Verdad

Pravda (de pravda . *pravĭda ) es un concepto de la cultura rusa , similar al concepto de " verdad ", pero en algunos casos diferente e incluso opuesto. La verdad, a diferencia de la verdad, tiene un carácter ontológico : refleja la realidad de manera significativa para el individuo , de acuerdo con las categorías morales y en tal plenitud que es necesaria para una comprensión y convicción genuinas , determinación para actuar . Así, si la verdad corresponde a la realidad objetiva , entonces la verdad corresponde a la realidad espiritual [1] [2] [3] [4] . Según la definición de Dahl , la verdad es “la verdad en los hechos, la verdad en la imagen, en la bondad; justicia, justicia"; La veracidad es “pleno acuerdo de palabra y obra” [5] . Uno de los primeros en llamar la atención sobre las especificidades de la categoría de verdad fue Mijailovski , el “gobernante de los pensamientos” de fines del siglo XIX , señalando la confluencia sustancial en este concepto de verdad y justicia [6] .

En la literatura , en la filosofía , en la actividad sociopolítica, la tradición de "búsqueda de la verdad" es la base de todo el pensamiento ruso. Combinando el ideal del verdadero conocimiento, el requisito de la justicia general y los estándares de alta moralidad, la verdad actúa como una cosmovisión definitoria, un principio cognitivo y normativo de la espiritualidad rusa . La orientación a la verdad se manifestó tanto en la filosofía religiosa rusa ( Arcipreste Avvakum , Berdyaev , Vl. Solovyov , Frank , etc. ), como en el populismo ( Mikhailovsky ), en el socialismo ruso ( Herzen , Plekhanov , etc.), y en Rusia anarcocomunismo ( Bakunin , Kropotkin , Makhno ) [7] .

En la filosofía rusa, desde Dostoievski hasta Vl. Solovyov , se crea y recrea la jerarquía semántica de la verdad y la verdad. Defender la verdad significa buscar esa verdad, que aún necesita ser alcanzada, encarnando el ideal de vida, en el que las acciones de un individuo están de acuerdo con la moralidad. Al final, la verdad resulta estar subordinada a la verdad. Por otro lado, la filosofía rusa tiene una alternativa a la rígida oposición binaria "verdad-falso": una estructura ternaria "verdad-verdad- falso" que está más cerca de la vida [3] .

En la filosofía mundial , el problema de la verdad se ha manifestado en los estudios de la relación entre la verdad y lo debido, los fundamentos morales de la verdad y la mentira, la correspondencia de la verdad con las tareas de la vida y del hombre.

Pravda es uno de los conceptos de la cultura rusa que no se puede traducir a otros idiomas .

Significado original

Boris Uspensky sobre la base de la conexión con Praslav. *pravŭ apunta a significados posibles de la verdad como "voto", "promesa", "juramento", "mandamiento", "regla", "contrato", "ley" - y junto con ellos a la idea de lo divino orden mundial, que radica en la base semántica de la verdad. De aquí se sigue la comprensión de la verdad como contrato entre el hombre y Dios. Una ilustración de la semántica de la verdad es una comparación de las expresiones transgredir la verdad y transgredir la ley , así como el nombre de la Verdad rusa como código de leyes [1] .

La preferencia por la orientación de los derechos , según los investigadores Chernikov y Perevozchikova, se manifiesta tanto en la esfera espacial como en las esferas legal y moral. El correcto es “actuar (actuar) bien, correctamente”, “inocente”, “honesto”, “justo”, “actuar según la conciencia”, es decir, de hecho, “sirve de norma o indica una norma a seguir”. ”. En consecuencia, la verdad une tanto el establecimiento de la norma como el cumplimiento ( derecho a gobernar ). De ahí los significados originales de verdad: “voto, promesa” ( dio una verdad fuerte ), “juramento” ( dio la verdad a toda la tierra ), “mandamiento, mandamiento” ( no olvides tus verdades ), “conjunto de reglas , leyes”, “tratado”, “derecho” ( usted, señor, diga su verdad, y ellos digan la de ellos ) [2] .

