Alexey Fiódorovich Zubov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1682 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 1751 |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | veduta |
Estudios | |
Estilo | barroco ruso |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Aleksey Fedorovich Zubov (alrededor de 1682-1683 , Moscú - alrededor de 1751-1752 , ibíd.) - Grabador ruso , uno de los mejores grabadores de la era petrina, uno de los fundadores de la veda en el arte ruso [1] . Hijo del pintor de iconos Fyodor Zubov , hermano menor del grabador Ivan Zubov .
Al principio fue pintor en la Cámara de Armas , a partir de 1699 estudió con Adrian Schkhonebek " para hacer escudos de armas " (para papel de sello ). Para probar su conocimiento del grabado, ya en 1701 , Zubov presentó a la Armería una copia de la Biblia holandesa de 1674, firmada: “Del fresco el Descenso del Espíritu Santo”.
Zubov pronto se convirtió en un hábil grabador y grabó muchas hojas grandes, en las que logró alta tecnología. Una enorme vista de San Petersburgo , grabada por él en 8 tablas, en un par de vistas de Moscú , grabadas por Jan Bliklandt , la mejor obra de A. Zubov. También posee imágenes de batallas navales ("Batalla en Grengam ", 1721), festividades con motivo de las victorias ("La entrada solemne de las tropas rusas en Moscú tras la victoria en Poltava ", 1711) y otros eventos importantes de la época. Zubov complementó la parte frontal de tales imágenes con detalles de la vida transmitidos con precisión. Creó grabados, utilizando los dibujos y proyectos de arquitectos , por ejemplo, M. G. Zemtsov. El carácter documental de las composiciones se combinó con la decoratividad de la hoja grabada y la imagen de los supuestos edificios. Las vistas de la ciudad fueron representadas por el artista "a vista de pájaro", lo que contribuyó a la sensación de la escala de escenas grandiosas: panoramas de las orillas del Neva.
Desde 1711, Zubov trabajó en San Petersburgo. Fue maestro senior en la imprenta de San Petersburgo. Después de la muerte de Pedro I, en el reinado de Catalina I, Zubov hace un retrato de la Emperatriz (1726, del original de I. Adolsky), graba, junto con P. Pikart, un retrato ecuestre de Pedro (1726), realiza retratos encargados por A. D. Menshikov a las esposas e hijas del príncipe "más sereno": D. M. y M. A. Menshikov (1726). En el otoño de 1727, se cerró la imprenta de San Petersburgo, en la que Zubov había estado desde su llegada a la capital del norte. Tras su dimisión, se vio obligado, como su hermano, a convertirse en un maestro de la estampa popular popular . El artista intentó conseguir un trabajo en la Cámara de Grabado de la Academia de Ciencias, pero allí nunca consiguió un trabajo permanente. En 1730 regresó a Moscú.
En la antigua capital, Zubov todavía trabaja muy intensamente. En 1734 crea retratos de Pedro I, Pedro II y Anna Ioannovna. Trabaja mucho por órdenes de iglesias y ciudadanos adinerados. Pero las obras de Zubov de esta época muestran cuán delgada era la capa de la nueva cultura, cuánto dependían los artistas rusos del medio ambiente, cuán fuertes eran las tradiciones de la era prepetrina. Esto se evidencia en la famosa "Vista del Monasterio Solovetsky", un enorme grabado realizado por Zubov junto con su hermano Ivan en 1744. Como si no hubiera vistas de San Petersburgo, batallas, retratos. Como si no hubiera una era petrina propiamente dicha. Como si nunca hubiera dejado el Zubov de Moscú y la Armería. Las últimas obras del grabador que conocemos datan de 1745, y la última mención de él es de 1749. El maestro murió en la pobreza y la oscuridad.
La última hoja grabada por Zubov se anotó en 1741 . Sus mejores retratos en estilo negro: "Catherine I", "Peter I", dos princesas "Daria y Marya Menshikov" son extremadamente raros; cincel - "Catherine I", "Golovin" y "Stefan Yavorsky". Rovinsky ("Grabadores rusos", M. 1870 ) proporciona una lista de 110 tableros de Zubov. Algunas placas han sobrevivido hasta el día de hoy e incluso son capaces de producir buenas impresiones.
La entrada solemne de las tropas rusas en Moscú después de la victoria de Poltava el 21 de diciembre de 1709, 1711.
Barcos suecos capturados traídos a San Petersburgo después de la Batalla de Gangut , 1715.
Palacio de Verano de Pedro I y Jardín de Verano en San Petersburgo , 1716.
Vista de Yekateringof , 1716
Batalla de Grengam , 1721
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|