Zisman Joseph Natánovich | ||||
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Fecha de nacimiento | 15 de mayo de 1914 | |||
Lugar de nacimiento | Kyiv | |||
Fecha de muerte | 26 de junio de 2004 (90 años) | |||
Un lugar de muerte | San Petersburgo | |||
Ciudadanía | Imperio ruso | |||
Ciudadanía |
URSS Rusia |
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Género | retrato , paisaje , pintura de genero | |||
Estilo | Realismo | |||
Premios |
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Iosif Natanovich Zisman ( 15 de mayo de 1914 , Kiev , Imperio Ruso - 26 de junio de 2004 , San Petersburgo , Federación Rusa) - pintor soviético ruso, artista gráfico, miembro de la Unión de Artistas de San Petersburgo (hasta 1992 - la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR) [ 1] [2] .
Zisman Iosif Natanovich nació el 15 de mayo de 1914 en Kyiv. En 1919, durante un pogromo perpetrado por bandidos blancos que operaban cerca de Kyiv, sus padres murieron. Desde los cinco años, junto con su hermana mayor, se crió en un orfanato de Kiev. A fines de la década de 1920, estudió en el Kiev Art College Kulturliga.
En 1931 vino a Moscú, trabajó como artista en la fábrica Diafoto. En 1933-1934 vivió en el Lejano Oriente, en Birobidzhan, enseñó dibujo y dibujo en una escuela secundaria y un colegio pedagógico. En 1934-1937, después de regresar a Moscú, estudió en el Instituto de Estudios Avanzados de Artistas de Moscú en la clase de pintura de Boris Ioganson.
En 1937 fue reclutado por el Ejército Rojo. Sirve intermitentemente hasta 1953. Miembro de la Gran Guerra Patriótica, recibió la medalla "Por el valor", así como la Orden de la Gran Guerra Patriótica, I grado. En 1947 fue aceptado como miembro de la Unión de Artistas Soviéticos de Leningrado . Desde entonces, ha estado participando en exposiciones de artistas de Leningrado. Pinta paisajes, retratos, en los años 80 y 90 - composiciones figurativas y escenas de género. La primera exposición personal tuvo lugar en 1984 en las salas de la Unión de Artistas de Leningrado .
Murió el 26 de junio de 2004 en San Petersburgo a la edad de 91 años.
Las obras de I. N. Zisman se encuentran en museos y colecciones privadas en Rusia, Estados Unidos, Alemania, Israel y otros países.
"Zisman es un pintor ante todo, un pintor por excelencia. "Siempre me ha dado pena perder el tiempo en otra cosa que no sea pintar", admite el artista. Trabaja sobre una variedad de soportes y una variedad de materiales, los cincuenta años de el trabajo creativo estudia persistentemente la pintura al óleo, sus propiedades, su "carácter". Las preferencias se formaron gradualmente: imprimaciones retráctiles, que dan una neblina característica, el trabajo con una espátula, que le permite cubrir rápidamente toda la superficie del lienzo. El artista ama un formato relativamente pequeño, lo que permite pintar intensamente cada centímetro cuadrado de la superficie". [3]
“El mismo paisaje, el mismo lugar, puede escribir por la mañana y por la tarde, por la tarde y al anochecer, llevándose a casa de seis a siete hojas en un día. En el mismo espacio, busca diferentes expresiones faciales”. ", variando, maravillándose de la variabilidad del mundo, su multivarianza. La libertad de tratar con el color no es solo la búsqueda constante del artista, sino también su coraje, la confirmación de una gran habilidad. [...] En cada una de sus nuevas obras, el artista busca un equilibrio estable, descubriendo la belleza. El deseo de elevar el hecho a la generalización, antes del acontecimiento, hace que el arte de Zisman no sólo sea asombrosamente tierno, sino también extremadamente necesario en la vida rancia de hoy". [4] Semyon Laskin.
"Zisman no es moderno en apariencia, sino en esencia. Hizo su elección, lo que le permitió revelar su "yo" con la máxima adecuación. Del impresionismo (como M. Larionov), tomó su "conclusión": la actitud hacia el plano de la imagen. , a lo pintoresco que tiene su propio desarrollo orgánico. Debido al instinto colorista único del artista, es verdaderamente precioso para él. Sin embargo, de ninguna manera es abstractamente valioso en sí mismo. Y no tanto porque se refiera a un motivo o otro. al azar, al azar. Como dice el artista, su Tahití está en Gurzuf, y de un lugar puedes pintar cuatro estudios, simplemente girando el caballete en diferentes direcciones. Pero el motivo representa en nombre de este mundo, esta vida. "El artista está conectado con él con los hilos más delgados. Es como si su mirada lo sostuviera y se fuera constantemente, fluye lejos de - o de - él, así como de cada persona. Para el mundo y el maestro - objeto y sujeto- aparecen como algo unificado e inseparable.El mundo es porque hay un artista, su visión, aliento, alma. Y el artista se revela en la medida en que está unido a este mundo, disuelto en él. Porque constantemente crea, teje su sueño sobre la realidad, experimentando dolorosamente el espejismo de la existencia.
Las pinturas de Zisman son como visiones. Su vida es lenta. Congela el movimiento. Y el tiempo humilla su correr, concediendo cierta pausa ilustrada, como antes de partir, o prometiendo algo imposible, aunque parezca tan próximo. Es este tormento feliz de la inseparabilidad del alma del artista y el mundo, el sentimiento de fusión constante del ser, y determina las características de la adivinación pictórica de Zisman ". [5] Lev Mochalov.
"Joseph Zisman como artista alcanzó una madurez real después de los setenta, en la década de 1980-1990. En este momento, se crearon sus mejores obras, en este momento su "pintura sabia" adquirió una imagen completa del sistema, en este momento finalmente apareció. en la zona Desarrollo tardío (solo después de jubilarse Zisman obtuvo la libertad necesaria para la creatividad), la lentitud del proceso de "autocreación" determinó en gran medida su propia trayectoria de movimiento, que no coincide ni con la "izquierda" ni con el "derecho", o cualquier otra tendencia general. Al igual que la suya, el artista protege la soberanía del mundo que creó. Él, este mundo, está conectado con la realidad (de ahí provienen todas las tramas y héroes), pero como si separado de él por una línea invisible. La barrera se "construye" por medios puramente pictóricos: complejo, el esquema de color matiza los tonos cercanos, su lienzo parece brillar desde el interior, los trazos prolongados frotan la pintura en la superficie del lienzo, luego haciendo es espeso y viscoso, luego, por el contrario, revelando la estructura de la base. La visión se debilita, se difumina, se emborrona, se envuelve en una densa trama pictórica. Por lo tanto, las pinturas de Zisman se asocian no tanto con la naturaleza como con imágenes visuales restauradas de la memoria o incluso con el proceso mismo de recuperación de recuerdos visuales. Esta impresión también se ve facilitada por la falta de acontecimientos de las tramas convertidas en estados duraderos. La duración resulta ser una propiedad interna de la pintura en sí misma: el trazo lento del pincel es físicamente perceptible, el tiempo se oculta en múltiples capas de colores, formando una bruma texturizada "continua". La imagen no aparece de repente y no amenaza con desaparecer pronto, así como no “expone” al observador su formación gradual. El motivo parece colgar en el campo de visión, permanece, mientras continúa viviendo su propia vida - aislada: algunas corrientes de color sutiles recorren el lienzo, sombras oscuras se deslizan, la superficie del lienzo experimenta vibraciones levemente perceptibles, la sustancia colorida se materializa, convirtiéndose en objetos y formas.” [6] Irina Karasik