Zubchenko, Galina Alexandrovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de febrero de 2017; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
Galina Alexandrovna Zubchenko
ucranio Galina Oleksandrivna Zubchenko
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1929( 1929-07-19 )
Lugar de nacimiento Kiev , RSS de Ucrania , URSS
Fecha de muerte 4 de agosto de 2000 (71 años)( 2000-08-04 )
Un lugar de muerte Kiev , Óblast de Kiev , Ucrania
Ciudadanía  URSS Ucrania 
Género cuadro
Estudios Instituto de Arte de Kyiv
Estilo pintura de caballete , pintura monumental
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Galina Alexandrovna Zubchenko ( Kiev , 19 de julio de 1929  - 4 de agosto de 2000 , Kiev ) - Artista soviética y ucraniana , figura pública , una de las fundadoras de la sección de arte del Sovremennik Creative Youth Club en Kiev [1] .

Biografía

Nacido en Kiev en 1929 en una familia de científicos. Padre, Alexander Avksentievich Zubchenko, candidato de ciencias agrícolas. Madre, Anna Andreevna Skripchinskaya, investigadora de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania .

El comienzo del camino.

El primer maestro de arte de Galina fue el artista boychukista Okhrim Kravchenko . Galina continuó sus estudios en el estudio de arte del Palacio de Arte Infantil con Elizaveta Piskorskaya, estudiante de Fyodor Krichevsky y Mikhail Boychuk .

En 1944 - 1949, Galina estudió en la Escuela de Arte Republicana que lleva el nombre de T. G. Shevchenko, estudió dibujo y pintura con otro alumno de Fyodor Krichevsky  , Vladimir Bondarenko. Luego hubo un estudio en el Instituto Estatal de Arte de Kiev.

En el verano de 1956 , Zubchenko llegó por primera vez a los Cárpatos (en Lemkivshchyna) para la práctica estudiantil.

“Los Cárpatos son mi interior, en mis sueños el mundo. Desde la infancia, viví como en dos dimensiones: en la antigüedad, en los tiempos de Kievan Rus y en el presente. Me atrajo ese pasado antiguo y, lamentablemente, no lo encontré en Kyiv. Y aquí, en estas montañas, sentí el espíritu de la antigua Kiev: en la vida cotidiana, la ropa, incluso en las mismas palabras, nuestra historia se manifestó en todo ”… [2] .

Sobre la base de un boceto y bocetos realizados durante fiestas festivas en una casa Lemko, Galina crea la pintura "Arkan".

Comienzo del ciclo de los Cárpatos

En 1957, Galina viaja nuevamente a los Cárpatos en el pueblo de Reka, cerca de Kosovo.

Vive en una familia hutsul. Zubchenko pinta retratos de montañeses, paisajes. Entre las nuevas obras se encuentran “Retrato de una niña del pueblo de Reka”, “Verba” paisaje, “Si no hubiera músicos no habría fiesta”, “Donde viven los osos de montaña”.

El próximo verano, Galina Zubchenko irá a la práctica de pregrado. En Brustori, Galina pinta retratos de los dueños de la casa en la que vivía: tres hermanos músicos, la amante de Masha y sus hijos. Además, multiplica su trabajo con nuevos personajes de los Cárpatos "Girls from Brustoriv" (guardado en una colección privada en Filadelfia, EE. UU.), "Girl between Flowers", "Semyon Paliy" y "Little Princess" (guardado en una colección privada en Australia). ), vistas ("Tarde de Plata", "Casa del Vecino", etc.). En las vacaciones del templo, encuentra imágenes características de montañeros ("Boyko", "Leñador con una falsificación", etc.).

