Trinidad Zyryanskaya

S t. Esteban de Perm
Santísima Trinidad (Zyryanskaya Trinity) . 1379-1400
madera , témpera . 119,5×74cm
VGIAHMZ , Vólogda

" Trinidad Zyryanskaya ": un icono de la Santísima Trinidad del siglo XIV , según la leyenda, escrito por San Esteban de Perm , que tiene la inscripción más antigua que se conserva en el idioma Komi-Zyryan , hecha en la antigua escritura de Perm .

Descripción

El icono es un tablero en formato vertical, encolado de tres partes, con huellas de dos tacos falsos . Falta el arca . La capa pictórica es témpera sobre yeso y lienzo .

En la parte inferior de la pieza central del icono, sobre un fondo blanco, hay una inscripción en el idioma Komi-Zyryan , realizada en la antigua escritura pérmica . Hay firmas en el idioma Komi-Zyryan, contrariamente a la tradición, para las imágenes de los ángeles.

Iconografía y estilo

El icono de la Trinidad Zyryanskaya es una interpretación peculiar de la iconografía paleológica tradicional tardía de la Hospitalidad de Abraham [1] .

El icono representa a tres ángeles (la Trinidad del Antiguo Testamento ) sentados a una mesa en un gran cotrono. A la izquierda (del espectador) está el "Hijo", en el medio, el "Padre", a la derecha, el "Espíritu". Abraham y Sara están representados en la parte inferior izquierda , un becerro está representado debajo , en el fondo hay un edificio con una torreta ( las cámaras de Abraham ) y un árbol ( roble Mamvrian ).

La elección de la trama para este icono y para el icono de la Bajada del Espíritu Santo , que estaba en la misma iglesia, y ahora perdido, que también tenía una inscripción en el idioma Komi-Zyryan, refleja las ideas misioneras de St. Esteban de Perm, quien vino a los paganos para traerles la noticia del único Dios, y predicó en el idioma Zyryan.

El lugar especial que se le da en el ícono a la imagen del roble Mamre recuerda la leyenda del "abedul espinoso", el tótem de los zyryans, cortado por San Esteban. Tres grandes ramas de roble se correlacionan simbólica y artísticamente con la idea de la Trinidad. El cáliz sobre el altar, cubierto con un mantel blanco, simboliza el sacrificio eucarístico .

Historia

Autoría

No establecido con seguridad. La información sobre la autoría de San Esteban de Perm se remonta a finales del siglo XVIII y Yakov Friz la registró a partir de las palabras de los feligreses rurales. En la Vida detallada del santo, escrita un año después de su reposo en 1396 por Hierodeacon Epiphanius the Wise , quien conoció personalmente al santo, no hay información de que el santo se dedicase a la pintura de iconos. No hubo peregrinación al icono durante su estancia en la Iglesia de la Trinidad. A San Esteban de Perm se le atribuye la autoría de varios íconos y cruces con inscripciones de Zyryansk, algunas de las cuales tienen un origen confiablemente posterior [2] .

Algunos investigadores sugieren que el icono fue pintado por un maestro Veliky Ustyug [3] [4] . Sin embargo, la ausencia de otros íconos de este período con un origen Ustyug confiable habla en contra de esta hipótesis. Algunas características estilísticas (por ejemplo, coloración) pueden indicar la tradición de Rostov.

Restauración y estado actual del icono

No hay información exacta sobre la restauración del icono en las décadas de 1930 y 1940; es posible que se hicieran limpiezas de prueba en ese momento. Según N. I. Fedyshin , la apertura fue realizada con extrema negligencia por uno de los estudiantes de A. I. Bryagin después de 1945 [5] . En 1968-1973, el ícono fue restaurado en el Instituto Central de Investigación Científica de toda Rusia de la Academia de Ciencias de Rusia por E. M. Christie.

Debido a la fragilidad de los cimientos, la Trinidad Zyryanskaya se exhibió solo una vez fuera del museo, en la exposición "Pintura de las tierras de Vologda" en el Museo Central de Cultura y Arte Ruso Antiguo Andrei Rublev en 1976.

El gobierno de la República de Komi ha solicitado repetidamente a VGIAKhMZ que transfiera el ícono al Museo Nacional de la República para su almacenamiento permanente, pero estas solicitudes fueron rechazadas debido a la importancia especial del ícono para la cultura Vologda.

Listas

  1. La lista, que estaba en la iglesia de Simeon the Stylite en Veliky Ustyug y, probablemente, se creó incluso antes de que se trasladara la "Trinidad Zyryanskaya" a Vologda.
  2. La lista, hecha después del traslado de la imagen antigua a Vologda, se mantuvo en la iglesia de Vozhma.
  3. Los restauradores de arte de JSC "Kupina" (Moscú) e I. N. Fedyshin hicieron dos listas. Uno de ellos, consagrado el 25 de abril de 1996 en la Catedral de Cristo Salvador por el Patriarca Alejo II , fue trasladado a la Catedral de la Santa Ascensión en Syktyvkar [6] . El segundo fue en los aposentos privados del arzobispo Maximiliano de Vologda y Veliky Ustyug .

Véase también

Notas

  1. Iconos de Vologda de los siglos XIV-XVI. - M.: Peregrino del Norte, 2007. ISBN 978-5-94431-232-7
  2. Vinogradova E. A. Sobre la historia del ícono "Holy Trinity Zyryanskaya" en Vologda. Capítulo de libro: Boletín de Historia de la Iglesia No. 4(8) 2007 . Consultado el 20 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 12 de junio de 2012.
  3. Vzdornov G. I. Vologda. - L .: Avrora, 1972. S. 45-54
  4. M., 1995. S. 343, il. 228-230
  5. De la historia de la restauración, 1975. S. 115. Nota. 7
  6. E. Suvorov, M. Sizov, S. Zhuravlev El significado de la copa sacramental en el ícono "Zyryanskaya Trinity" de San Esteban de Perm Copia de archivo del 7 de febrero de 2009 en Wayback Machine en el sitio web del periódico cristiano " Vera" - "Eskom"

Literatura