Zilberman, David Benjamínovich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 20 de marzo de 2020; las comprobaciones requieren
8 ediciones .
David Benyaminovich Zilberman ( Ing. David B. Zilberman , 25 de mayo de 1938 , Odessa , RSS de Ucrania , URSS - 25 de julio de 1977 , Boston , EE . UU .) - Filósofo , indólogo, sociólogo de la cultura
soviético y estadounidense .
Biografía
Nacido en la familia de un ingeniero en Odessa. Graduado de la escuela con una medalla de oro. No pudo ingresar a la Universidad Estatal de Odessa, como se le dio a entender, debido a su origen judío. Por lo tanto, recibió una educación técnica ( Instituto Hidrometeorológico de Odessa , 1962 ), de 1962 a 1965 trabajó por distribución como meteorólogo en un aeropuerto cerca de Ashgabat . Estudió de forma independiente filosofía, inglés, sánscrito. Conocí al traductor de " Mahabharata " BL Smirnov que vivía en Ashkhabad . También conoció y fue amigo del astrónomo K. Lyubarsky , quien más tarde se convirtió en una figura muy conocida en el movimiento de derechos humanos. Investigó las tormentas de polvo , preparándose para escribir una disertación. Llevado por la filosofía, decidió no seguir investigando en el campo de la meteorología [1] .
En 1965, terminó el período de trabajo de distribución obligatoria y, al mismo tiempo, enfermó de la enfermedad de Borovsky . En el verano de 1965, Zilberman regresó a Odessa. Después de la recuperación, trabajó en varias organizaciones, incluido un especialista en patentes en Chernomorsky TsPKB 3. Continuó sus estudios independientes de filosofía y lenguas orientales, se casó. Participó en el trabajo del círculo filosófico de A. I. Uyomov en la Universidad de Odessa. Traducido del griego antiguo.
En 1968, en una de sus visitas a Moscú, conoció en Moscú a Yuri Glazov y G. P. Shchedrovitsky . Siguiendo el consejo de este último, ingresó a la escuela de posgrado del recién creado Instituto de Investigación Social Concreta de la Academia de Ciencias de la URSS (supervisor - Yu. A. Levada ). En sus años de posgrado (hasta 1972 ) participó en los seminarios del Círculo Metodológico de Moscú [1] y en el seminario sociológico de Yu. N. Levada, tradujo literatura sobre hinduismo , publicó artículos sobre el mismo tema. Fue autor de varios artículos en la Gran Enciclopedia Soviética. Algunas de sus traducciones de textos filosóficos indios se distribuyeron en samizdat . La disertación “Hacia una comprensión de la tradición cultural” al final del curso de posgrado no fue defendida debido a la reorganización del sector (de hecho, la “dispersión” del grupo de Yu. A. Levada). Esta investigación fundamental se publicó solo en 2015 bajo la dirección científica de O. I. Genisaretsky [2] .
En febrero de 1972, descubrió el método filosófico " metodología modal ". Las ricas posibilidades de su aplicación se convirtieron en la base de la investigación de Silberman en los años siguientes. Basado en este método, desarrolló un método para comparar tradiciones culturales.
En la primavera de 1972, fue arrestado por la policía, luego interrogado por oficiales y quedó bajo la supervisión especial de la KGB [3] . En el verano de 1972, después de graduarse de la escuela de posgrado, se vio obligado a regresar de Moscú a Odessa y no pudo encontrar un trabajo permanente. Traducciones obtenidas del inglés. Al mismo tiempo, comenzó la "aceleración" del grupo de investigación de Yu. A. Levada en IKSI, lo que imposibilitó la defensa oficial de la tesis elaborada por Zilberman. En octubre de 1973 emigró con su familia a los Estados Unidos.
Artículos de la Gran Enciclopedia Soviética
- "Filosofía india" (en coautoría con A. Pyatigorsky. Volumen 10);
- "Cultura" (en coautoría con V. Mezhuev. Volumen 10);
- "Yoga" (en coautoría con A. Pyatigorsky. Volumen 11);
- "Lokayata" (vol. 16);
- Mimamsa (vol. 16);
- "Nagarjuna" (vol. 15);
- "Nyaya" (vol. 18).
