Apolo | |
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Apolo Belvedere . Vaticano | |
Dios de las artes y la adivinación | |
Mitología | griego antiguo y romano antiguo |
ortografía griega | Ἀπόλλων |
ortografía latina | Apolo |
Piso | masculino |
Padre | Zeus |
Madre | El verano |
Hermanos y hermanas | artemisa |
Esposa | - |
Niños | Asclepio , Orfeo , Coribantes , Curetes [a 1] |
Atributos | arco, lira , corona de laurel |
En otras culturas | belem |
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Apolo ( griego antiguo Ἀπόλλων , lat. Apolo ) - en las antiguas mitologías griega y romana , el dios de la luz (de ahí su apodo Phoebus - "radiante", "brillante"), patrón de las artes, líder y patrón de las musas , predictor del futuro, dios-sanador, el santo patrón de los inmigrantes, la personificación de la belleza masculina. Uno de los dioses antiguos más venerados. Durante la Antigüedad tardía , personifica al Sol.
Según muchos mitos antiguos, el hijo de Zeus y Leto . A la edad de unos pocos días, derrotó a la serpiente Pitón que vivía en el Monte Parnaso . Cerca de este lugar se encuentra la ciudad de Delfos , que los antiguos griegos consideraban el centro del mundo . El oráculo de Delfos es el santuario más venerado en el que se dieron respuestas proféticas en nombre de Apolo. El control sobre esta ciudad, la especulación sobre la interpretación de las "profecías de Apolo" se convirtió en un factor político importante en Hellas. La importancia de este dios se evidencia en la cantidad de fiestas, oráculos y templos en honor a Apolo, nombre de muchos meses del calendario en honor a una u otra de sus encarnaciones.
Después de las conquistas de Alejandro Magno , el culto de Apolo se extendió hasta el Indostán . En la República romana se adoptó su culto en el siglo V a. mi. Su veneración alcanzó su punto máximo durante el reinado de Octavio Augusto . El emperador romano construyó un sistema ideológico coherente para el inicio de la "edad de oro", cuyos garantes son el emperador y Apolo.
La imagen de Apolo es muy común en las artes visuales como un ideal de belleza masculina y juvenil. Los temas mitológicos se muestran en esculturas y pinturas de los maestros más famosos de la Antigüedad , el Renacimiento y la Edad Moderna , como Praxíteles , Rafael , Tintoretto , Lucas Cranach el Viejo y otros. La estatua " Apolo Belvedere ", según el "padre de la historia del arte" Johann Winckelmann , es "el más alto ideal de arte entre todas las obras de la antigüedad". La imagen de Apolo, rodeada de musas y de los más grandes poetas, se encuentra en una de las salas centrales del Palacio Papal del Vaticano , junto a otros frescos mundialmente famosos de Rafael .
Las ideas antiguas sobre Apolo se reflejaron en la filosofía de los tiempos modernos y contemporáneos . Cualquier cultura, según Friedrich Nietzsche , es una combinación de principios instintivos racionales "apolíneas" e instintivos "dionisíacos".
Existen varias versiones sobre la etimología del nombre y el origen del culto a Apolo. Al descifrar la escritura cuneiforme hitita , es decir, el tratado del rey Vilusa Alaksandus con Muwatallis , se encontró un conjunto de jeroglíficos, alternados con una imagen que se asemejaba a una puerta, y se leía como Apulunas o Appaliunas. Con base en esto, se sugirió que el nombre del dios provenía del babilónico abullu "puerta", que, en combinación con epítetos de Apolo como Agia ("Calle") [1] y Fearius o Firey ("Puerta") [2] , da testimonio del origen babilónico del antiguo dios griego. En artículos científicos posteriores, la hipótesis fue rechazada [3] [4] .
Otra versión conecta a Apolo con el dios hitita de la fertilidad Telepin sobre la base de la similitud con el epíteto Delfín. Esta suposición también ha sido criticada [5] . Los historiadores y filólogos rusos L. A. Gindin y V. L. Tsymbursky llegaron a la conclusión de que Apolo era originalmente el dios supremo de Troya, desde donde su culto se extendió entre las tribus de Asia Menor, lo que también se evidencia en su descripción en la Ilíada de Homero como el principal protector divino. de Tróade [6] .
Los filólogos que consideraron versiones del origen del nombre del antiguo dios griego notaron que se desconoce la etimología de la palabra [7] [8] . El filólogo y lingüista Yu.V.Otkupshchikov relacionó su origen con otro griego. ἀπελάω "repulsivo" (lobos [a 2] , ratones [a 3] , langostas [a 4] - dependiendo del epíteto). Sobre esta base, asumió los orígenes tracios del culto de Apolo [9] [10] .
Otra versión fue corroborada en los trabajos del anticuario suizo V. Burkert . Según ella, el culto a Apolo era de origen dorio , y sus orígenes estaban en el Peloponeso . Esta suposición se encuentra en Plutarco , quien vinculó el nombre de Dios y ἀπέλλα "asamblea" [11] [9] [12] .
Así, en el siglo XXI, se consideran tres versiones del origen original del culto de Apolo: Asia Menor, Tracia del norte y Dorio, cada una de las cuales tiene sus partidarios y críticos [13] .
Apolo era originalmente un fetiche inanimado que, en forma de obelisco, piedra o columna, se colocaba frente a las puertas de entrada. Estos objetos de la "calle" o "puerta" Apolo en la mente de las personas eran una fuente de acciones útiles para una persona [14] . De las plantas con las que se asoció a Apolo, se distinguen el laurel , el ciprés , el roble y algunas otras [15] .
Apolo también se asoció con un cuervo , una grulla , una cometa [a 5] y un cisne . Después de los tiempos del fetichismo, el magicismo y el manticismo, el cisne comenzó a ser percibido como un símbolo de la poesía y la música, que Apolo personificaba [16] .
De los animales marinos en los mitos de Apolo, aparece el delfín . El culto de Apolo Delphinius estaba muy extendido entre los jonios [17] . El lagarto, la rana y el sapo aparecen en los mitos de Apolo en conexión con sus significados mánticos y ctónicos . La imagen de Apollo Savrokton ("The Lizardmen") da testimonio de la lucha del heroísmo con el ctonicismo al final del arcaico , el comienzo del período clásico de la historia griega antigua. Esto se puede rastrear en los mitos sobre el asesinato de Python, gigantes y cíclopes [18] .
El epíteto Sminfey ("ratón") se menciona al principio de la Ilíada de Homero. Según el contexto, Apolo se presentaba como el destructor o como el amo de estos roedores [19] .
Con el desarrollo de la agricultura en la mitología griega, apareció la deidad de la fertilidad Karn , que luego comenzó a ser identificada con Apolo, quien recibió el epíteto de Carney. Este culto se extendió al Peloponeso , Rodas y Creta [20] .
La esencia elemental-material arcaica de Apolo también asumió ciertas funciones. La conexión con la tierra y la agricultura se refleja en los mitos de Apolo el pastor [21] . Se ignora la conexión de Apolo Agrea con la caza en el período clásico. Se remonta a una época en la que la caza era uno de los principales medios de existencia humana. Posteriormente, cuando se convirtió en solo una de las ocupaciones, la hermana de Apolo, Artemisa , fue reverenciada como su diosa . El arco y las flechas de Apolo son vestigios del arcaísmo cinegético, transformados más tarde en decoración y atributo heroico [22] .
