición se enfrentaba a una elección: tomar los puestos de mando más altos del ejército o negarse a participar en la defensa de las fronteras e incurrir en acusaciones de traición. Habiendo estado con el ejército durante 2 meses cerca de Serpukhov , Godunov logró éxitos diplomáticos. Los embajadores de Crimea, que llegaron con una propuesta de paz, reconocieron su título real y la reina inglesa lo felicitó oficialmente por su ascenso al trono, lo que ayudó a silenciar la voz de la oposición. Los boyardos comenzaron a recurrir a él para la solución de los pleitos locales , reconociendo así su supremacía. El propio nuevo zar satisfizo la vanidad de los principales opositores confiándoles el mando del ejército, obsequiándoles generosamente con costosos regalos y tierras.

Debido a la gran cantidad de oponentes entre los boyardos, Godunov violó la antigua costumbre de prestar juramento en la sala de reuniones de la Duma de Boyardos en una ceremonia en la que solo podían participar los boyardos mayores, y la trasladó a la iglesia, donde el ordenó el patriarca. Moscú besó la cruz y prestó juramento a finales de julio-agosto de 1598. La carta real sobre la elección de Boris Godunov para el reino finalmente se firmó solo el 1 de agosto de 1598. El 1 de septiembre, las autoridades organizaron la cuarta procesión religiosa al Convento Novodevichy. Boris Godunov, quien llegó al monasterio con anticipación, como resultado de una nueva oración, accedió gentilmente a casarse con el reino " según la antigua costumbre ".

Para eliminar las últimas dudas, a fines de 1598, las autoridades convocaron nuevamente al Zemsky Sobor en Moscú y le presentaron para su consideración una nueva carta afirmativa sobre la adhesión de Boris Godunov. Además de los miembros de la Duma, el gobierno atrajo a una parte significativa de la nobleza de Moscú , funcionarios de palacio, mayordomos , procuradores , inquilinos , jefes streltsy y la burocracia para participar en la catedral. Así, la legalidad de las decisiones del Zemsky Sobor de 1598 ya no estaba en duda.

Composición de la catedral

La composición predominante eran los militares - 267 personas, el clero - 109 personas, la duma boyarda - 53 personas, los empleados de las órdenes de Moscú - 30 personas, los funcionarios de palacio - 18 personas, los invitados - 21 personas, los ancianos y sotskys de los comerciantes de Moscú - 15 personas. Todas las personas están cerca de la administración, que durante el reinado de Fyodor Ivanovich fue controlada por Godunov y contó con su apoyo.

Los historiadores no están de acuerdo sobre la cantidad de personas presentes en la catedral: Nikolai Karamzin contó 500 votantes, Sergei Solovyov - 474, Nikolai Kostomarov - 476, Vasily Klyuchevsky - 512, el investigador moderno Mordvinova - más de 600. Esta discrepancia se debe al hecho de que no no fue uno, sino dos decretos sobre la aprobación de Godunov en el rango real (julio y agosto de 1598).

Historiadores sobre la catedral

COMO. Pushkin . Boris Godunov

Shuisky
 ¿Cómo terminará? No es sorprendente saberlo :
 la gente seguirá aullando y llorando,
 Boris fruncirá el ceño un poco más, como un
 borracho ante una copa de vino,
 y finalmente, por su gracia
 , aceptará humildemente la corona,
 y allí, y allí. él nos gobernará
 como antes.

1598 20 de febrero

Los historiadores Ivan Belyaev y Nikolai Kostomarov consideraron que esta catedral era un juguete en manos de Boris Godunov y una comedia indigna. En palabras de Nikolai Karamzin , fue una “ acción teatral ”, en la que Godunov y el patriarca Job demostraron ser actores talentosos. Vasily Klyuchevsky ve en la catedral de 1598 a los primeros representantes de la elección de las sociedades locales. Klyuchevsky reconoce la composición de esta catedral como homogénea con la composición del Zemsky Sobor de 1566 , sobre la base de la representación e importancia de los representantes, la gran mayoría de los llamados, y no elegidos para el consejo, pero en la masa de representantes que comparecieron en el consejo en virtud de su cargo oficial al frente de las organizaciones industriales de servicio o de comercio. Klyuchevsky distingue un grupo de nobles, nombrados en la lista de participantes de la catedral con el nombre común " de las ciudades de elección ", en la cantidad de 34 personas. La palabra " elección " en el apéndice del pueblo de servicio podría significar entonces " no elegido de la nobleza urbana ", sino " seleccionado de la composición de la nobleza urbana ". Cierto número de tales nobles " seleccionados " fueron llamados en ese momento de las ciudades para el servicio permanente en la capital, por hasta tres años. Klyuchevsky, una serie de consideraciones lleva al hecho de que estas 34 personas eran " diputados electos de la nobleza provincial, y no nobles provinciales de rango electo, llamados directamente a la catedral por su cargo oficial ", que ocupaban en el momento de la llamada.

Literatura