Etimología

Según Vasmer , proviene del Praslav. *pravĭda , de donde, entre otras cosas, se originó: other-rus. , eslavo mayor.  verdad ( otro griego δικαιοσύνη, δίκαιον, ἀλήθεια según Suprun ), ruso. , ucraniano cierto , blanco verdad , búlgaro. cierto  - lo mismo , Serbohorv. pravda “verdad; litigio, esloveno. prȃvda "reglamento, ley, caso judicial", checo. , eslovaco pravda "verdad", polaco. , V.-charco. prawda , n.-charco. pšawda . Más adelante Vasmer y Shansky de Praslav. *pravŭ , que también está asociado con derecho. De ahí los justos, otros rusos. , eslavo mayor. pravdn ( griego antiguo ἅγιος, δίκαιος ), justo, dialectalmente también "duende" , justo, otro ruso. , eslavo mayor. pravdnik ( otro griego ἅγιος, δίκαιος, μάρτυς Χριστοῦ ). Sin embargo, el diccionario etimológico de lenguas eslavas, ed. Trubacheva señala que praslav. *pravĭda ocurre más como praslav deverbativo. *pravĭda<*prav-iti .    

Características

La verdad es ontológica  : establece no solo la verdad del contenido ( epistemología ), sino también una actitud positiva hacia él ( estética ), su elección como debida ( ética ). Si la verdad sirve para describir el mundo, entonces la verdad sirve para comprender, y también como fuente de acción , su soporte interno y su justificación [4] . Por su ontología, la verdad siempre se correlaciona con la personalidad de una persona , dice lo que es importante para ella, lo que justifica o cambia su mundo interior . En consecuencia, la verdad puede ser definida como una categoría subjetivo - espiritual , como verdad ganada a través del sufrimiento [8] . Además, la verdad busca encontrar tal percepción del mundo que contribuya al establecimiento de la armonía social, la justicia universal basada en los valores del amor , la libertad y la bondad , el desarrollo espiritual de la persona y su dignidad [8 ] . La verdad también tiene un color moral : no solo formula la imagen de la realidad espiritual, sino que también forma en una persona una ley moral interna que conduce a ella [7] [9] . La verdad se caracteriza por la saturación sensual - sentimientos profundos acompañan el "permanecer en la verdad", sirven a su desarrollo (intuitivo-emocional, cordial) y expresividad [4] [8] [10] . La verdad presupone una comprensión refinada, detallada y holística del objeto, correspondiente a la totalidad de su verdadera comprensión [8] [3] . Por otro lado, este concepto es sintético, es decir, la verdad no puede descubrirse sólo mediante el razonamiento analítico , exigiendo, además, la comprensión de lo que es por toda la vida del espíritu, por la plenitud de la vida, incluso intuitivo-emocional, cordialmente [4] [7] . La verdad es de naturaleza sincrética , combinando un número extremadamente grande de significados heterogéneos. Esta situación es típica de muchas palabras antiguas [11] . En consecuencia, siendo percibida acríticamente, la orientación hacia la verdad como “la más alta encarnación de todo lo positivo” conduce al maniqueísmo , que a nivel de una gran sociedad de personas impide la modernización y el establecimiento de una sana mecánica de las relaciones humanas [12] .

En la literatura rusa

No en la belleza, sino sólo en la verdad, los grandes artistas sacaron fuerzas para sus grandes obras, y esta admiración ingenua-pueril por la verdad, esa infinita humildad del artista ante la grandeza de la verdad, creó nuestro realismo en nuestra literatura; sí, esta es la esencia de nuestro realismo: esta es la humildad desinteresada del artista ante la verdad.
El realismo en el arte es, en otras palabras, el camino hacia la verdad: el arte está en el camino hacia la verdad.

M. M. Prishvin , “El camino hacia un amigo. cierto" [13]

Rehabilitación de la subjetividad humana por Gogol

La literatura rusa se caracteriza por la rehabilitación de la subjetividad humana, expresada, por un lado, en la atención a la perspectiva humana de percepción de la realidad, incluyendo la posibilidad de la ficción [8] , por otro lado, en la comprensión de los problemas de la existencia individual. como céntrico. Este proceso se inició después de Gogol, quien mostró la dualidad de la existencia humana: la realidad de la vulgaridad humana y la posibilidad de un mundo mejor, al que se vuelve el hombre. El resultado fue que la literatura rusa elevó hasta el límite los problemas ontológicos de la existencia humana con acceso a categorías tales como la creatividad , el amor , la belleza y la libertad , y la filosofía rusa de la Edad de Plata suma su ontología de la humanidad [14] .