A Apolo se le representaba a menudo como un sanador de dioses y, al mismo tiempo, como un destructor de dioses [a 6] . La primera encarnación se evidencia con epítetos como Alexikakos ("Repudiador del mal"), Apotropey ("Repudiador"), Prostat ("Representante" o "Intercesor"), Iatromancer ("Sanador", médico), Akesius ("Sanador ”), y el hecho de la paternidad de Asclepio , el dios de la curación [23] . El segundo, desastroso, se menciona con epítetos comunes asociados con el tiro con arco: Hécate, Gekaerg , Hekatebol y otros, así como Lykegen ("Agitador de naciones") [24] . Su poder también se extendió al mar, la tierra y los fenómenos cósmicos. Por un lado, era el dios del Sol, al mismo tiempo una deidad del mar con el epíteto Delphinius, el patrón de la navegación, y también el dios de las costas y rocas costeras [25] . Al mismo tiempo, Apolo es el dios de la luz, en relación con el cual recibió su epíteto más común Febo ("Radiante", "Brillante") [26] .
De todas las deidades olímpicas, Apolo nos es conocido principalmente en esa etapa del desarrollo de la sociedad, cuando comenzaron a distinguir la personalidad humana de la realidad que la rodea [27] . Representa el heroísmo clásico, contrastado con un período en el que el hombre era demasiado débil para resistir las fuerzas de los elementos. Durante este período, Apolo se convierte en la deidad de varias tribus y la colonización como tal [28] . Calímaco le atribuyó la fundación de muchas ciudades [a 7] [29] . Las colonias-asentamientos de inmigrantes de Hellas recibieron su nombre, como, por ejemplo, Apollonia Illyrian , Apollonia Pontic , Apollonia Cyrene y otras. Al mismo tiempo, es el dios de la juventud, de diversas clases de competiciones gimnásticas, de la música, de la danza y del arte como tal [30] . Las diosas de la diversión y la alegría de vivir harit , así como la patrona de las artes y las ciencias de las musas , comenzaron a figurar entre su séquito [31] . Uno de sus epítetos, Musaget, significa "líder de las musas" [32] [33] [34] [31] . También le son propias las artesanías aplicadas [35] . En las ideas sobre Apolo encontraron un reflejo de la tendencia a unir la moral, el arte y la religión. Así, por ejemplo, los pitagóricos , que asociaban su enseñanza con Apolo, predicaban un especial ascetismo, el entrenamiento físico combinado con la música y la investigación científica. La armonía del desarrollo físico y espiritual de una persona es, en la comprensión de los filósofos O. Spengler y F. Nietzsche , la llamada. "Hombre Apolo" [30] [36] .
En ese suelo, en la Hélade, incluso se formó el mito de Hiperbórea , que Apolo visita periódicamente. Este país fue una especie de lugar de nacimiento de una sociedad ideal, cuya vida se basa en los estándares morales asociados con este dios olímpico. Hiperbórea se ocupan principalmente de música, bailes, fiestas, diversión y oraciones [37] [38] .
Además de dar nuevas funciones a la antigua sociedad griega en rápido desarrollo, Apolo conservó sus rasgos arcaicos. Esto se ve más claramente al darle la función de transmitir los decretos de Zeus y la Tierra en el oráculo de Delfos [30] .
El culto a Apolo también penetró en otras ciudades y estados del Mediterráneo. Así, en los escritos del antiguo historiador romano Curtius Rufus , se da información sobre la especial veneración a este dios en la ciudad fenicia de Tiro [39] . Según Herodoto , los egipcios identificaron con Apolo el hijo de Isis Horus [40] [41] , y según Claudio Aelian (170 - después de 222) ya es venerado en Egipto con su propio nombre, y los cuervos y halcones están dedicados a él [42] .
El comandante de Alejandro Magno y fundador del estado seléucida , Seleucus I Nicator , brindó un patrocinio especial al culto de Apolo . Este gobernante incluso se declaró hijo de Apolo. La estatua del dios, que los persas transportaron a Susa durante el levantamiento jónico de 499-493 aC , fue devuelta al oráculo de Dídima . mi. En el futuro, todos los seléucidas posteriores lo reverenciaron como su patrón [43] .
Las estatuas de Apolo, traídas por las tropas de Alejandro Magno a Gandhara , se convirtieron en los prototipos de las imágenes de Buda. Los pintores y escultores griegos buscaron representar el cuerpo desnudo ideal de una deidad. Los artistas budistas, tomando como base la imagen de Apolo, venerado por los gobernantes de los reinos greco-bactriano e indo-griego , la modificaron significativamente. Deliberadamente "redondearon" el cuerpo musculoso, complementaron la imagen de su dios con "orejas de elefante" y una serie de otras características animales, dando como resultado una imagen clásica de Buda [44] .
En la era del helenismo, la imagen de Apolo se modifica un poco en las opiniones de los antiguos griegos. Comienza a percibirse como una imagen alegórica del Sol y el fuego [45] . Los filósofos y retóricos griegos de los siglos IV y V, Proclo e Hymerius , destacan el simbolismo de la eterna juventud y el arte [46] . El nihilismo mitológico se vuelve característico de esta época . No escapó a la tendencia general y el culto de Apolo. La doctrina del euhemerismo , llamada así por el filósofo Euhemerus , suponía que los dioses no eran celestiales, y su culto surgió de la transformación de ideas sobre personas reales. En la subsección sobre interpretaciones euhemerísticas de los mitos, se dan seis versiones del origen de Apolo. Los antiguos griegos y romanos en su mayoría consideraban que esta tendencia era viciosa. El antiguo escritor griego Luciano de Samosata presenta a los dioses olímpicos como personas ordinarias con sus defectos inherentes. Así, en las Conversaciones de los Dioses, Apolo está celoso de Hefesto , y también es objeto de críticas despectivas por parte de Hera [47] . La degeneración de la mitología de Apolo en la era de la Antigüedad tardía se evidencia en los epigramas que han sobrevivido hasta el día de hoy, en los que un ladrón, robando una estatua de Apolo, compara su oficio con las profecías de Dios y dice que la estatua no hacer nada malo con él, ya que pronto lo venderá. En otro epigrama, Apolo se queja de la falta de humo sacrificial por el hecho de que el sacerdote roba los sacrificios llevados a la deidad [48] .
En el himno órfico “A Apolo”, luego de enumerar los muchos epítetos [a 8] de dios, se despliegan las ideas del pitagorismo , donde se presenta a Apolo como el gobernante del mundo, con quien trata como una lira, logrando la armonía en eso. En este contexto, durante la Antigüedad tardía, surgió una tendencia a crear un monoteísmo pagano en oposición al cristianismo . En él, a Apolo se le asignó uno de los papeles principales, ya sea como principio de equilibrio, medida, orden y armonía, o identificándolo con el Sol y la luz [49] [50] .
Las opiniones de los anticuarios sobre el origen de la idea de Apolo llegaron a Roma difieren. Entre las posibles fuentes del culto a Apolo en Roma se encuentran Cum , ciudades etruscas , en las que existía un culto al dios pastor y sanador Aplu relacionado con Apolo, así como Delfos . Su primer santuario se construyó en el Prado Flaminio en el Campo de Marte , ya que los edificios religiosos para dioses extranjeros solo podían erigirse fuera del pomerium [51] . En el 433 a. mi. la peste estalló en la ciudad . Los duunviros , que estudiaron minuciosamente la interpretación de los libros sibilinos , llegaron a la conclusión de que para salvar a Roma era necesario construir un templo a Apolo. El edificio fue erigido en el sitio del primer santuario en el 431 a. mi. Se convirtió en un lugar donde una junta sacerdotal especial se dedicaba a la interpretación de los libros de profecías de Cuma Sibyl . El primer templo de Apolo el Médico ("Medica") siguió siendo el único dedicado a este dios en Roma, hasta el reinado de Octavio Augusto [52] [53] . Después de una serie de muertes misteriosas de famosos romanos en 180 a.C. mi. En la capital se instalaron estatuas doradas de Apolo, Esculapio y Salud (Salus) [54] [55] .