Después de la emigración
Desde noviembre de 1973 vive en Estados Unidos . Dio clases de filosofía y antropología en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York , luego enseñó filosofía india en la Universidad de Chicago , durante los últimos dos años de su vida fue profesor en el Departamento de Historia de las Ideas en la Universidad de Brandeis . , vivía en Newton . Dio conferencias sobre la historia de la filosofía india y occidental. Con la ayuda de la metodología modal, analizó las tradiciones filosóficas de la India clásica y la filosofía europea de los tiempos modernos. Planeaba realizar un estudio a largo plazo en la India en 1977-1978. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en un estudio fundamental de la filosofía soviética (el manuscrito titulado "Escuela de Metodología de Moscú" quedó sin terminar). Era amigo de Roman Yakobson . Continuó una intensa correspondencia con colegas y amigos de Moscú. En la primavera de 1977, la noticia del futuro despido del profesor Zilbermann provocó dos días de disturbios estudiantiles en la Universidad de Brandeis [4] .
Murió en un accidente de tráfico el 25 de julio de 1977. Esposa: Elena Michnik-Zilberman y la hija menor, Alexandra Curtis-Zilberman, viven actualmente en Florida, la hija mayor, Natalia Karni, vive en Boston, la hermana Raisa Zilberman vive en Chicago. Varios filósofos contemporáneos en Moscú , Odessa y San Petersburgo se consideran sus alumnos.
Legado
Autor de obras sobre filosofía india , filosofía de la Cabalá , antropología social moderna , epistemología filosófica , tipología de las culturas en su relación con la tradición. Sólo una pequeña parte de ellos se ha publicado en inglés y ruso . El Archivo Zilberman está ubicado en el Centro de Filosofía e Historia de la Ciencia de la Universidad de Boston . Su investigación y publicación está a cargo de una empleada de la universidad Elena Gurko . Los manuscritos que no pudo sacar durante su emigración están almacenados en los archivos personales de los amigos de Zilberman en Moscú y San Petersburgo.
Disertación
La obra más voluminosa y completa de Zilberman es su tesis doctoral en filosofía (de hecho, en sociología teórica), elaborada durante sus estudios de posgrado en IKSI a fines de 1971. La versión final se denominó “Hacia una comprensión de la tradición cultural.” Este trabajo consta de tres grandes secciones: la primera ofrece un análisis crítico de las teorías sociológicas y antropológicas contemporáneas de la tradición cultural; la segunda presenta el concepto de tradición cultural del autor y el método de su formalización; en el tercero, una tipología de seis tipos de tradiciones culturales. La defensa de la tesis no se llevó a cabo. Zilberman llevó su texto a la emigración y luego lo usó en la preparación de obras en inglés. En 2015, la disertación se publicó como una edición comentada separada bajo la dirección científica de O. I. Genisaretsky y la dirección editorial de M. Nemtsev , A. Rusakov, V. Fedoseev.
Influencia
Durante su estancia relativamente corta en Moscú, Zilberman se comunicó activamente con filósofos y sociólogos que eran miembros de varias comunidades. Entre sus interlocutores cercanos estaban Alexander Pyatigorsky , Oleg Genisaretsky , Evgeny Schiffers , Georgy Shchedrovitsky , Yuri Levada , Oktyabrina Volkova , Dmitry Segal . Tras emigrar, Zilberman mantuvo una activa correspondencia con ellos. Parte de él fue publicado por VI Rokityansky junto con las cartas de Zilberman a Yu. Levada y E. Schiffers. Alexander Pyatigorsky dedicó uno de sus principales libros, Pensamiento y observación , a Zilberman , indicando que fue escrito como continuación de sus diálogos en Moscú a principios de la década de 1970.
Composiciones
- Sobre la posibilidad de un estudio sistemático del pensamiento lógico // Método del sistema y ciencia moderna . Tema. 1. Novosibirsk, 1971, págs. 138-147.
- Personalidad y Cultura en la Antropología de Paul Radin . // Cuestiones de Filosofía , 1971 , No. 6, pp. 163-172.
- Antropología Social: Dinámicas y Perspectivas del Desarrollo . // Cuestiones de Filosofía , 1971, No. 11, pp. 154-163.
- El mito de la occidentalización de Japón. Cultura. Entre 1970 y 1972 (Fragmento de la tesis doctoral de E. Zilberman diseñada como artículo).
- Revelation in Advaita Vedanta as an Experience of the Semantic Destruction of Language // Questions of Philosophy, 1972 , No. 5, pp. 117-129.
- filosofía india . // Gran enciclopedia soviética . (en coautoría con A. M. Pyatigorsky) - No. 10, M., 1972.
- cultura _ // Gran enciclopedia soviética . (en coautoría con V. M. Mezhuev) - No. 10, M., 1972.
- yoga _ // Gran enciclopedia soviética . (en coautoría con A. M. Pyatigorsky) - No. 11, M., 1972.
- La mística de la Cabalá y la situación social en España a fines del siglo XV - En: Judíos en la URSS, Londres 1973.
- Lokayata . // Gran enciclopedia soviética . - N° 14, M., 1973.