Realismo en el más alto sentido de Dostoievski

Dostoievski se llamó a sí mismo "realista en el más alto sentido". Esto significaba mostrar el mundo en toda su profundidad metafísica, teniendo en cuenta la posición de valor del hombre y la presencia de Dios . Dostoievski consideró a Pushkin como el fundador de tal método artístico , que penetró en las profundidades del espíritu humano y restauró la integridad perdida del hombre y la humanidad. Sobre el realismo "ordinario", Dostoievski escribió: "Los realistas no son verdaderos, porque una persona es un todo solo en el futuro, y no se agota en absoluto por la totalidad del presente. No hay verdad en el realismo solo". Dostoievski consideró que el concepto esclarecedor del hombre, la absolutización positivista de los métodos científicos naturales, era inapropiado para establecer las leyes de la existencia humana [15] [16] .

Además, las peculiaridades de la visión de Dostoievski (así como de toda la cultura rusa, según V. V. Znakov ) se expresan en la cita: “Si alguien me probara que Cristo está fuera de la verdad, y realmente sería que la verdad es fuera de Cristo, prefiero quedarme con Cristo que con la verdad” [4] . En esta cita, por encima de la verdad de la mente está Cristo, “más bello, más profundo, más compasivo, más razonable, más valiente y más perfecto” que el que nada existe para Dostoievski y no puede ser.

Como principio de la creatividad de León Tolstoi

Tolstoi consideraba la verdad como el principio básico de su búsqueda espiritual, vida y creatividad literaria: “El héroe de mi historia, a quien amo con todas las fuerzas de mi alma, a quien traté de reproducir en toda su belleza y que siempre ha sido , es y será hermoso es cierto.” Frank expresó la opinión de que la verdad y la rectitud eran las únicas medidas que conocía Tolstoi; Skaftymov argumentó que lo principal para Tolstoi era llegar a las raíces de las acciones humanas; Ertel apuntó a la "conciencia de la Verdad", que Tolstoi introdujo en la sociedad [8] [17] .

La verdadera verdad de Chéjov

En el mundo artístico de Chéjov, "nadie conoce la verdad real", pero la idea de su existencia sigue siendo importante para su obra. Algunas de sus obras se caracterizan por "la experiencia de experimentar lo numinoso ", asociada a una comprensión intuitiva de "la grandeza de la mente, encarnada en todas las cosas"; para otros es un problema de metas más altas de la existencia individual. La verdad desde la antigüedad orienta y espiritualiza la vida de una persona, y su adquisición y aprobación se hace por la verdadera existencia de cada uno, participación personal en la materia de "iniciación a la eternidad" [15] [18] .

Verdad y ficción en Gorki

Gorky en su trabajo plantea directamente la cuestión de qué verdad es necesaria para una persona y qué es dañina, ya que "mata el alma". En la obra " Los bajos fondos " la mentira compasiva se opone a la cruel verdad. Las bajas verdades para Gorky son una manifestación del mal metafísico, son generadas por una mentira y actúan como una mentira. Khodasevich llamó a Gorky "un admirador obstinado y creador de engaños sublimes". Sin embargo, para el mismo Gorky, la cuestión de preferir un sueño salvador a una verdad asesina no era del todo inequívoca: el deseo de una verdad despiadada luchaba en él con el deseo de desviarse de la verdad en dirección a un sueño romántico [19] .

La vida de Solzhenitsyn no se basa en mentiras

Solzhenitsyn en su ensayo “ ¡No vivas de mentiras! hizo un llamado a todos a actuar de tal manera que ni una sola frase "distorsionando la verdad" salga de debajo de su pluma, y ​​a no expresar tal frase ni oralmente ni por escrito, a no citar un solo pensamiento que sinceramente hace no compartir, no participar en acciones políticas que no respondan a su voluntad, así como no votar por quienes no sean dignos de ser elegidos.