El replanteamiento del papel de Apolo en la antigua Roma se produjo durante la época de Octavio Augusto y estuvo muy ligado a la política oficial. El dios olímpico se convirtió en el patrón del emperador y, posteriormente, incluso se le atribuyó la paternidad de Augusto [56] [57] . Las reformas religiosas a principios del reinado de Augusto se construyeron en torno al culto de Apolo y las profecías sibilinas [58] . A nivel estatal, propagaron la idea del inicio de la "edad de oro" y el reino de Apolo, cuyos garantes eran el dios olímpico y el emperador. Esta teoría se combinó con la virtud moral de la pietas , que sugería reverencia por los dioses, la patria, los padres y los antepasados, y personalmente por Augusto como padre de la patria ("Pater Patriae"). En este caso, la función de Apolo era unificar la sociedad romana y reconciliar los antagonismos religiosos, políticos y sociales. Cercanos a Apolo, los cultos patricios de los dioses de la tríada capitolina de Júpiter , Juno y Minerva no sólo no contradecían las conexiones de esta deidad con el culto de Diana , venerada entre los plebeyos y los esclavos, sino que se fundían en un único y coherente sistema de creencias religiosas como garantía de la felicidad y el poder de Roma [59] . Las razones por las que Octavio consideró a Apolo como su intercesor son la similitud de este dios con Veiovis , el patrón del clan Julius , y el patrocinio de Apolo a Eneas , el progenitor mítico de este clan [60] .
En el 36 a. mi. el joven gobernante de Roma consagró el templo de Apolo Palatino , que pronto se convirtió en uno de los santuarios más populares de Roma. En sus puertas se representaban escenas de la Batalla de Actium [k 9] y escenas mitológicas asociadas con Apolo . En el templo había una estatua de un dios con las facciones de un emperador. El culto de Augusto-Apolo se oponía al de Antonio - Baco [61] .
La información sobre la veneración de Apolo entre los vecinos de los romanos de las Galias está disponible en las Notas sobre la guerra de las Galias de Cayo Julio César . En la parte donde el comandante romano da una descripción de las creencias de este pueblo, César no da sus nombres locales, sino que los identifica con los dioses romanos. Las funciones del análogo de Apolo entre los galos de Belén incluían la cura de enfermedades [62] .
Los primeros cristianos no pasaron por alto la atención de Apolo, quienes libraron una lucha ideológica contra el paganismo. La actitud negativa hacia este dios olímpico evolucionó de una burla primitiva a una comprensión de la mitología antigua como precursora del cristianismo y como una especie de alegoría. Tertuliano habló con desdén del servicio servil de Apolo a Admet, oráculos ambiguos y correspondientemente inútiles y obviamente correctos, impotencia para proteger sus santuarios del saqueo [63] .
Arnobius señaló la ausencia de Apolo en la lista de oraciones de Numa Pompilio (715-673 aC), lo que, en su opinión, indicaba que no se trataba de una deidad antigua, sino de una invención. El investigador A.F. Losev ve la corrección de Arnobius en el hecho de que el nombre de Apolo no era de origen romano, sino que fue traído de Grecia. Asimismo, Arnobio, como autor cristiano primitivo, destacó la increíble cantidad de amadas deidades, así como la contradicción entre el título de dios y Apolo, el sirviente de una serie de personajes [64] .
Lactancio interpretó a Apolo como un demonio ya Lucifer en el sentido cristiano de la palabra, lo que, en su opinión, quedó probado por las peculiaridades del proceso de adivinación en los oráculos. Al mismo tiempo, utilizó interpretaciones euhemerísticas de los mitos, presentó a Apolo como un deificado, no se sabe exactamente qué figura histórica del pasado lejano [65] .
Apolo no pasó por alto su atención y uno de los Padres de la Iglesia Beato Agustín . Hizo hincapié en la insignificancia del dios pagano, que se vio obligado a trabajar como un servidor del pueblo, su impotencia para proteger a los griegos, la falta de sentido de las respuestas de los oráculos [66] .
Cuando el paganismo dejó de representar una amenaza real para el cristianismo, los apologistas de este último comenzaron a tratar a Apolo no como un demonio real, sino como un personaje ficticio de la mitología antigua, una alegoría y una fuente de historias que transmiten pensamientos instructivos [67] .
El culto a Apolo estaba muy extendido por toda Grecia. En muchos templos de Apolo había oráculos , santuarios en los que, en nombre de Apolo, daban respuestas proféticas a las preguntas formuladas. La mayoría de los oráculos griegos antiguos estaban asociados con Apolo. El más famoso de ellos fue en Delfos. Según fuentes antiguas , la Pythia se sentó en un trípode frente a una grieta en la roca, de donde salían vapores. Llevaron a la sacerdotisa a un estado de éxtasis, durante el cual transmitió la "respuesta de dios" en forma de palabras incoherentes. Los sacerdotes les dieron una forma poética muy ornamentada, que sugería dobles interpretaciones [68] . Así, por ejemplo, la Pitia predijo al rey de Lydia Creso en vísperas de la guerra con el rey de Persia , Ciro II el Grande , que si inicia una guerra, destruirá el reino. El gobernante de Lydia cruzó la frontera del río Galis con sus tropas, fue derrotado y como resultado destruyó su reino [69] . Felipe II de Macedonia logró cumplir ambas interpretaciones de la profecía, como resultado de lo cual logró lo que quería. Él, cuando era joven, buscó el consejo de Apolo a través de la Pitia sobre cómo convertirse en el gobernante de toda Grecia. La respuesta fue: " Lucha con lanzas de plata, y vencerás en todas partes " [70] . Al mismo tiempo, el rey macedonio comenzó a usar largas lanzas de sarissa en la falange . Al mismo tiempo, habiendo establecido asuntos financieros en el estado, Felipe II utilizó activamente el oro y la plata para el soborno. Se le atribuye la frase “ ¿De verdad es tan difícil llegar que no pase un burro con una carga de oro? » [71] . En la historia antigua hubo incluso un caso de especulación y lucha política en torno a la predicción de la Pitia. Poco antes de la invasión de las tropas del Imperio aqueménida bajo el liderazgo de Jerjes en el territorio de Ática , los atenienses enviaron embajadores a Delfos para averiguar sobre su futuro de Apolo. La respuesta recibida presagiaba una muerte inminente [72] . Esto naturalmente avergonzó a los atenienses, y se aventuraron a volver a apelar al oráculo, pero ya como "rogando a Dios por protección". La respuesta posterior de Pythia no fue, a primera vista, mucho mejor. Sin embargo, el oráculo contenía palabras que el estratega ateniense Temístocles usó para convencer a sus conciudadanos de no desanimarse, sino de continuar la lucha, trasladándose a la isla de Salamina [72] :
Sólo muros de madera son dados por Zeus a Tryptogenea Para
mantenerse firme por la salvación de ti y de tu descendencia...
Divina isla, oh Salamina, destruirás a los hijos de tus esposas:...
Temístocles insistía en que los "muros de madera" eran naves atenienses, [73] y que "la muerte de los hijos" se refería a los persas, pues de lo contrario el oráculo habría dicho "miserable Salamina" y no "divina". Excavaciones arqueológicas posteriores, a saber, el descubrimiento de tablillas de arcilla con los decretos de Temístocles, confirmaron la veracidad de las palabras de los clásicos antiguos [74] [75] .
Además de Delphic, los oráculos de Apolo existieron en Didyma , Claros , Troad , en la arboleda de Grinean en Aeolis [a 10] [76] [77] [78] , Patara , Delos , Kyanae en Lycia , Abah [a 11] , Tebas , en el templo Apolo de Ptoy al pie del monte Ptoy cerca de la ciudad de Acretia [79] [80] y muchos otros lugares [68] [81] .