Diplomado

Galina Zubchenko eligió la boda Hutsul como tema de su tesis. “La boda Hutsul” es una gran pintura monumental, una de las centrales en la obra de la artista, en la que invirtió sus ahorros espirituales durante tres años de viaje por los Cárpatos.
La imagen no llegó al espectador en la intención del autor original. En el plan original, se consideró "ideológicamente incorrecto". El tono de las críticas lo marcó el propio director del instituto de arte Pashchenko, quien hizo todo lo posible para evitar que la defensa de la "boda hutsul" se derrumbara. Para evitar que esto sucediera, la obra tuvo que ser reescrita repetidamente teniendo en cuenta la “cobertura ideológica correcta” del evento.

Continuación del ciclo de los Cárpatos

Durante varios años ( 1959 - 1964 ) Galina vuelve a los Cárpatos y continúa con su galería de imágenes hutsul. El artista se siente atraído por el significado y la expresividad de los tipos etnográficos. Las obras de esa época incluyen: "Moysyuchka" - una mujer con una bufanda tejida, "Paraska the Princess" - una niña con estrellas y un pergamino, "Fortune Teller Woman" - como una anciana hutsul tallada en piedra con un traje popular , una imagen artística de "La señora de las montañas" ... Retratos de hombres: "Maestro", "Hutsul Nikolay", "Legin", niños - "Vasyuta", "Vasyuta con su hermano", "Chichka". Paisajes: "Sobre el Cheremosh", "Las nubes caminan en Verkhovyna", "Tarde de ensueño".

1960 Sesenta.

En 1961, se creó el Creative Youth Club bajo la dirección de Les Tanyuk . Galina, junto con sus amigos, los artistas afines Alla Gorskaya , Nadezhda Svetlichnaya, Viktor Zaretsky , Galina Sevruk, Lyudmila Semykina, se une al Club. Este grupo crea una sección visual en él, encabezada por Veniamin Kushnir [1] . En 1964, A. Gorskaya, en colaboración con P. Zalivakha, L. Semykina, G. Sevruk y G. Zubchenko, crearon una vidriera “Shevchenko. Madre". La comisión creada posteriormente lo calificó de ideológicamente hostil, por lo que el vitral fue destruido por la administración universitaria.

En 1965 , Galina Alexandrovna, como empleada de la Academia de Arquitectura, recibió un pedido para decorar la Escuela No. 5 en Donetsk . Alla Gorskaya se unió al trabajo en los bocetos . El volumen de trabajo fue grande: la composición central de la fachada ocupó más de 130 m² y ocho composiciones laterales, de 10 a 15 m² cada una. Trabajando en los bocetos, los autores consultaron con Grigory Sinitsa, quien luego se unió al proyecto y se convirtió en su líder. Aparte de Grigory Sinitsa y Galina Zubchenko, Alla Gorskaya, Viktor Zaretsky, Alexander Karavay, Gennady Marchenko, Nadezhda Svetlichnaya, Vasily Parakhin trabajaron en el proyecto en Donetsk [3] . Participó en la creación de los siguientes paneles monumentales y decorativos: "Espacio" [4] , "Elementos de agua" [4] , "Fuego" [5] , "Tierra" [5] , "Tierra de mineros" ("Prometeo" ) [6] , "Viento y sauce" [7] , "Sol" [7] , "Nedra" [8] , "Mundo animal" [8] .

Etapa del monumentalismo

Desde 1965 G. Zubchenko es miembro de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Ucrania. Casada en 1967 con el pintor Grigory Prishedko, trabajó con él durante 10 años en el diseño monumental de edificios en Mariupol y Kiev (en particular, institutos de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania). Tras su muerte ( 1978 ) siguió trabajando en el arte monumental.

Durante este tiempo, los paneles de mosaico "Ucrania floreciente" (la ciudad de Zhdanov (ahora Mariupol), 1967 ), "Movimiento" (Palacio de Deportes de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania en Svyatoshino, Kiev, 1969 ), "Victoria" ( Instituto de Oncología, Kiev, 1971 ), "Herreros de la Modernidad" (Instituto de Investigación Nuclear, Kiev, 1974 ), "Maestros del Tiempo" (Instituto de Cibernética, Kiev, 1975 ), "Triunfo de la Cibernética" (Instituto de Cibernética, Kiev, 1977 ) [9] [10] .