En la filosofía rusa

La unidad dual de la verdad de Mikhailovsky

Mikhailovsky fue uno de los primeros en notar y someter a comprensión la síntesis orgánica de verdad y justicia en el concepto de verdad. Insiste en que en esta combinación no fue de ninguna manera una simple falta de desarrollo de la terminología de la cultura rusa lo que se manifestó, sino profundos fundamentos ontológicos y axiológicos. Pero resultó que es bastante difícil observar tal unidad dual de verdad y justicia: las inevitables contradicciones en la relación entre verdad y justicia requieren la búsqueda de su reconciliación interna, la capacidad de sintetizar, en el amplio contexto de la existencia humana. , una orientación tanto a lo existente como a lo debido, que está lejos de ser siempre posible sin el más alto grado de conciencia. Este es el principal problema de la filosofía de la verdad: el desarrollo de una única visión holística del mundo, en la que la verdad aparece como una perspectiva genuina de la existencia humana, como la obligación más alta, fuera de la cual el "modo de vida correcto y verdadero". " es imposible.

El progreso de la humanidad está destruyendo la forma de vida tradicional , y con ella la unidad sincrética original de bondad, verdad y belleza, disponible en la palabra verdad. Mikhailovsky encuentra que la única salida digna de esta situación es la búsqueda y restauración de la integridad perdida de cada persona. El deseado sistema de verdad “requiere tal principio que: en primer lugar, sirva de hilo conductor en el estudio del mundo circundante y, por tanto, dé respuesta a las preguntas que naturalmente surgen en cada persona; la cual, en segundo lugar, serviría de hilo conductor en la actividad práctica y, en consecuencia, daría respuesta a las exigencias de la conciencia y de la valoración moral, surgidas también naturalmente en cada persona; y quién, finalmente, haría esto con tal fuerza que el prosélito con devoción religiosa se sintiera atraído por aquello en lo que el principio del sistema presupone la felicidad .

El cosmismo de Fedorov

La articulación de lo teórico y lo práctico, lo racional y lo moral, la verdad y la verdad: esta fue la posición clave del fundador del cosmismo ruso Fedorov. La combinación activa de estos principios, según el filósofo, debería haber producido una serie de cambios en la humanidad, el principal de los cuales fue la resurrección de todos los muertos y el logro de la inmortalidad por las fuerzas de la ciencia. Fedorov estaba convencido de que solo el objetivo de la salvación universal y la inmortalidad es verdaderamente moral. Berdyaev argumentó que en la persona de Fedorov, un sentimiento característicamente ruso de responsabilidad intransigente de todos para todos encontró expresión [21] [22] .

Unidad VI. Soloviov

Solovyov en su filosofía desarrolló la idea de una comprensión ontológica de la verdad, que aparece no solo como el resultado del conocimiento, sino también como el bien y la belleza en su unidad natural . Lo contrario también es cierto: tanto la bondad como la belleza son idénticas a la verdad en el límite. Esta unidad , como la unidad orgánica, no puede ser comprendida únicamente por la división destructiva  ; su parte más alta sólo es accesible a la percepción integral. Una cosa debe ser conocida no en una simple percepción monetaria , sino en la presencia de la razón o sentido , que pone una cosa específica en relación con todo como un todo, revelando así la plenitud de su ser. Y la vida debería tener sentido en primer lugar [23] [24] [25] .

Como resultado, las preguntas filosóficas y antropológicas sobre el significado de la vida, sobre el propósito del hombre, fueron el principal interés de la filosofía de la unidad, cuyo fundador fue Solovyov. A través de sus esfuerzos, el problema de la moralidad, la formación de la personalidad de una persona, el problema de la voluntad se convirtió en el centro de la psicología y la filosofía de la época. Según Soloviev, la ciencia no podía permanecer moralmente neutral, debía servir a la causa de la unidad humana, dirigida por las fuerzas del amor cristiano [26] [27] [28] .

La lucha por la verdad de Berdyaev

Berdyaev se atribuyó a la tradición rusa del amor a la verdad, en la que la intelectualidad "siempre buscó desarrollar una cosmovisión totalitaria y holística, en la que la verdad-verdad se combinará con la verdad-justicia". La filosofía de Berdyaev es una lucha por la verdad, entendida como verdad.