Una descripción del proceso de la profecía por parte de Cuma Sibyl se encuentra en la Eneida de Virgilio [ 82] :
Tan pronto como se acercaron al umbral, la doncella gritó:
“¡Es hora de cuestionar el destino! ¡Aquí está Dios! ¡Aquí está Dios! Así exclamó
frente a la puerta, y su rostro cambió, palideciendo, Su
cabello pareció esparcirse por un torbellino, y su pecho respiró
Más a menudo, y un frenesí entró en su corazón; más alto, parecía,
llegó a ser, y su voz no resonaba tan bien como la de los mortales,
sólo Dios sopló sobre ella, acercándose. “¿Estás demorando, demorando
, Eneas, ofreciendo oraciones? Templo inspirador
¡La puerta se abrirá solo con oraciones!” Así dijo la doncella, y se quedó en silencio. ...
La sacerdotisa profética, mientras tanto, aún resiste el embate de Febo,
Como una bacante, se precipita por la cueva, como si
Dios pudiera ser expulsado de su corazón. Él
atormenta sus labios con más fuerza, doma el alma rebelde.
Las entradas del santuario ya se han abierto por sí solas,
Las profecías de la doncella vuelan a la libertad a través de cien aberturas: ...
Así desde la cueva la sacerdotisa Cuma proclamó a los invitados
Terribles secretos del destino - y los sagrados resonaron en las bóvedas de
la Verdad a las palabras oscuras. Apolo, sacudiendo las riendas,
enloqueció a la Virgen y le clavó un aguijón bajo el corazón .
El ardor insano se apagó, y los labios frenéticos enmudecieron; …
La última predicción del oráculo en nombre de Apolo fue la profecía de la Pitia al emperador Julián el Apóstata (361-363) de que no habría más predicciones [83] .
En honor a Apolo en la antigua Grecia, se celebraron numerosas fiestas, a menudo acompañadas de juegos deportivos. Éstos incluyen:
Antigua Roma desde el 212 a.C. mi. [92] realizado anualmente por la Apollinaria . Según la leyenda, durante la Segunda Guerra Púnica , se encontraron los libros del profeta Marcio, que contenían la afirmación: “Si queréis, romanos, expulsar al enemigo, esta peste que ha venido de lejos, creo que debéis dedicar partidas a Apolo; Sí, se repiten anualmente, agradable a Apolo. Un día al año se celebraban carreras de carros en el Circo Máximo. El mismo día se hacían sacrificios, se celebraban fiestas festivas y se ofrecían oraciones al dios radiante [93] [94] [95] .
Apolo era hijo de Zeus y Leto . La esposa del dios supremo Hera , atormentada por los celos, persiguió a la embarazada Leto por toda la tierra hasta que llegó a la isla de Delos . Según otro mito, Leto, por instigación de Hera, fue perseguida por la serpiente Pitón . El dios de los mares , Poseidón , ayudó a la parturienta a llegar a la isla, que estaba cubierta por las olas. La serpiente volvió al monte Parnaso , al pie del cual se encontraba el oráculo de Delfos . En Delos, en el Monte Kinth, Leto fue liberada de su carga por Artemisa , quien luego ayudó a dar a luz a su hermano Apolo [96] . El bebé fue amamantado con néctar y ambrosía por la diosa de la justicia Themis [97] , y según la versión dada por Plutarco, había dos nodrizas: la diosa de la verdad Alethea y Coritalea [98] . Hefesto trajo un arco y flechas como regalo a Apolo [99] .
Pocos días después de su nacimiento, Apolo llegó al Parnaso, donde hirió a Pitón con las flechas presentadas por Hefesto, por lo que recibió el epíteto de pitio. Puso los huesos de la serpiente en un trípode y fundó los juegos pitios [100] [99] [101] . A la edad de cuatro años, Apolo construyó un altar en el lugar de su nacimiento en la isla de Delos con los cuernos de ciervo disparados por Artemis [102] .
Apolo buscó al dios de patas de cabra de los pastores Pan , de quien aprendió la adivinación. Después de que Delfos y el oráculo ubicado en ellos se convirtieran en posesiones de Apolo, llegaron a él su hermana Artemisa y su madre Leto. Allí, según uno de los mitos por instigación de Hera, trató de deshonrar al gigante Titius . Apolo y Artemis acudieron en ayuda de su madre a tiempo y lo atravesaron con flechas [103] [104] [105] . Una vez más intercedieron por la madre cuando Níobe , que tenía muchos hijos, enfureció a Leto al hablar de cuánto más prolífica era y cómo sus hijos eran más hermosos y mejores. La diosa enojada se quejó con Apolo y Artemisa, quienes mataron a todos los hijos de Níobe con flechas [106] . También murió el esposo de Niobe Amphion , quien fue asesinado a tiros junto con los niños, o golpeado por Apolo cuando quería destruir el santuario de la deidad en venganza [107] [108] .
Apolo participó en la batalla de los dioses olímpicos con los gigantes , matando a uno de ellos, Efialtes , o, según otra versión, Porfirión , con una flecha [109] [110] . Según otra versión, Efialtes y Ot, los poderosos hermanos Aload , comenzaron a amenazar a los dioses con apilar otra montaña en el Olimpo, encadenaron a Ares, el dios de la guerra, y exigieron a Hera y Artemisa como sus esposas. Apolo, según algunos mitos, los atravesó con flechas, y según otros, envió una cierva veloz entre ellos. Muchos, tratando de golpearla con lanzas, se golpean entre sí [111] . En el momento en que Tifón emergió del Tártaro , los dioses olímpicos se vieron obligados a huir a Egipto por un tiempo. Entre otros estaba Apolo, que se convertía en cuervo [112] o en halcón [113] . También limpió a Rodas de los Telquines que habitaban en ella , tomando la forma de un lobo [114] .
Estrechamente relacionado con Apolo está la idea del país ideal del norte de Hiperbórea , al que el dios parte desde Delfos en un carro tirado por cisnes durante los meses de invierno. Allí, según uno de los mitos, lloró a su hijo Asclepio . Las lágrimas del dios se convirtieron en ámbar [115] [38] . Con este país, está conectado por el origen de la madre de Leto o la diosa del parto , Ilithyia , que llegó desde allí específicamente para ayudar a Leto [116] [117] .
Según uno de los mitos, estaba casado con la hija del rey de los hiperbóreos Themisto. La pareja tuvo dos hijos: Telmis y Galeot . Posteriormente, como primeros adivinos, fueron a Sicilia y Caria, donde fundaron santuarios con los oráculos de Apolo [118] .
Según la tragedia "Alkest" de Eurípides , el hijo de Apolo, Asclepio , resucitó a un hombre, lo que provocó la ira de Zeus , quien lo golpeó con un rayo . Después de que Apolo matara a los cíclopes en venganza , quienes ayudaron a Hefesto a forjar el rayo de Zeus [119] , Zeus estaba listo para exiliar a su hijo al Tártaro . Summer pudo persuadir al dios supremo para mitigar el castigo. Apolo fue enviado a servir como pastor para el rey de la ciudad de Thera en Tesalia , Admetus [120] [121] [122] . Durante nueve años, Apolo apacentó los rebaños de Admetus en las orillas del río Amfris [123] [124] [125] [126] . En su primer cumpleaños, el joven dios Hermes salió de la cuna, salió de la cueva y robó las vacas de Apolo. Cuando este último descubrió la pérdida, fue en su búsqueda y supo la identidad del secuestrador. Hermes negó su culpabilidad, justificándose por la imposibilidad de cometer un robo siendo tan joven. El caso fue llevado a la corte de Zeus. El dios supremo ordenó devolver las vacas a Apolo [127] . En el camino, Hermes comenzó a tocar una lira que había construido a partir de un caparazón de tortuga . Tocar un instrumento musical impresionó tanto a Apolo que, a cambio, entregó su rebaño a Hermes [128] . Ambos dioses se separaron como amigos, jurándose el uno al otro sobre la amistad eterna. Hermes también le prometió a Apolo que nunca más robaría nada de su propiedad [129] [130] .
