La teoría del espejo del arte cinematográfico de Z. Krakauer es una teoría presentada por el sociólogo alemán de la cultura de masas, Siegfried Krakauer .
Según Krakauer, la teoría suena así: “al mostrar el ser físico, las películas muestran la realidad en su evolución temporal, y esto se lleva a cabo con la ayuda de técnicas y habilidades cinematográficas” [1] .
En esencia, el campo de acción de la cámara de cine es ilimitado: es un mundo visible que se extiende en todas direcciones. Al mismo tiempo, dentro de los límites de este mundo, hay ciertos objetos y temas que pueden llamarse " cinematográficos ", ya que parecen pedir que se muestren en la pantalla. Los medios expresivos del cine parecen estar destinados a su exhibición y parecen estar tratando de cumplir su destino. Por supuesto, cualquier descubrimiento con la ayuda del cine está asociado con el registro de un objeto en la película, pero el registro en sí mismo no necesariamente revela algo nuevo. Al menos dos grupos de los fenómenos más ordinarios del mundo visible parecen pedir ser mostrados en la pantalla. Uno de ellos, por supuesto, incluye todo tipo de movimiento, cinemático, aunque solo sea porque solo pueden ser reproducidos por una cámara de cine.
Krakauer señaló que el cine como "espejo" tiene una capacidad reflexiva de carácter psicológico. La base inicial para reconstruir las realidades de la sociedad a partir de las películas fueron los conceptos de psicología de masas y psicoanálisis . También afirmó: “Si dejamos de lado por un momento nuestras convicciones conscientes, metas ideológicas, circunstancias extraordinarias, etc., entonces todavía nos quedan penas y alegrías, rencillas y vacaciones, necesidades y aspiraciones que marcan nuestra vida cotidiana. Generados por hábitos e influencias microscópicamente pequeñas, forman un tejido elástico que cambia lentamente y es capaz de resistir guerras, epidemias, terremotos, revoluciones... Este tejido de la vida cotidiana... suele ser explorado por películas” [2] .
Como “espejo”, el cine no habría podido atraer la seria atención de Krakauer si el “tejido de la vida cotidiana” reflejado en él no fuera, en su opinión, una fuerza influyente en el proceso histórico. Pero así es exactamente como le pareció al teórico y, como él creía, según las películas, los "restos" de la historia alemana en el período comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y la llegada al poder de Hitler , se pueden reconstruir. por un crítico de cine-arqueólogo. “No faltan investigaciones sobre la historia política, social, económica y cultural de las grandes naciones”, señala Z. Krakauer. “Solo quiero agregar la historia psicológica a estos conocidos tipos de investigación” [3] .
Krakauer consideró la mentalidad colectiva reflejada en el cine a partir de ideas sobre el papel excepcional que puede jugar el factor psicológico en los giros del tiempo histórico. Estuvo de acuerdo en que en la interrelación de los factores impulsores del proceso histórico, el estado psicológico de la nación es más bien una consecuencia de circunstancias objetivas, incluidas las económicas y sociales, más que sus causas. Pero “un efecto puede convertirse involuntariamente en causa en cualquier momento. A pesar de su naturaleza derivada, las tendencias psicológicas a menudo adquieren una vida independiente y, a partir de factores que cambian automáticamente bajo la influencia de circunstancias siempre cambiantes, ellas mismas se convierten en los principales impulsores de la evolución histórica .
Krakauer considera el cine como un producto del proceso cinematográfico en su conjunto, es decir, ve la participación del público en su creación cuando se trata de cine comercial: “Incluso las películas de guerra nazis , estas son productos de pura propaganda, reflejaron algunas características de psicología nacional. Lo que es cierto de los productos de propaganda se aplica aún mejor a las películas comerciales .
Gracias a la captación por la cámara de imágenes específicas del mundo visible, el uso del montaje y otras técnicas cinematográficas, la cristalización de un único escenario creativo fruto del trabajo coordinado de muchos profesionales, que también tienen en cuenta las exigencias de el público masivo, la película absorbe los estados de ánimo psicológicos, los miedos y las esperanzas que acechan en el subconsciente colectivo. Y si los mismos motivos visuales y de trama se repiten constantemente en diferentes películas, en particular, se repite el tema de la tiranía , entonces esto es evidencia de los motivos internos de las personas, modelos sociopsicológicos de comportamiento.
Los pensamientos de Krakauer de que es en el cine (y más tarde en la televisión ) donde las "corrientes ocultas del subconsciente colectivo" se expresan con mayor claridad también se reflejan en la obra principal del sociólogo D. Prokop "Sociología del cine".
D. Prokop también señala que "la característica de la pantalla de reconstrucción de la realidad se ha desarrollado históricamente" [5] . Si consideramos la película como un fenómeno psicológico, esta característica conserva su importancia hasta el día de hoy. “Al mismo tiempo, la función lúdica de la cinematografía está directamente correlacionada con los datos del psicoanálisis, que llevan al investigador a reconocer la estrecha conexión entre la propiedad descrita de la pantalla y la necesidad de la persona de librarse de los fantasmas obsesivos que se apoderan de ella. de él. Por otro lado, esta posición también es correcta en relación con las esferas ideológicas y económicas de la pantalla, donde también se hacen sentir con bastante frecuencia imágenes fantasmagóricas y fantásticas” [6] .