Zolotarev, Karp

Karp Ivánovich Zolotarev

Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1656
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1700
País
Género pintura de iconos
Estudios Armerías
Estilo escritura fryazhsky , escritura pintoresca
Mecenas Romanov , V. V. Golitsyn
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Karp Ivanovich Zolotarev (c. 1656 - c. 1700) [1]  - Pintor de iconos y tallador de madera ruso. Trabajó en la Armería y en el taller de pintura dorada del Posolsky Prikaz, que dirigió durante varios años.

Biografía

Bogdan Saltanov y Vasily Poznansky “son la “extrema izquierda” en la historia de la pintura de iconos rusa de la era Ushakov, esos jacobinos en cuyo arte desaparecen los últimos vestigios de una tradición ya bastante fantasmal”.

Igor Grabar sobre el maestro y uno de los colegas de Zolotarev [2]

No hay información exacta sobre la hora y el lugar del nacimiento de Zolotarev. Se sabe que en 1667 se convirtió en alumno del artista de la Cámara de Armería Bogdan Saltanov , y en 1673 había dominado por completo la pintura. En el mismo año, Zolotarev presentó sus primeros trabajos independientes a Alexei Mikhailovich , uno de los cuales se llamaba "Persona del tacto" y representaba una figura alegórica: la personificación de uno de los cinco sentidos. En el momento indicado, Zolotarev recibió 2 altyns y 2 dinero por día. A partir del 8 de septiembre de 1675, su salario aumentó en otros 4 dineros. Durante este período, el pintor se dedicó a las cosas propias de un artista de la corte: pintó estandartes (uno de ellos fue obsequiado al zar por Pascua en 1677 ), estuches de iconos , cruces, ataúdes, cofres, huevos de Pascua, estufas en el mansiones reales, y también pintó iconos y retratos [ 1] .

En 1679, Zolotarev, junto con Ivan Mirovsky , Yakov Ivanov, Vasily Poznansky y Avtonom Ivanov , doraron un iconostasio de madera tallada para la Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos en el pueblo de Izmailovo , cuya construcción acababa de completarse en ese momento. En los años siguientes, el artista decoró los iconostasios de varias iglesias más: San Sergio en el pueblo de Vorobyov (1681), Gran Mártir Catalina (1685) y Santa Evdokia en el Kremlin de Moscú (1687). Además, en 1681, según el boceto de Zolotarev, se creó el iconostasio de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz del Kremlin de Moscú . Los íconos para este iconostasio fueron pintados por Vasily Poznansky, quien un año antes, junto con Zolotarev, decoró el Palacio Divertido con paneles pintorescos [1] .

En 1683, el artista se mudó de la Armería al Posolsky Prikaz , que estaba dirigido por el Príncipe Vasily Golitsyn . Poco después de eso, Zolotarev dirigió el taller de pintura dorada de Posolsky Prikaz y comenzó a recibir un gran salario para esos tiempos: 138 rublos 26 altyns por año. Durante el reinado de la princesa Sofía , el artista comenzó a pintar íconos para iconostasios de templos en un estilo "pintoresco", que, a diferencia del tradicional, implicaba el uso de pinturas al óleo. Según el dibujo y bajo la dirección de Zolotarev, en 1684, se talló un iconostasio para la puerta de la Iglesia de la Transfiguración del Convento Novodevichy , y tres años más tarde, el artista, junto con un gran grupo de colegas, participó en el dorado. y pintando iconos para la misma iglesia. Además, Zolotarev supervisó la producción de un iconostasio dorado tallado para la iglesia de Tsarevich Joasaph en el pueblo de Izmailovo (finales de la década de 1680; no conservado), participó en la creación de iconostasios para la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen María en Medvedkovo (finales de la década de 1680; sobrevivió, sin embargo, en el siglo XIX fue rehecho) y la iglesia en honor al ícono de la Madre de Dios "Primavera que da vida" en el pueblo de Black Dirt (1686; no conservado) [1] .

En agosto de 1689, la princesa Sofía intentó tomar el poder. Después del fracaso de este intento, Golitsyn fue privado de los boyardos y de todas sus propiedades y exiliado con su familia a la ciudad de Yerensky . La desgracia de Golitsyn también se reflejó en el destino de su pupilo: Zolotarev fue despedido del Departamento de Embajadores. Sin embargo, ya en junio de 1690 pudo regresar a su antiguo lugar y recibir un salario de 50 rublos. Tres años más tarde, el tío de Pedro I , el boyardo Lev Naryshkin , atrajo al artista para decorar la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios en Fili . Según el dibujo de Zolotarev, se hizo un iconostasio tallado de la iglesia superior (se ha conservado por completo), muchos íconos para los cuales fueron pintados con la participación del artista (incluyendo "La Asunción de la Madre de Dios", "El Apóstol Pedro y el Apóstol Pablo”, “Juan el Bautista y Alexei el Hombre de Dios”). Según una hipótesis, los rostros de algunos de estos íconos fueron “copiados de originales vivos de la familia Naryshkin[3] . Unos años más tarde murió Zolotarev [1] .

Obras principales

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Komashko, 2009 .
  2. IRI, 1913 , pág. 444.
  3. RBS, 1897 , pág. 435.

Literatura

Enlaces