Apolo amaba a Admetus [131] . Cuando el rey Iolka Pelius anunció que casaría a su hermosa hija Alcestis con alguien que pudiera enganchar un león y un jabalí a un carro y montarlo alrededor del hipódromo, Admet recurrió a Apolo en busca de ayuda. Aceptó ayudar y, con la ayuda de Hércules, domó a dos animales salvajes [132] [133] .
Durante la boda, Admet se olvidó de hacer los sacrificios apropiados a Artemisa. La diosa enojada iba a poner o poner serpientes sobre el desafortunado recién casado, pero gracias a la intercesión de su hermano, cambió su ira por misericordia e incluso le prometió a Admet que cuando llegue su último día, la muerte lo perdonará si encuentra un reemplazo [133] .
Cuando el demonio de la muerte vino por Admet unos años más tarde, Apolo volvió a ayudar al Rey Fer. Emborrachó a las diosas del destino moira . Las ancianas no pudieron cortar el hilo de la vida de Admet a tiempo. Aprovechando el indulto, corrió hacia sus ancianos padres y les pidió que accedieran a ir al reino de la muerte. Ellos, a su vez, se negaron rotundamente a morir prematuramente, diciendo que no estaban cansados de disfrutar la vida. Entonces Alcestis decidió ir al Hades en lugar de su marido [132] [133] .
La historia terminó felizmente. Según una versión, Hércules, que estaba en Fera, salvó a Alcestis de la muerte. Según otro, la diosa del más allá, Perséfone , apreció la nobleza del hecho y se negó a tomar en su posesión el alma de la piadosa esposa Alcestis [133] .
Según uno de los mitos, el hijo de Apolo, Erimanf , espió a Afrodita desnuda mientras se bañaba. Por esto, la diosa enojada cegó al joven. Apolo, a su vez, convirtió a su hijo en un jabalí , que despedazó al amante de la diosa Adonis [134] .
Amados, tanto mujeres como hombres, Apolo tenía mucho. En la mayoría de los mitos, el dios se distingue por cierto desprecio por las mujeres, junto con frialdad y desinterés por el matrimonio. Por lo general, la amada no solo soportaba el sufrimiento del amor de Apolo, sino que también perecía a causa de sus consecuencias [135] .
El anticuario A.F. Losev agrupa los objetos del amor de Apolo de la siguiente manera. Al primer grupo se refiere los mitos que son el resultado del deseo de ciertas tribus y ciudades de ver a esta deidad en particular como su antepasado. Entonces, a través de Ion y su madre Creusa , Apolo se convierte en el progenitor de los jonios , secuestra a Sinopa en el sitio de la ciudad del mismo nombre Sinop, etc. Las características de estos mitos ignoran los motivos amorosos, la ausencia o elaboración insuficientemente colorida. de la trama [136] . En correspondencia, según A.F. Losev, se dan ejemplos en el comentario [en 12] .
El segundo tipo de aventuras amorosas de Apolo también carece de motivos eróticos brillantes, y las historias sobre ellos glorifican a Dios como un sanador [a 13] , un profeta [a 14] , un arquitecto y constructor [a 15] , un arquero [ a 16] , como personificación de la belleza [k 17] , artes a través de hijos que han heredado esta o aquella cualidad del padre divino. Aquellos famosos poetas mitológicos, músicos y cantantes [k 18] que personifican los talentos del mismo Apolo [137] también pueden atribuirse a la descendencia de este tipo . Incluso algunos grandes poetas y filósofos realmente existentes, como Homero, Platón y Pitágoras , podrían atribuirse a la descendencia de Apolo [138] .
En el tercer grupo, Losev clasifica las relaciones homosexuales de Apolo. Las fuentes antiguas dan varios nombres de amantes en esta categoría. Plutarco enumera entre los favoritos de Apolo Forbant , Hyakinth, Admet e Hippolytus de Sicyon [139] , el cristiano Esteban de Bizancio escribe el mito del amado dios Gyl, en el lugar de cuya muerte en Caria Apolo a veces permanece [140] . En varias fuentes antiguas, los amados o los hijos de este dios son llamados Branch , Atimnia , Iapis, Kinir , Claros , Potniei, Skephra, así como cierto Himen, el bisnieto de Admet [141] .
El cuarto grupo incluye a Hestia . La diosa del hogar familiar se mostró insensible a los encantos de Afrodita y prefirió la castidad al amor, rechazando a todos los adoradores que la buscaban, incluido Apolo [142] [143] . Hestia no fue la única que rechazó a este dios. Según uno de los mitos, Apolo secuestró a Marpessa durante la boda. El novio Idas persiguió al dios y, al alcanzarlo, se unió a la batalla. Zeus detuvo la pelea, invitando a la niña a elegir ella misma a su amante. Marpessa decidió prudentemente que cuando llegara la vejez, Apolo la dejaría, y prefirió a la mortal Idas [144] . Además, este dios cortejó a Perséfone , pero fue rechazado [145] . Persiguió a cierta Bolina y Amazon Green, que prefirieron arrojarse al mar en lugar de conquistar al dios de la belleza [146] [147] . Castalia escapó de la persecución de Apolo convirtiéndose en un manantial en el monte Parnaso, cuyas aguas se utilizaron posteriormente con fines rituales en Delfos [148] .
El quinto grupo está formado por mitos con pronunciado ctonicismo . A tal descendencia debe atribuirse a los Coribantes y Curetes , a quienes Apolo acudió en ayuda durante la batalla con Meleagro , hiriendo a este último con una flecha [149] , y también, según algunas fuentes antiguas, a Pan . Según Diodorus Siculus , los hijos de este dios también fueron el centauro y el lapita [150] . En estos casos, Apolo aparece como un demonio ctónico, y no como una deidad olímpica [151] .
El sexto grupo incluye mitos asociados con un elemento en particular. Los amados de Dios mueren a consecuencia de esto o de un accidente, mostrando así la insubordinación de la naturaleza a Apolo. Los más famosos son los mitos de Hyakinthus, Daphne, Cypress y Dryope [152] . En uno de los mitos, Apolo mata al hermano de Melia Kaanf , el hijo de Oceanus , que fue secuestrado por él, porque se atrevió a prender fuego al lugar sagrado del dios olímpico [153] .
El séptimo grupo está formado por mitos sobre aquellas meras mujeres mortales que querían estar en el mismo plano que Apolo y demostraron su carácter. Estos incluyen los mitos de Marpesse, Coronides y Cassandra [154] .
Apolo y JacintoEl cantante Thamyrids [155] y Apolo se enamoraron del príncipe espartano Jacinto . La cantante decidió competir con las musas . Tras la pérdida, las diosas de las artes y las ciencias le privaron de la vista, así como del don de cantar y tocar la cítara. El desafío fallido a las Musas de Thamyrids liberó a Apolo de un rival. Según una de las versiones descritas por Palefat [156] , uno de los dioses del viento, Zephyr , también se encendió de amor por el joven . Mientras tocaba un disco con Apolo, Zephyr, atormentado por los celos, redirigió el proyectil del dios hacia Hyacinth. Según otra versión, el joven murió tratando de atrapar el disco lanzado por Apolo [157] , según la tercera, el golpe fue accidental [158] . De la sangre del Jacinto moribundo creció una flor que lleva su nombre [159] [160] .