Reprochando al neokantismo por "separar el pensar del ser", contrapone la contención cognitiva de Kant y sus seguidores "cansados ​​de un hamletismo enfermizo " con el " don quijoteísmo sano " de la filosofía rusa. Para Berdyaev, la verdad no se reduce al valor abstracto de un juicio, por el contrario, es una verdad viva, objetiva, existente; Cristo es la verdad, y por tanto la verdad es el camino y la vida. El problema de la verdad es inseparable del problema del "destino del hombre", así como la moral del deber, en la que no hay lugar para el hombre, está desprovista de superioridad sobre la moral del deseo del corazón. Berdyaev (como Shestov ) protestó contra el dominio de la ciencia en la determinación de las verdades últimas, en vista del hecho de que la ciencia está sujeta al método y en este sentido es segura: no hay lugar para la libertad necesaria para el hombre . Desde el punto de vista del filósofo, la transferencia de la cientificidad a todas las esferas de la vida del espíritu conducirá a su definitiva deantropologización y deshumanización, mientras que el conocimiento debe ser realizado por una persona y para una persona, está en ella buscar una pista sobre el significado [6] .

Filosofía del acto de Bajtín

En sus primeras obras filosóficas, Bajtín se pronunció contra la objetivación del mundo de las acciones humanas, contra la reducción de las mismas a la generalidad de las leyes de procesos idénticos entre sí, frente a la aleatoriedad e irracionalidad imaginarias del individuo. La consideración del contenido real de las acciones o de sus beneficios aparece sólo como “verdad teórica”, “corrección técnica”, “pensamiento indiferente”, que no exime de responsabilidad por un acto específico (“non-alibi in being”). La "realidad concreta" siempre sucede en el caso de un acto; afuera solo hay "posibilidades vacías" y "ser desarraigado". La verdad actúa como unidad del contenido fáctico y semántico de un acto, como principio unificador de lo universalmente válido y válido en un acto. Tal verdad sintética es más que racional - es responsable [29] [30] [31] .

La dialéctica del mito de Losev

En su obra fundamental "La dialéctica del mito ", Losev muestra la conexión entre el mito como un ser comprendido concretamente - la verdad más alta y emocionalmente coloreada [32] - y la personalidad como una unidad de vida mental. "El mito es la vida misma... vitalmente percibida y creada, realidad material y corporeidad". El ser de lo abstracto, lo objetivo, es presentado por Losev como frío, en realidad prácticamente inexistente; el verdadero ser debe ser humanizado para que una persona pueda vivir en él. Todas las cosas existen a través del ser personal-significativo, todas "las cosas, si las tomamos realmente , como realmente existen y se perciben, son mitos". Un mito es “una maravillosa historia personal dada en palabras”, en la que una persona adquiere una medida de ser eterno y significativo, dirigido a él como al valor más alto [33] [34] .

Cuestiones en el contexto de la filosofía mundial

La verdad es una de las categorías clave de la filosofía mundial , la complejidad y la ambigüedad del estado de la verdad se ha convertido repetidamente en objeto de análisis filosófico. Las relaciones que la verdad establece en determinadas circunstancias la acercan a la problemática de la verdad: la relación de lo verdadero y lo propio, los fundamentos morales de la verdad y la mentira, la correspondencia de la verdad con las tareas de la vida y del hombre [4] [ 7] .

La guillotina de Hume

Hume en su "Tratado sobre la naturaleza humana" formuló el problema, que más tarde adquirió el nombre de " guillotina de Hume ": las prescripciones no pueden derivarse de la descripción , los valores no pueden deducirse de la verdad estrictamente lógicamente . Posteriormente, esta fue la base de la tesis sobre la imposibilidad de fundamentación científica de la moralidad . Sin embargo, el principio de tal división se describe como ajeno al conocimiento humanitario y la práctica de la vida, por lo que la especulación , la persuasión psicológica , la intuición creativa o la intuición mística en la comprensión de lo propio son superiores a la forma de cognición “primitivo- racional ” [ 35] .