- Mimansa . // Gran enciclopedia soviética . - M., 1974.
- La minoría judía en la Ucrania soviética. — en: Actas del Seminario de Estudios Ucranianos, Universidad de Harvard. 1974, o. 6.
- Nagarjuna . // Gran enciclopedia soviética . - N° 17, M., 1975.
- Nyaya . // Gran enciclopedia soviética . - N° 18, M., 1975.
- Una revisión crítica de la traducción de E. Conze de "El gran sutra sobre la sabiduría perfecta" . - en: The Journal of Asian Studies , noviembre de 1975 .
- Una revisión crítica de "Causalidad: la filosofía central del budismo" de D.Kalupahana . - en: The Journal of Asian Studies, mayo de 1976 .
- ¿Cálculo icónico? - en: Sistemas Generales , vol. XXI, 1976, pp.183-186.
- Etnografía en la Rusia soviética —en: Antropología dialéctica, vol.1, no.2, feb. 1976, págs. 135-153.
- El surgimiento de la semiótica en la India: algunos enfoques para comprender Laksana en usos filosóficos hindúes y budistas. en: Semiótica vol. 17, núm. 3, 1976, págs. 255-265. (en coautoría con A. Pyatigorsky).
- Ética ortodoxa y la cuestión del comunismo. en: Estudios sobre el pensamiento soviético, vol. 17, 1977, págs. 341-419.
- La Sociedad Post Sociológica. — En: Estudios sobre el pensamiento soviético, vol. 18, 1978, págs. 261-328.
- Razonamiento aproximado entre tres personas sobre la metodología modal y la suma de la metafísica // Russia/Russia, Torino, 1980, nº 4, pp.
- El nacimiento del significado en el pensamiento hindú . — Dordrecht; Boston: D. Reidel Pub.; Norwell: Kluwer Académico, 1988 .
- Cambios semánticos en la composición épica: sobre la poética "modal" del Mahab-harata . // Semiosis. — Míchigan, 1984.
- Sobre la semiótica de comprender los tipos de tradiciones culturales . // Pueblos de Asia y África , 1989 , No. 3, C. 128-142.
- Tradición como Comunicación: Transmisión de Valores, Escritura . // Cuestiones de Filosofía , 1996 , No. 4, pp. 76-105.
- La génesis del significado en la filosofía del hinduismo . Por. De inglés. — M.: Editorial URSS , 1998 .
- Genisaretsky O. I. , Zilberman D. B. Sobre la posibilidad de la filosofía. Correspondencia 1972-1977 . - M., 2002 .
- Analogía en el pensamiento filosófico indio y occidental . — Dordrecht: Springer , 2006 .
Publicaciones monográficas en ruso
- La génesis del significado en la filosofía del hinduismo / trad. E. Gurko. M: ROSSPEN, 1998.
- La ética ortodoxa y la cuestión del comunismo / trad. De inglés. E Gurko, ed. S. A. Semenova; científico edición A. Mitrofanova y M. Nemtsev . San Petersburgo: Editorial Ivan Limbakh, 2014.
- Para comprender la tradición cultural. - M.: Enciclopedia política rusa, 2015. - 623 p. ISBN 978-5-8243-1977-4 (Serie Libro de la luz)
Traducciones
Notas
- ↑ Zilberman R. B. Sobre la posibilidad del amor. Alegría y tristeza de por vida. La historia del filósofo David Salberman. San Petersburgo: Aleteyya, 2015. Pág. 122
- ↑ Zilberman D. B. Hacia una comprensión de la tradición cultural. M.: ROSSPEN, 2015 ("El Libro de la Luz").
- ↑ Elena Michnik-Zilberman. Apuntes biográficos sobre una vida destacada // Zilberman D. B. Para la comprensión de la tradición cultural. pág. 10.
- ↑ Elena Michnik-Zilberman. Apuntes biográficos sobre una vida destacada // Zilberman D. B. Para la comprensión de la tradición cultural. S. 12.
1.
↑ Ver Métodos. Metodología. Pensamiento metodológico: [discusiones, 1971/72] / [responsable. Ed.: A. A. Piskoppel, V. R. Rokityansky, L. P. Shchedrovitsky]. - Moscú: MMK Heritage , 2011. - 295 p.; 22 cm - ( Anales de MMK ).; ISBN 978-5-98808-011-4 ; Campo de actividad. Pensamiento y reflexión metodológica [Texto] / [responsable. editores: A. A. Piskoppel, V. R. Rokityansky, L. P. Shchedrovitsky]. - Moscú: MMK Heritage , 2012. - 306 p.; 22 cm - ( Anales de MMK : seminarios; 1972(1)).; ISBN 978-5-98808-013-8 ; Tipología y método tipológico [Texto] ; Conocimiento en actividad: seminarios / [res. Ed.: A. A. Piskoppel, V. R. Rokityansky, L. P. Shchedrovitsky]. - Moscú: MMK Heritage , 2014. - 405 p. : enfermo.; 22 cm - ( Anales de MMK ; 1973 (1)).; ISBN 978-5-98808-018-3 .