Apolo y DafnePoco después de derrotar a Python, el orgulloso Apolo insultó a Cupido , burlándose de él por la falta de fiabilidad de sus flechas. Para ello, la deidad de la atracción amorosa envió una flecha afilada a Apolo, y otra contundente, provocando antipatía al sexo opuesto, a la ninfa Dafne . Todo el cortejo de Apolo fue en vano. Al final, el dios, poseído por el deseo, comenzó a perseguir a Daphne. Cuando la alcanzó, la ninfa rezó, pidiendo a sus padres que la protegieran. En el mismo momento, se convirtió en un árbol de laurel . Entonces Apolo hizo del laurel su planta favorita, que quedó indisolublemente unida a él. La planta de hoja perenne se convirtió en un atributo de Dios, en relación con la cual se colocaron coronas de laurel sobre la cabeza del ganador en los juegos pitios , así como el triunfador en la antigua Roma [161] [162] [163] .
Apolo y CiprésCypress era el amante de Apolo. El joven domó a un hermoso venado, al que trenzó con flores en los cuernos, lo llevó a un abrevadero. Un día, accidentalmente hirió de muerte a su mascota. El dolor de Cypress fue tan grande que ni siquiera Apolo pudo consolarlo. Atendiendo a las peticiones del joven, el dios olímpico convirtió a Cypress en el epónimo árbol del dolor y la tristeza [164] [165] .
Apolo y CasandraOtra amada de Apolo era la hija del rey troyano Príamo Casandra . La niña inicialmente accedió a entregarse a Apolo, por lo que recibió de él el don de la profecía. Después de eso, ella rechazó al dios, engañándolo así. En venganza, hizo que nadie creyera en las predicciones de Cassandra, lo que la hizo infeliz. Cassandra vio el futuro, pero todas sus advertencias fueron ignoradas [166] [167] [168] .
Apolo y CoronisUna de las amadas Coronides de Apolo , ya embarazada de Asclepio, engañó al dios con el mortal Isquio . El dios enfurecido los mató a ambos, después de lo cual sacó al bebé del vientre de Coronis y lo entregó para que lo criara el centauro Quirón [169] [170] . Phlegius , el padre de Coronis , incendió uno de los templos de Apolo, por lo que fue asesinado por él [171] .
Marsyas recogió el aulos (el antiguo análogo griego de la flauta), que fue arrojado por Atenea , y alcanzó la perfección al tocarlo. Luego de esto, se aventuró a competir con el mismo Apolo en el arte de la música . Las musas fueron instruidas para juzgar a los músicos. En un principio, no pudieron dar preferencia ni a Apolo, que tocaba la cítara o la lira , ni a Marsyas, o, según otra versión, reconocieron el juego del pastor como superior al del dios. Entonces Apolo se ofreció a complementar el juego con el canto, lo que Marsyas no pudo hacer con su instrumento de viento. A las objeciones del oponente, Apolo respondió que a cada uno de ellos se le permitía usar las manos y la boca al mismo tiempo, o dejar que el oponente usara solo las manos en su juego. La música con canto interpretada por Apolo hizo una impresión más fuerte en las musas, y le otorgaron la victoria. Enojado por la dificultad de la victoria y la cercanía de la derrota, Apolo desolló a Marsyas, que colgó de un árbol [172] [173] [174] [159] [175] .
Pausanias cuenta una historia similar sobre el asesinato por parte de Apolo de uno de los más grandes músicos , Linus , quien se comparaba a sí mismo con un dios en el arte del canto [176] . Apolo también mató a Eurito porque desafió al dios a un concurso de tiro con arco [177] . El mismo destino corrió Forbant , quien se imaginó igual a un dios en una pelea a puñetazos [178] .
Según uno de los mitos, después de que Hércules matara a sus sobrinos e hijos de Megara como resultado de la locura que le envió el Héroe, el héroe mitológico llegó al santuario de Apolo en Delfos. Pidió consejo sobre cómo limpiarse del crimen que había cometido. Apolo no quiso responder. Pythia Xenocleia ahuyentó a Hércules. El semidiós indignado tomó el trípode desde el cual se anunciaban las predicciones y lo sacó del templo. Apolo no podía permitir tal sacrilegio y entró en batalla por el trípode. Estalló una pelea entre Apolo y Hércules. Zeus separó a los oponentes lanzando rayos entre ellos. Los hermanos se reconciliaron y Hércules recibió una predicción sobre cómo expiar su pecado. La escena se reflejó en la decoración del oráculo de Delfos . El grupo, donde Apolo y Hércules se aferran a un trípode, Leto y Artemisa calman a Apolo y Atenea calma a Hércules, fue creado por varios escultores [179] [180] [181] [182] [183] .
Una vez más, Apolo tuvo una disputa con Hércules y Artemisa sobre quién debería poseer la ciudad de Ambracia . Kragalei , conocido por su justicia, fue nombrado juez . Este, después de escuchar los argumentos de las partes, otorgó la ciudad a Hércules. Indignado, Apolo convirtió al juez en piedra por esto [113] .
Según Pausanias , Apolo estaba celoso de la gloria de Hércules, especialmente en situaciones en las que el hijo de un mortal se colocaba por encima de sí mismo. Entonces, según una versión, incluso le disparó al legendario rey espartano Aristódemo porque, en lugar de pedirle una profecía a Apolo, recurrió a Hércules en busca de consejo [184] .
Entre los muchos mitos asociados con Troya , Apolo ocupa, si no el centro, un lugar muy importante. Según una de las historias sobre la fundación de la ciudad, los habitantes de Creta , durante una hambruna, fueron a buscar un nuevo lugar para vivir. Apolo les aconsejó que establecieran un asentamiento donde, al amparo de la noche, las "criaturas de la tierra" los atacarían. Cuando hordas de hambrientos ratones de campo atacaron el campamento de Creta y royeron todos los cinturones de cuero de las armas y utensilios, los colonos decidieron que la profecía se había hecho realidad. En este lugar se fundó un santuario dedicado a Apolo Sminthey ("Ratón"), alrededor del cual creció la ciudad de Sminthius [185] .
Los descendientes de los Smintheans posteriormente fundaron Troya. Tras el descubrimiento de un paladio , una imagen de Palas, hecha personalmente por Atenea , Apolo aconsejó proteger el artefacto, porque donde se almacena, estará el poder más alto [186] [187] . Junto con Poseidón , habiendo tomado la forma de un simple mortal, Apolo sirvió a Laomedonte en la construcción de las murallas de la ciudad. Posteriormente, cuando el rey engañó a los dioses con el pago de su debida recompensa, este dios envió una plaga sobre Troya [188] [189] [190] [191] . Apolo tuvo mucho que ver con Troya. Según los mitos de Apolodoro , el príncipe Troilo no era hijo de Príamo , sino de Apolo [192] . El apoyo del personaje principal de Troya , Héctor , por este dios olímpico en la tradición posterior a Homero llevó a la versión de que era el hijo de Apolo [193] [194] .
A lo largo de la guerra de Troya, Apolo ayudó a la ciudad sitiada. Al comienzo mismo, envió flechas destructivas al ejército griego durante nueve días, provocando una epidemia en su campamento [195] . Salva a Eneas de un peligro mortal durante la batalla con Diomedes [196] , desvía la flecha disparada contra Héctor [197] , acompaña a los troyanos y los ayuda durante una incursión a las naves griegas [198] , rechaza el ataque de Patroclo tres veces , y luego obliga a Héctor a entrar en batalla [199] . Fue Apolo quien, con manos de mortal, envió una flecha mortal a Aquiles [200] [201] .
El euhemerismo era una doctrina que explicaba el origen de los dioses por la deificación póstuma de los mortales [202] . Cicerón en su tratado Sobre la naturaleza de los dioses, 45 a. mi. da cuatro de esas interpretaciones, enfatizando su naturaleza viciosa:
Clemente de Alejandría (150-215) menciona dos Apolos más: el libio, el hijo de Amón y también el hijo de Magnet . Esto se hizo en el contexto de un llamamiento a los paganos para mostrar la inconsistencia de sus creencias [204] .
