Zinóviev, Peter

La versión estable se desprotegió el 29 de junio de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Pedro Zinoviev
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1933( 01/26/1933 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de junio de 2021 (88 años)( 2021-06-26 )
País
Ocupación inventor , libretista , compositor
Padre Lev Lvovich Zinóviev [d] [1]
Madre Sofía Petrovna Dolgorukaya [1]
Esposa Victoria Heber-Percy [d] y Rose Verney [d]

Peter Zinoviev , también hay variantes Peter Zinoviev y Peter Zinovieveff ( ing.  Peter Zinovieff , 26 de enero de 1933 [2] , Fulham , Londres [3] - 26 de junio de 2021 [4] ) - Ingeniero e inventor británico de origen ruso, mejor conocido por crear la empresa Electronic Music Studios , que lanzó el sintetizador EMS VCS 3 a fines de la década de 1960 . Nieto del político L. A. Zinoviev y piloto militar S. A. Dolgorukova .

Infancia y educación

Nacido el 26 de enero de 1933 en la familia de Lev Zinoviev ( ing.  Leo Zinovieff ) y Sofka Zinovieva ( ing.  Sofka Zinovieff , nee Princess Sofia Dolgorukova ). Ambos pertenecían a las familias nobles de Rusia que habían huido a Gran Bretaña después de la Revolución . Por primera vez que los padres se conocieron en Londres, su matrimonio duró poco. [5] Durante la Segunda Guerra Mundial, Peter vivió con sus abuelos en Guildford con su hermano y luego se mudó a vivir con su padre en Sussex . Madre durante estos años se convirtió en un miembro activo del Partido Comunista de Gran Bretaña .

Estudió en la Royal Guildford Grammar School y Gordonstone School, luego en la Universidad de Oxford , donde se graduó con un doctorado en geología [6] [7] .

Carrera en música y electrónica

El trabajo de Zinoviev se basó en la investigación de Max Matthews y Jean-Claude Risset de Bell Laboratories , así como en las tesis de David Alan Luce del MIT [8] . En 1966-67, Zinoviev, la música Delia Derbyshire y el compositor Brian Hodgson organizaron Unit Delta Plus, donde crearon y popularizaron la música electrónica. Trabajaban en un estudio creado por Zinoviev en su propio cobertizo cerca de su casa en Putney (Londres). El granero estaba ubicado a orillas del Támesis y posteriormente fue destruido por una inundación [9] [10] Junto con David Cockerell y Peter Grodono, Zinoviev creó MUSYS, un controlador de música de analógico a digital [11] . Se basó en dos minicomputadoras DEC PDP-8 y un teclado de piano [12] . En 1966 Unit Delta Plus organizó un concierto de música electrónica en el Watermill Theatre, acompañado de un espectáculo de luces psicodélicas. A principios de 1967 hubo un concierto en The Roundhouse durante el cual también se realizó Carnival of Light . Sin embargo, en el mismo año el grupo se disolvió [10] Paul McCartney llegó al estudio de Zinoviev , pero su dueño prácticamente no estaba interesado en la música popular [13] .

En 1968 parte del estudio fue reconstruido en Connaught Hall para grabar composiciones de Justin Connolly y David Lumsdane [14] . En el mismo año, en el congreso de la IFIP , la composición ZASP , creada por Zinoviev y Alan Sutcliffe, recibió el segundo premio, superando únicamente la composición de Janis Xenakis [15] .

En 1969, Zinoviev, en busca de financiación, colocó un anuncio en The Times , pero recibió solo una respuesta con 50 libras, y luego por error: el remitente pensó que el sintetizador costaba tanto. Luego, junto con Cockerell y Tristram, Carey Zinoviev creó la empresa Electronic Music Studios (EMS) [16] . A fines de la década de 1960, EMS Ltd. junto con ARP , Buchla y Moog , era una de las cuatro empresas que ofrecían sintetizadores a la venta [17] . En la década de 1970, Zinoviev también se interesó en el sintetizador de video de Robert Monkhouse , y EMS comenzó su producción bajo la marca Spectron [18] .

Jon Lord de Deep Purple habló de Zinoviev como un "científico loco": "Me llevaron a su taller. Él estaba allí y hablando con la computadora, tratando de obtener una respuesta" [19] . Trevor Pinch y Frank Trocco, describiendo la historia de los sintetizadores, llamaron a Zinoviev un aristócrata que no quería dedicarse al comercio [20] .

Zinoviev escribió el libreto de la ópera La máscara de Orfeo de Harrison Birtwhistle , [21] así como la letra de Nenia: La muerte de Orfeo (1970) [22] . En la parte Tristan's Folly del preludio para piano, orquesta y magnetófono Tristan (1975) de Hans Werner Henze , se escucha una grabación realizada por Zinoviev [23] . A lo largo de su vida, Zinoviev continuó componiendo música electrónica.