El derecho imaginario de Kant a mentir por filantropía

Kant en su artículo “Sobre el derecho imaginario a mentir por filantropía” muestra que una mentira no puede ser justificada por ningún motivo elevado, incluso si se trata de salvar la vida de otra persona. La veracidad del testimonio es, según Kant, la base de toda oportunidad de negociar y formular obligaciones, y por tanto la base de la “ética del deber” en general. Sin embargo, aún en este caso, se mantiene la reserva de que el silencio o la evasión de una respuesta en una situación en la que no se coloca a una persona frente a una obligación ética de dar una respuesta, aunque no sea verdad, tampoco es una mentira [3] [7] [36] .

Vl. Solovyov , de acuerdo con la tradición espiritual rusa, resuelve este problema de manera diferente, insistiendo en que la moral no puede entenderse como un conjunto mecánico de obligaciones separadas, sino que debe tomarse en su unidad, para que la salvación de una persona resulte más importante que la precisión real en un caso particular [4] .

La verdad como mentira de rebaño y necesidad interior en Nietzsche

Nietzsche evalúa la verdad y la falsedad según su correspondencia con las tareas de la vida. Resulta que una mentira es una condición de la vida como tal, mientras que la verdad es solo una mentira de rebaño, que puede que ya ni siquiera sirva a la vida y, sin embargo, continúe reproduciéndose. Además, el mismo uso del lenguaje es evidencia de una mentira de una persona, ya por una apelación a conceptos que inevitablemente se desvían del contenido real de los objetos [3] [7] . Sin embargo, Nietzsche habla de la veracidad como una “virtud joven” de una persona, y llama a ese deseo de verdad, que se ha convertido en “una necesidad interior, más profunda, una necesidad urgente”, lo que distingue a las personas del más alto nivel de los demás [19]. ] .

Verdad existencial

La verdad existencial está cerca del concepto de "verdad" [37] . El existencialismo enfatiza la diferencia entre la verdad científica o absoluta y la verdad de una persona individual (verdad espiritual, verdad filosófica). Si la verdad científica está sujeta a la necesidad del método, entonces la verdad existencial exige la libertad, a través de la cual el ser es comprendido intuitivamente en su autenticidad [6] .

La verdad en el posmodernismo

En el marco del posmodernismo, la verdad se ve privada del estatus de objetividad universalmente válida. La verdad aparece no como resultado, sino como proceso, movimiento perpetuo en el marco de las prácticas discursivas. La tarea de un intelectual no es dictar verdades obligatorias para todos, sino destruir banalidades y obviedades que impiden la libre generación de sentido, la pronunciación del discurso [38] . En este sentido, según la suposición de A. A. Gritsanov , la verdad verdadera como fenómeno del encuentro personal de una persona con lo absoluto se adquiere no con la más alta sanción, sino “destellos a los ojos del Otro ” debido a la “cultura- grado íntimo” de la intensidad del contacto con él [7] .

El concepto de verdad en diversas esferas de la vida

En la traducción rusa de la Biblia

En los Salmos, la verdad está a la par de la verdad, y la verdad está conectada con la tierra -como propiedad de la mente humana, y la verdad con el cielo- como un don de bondad [9] ( Sal. 84:12 ). En los Evangelios , Jesucristo le dice a Juan Bautista que es necesario cumplir la justicia ( δικαιοσύνην : Mt. 3:15 ), y en el Sermón de la Montaña los perseguidos por la justicia ( δικαιοσύνης ) son llamados bienaventurados ( Mt. 5:10 ). ).    

En la cultura popular rusa

En los cuentos populares rusos , Pravda a menudo aparece metonímicamente como un ser vivo animado que se opone a Krivda :

El tema de la Verdad y la Falsedad se manifestó más claramente en el Libro de las palomas [40] :

No fueron dos bestias las que se juntaron,
ni dos feroces huyeron:
Fue la Verdad la que convergió con Krivda,
Entre ellos pelearon, pelearon.
Krivda quiere vencer a Pravda;
El verdadero Krivdu argumentó.
La verdad ha ido al cielo,
y Krivda ha ido por toda la tierra.libro de palomas