En la antigua Grecia no existía un calendario único. En diferentes áreas, diferían no solo en sus propios nombres de los meses, a menudo asociados con las fiestas celebradas en ellos, sino también en sus ideas sobre el comienzo del año. Común era el uso de los meses lunares . El día comenzó a la puesta del sol, un mes en la tarde del día en que salió la luna nueva [205] . El primer día del mes estaba dedicado a Apolo [206] . El séptimo día también estaba asociado con él, al igual que el propio número 7. Apolo nació de siete meses el séptimo día del mes, su lira contenía siete cuerdas. Esto es enfatizado por uno de los epítetos de este dios olímpico Hebdomaget ( Ἑβδομαγέτης , "siete") [207] [208] [209] .
En Ática , el año comenzaba con la primera luna nueva después del solsticio de verano . El primer mes del hecatombeón se dedicó a Apolo como patrón del estado y del pueblo [210] . El nombre del segundo mes de Metageitnion está relacionado con la festividad del Barrio Apolo (Apollo Metageitniy) Metageitnia . En este día, se hicieron sacrificios al dios en memoria del reasentamiento de los habitantes de Melita en Diomea . Aunque estas áreas representan diferentes distritos de Atenas y están ubicadas relativamente cerca unas de otras, el hecho del reasentamiento y la festividad simbolizaron la transición de los ciudadanos de Ática de las relaciones tribales a las vecinas [211] [212] [213] .
El tercer mes, boedromion , también se asoció con Apolo. El 7 de Boedromion se celebraba una fiesta en honor de Apolo Boedromius (literalmente “que ayuda en la batalla gritando”) [214] [215] , destacando su función como ayudante de los soldados [211] . En el cuarto mes, pianopsion fue llevado a este dios por los llamados. iresiones - ramas de olivo y laurel entrelazadas con lana y colgadas con frutas, tarros de miel y vino. Simbolizaban la abundancia y la victoria sobre la naturaleza [211] . En el undécimo mes, el targelion celebró el cumpleaños de Apolo Thargelia [88] . Así, en el calendario ático, cinco meses estaban directamente asociados con Apolo [216] .
Delphi tenía su propio calendario, todos los meses del cual, a excepción de tres meses de invierno, estaban asociados con Apolo. Así, por ejemplo, durante la bisia celebraban la victoria del dios sobre Pitón, y en el septerion lo escoltaban al país de los hiperbóreos [216] .
En las artes visuales, Apolo se presenta como el ideal de belleza masculina y juvenil. Este es predominantemente un joven sin barba, cuyo cabello exuberante cae sobre sus hombros o está atado en un nudo. Esbelto, con una expresión de majestuosidad en su rostro, el dios en muchas pinturas y estatuas se representa con sus atributos, que incluyen un arco plateado y flechas doradas, una cítara dorada (de ahí su epíteto Kifared - "Tocando la cítara") o lira , égida , corona de laurel. A veces, cuando toca un instrumento musical o dirige a las Musas, viste ropas sueltas [217] .
Entre las esculturas antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días, se destaca especialmente el “Apolo de Beocia” del siglo VIII a.C. e., " Apolo de Tenea " y "Apolo de Ptoy" del siglo VI a. e., " Apolo de Wei " alrededor del 500 a. e., " Apolo de Piombino " de principios del siglo V a.C. mi. Según copias romanas, se conocen “ Apolo del Tíber ” de Fidias , “ Apolo matando un lagarto ” de Praxíteles , “Apolo Kifared” de un escultor desconocido y otros. Entre las muchas obras, se destaca "Apolo Kifared de Pompeya". En la escultura, a diferencia de otras que representan al antiguo dios griego como un ideal de belleza, los críticos de arte constatan el letargo de las formas y la hinchazón del cuerpo en la región lumbar, la ausencia de una base constructiva clara de la figura [218] . En el relieve del frontón occidental del templo de Zeus en Olimpia, la estatua de Apolo ocupa un lugar central. Los episodios de varios mitos sobre este dios se reflejan en la pintura de vasijas griegas antiguas [219] .
Durante la Edad Media , Apolo es representado en miniaturas con un arco y una flecha, a veces con una lira, acompañado de musas o gracias, y también como la personificación del Sol [219] .
A finales del siglo XV se descubrió la estatua de " Apolo Belvedere ". Esta es una copia romana de un original griego del siglo IV a. e., presumiblemente la autoría de Leochar , un antiguo arquitecto griego, quien, junto con Skopas, trabajó en la decoración del mausoleo de la quinta maravilla del mundo en Halicarnaso . Todo el cuerpo del Apolo esculpido está en movimiento. Un carcaj para flechas presumiblemente colgaba detrás de su espalda, y un arco estaba en su mano izquierda extendida, y una rama de laurel en su mano derecha bajada. La imagen de Dios se distingue por una extrema elegancia y un equilibrio entre la amplia generalización y la elaboración de pequeños detalles. La estatua comenzó a ser percibida como una creación escultórica perfecta. El "padre de la historia del arte" Johann Winckelmann lo describió como "el más alto ideal de arte entre todas las obras de la antigüedad" [220] . El descubrimiento del "Apolo Belvedere" contribuyó a que los artistas más famosos del Renacimiento y la Nueva Era comenzaran a crear pinturas con Apolo. Las historias más populares incluyen [219] :
Tramas relacionadas con los mitos sobre Marsias, Apolo custodiando los rebaños de Admeto ( F. Bassano , Domenichino, K. Lorrain y otros), “Apolo, Neptuno y Laomedont construyen los muros de Troya” (Domenichino, S. Rosa y otros ) son también muy difundido . .), "Apolo mata a Python" (Domenichino, P. P. Rubens , E. Delacroix ) [219] .
Entre las muchas imágenes, hay un grupo escultórico realizado en marfil por Jacob Auer , en el que el autor logró representar magistralmente el momento de la transformación de Daphne en un árbol de laurel. Las obras significativas de la escultura europea incluyen "Apolo" de J. Sansovino , "Apolo y Dafne" de D. Bernini , "Apolo" de B. Thorvaldsen , así como "Apolo" de Auguste Rodin [237] [219] .
Entre las obras musicales basadas en los mitos sobre Apolo, la cantata de Johann Sebastian Bach "La contienda entre Apolo y Pan", el singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart "Apolo y Jacinto", la ópera de Christoph Gluck "Las fiestas de Apolo" se han hecho mundialmente famosas. Según los antiguos mitos griegos sobre Apolo , Jean-Baptiste Lully creó el ballet "Hércules enamorado", y el compositor I. F. Stravinsky - "Apollo Musagete" [237] [219] .
La imagen alegórica de Apolo quedó reflejada en la obra de Pushkin . En el poema "El poeta", el dios pagano, según el clásico de la literatura rusa, invoca a una persona. En este momento, la esencia creativa despierta en este último. La obra de un poeta es un "sacrificio sagrado" ofrecido a la sociedad tan pronto como el llamado es tocado por el "verbo divino" y suena la "lira sagrada" de Apolo [238] [239] . El intercambio de epigramas en la obra de Pushkin y A. N. Muravyov está directamente relacionado con Apolo . Este último rompió accidentalmente el brazo de la estatua de Apolo. Para salir de una situación incómoda, escribió un poema en un pedestal que contenía los versos: “ ¡Oh, Apolo! Tu admirador / Quiso medirse contigo, / Pero tropezó y cayó... ". Pushkin, a su vez, creó un epigrama, donde llamó al poeta joven y torpe "Belvedere Mitrofan" por el nombre del héroe de la obra de teatro " Sotobosque " de Fonvizin. La respuesta de Muravyov fue una cuarteta, en la que, reconociendo el genio de Pushkin, lo llama "mono": " ¿Cómo puede Mitrofan no estar enojado? / Apolo nos ofendió: / Plantó un mono / En primer lugar en el Parnaso . Posteriormente, Muravyov recibió el sobrenombre de "Belvedere Mitrofan". Además de Pushkin, Athanasius Fet describió al antiguo dios griego de los clásicos rusos en el poema "Apollo Belvedere" [240] [241] .