Literatura
En ruso
- Genisaretsky O. I. Algunas palabras sobre David Zilberman y su filosofar // Zilberman D. Hacia una comprensión de la tradición cultural. M.: ROSSPEN, 2015. S. 15-22.
- Gurko ES Metodología modal de David Zilberman . - Minsk : Ekonompress, 2007 .
- Gurko E. N. "Filosofía" de David Zilberman // La filosofía no termina. De la historia de la filosofía rusa del siglo XX. T. 2 / Ed. V. A. Lektorsky. M.. 1998. S. 671-691.
- Zilberman R. B. Sobre la posibilidad del amor. Alegría y tristeza de por vida: la historia del filósofo David Zilberman. San Petersburgo: Aleteyya , 2015. 280 p. (Serie "Cuerpo de Pensamiento").
- Levada Yu. A. Sobre el autor // Pueblos de Asia y África . - 1989. - Nº 3. - C. 128-130. (Prólogo a la publicación: Zilberman D. Sobre la semiótica de comprender los tipos de tradiciones culturales. P. 130-142).
- Melikhov G. V., Petrushin E. S. D. Zilberman sobre la naturaleza de la comprensión en la antropología social (la experiencia de la reconstrucción problemática) (enlace inaccesible) // Uchenye zapiski Kazanskogo universiteta . Ser. Humanita. Ciencias. - 2009. - T. 151, libro. 1.- S. 44-50.
- Michnik-Zilberman E. Notas biográficas sobre una vida extraordinaria // Zilberman D. Hacia una comprensión de la tradición cultural. M.: ROSSPEN , 2015. S. 9-14.
- Nemtsev M. Yu. Bibliografía D.B. Zilberman. Literatura sobre D.B. Zilbermane // Zilberman D. Hacia una comprensión de la tradición cultural. M.: ROSSPEN, 2015. S. 615-621.
- Nemtsev M. Yu. De la sociología de la tradición a la metodología modal // Zilberman D. Hacia la comprensión de la tradición cultural. M.: ROSSPEN, 2015. S. 597-615.
- Nemtsev M. Yu. "Metodología modal" por David Zilberman y su significado hermenéutico // Actas del Seminario de Jóvenes Científicos de toda Rusia que lleva el nombre de P. V. Kopnin. (Serie 2): Actas de TSU, Vol. 268. Serie filosófica. Tomsk: TGU, 2006, págs. 111-114.
- Nemtsev M. Yu. Sobre la caracterización de los estudios filosóficos de D. B. Zilberman // “Ciencia. Filosofía. Sociedad". Materiales del V Congreso Filosófico Ruso. Volumen II. Novosibirsk, 2009, págs. 134-135.
- Rokityansky V. R. Notas y comentarios // Genisaretsky O. I., Zilberman D. B. Sobre la posibilidad de la filosofía: correspondencia 1972-1977 / comp., aprox., comm. V. Rokityanski. M: Camino. 2001. S. 263-350.
- Pyatigorsky A. M. Sobre el trabajo filosófico de Zilberman [1980] // Sobre lo mismo. Trabajos seleccionados. - M., 1996, pág. 161-173.
En otros idiomas
- Annelis I. David B. Zilberman, 1938-1977 // Actas y direcciones de la Asociación Filosófica Estadounidense, 1978, vol. 51, núm. 5, pág. 585-586.
- Anellis I. La vida y el pensamiento de David B. Zilberman // Studies in East European Thought, 1979, no. 20, pág. 165-175.
- Catálogo comentado del archivo de David Zilberman / Helena Gourko , ed. — Boston: Universidad de Boston , Centro de Filosofía e Historia de la Ciencia, 1994.
- Nemtsev M. Yu. David B. Zilberman (1938–1977) - en: Philosophia: An Encyclopedia of Russian Thought .
- Piatigorsky A. Prefacio - en: Zilberman D. Nacimiento del significado en el pensamiento hindú / Robert S. Cohen (ed.) D. Reidel Publishing Company, 1988. P.xiii-xv.
Enlaces
![Ir al elemento de Wikidata](//upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/OOjs_UI_icon_edit-ltr-progressive.svg/14px-OOjs_UI_icon_edit-ltr-progressive.svg.png) | En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
---|