En la ley rusa

El concepto de verdad como fuente de derecho surgió y se desarrolló fuera de la influencia definitoria del derecho romano . La verdad no estaba constreñida por el marco de la codificación, como resultado de lo cual resultó posible problematizar el lado legal del asunto mismo (por ejemplo, juzgar según la conciencia, y no según la ley ). Sin embargo, la verdad era el concepto clave de la antigua ley rusa , que se reflejó en el nombre del primer código de leyes escrito local (siglo XI), Russkaya Pravda . En el futuro, con el desarrollo del ordenamiento jurídico, la “verdad”, sin perder su significado jurídico, adquiere el más alto estatus. En el imperio de Pedro I , en paralelo a la creación de un sistema de clasificación social por parte de Leibniz , Feofan Prokopovich desarrolla "La Verdad de la Voluntad de los Monarcas", que legisla poder absoluto para el emperador. En este título, la "verdad" sirve como una especie de analogía de la legitimidad. En respuesta, hay un proyecto de constitución " Verdad rusa ", creado por los decembristas , encabezados por Pestel , en el que "pravda" se acerca al concepto de " constitución ". El concepto de "verdad" conservó su significado jurídico hasta la Revolución de Octubre de 1917, que destruyó todas las instituciones jurídicas del régimen zarista y las antiguas formas de representación verbal de la justicia. En el siglo XX, pierde su indicación de delito, violación de la ley y la palabra falsedad , previamente descrita por Dahl como “cualquier ilegalidad, asunto contrario a la conciencia, opresión, resentimiento, juicio torcido, sentencia equivocada” [41] .

Verdad y ciencia

En el campo de las ciencias exactas y naturales, prácticamente no se utiliza el concepto de verdad, ya que no requieren el matiz moral del conocimiento. Otra posición la ocupa el concepto de verdad en las ciencias sociales y las humanidades : dondequiera que la cognición se desarrolla alrededor de una persona, el conocedor no puede permanecer como un observador indiferente: se transforma junto con la cognición; el conocimiento adquiere un componente moral; la epistemología se convierte en epistemología ; la verdad del conocimiento humanitario se identifica con la verdad [3] [9] [7] [37] [42] .

"Como si" y "realmente"

Rudnev en el diccionario de cultura del siglo XX describe dos estrategias de la actitud del individuo hacia la verdad, características de Rusia, marcadas por las declaraciones "en realidad" y "como si". La expresión "realmente" corresponde al sentimiento de la generación que creció en la década de 1960 , triunfó en la década de 1970 y confió en la posibilidad del conocimiento positivo de los físicos , los cibernéticos y la semiótica estructuralista . Es natural que asuman la existencia de la verdad "en última instancia", lo cual puede lograrse; su ideal filosófico es el positivismo lógico y el verificacionismo ; la realidad objetiva es autosuficiente y requiere sólo una descripción adecuada.

En contraste con ellos, la expresión “como si” es utilizada por una generación posterior que creció en la década de 1980 y no se realizó en la década de 1990, que es muy consciente de la fragilidad de la existencia, la incertidumbre del estado de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. Estos son contemporáneos del posmodernismo y el posestructuralismo . Barthes , Derrida y Foucault sirven como hitos para su percepción ; mayor profundidad interpretativa se logra con las estrategias de la incertidumbre y la incertidumbre, la semántica de los mundos posibles. El texto y la realidad están íntimamente entrelazados para ellos, y la realidad es menos fundamental que el texto; la percepción requiere lógicas polisemánticas asociadas a la polisemia de significados; además, incluso la negación se vuelve imposible, porque la duda resulta ser más fundamental [7] .

Uso moderno

El uso moderno de la palabra enfatiza la naturaleza subjetiva y transitoria de la verdad, en oposición a la naturaleza eterna y extrahumana de la verdad ( científica o divina ) [39] . En el marco de los valores del cientificismo , la abstracción de la verdad de una persona se considera una ventaja, y no una desventaja en comparación con la verdad.

Además, los hablantes nativos perciben la verdad como un concepto nacional específico, un rasgo ruso característico asociado con Rusia; mientras que la verdad gravita más bien hacia la idea universal de conformidad con la realidad [39] .