Apolo a menudo se colocaba en las monedas antiguas de las ciudades griegas y sus colonias. En unos casos se le representa con una corona de laurel ( Katana , Regium , Syracuse , Metapont , Leontina , Croton , etc.), en otros en cuadriga junto a su hermana Artemisa ( Selinunte , etc.), sentado en la presunto centro de la tierra onfalia (Delfos, el estado de los Seléucidas , etc.), tiro con arco a Pitón ( Crotona , etc.). Las monedas también acuñaron atributos de Apolo como cítara y trípode [242] [243] .
La imagen de Apolo como patrón de la dinastía gobernante en las monedas era característica del estado seléucida . Después de su colapso, los gobernantes de los estados recién formados continuaron acuñando el dios olímpico en monedas. Entonces, por ejemplo, el busto de Apolo prevalece sobre el dinero de diez gobernantes de los reinos greco-bactrianos (250-125 a. C.) e indo-griegos (180 a. C.-10 d. C.), que ocuparon territorios de partes de Irán moderno, Pakistán e India [244] . Las antigüedades modernas agrupan las imágenes de Apolo en el Oriente helenístico según la naturaleza de la imagen y distinguen 12 tipos [244] :
En la antigua Roma, el culto a Apolo se adoptó oficialmente en la primera mitad del siglo V a. mi. En la ciudad, la acuñación de monedas estaba bajo la jurisdicción del Senado, que nombraba a los oficiales monetarios, quienes, a su vez, eran responsables del proceso tecnológico de emisión y determinaban de forma independiente las imágenes del anverso y reverso . Una tradición característica de la era republicana fue la creación de tales tipos de monedas, que de alguna manera estaban relacionadas con el género del acuñador, glorificaban a sus dioses patronos. El hecho de que los acuñadores de varias docenas de familias colocaran a Apolo en las monedas atestigua el aumento de la veneración de este dios en la República romana de los siglos II-I a.C. mi. [245]
En las monedas de la República Romana, Apolo aparece en varias formas. Como patrón de las Musas, fue representado en las monedas de Quintus Pomponius Musa , como el dios del sol, en los denarios de Mania Aquilia , Lucius Lucretius Trion , Cordia Rufus y Lucius Valeria Acisculus . En las monedas de Publius Clodius Turrinus y Mark Antony , emitidas en Oriente, Apolo simboliza el sol naciente. Como dios adivino y autor de los Libros sibilinos, aparece en las monedas de Gaius Publicius Malleolus [246] .
La cabeza de Apolo en dinero acuñado bajo Piso Fruga , Vibius Pansa , Gaius Marcius Censorina , Publius Crepusia, Lucius Marcia Censorina y Quintus Caecilia Metellus Pius , es una referencia al templo de Apolo, ubicado junto al lugar sagrado donde el senado confirió con los generales. En las monedas de Servio Sulpicio, Apolo aparece como el dios de la isla de Delos [247] .
Una característica de los estados helenísticos fue la imagen del gobernante en forma de una u otra deidad. En las monedas, a Augusto se le empezaron a dar los rasgos de Apolo, oa Apolo los rasgos de Augusto [248] . Apolo ocupó un papel importante en el antiguo panteón romano. Fue a él a quien Augusto consideró su patrón en las batallas de Filipo y Actio . Durante el reinado de este emperador, se acuñaron repetidamente monedas con la imagen de este dios y la abreviatura "ACT" - "Actian" (el que ayudó en la batalla de Actium) [248] . Además de las de agosto, en la época imperial se acuñaron monedas con Apolo bajo Domiciano [249] , Trajano [250] , Adriano [251] , Antonino Pío [252] , Cómodo [253] , Pescennia Niger [254] , Septimio Severo [255] , Caracalla [256] , Goethe [257] , Maximino Tracio [258] , Gordiano III [259] , Felipe I Arabe [260] , Decio Trajano [261] , Treboniane Galle [262] , Volusianos [263] , Emiliano [264] , Valerianos [265] , Galieno [266] , Claudio II [267] , Quintilo [268] , Aurelios [269] , Póstumo [270] , Carausia [271] , Macriane el Joven [272] y Quiete [273] .
En 1718, la imagen de Apolo se colocó en uno de los tipos de monedas [274] [275] de Goertz .
En los tiempos Nuevos y Modernos, Apolo comenzó a colocarse en los billetes. El antiguo dios olímpico estaba presente en los billetes de Argelia [276] , Grecia [277] , Egipto [278] , Sudán [279] y Túnez [280] ,
La imagen de Apolo encontró su reflejo en el cielo estrellado. Los antiguos griegos, según una de las hipótesis, percibían el planeta Mercurio en el cielo matutino y vespertino por separado, aunque los astrónomos asumieron que se trataba del mismo planeta. El Mercurio de la mañana se llamaba Apolo, mientras que el Mercurio de la tarde era Hermes, en honor a los dos dioses olímpicos [281] [282] .
Según una leyenda, Apolo envió un cuervo por agua para preparar fragancias para Zeus. En el camino, el pájaro vio una palmera datilera. Empezó a esperar a que maduraran los frutos y se olvidó de la tarea. Cuando los dátiles estuvieron maduros y el cuervo satisfizo su hambre, recordó la orden de Apolo. Luego, habiendo atrapado a la hidra en sus garras , regresó a Apolo y comenzó a afirmar que fue ella quien no le dio la oportunidad de recolectar y traer agua a tiempo [283] . Enfurecido por la mentira, el dios arrojó al cielo un cuervo, una copa y una hidra. También dijo que el cuervo siempre tendría sed, porque aunque quisiera, no podría alcanzar el cuenco cercano [284] [285] .
Según otro mito, originalmente presentado por Aratus , y luego citado por Hyginus, Apolo colocó a su hija Parthenos , que murió en la infancia, en el cielo con la constelación de Virgo [286] .
A partir de 2019, un cráter en la Luna lleva el nombre de Apolo , un grupo de asteroides cercanos a la Tierra [287] [288] con el primer asteroide descubierto en cruzar la órbita de la Tierra [289] .
El programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA , adoptado en 1961, lleva el nombre de Apolo . El programa Apolo y el posterior alunizaje en 1969 es uno de los mayores logros de la historia de la humanidad [290] [291] .
Las ideas antiguas sobre Apolo se reflejan en la filosofía de los tiempos modernos y modernos. El término "Apolo" fue utilizado por primera vez por el filósofo alemán Schelling . Señala que en cada persona se puede encontrar una fuerza ciega (“dionisiaca”), a la que se opone una fuerza significativa, autolimitante (“apolínea”) [292] .
En la obra “El nacimiento de la tragedia a partir del espíritu de la música ” de 1872, Friedrich Nietzsche describe dos categorías opuestas de cultura, a las que llama apolíneo (Apolínea) y dionisíaca por los nombres de los dioses griegos que las identifican. “Apolo, como dios de todas las fuerzas que crean imágenes, es al mismo tiempo un dios que proclama la verdad, proclama el futuro. Él, por su raíz "brillante", la deidad de la luz, también reina sobre el brillo ilusorio de la belleza en el mundo interior de la fantasía. El comienzo apolíneo se distingue por un sentido de la proporción, la ausencia de impulsos instintivos salvajes, autocontrol y control mental. En contraste con el principio racional apolíneo, está el instintivo dionisíaco. Toda cultura, según Nietzsche, es una síntesis de estos dos principios con el predominio de uno de ellos [293] .
Cercana en esencia a la separación de "apolínea" y "dionisíaca" en cada persona y cultura es la doctrina de Z. Freud sobre el consciente y el inconsciente [293] .
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