Vida personal

En 1960, Zinoviev se casó con Victoria Heber-Percy; en 1978 - con Rosa Verny. Tuvo siete hijos [24] .

Notas

  1. 1 2 Lundy D. R. Peter Zinovieff // La nobleza 
  2. Sofka Zinovieff, Red Princess: A Revolutionary Life , Londres: Granta, 2007, ISBN 978-1-86207-919-9 , p. 185.
  3. SINTETIZADOR DE MÚSICA SYNTHI 100: Nominación al Programa de Reconocimiento del Patrimonio de Engineering Heritage Australia . — 2016. Archivado el 6 de julio de 2018 en Wayback Machine .
  4. Obituario . Consultado el 26 de junio de 2021. Archivado desde el original el 26 de junio de 2021.
  5. Pinch y Trocco, págs. 276 Archivado el 15 de febrero de 2017 en Wayback Machine , pág. 278 .
  6. Zinoviev, pág. 295 .
  7. Pinch y Trocco, pág. 279 Archivado el 15 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  8. Caminos de Curtis. El tutorial de música por computadora  (neopr.) . - MIT Press , 1996. - S. 547-548. - ISBN 978-0-262-68082-0 .
  9. Zinovieff, págs. 327-328: "a fines de la década de 1960, Peter tenía tres hijos y dirigía un estudio de música electrónica en un cobertizo de jardín junto al río en Putney".
  10. 1 2 Unit Delta Plus Archivado el 19 de abril de 2019 en Wayback Machine en delia-derbyshire.org, consultado el 6 de enero de 2015.
  11. Sintetizadores EMS, Peter Zinovieff, Tristram Cary, David Cockerell Reino Unido, 1969 , 120 años de música electrónica . Consultado el 6 de enero de 2015. Archivado desde el original el 6 de enero de 2015.
  12. Zinovieff con VC3 en su jardín . Consultado el 30 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011.
  13. Marca de marca. El sonido del mañana: cómo se introdujo de contrabando la música electrónica en la corriente principal  . - Bloomsbury Publishing , 2012. - P. 4-5. - ISBN 978-1-62356-529-9 .
  14. Anthony Gilbert, Fin de semana de compositores de SPNM , The Musical Times vol. 109, núm. 1508 (octubre de 1968), pág. 946. Publicado por: Musical Times Publications Ltd. URL estable: https://www.jstor.org/stable/953598 Archivado el 13 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  15. Michael Kassler, Report from Edinburgh , Perspectives of New Music vol. 7, núm. 2 (Primavera-Verano, 1969), págs. 175-177. Publicado por: Perspectivas de la Nueva Música. URL estable: https://www.jstor.org/stable/832302 Archivado el 30 de octubre de 2015 en Wayback Machine .
  16. "Todo sobre EMS: Parte 1" Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine , Musical Matrices, Sound on Sound , noviembre de 2000, consultado el 19 de abril de 2010.
  17. Peter Manning. Música Electrónica e Informática  (Inglés) . - Oxford University Press , 2004. - Pág. 201. - ISBN 978-0-19-514484-0 .
  18. Chris Meigh-Andrews, Peter Donebauer , Richard Monkhouse y el desarrollo del espectro EMS y el procesador de imágenes Videokalos , Leonardo vol. 40, núm. 5 (2007), págs. 463-467, 450-451, en pág. 463. Publicado por: The MIT Press. URL estable: https://www.jstor.org/stable/20206483 Archivado el 11 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  19. Pinch y Trocco, pág. 293.
  20. Pinch y Trocco, pág. 300.
  21. Michael Kennedy. El diccionario conciso de música de Oxford  . - Oxford University Press , 2004. - P. 459. - ISBN 978-0-19-860884-4 .
  22. David Wright y Harrison Birtwistle, Clics, relojes y claques. David Wright investiga las camarillas y las claques en la música de Birtwistle, 60 este mes , The Musical Times vol. 135, núm. 1817 (julio de 1994), págs. 426-431, en la pág. 430. Publicado por: Musical Times Publications Ltd. URL estable: https://www.jstor.org/stable/1003251 Archivado el 30 de octubre de 2015 en Wayback Machine .
  23. RH Bales, Reseña, Tristan de Hans Werner Henze , Computer Music Journal vol. 8, núm. 2 (verano de 1984), pág. 63. Publicado por: The MIT Press. URL estable: https://www.jstor.org/stable/4617906 Archivado el 11 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  24. Peter Zinovieff Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine en thepeerage.com, 20 de noviembre de 2008, consultado el 18 de abril de 2010.

Enlaces