Como ideal político

Algunos pensadores del siglo XX ( N. N. Alekseev , M. V. Shakhmatov , la agiocracia de P. I. Novgorodtsev , etc.) expresaron la idea de la necesidad de construir tal sistema de gobierno, que estaría basado en la verdad como ideal político. Shakhmatov compara el "estado de Pravda" con el estado de derecho de la siguiente manera: "Por el lado de este último, en su mayor parte, las aspiraciones materialistas, las actividades en aras de la pequeña felicidad diaria de las personas, la vanidad diaria de la tierra. Del lado del estado de verdad está la belleza del patetismo religioso, el trabajo incansable de construcción estatal, el culto a una personalidad fuerte y luminosa, la multiplicación de la riqueza acumulada por los antepasados ​​y la mística del martirio en aras de un ideal superior.

Los rasgos distintivos del estado de verdad son la orientación hacia el contenido moral del poder, su abnegación y servicio al pueblo. El pueblo y las autoridades en tal sistema llegan a un acuerdo no a través de críticas y restricciones mutuas, sino a través de un esfuerzo común para lograr la gracia; las relaciones entre las autoridades y el pueblo están impregnadas de amor cristiano y confianza mutua, en las que las fórmulas jurídicas no juegan un papel decisivo [43] [44] .

Intraducible a otros idiomas

La filósofa y filóloga francesa Barbara Cassin , editora en jefe y autora intelectual del Diccionario europeo de filosofía: un léxico de intraducibles , cita la verdad como ejemplo de un concepto intraducible [46] . En el marco de este diccionario, esta posición es corroborada por el filósofo ucraniano K. B. Sigov . La intraducibilidad e inagotabilidad del concepto de “verdad” a otros idiomas fue señalada por el filósofo ruso S. L. Frank en su obra “El sentido de la vida” [8] , y el filósofo ruso A. L. Nikiforov en la enciclopedia de epistemología y La filosofía de la ciencia apunta a la indistinguibilidad de la verdad de la verdad en las lenguas europeas [9] . Nikolai Plotnikov, un especialista en la historia de la filosofía alemana y rusa de los siglos XIX y XX, argumenta, sin embargo, que la verdad adquirió “su alto significado mitológico” muy tarde, en los años prerrevolucionarios, antes de existir como una palabra rusa ordinaria. , similar al Recht alemán o derecho inglés [47 ] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Uspensky B. A. La semántica de "verdad" y "verdad" en relación con la distribución de funciones del idioma eslavo eclesiástico // Breve ensayo sobre la historia del idioma literario ruso (siglos XI-XIX). M., 1994, pág. 191
  2. 1 2 Chernikov M. V., Perevozchikova L. S. Las categorías de "verdad" y "verdad" en la cultura rusa Copia de archivo del 13 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // Psicología histórica y sociología de la historia. - 2015. - T. 8. - No. 2.
  3. 1 2 3 4 5 6 Diccionario filosófico moderno (1998). cierto _ Consultado el 13 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Znakov V.V. Categorías de verdad y mentira en la tradición espiritual rusa y la psicología moderna de la comprensión // Cuestiones de psicología . - 1994. - núm. 2.- S. 55-64.
  5. La tercera edición del diccionario explicativo de Dahl del gran idioma ruso vivo, volumen 3, p. 985
  6. 1 2 3 Krasicki J. Struggle for Truth (Berdyaev, Kant y otros) Copia de archivo del 15 de diciembre de 2019 en Wayback Machine
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Pravda Copia de archivo del 19 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // El diccionario filosófico más reciente.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Kulagina G. N. Pravda, ficción y literatura rusa de principios del siglo XX Copia de archivo del 17 de diciembre de 2019 en Wayback Machine
  9. 1 2 3 4 Verdad y verdad Archivado el 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Enciclopedia de epistemología y filosofía de la ciencia.
  10. Filosofía rusa. Archivado el 23 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // Philosophical Dictionary. Historia de la Filosofía. Enciclopedia]
  11. Gorban O. A., Sheptukhina E. M. "Russian Truth": variación semántica del nombre en el entorno de texto Copia de archivo fechada el 27 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // Vestnik VolGU . Serie 2: Lingüística. 2017. Nº 1.
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