En 1981, se realizaron vidrieras "Primavera, verano, otoño" para el Instituto de Urología de Kiev, paneles de mosaico para el sanatorio "Dubrava" en Zheleznovodsk: "La leyenda de los nardos", "Cuentos y leyendas del norte". Caucasus", "Merry Sun" y una composición de relieve espacial "Vodogray" [11] .

Todos los bocetos y mosaicos de cartón sobrevivientes fueron transferidos en 2010 al Museo de los años sesenta en Kiev.

1980-1990

Recién en 1985 , después de un largo descanso, el artista regresa de nuevo a los Cárpatos. Se pintaron los cuadros "El último rayo". "Khutor Rogatynyukiv", "Princesa Yaroslav", "Trae más crema de peras", retrato de Yavdokha Mitchel. Durante la década de 1990, también se crearon muchas pinturas sobre temas cristianos: "El poder del espíritu", "La madre de Dios de Pochaev", paisajes de Kiev-Pechersk Lavra. Se pintaron paisajes del centro de Ucrania, por ejemplo, "Mañana sobre Ros".

Un ciclo separado de obras del artista es el ciclo de acuarelas de Crimea, que se inició en 1990 y se completó durante los años 1997-1999. En 1999 , por invitación de la Embajada de Croacia en Ucrania, estuvo en Croacia, Zagreb, con una exposición individual [12] .

Logros

Durante la vida de la artista hubo cinco exposiciones individuales de su pintura de caballete. Las obras del autor se incluyeron en las colecciones del Museo Kolomyia de Arte Popular de Hutsulshchyna , la Galería de Arte Mariupol Kuindzhi , el Museo de Arte de Kirovograd , el Museo de Arte de Simferopol , la Galería de Arte de Sebastopol , el Museo Ivan Gonchar , así como galerías de arte. y colecciones privadas en USA, Canadá, Argentina, Japón, Australia, Taiwán, Alemania, Croacia.

Murió en Kiev, el 4 de agosto de 2000 .

Galería

Notas

  1. 1 2 Cárpatos en las obras de Galina Zubchenko. Catálogo de la exposición (idioma ucraniano e inglés) / Upor. esa aut. artículos de Tetyana Poshivailo], - Kiev: Museo Ivan Honchar, 1999. - 24 p., il.  (ukr.)
  2. Karpaty en las obras de Galina Zubchenko. Catálogo de la exposición (idioma ucraniano e inglés) / Upor. esa aut. artículos de Tetyana Poshivailo], - Kiev: Museo Ivan Honchar, 1999. - 24 p., il.  (ukr.)
  3. Ogneva L. Perlini del arte monumental ucraniano en la región de Donetsk - Ivano-Frankivsk: Lileya NV, 2008. - 52 p., il.  (ukr.)
  4. 1 2 Yunakov, 2016 , pág. 319.
  5. 1 2 Yunakov, 2016 , pág. 320.
  6. Yunakov, 2016 , pág. 321.
  7. 1 2 Yunakov, 2016 , pág. 322.
  8. 1 2 Yunakov, 2016 , pág. 323.
  9. Kiev: Breve reseña de conjuntos y monumentos arquitectónicos, - K., 1978. - P.121.
  10. Instituto de Cibernética  (ukr.) . Portal "Pradivska Slava. Memorias de Ucrania". Archivado desde el original el 15 de marzo de 2013.
  11. Korchinsky V. Supongo... (Háblame de Galina Zubchenko) // Zhurn. Artania. - Kiev, 2009. - Nº 2. - P. 57-63.
  12. Halina O. Zubcenko. Galerija Viseslav. Matica hrvatska NIN. Zagreb, 1999.

Literatura

Enlaces