Zoil

zoil
Ζωίλος
Fecha de nacimiento alrededor del 400 a. mi.
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 320 aC mi.
Un lugar de muerte
Idioma(s) de las obras La antigua grecia
Dirección Cinismo
Período helenismo
Principales Intereses filosofía
Influenciadores Polícrates

Zoil ( otro Ζωίλος griego ) - orador , filósofo griego ( cínico ), crítico literario del siglo IV a. mi. , originario de Anfípolis , en Tracia , de donde proviene uno de sus epítetos: "esclavo tracio". Desde la época de los poetas romanos de la época de Augusto , Zoilus ha sido un nombre familiar para el crítico envidioso, cáustico y mezquino.

Personalidad y Apariencia

El escritor romano de los siglos I-II Claudius Elian conservó información interesante :

Zoilo de Anfípolis, el que escribió contra Homero, Platón y otros, fue alumno de Polícrates . Y este Polícrates fue el autor de una obra dirigida contra Sócrates. Zoilus fue apodado el perro retórico. Se veía así: caminaba con una poblada barba, se cortaba la cabeza calvamente y vestía un himation corto hasta las rodillas . Zoilus siempre calumniaba a la gente, todo lo que hacía era hacerse enemigos y era sorprendentemente quisquilloso. Una vez uno de los filósofos le preguntó por qué blasfemaba a todo el mundo. “Porque”, fue la respuesta, “no puedo, como quisiera, hacerles daño”. (Cuentos de colores, libro 11, 10)

Zoilus es un crítico de Homero

Para burla y escarnio de Homero , Zoilus fue apodado "El Azote de Homero" ( Ὁμηρομάστιξ ); También fue llamado el "perro de la elocuencia". Por lo que se puede juzgar por los comentarios críticos supervivientes, bastante numerosos, por los títulos de sus obras y por los juicios sobre él Longino y Porfirio , antiguos conocedores de la literatura, Zoilo pertenecía al grupo de los sofistas curiosos, ingeniosos, pero muy poca comprensión de la poesía y nada coherente con la evaluación de las obras poéticas antiguas con la cosmovisión y los gustos de la sociedad a la que originalmente estaban destinadas estas obras.

Enfadado con los aqueos, Apolo lanza sus flechas mortales primero a las mulas y los perros (Il. I, 50); según Zoilo, se trata de una calumnia obscena contra la deidad, “porque ¿qué le hicieron mal las mulas y los perros”? Ante la noticia de la muerte de Patroclo , Aquiles se entrega a un dolor inconmensurable y derrama lágrimas (Il. XVIII, 22-35); siguiendo a Platón, Zoilo repite que la muerte no debe ser considerada un mal, que las lágrimas y la desesperación son la suerte de las mujeres; "Incluso Hécuba , al ver el cuerpo de Héctor siendo arrastrado detrás del carro , no muestra tal frenesí como Homero dota a su héroe aquí".

En la imagen de Príamo rogando por los restos de su hijo de Aquiles, Zoilo encontró varias inconsistencias: Hermes no acompañó a Príamo a la tienda de Aquiles, el anciano troyano se había abastecido previamente con un pase de Aquiles. Príamo y Aquiles no podían hablar como hablan en Homero; pero el más absurdo de todos es la intervención en los asuntos de Apolo, para preservar el cadáver incorruptible de Héctor (XXIV, 470 ss.).

Sobre Diomedes , el poeta informa que Atenea “encendió la llama inextinguible de su escudo y casco” (V, 4). “Este es el colmo del absurdo”, exclama Zoil, “¿Qué será del héroe? Inmediatamente debe convertirse en cenizas". Estos y otros ejemplos similares de la crítica zoiliana a Homero no son más extraños que muchos de los comentarios de Platón contra el rey de los poetas; en la misma dirección se criticaron los poemas homéricos de Aristóteles y los gramáticos alejandrinos, cuyo precursor fue Zoilo.

Se diferenció de otros críticos del mismo tipo, probablemente solo por su mayor persistencia en la búsqueda de todo tipo de defectos en la Ilíada y la Odisea . Plinio el Viejo compiló dos libros de su Historia Natural según Zoilo; Longinus encontró muy ingeniosa la expresión de Zoilus: "cerdos llorones" sobre los compañeros de Odiseo convertidos por Circe en cerdos. Los acusadores de Homero aparecen en la literatura desde el siglo VII a. mi. ; pero actuaron en interés de la moralidad y el espiritualismo religioso, y Zoilo es el acusador de Homero en nombre del sentido común.

La imagen de Zoilo en la literatura

El nombre "Zoil", como sustantivo común para un crítico hostil y cáustico, se generalizó en la literatura rusa del siglo XIX. Por ejemplo, el epigrama de Fyodor Tyutchev "Que los corazones de los Zoil gimen de envidia ..." es ampliamente conocido . Pushkin se menciona en el poema " Ruslan y Lyudmila ". En el relato “ La joven dama-campesina ”: “La anglosajona soportó las críticas con tanta impaciencia como nuestros periodistas. Estaba furioso y llamó a su Zoil un oso provinciano. Zoil también está presente en el famoso epigrama de Pushkin:

Cazador antes de una pelea de revista,
Este zoil soporífero Engendra
opio de tinta Con la saliva de
un perro rabioso.

1824

La imagen de Zoil también está presente en G. R. Derzhavin en la oda "Felitsa":

Como a los mismísimos cocodrilos,
Tus todos los favores a los zoils,
Siempre tiendes a perdonar.

En la reseña teatral de I.A. La Nota de Krylov sobre la comedia La risa y el dolor (1793) contiene las siguientes líneas:

Si la regañina de los analfabetos Zoils determinó la caída de los escritos, entonces, sin dudarlo, pondría a mi autor junto con dos o tres pequeños pegasos burocráticos, cuyo nombre no menciono solo para no destruir la tranquila incertidumbre, que estos las personas bonachonas disfrutan en retribución por la infatigabilidad de su autor. Pero ni lo uno ni lo otro me perjudican: los Zoil no estaban contentos con la Fedra de Racine, regañaron al Tartufo y al Misántropo de Molière...

Más tarde, en el siglo XX, Akutagawa Ryunosuke usó el nombre "Zoil" en la historia de fantasía "Zoil Menzura ". Describía un dispositivo del mismo nombre para medir el valor artístico de las obras.

En la canción del bardo soviético Yuliy Kim "Sobre el poder mágico del arte" hay líneas "... Para castigar severamente al despreciable zoil, / Encadena tus manos con glándulas, para que no blasfemes".

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