Víktor Vladímirovich Znakov | |
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Fecha de nacimiento | 21 de agosto de 1950 (72 años) |
Lugar de nacimiento | Kaunas |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | psicología |
Lugar de trabajo | Instituto de Psicología RAS , Universidad Estatal de Moscú |
alma mater | LSU (1974) |
Titulo academico | Doctor en Psicología (1995) |
Título académico | profesor (1997) |
consejero científico | ESTÁ BIEN. Tikhomirov , A.V. Brushlinski , |
Premios y premios | Premio SL Rubinstein (1999) |
Viktor Vladimirovich Znakov (nacido el 21 de agosto de 1950 ) es un psicólogo soviético y ruso , especialista en la psicología del entendimiento, la psicología del sujeto y la psicología de la existencia humana, laureado con el Premio S. L. Rubinstein (1999). El fundador del estudio del problema del maquiavelismo en la psicología rusa.
B.G. considera a sus maestros . Ananyeva , O.K. Tikhomirov y A.V. Brushlinski [1]
Líneas de investigación: psicología del entendimiento, pensamiento, personalidad. Justificó teórica y experimentalmente la existencia de la psicología del entendimiento como un área independiente de la investigación psicológica general. Sobre amplias muestras de sujetos (participantes en la guerra de Afganistán, adolescentes agresivos, sujetos con manifestaciones pronunciadas de conducta manipuladora y personalidad maquiavélica) se llevó a cabo un análisis detallado de la comprensión como proceso y resultado del pensamiento humano; identificó cuatro condiciones básicas para el surgimiento de la comprensión y cuatro formas de su manifestación en la conciencia; demostró experimentalmente que los mecanismos psicológicos de comprensión están directamente relacionados con ciertos rasgos de personalidad, características de la conciencia moral y cosmovisión del sujeto.
Realizó la primera investigación sistemática en la ciencia psicológica mundial dedicada al análisis de las tradiciones psicológicas culturales, históricas y científicas rusas y occidentales para comprender la verdad y la verdad . Justificó teórica y experimentalmente la posición de que la verdad es una categoría lógico-epistemológica, y la verdad es psicológica. Estudió las condiciones internas y externas que contribuyen al proceso de transformación en la mente humana de la verdad epistemológica en verdad psicológica. Analizó los aspectos morales, psicológicos y sociales de la formación de varios tipos de comprensión de la verdad y el funcionamiento de los mensajes verdaderos y falsos en situaciones de comunicación entre personas.
Realizó un estudio teórico y experimental de las tradiciones rusa y occidental en la comprensión de la mentira: su consideración desde un punto de vista subjetivo y moral (la mentira como acto moral o inmoral de un sujeto mentiroso que distorsiona la verdad) y desde un punto de vista moral y jurídico. punto de vista (una mentira es una violación de los derechos de una persona engañada).
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