Ver Zuider | |
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Zuiderzee | |
Género | documental |
Productor | Joris Ivens |
Productor | Marcel Lerbier |
Guionista _ |
Joris Ivens |
Operador | John Ferno , Joris Ivens , Eli Lothar, Pete Husken |
Empresa cinematográfica | CAPI, Cinefónica |
Duración | 36 minutos |
País | Países Bajos |
Idioma | Holandés |
Año | 1930 |
IMDb | identificación 0024801 |
El Zuider Zee ( holandés. Zuiderzee ) es una película documental del cineasta holandés Joris Ivens . La película narra la lucha de un hombre que subyuga a la naturaleza. La película fue rehecha en 1933 y se llamó "Nueva Tierra" ( holandés. Nieuwe gronden ).
La historia se cuenta en nombre de Joris Ivens sobre cómo la gente de los Países Bajos está trabajando para construir una presa contra las inundaciones que amenazan la laguna natural de Zuider Zee . La película es un panfleto político y está inspirada en la depresión económica de los años treinta . Se muestran imágenes de marchas de hambre en Nueva York y Londres y los cuerpos de los que perecieron por la hambruna en Manchuria .
Joris Ivens es uno de los más grandes directores de fotografía y documentalistas holandeses del siglo XX. En 1927, en Amsterdam , participó en la fundación del cine club " Film League " ( holandés. Filmliga), cuyos miembros buscaban renovar el lenguaje del cine, promovían películas experimentales y pretendían dar al cine una orientación social. Durante el período del cine club, Ivens logró rodar sus primeros trabajos que le llamaron la atención: los documentales cortos "Bridge" (1928), " Rain " (1929) y "I am a film" (1929), que "fueron en gran parte un experimento, un colapso de fuerzas que estaban enteramente en el espíritu de los tiempos” [1] . A principios de la década de 1930, el director, invitado por el director soviético V. I. Pudovkin , pasó tres meses en la URSS, donde accedió a realizar un documental, que rodó durante su segundo viaje. Una película llamada "Komsomol" ("Canción de los héroes") filmada en 1932 habla sobre la construcción de Magnitogorsk Iron and Steel Works [2] . Según Anton Mazurov, investigador de la obra del director, para Ivens, el trabajo humano en general es uno de los temas más importantes, que está conectado no solo con sus puntos de vista políticos de izquierda, sino que también se corresponde con sus ideas sobre la exhibición cinematográfica y orgánica de trabajo en el cine [3] . Ivens recordó que en reuniones con trabajadores soviéticos le hicieron preguntas sobre su película The Bridge. Una de las quejas fue que se centró en los aspectos constructivistas del edificio y no mostró la vida de la gente común, su trabajo e intereses. Como recuerda el director, estas palabras le causaron una mayor impresión y fueron recordadas por el resto de su vida [4] .
En el verano de 1930, por recomendación del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Holandeses, Ivens filma la película We Build, sobre la base de la cual creó dos documentales cortos: New Architecture y Piles. Durante este período, formó un grupo de personas de ideas afines, con quienes luego continuó la cooperación creativa: esta es la editora Helen van Dongen ( holandés. Helen van Dongen ), el camarógrafo John Ferno (Johannes Fernhout) y el compositor Hans Eisler [4 ] .
La película "Zuider Zee" narra las principales etapas de los trabajos de ingeniería y construcción del drenaje en la bahía del mismo nombre en la costa de los Países Bajos, realizados a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930. Fue filmada en 1930 por orden del sindicato con el fin de promover métodos técnicos de protección contra los elementos del mar [5] . La administración del sindicato planteó como una de las condiciones obligatorias de la película el requisito de que no debía tener carácter doméstico. El director, luchando por un mayor realismo y naturalidad de lo que está sucediendo, incluso antes del inicio de la filmación, vivió durante algún tiempo entre los constructores. Durante este período de preparación, los conoció, les explicó las metas y objetivos de su película, anotó los procesos que estaba tratando de mostrar en la pantalla. Como resultado de esto, los futuros personajes de la película se acostumbraron al director y la cámara, y solo después de eso, Ivens pudo comenzar a filmar [6] .
Sobre el material de esta cinta en 1933, el director editó una nueva versión, llamada "Nueva Tierra" ( holandés. Nieuwe gronden ). La nueva versión resultó ser más corta, más compacta, se complementó con un acompañamiento musical creado por Hans Eisler. Según el biógrafo del director Sergei Drobashenko, este trabajo "sin perder los méritos de la película anterior, fue en comparación mucho más dinámico, compositivamente completo". Se destacó en comparación con la primera versión de "exactitud excepcional y exhaustividad artística de la dramaturgia":
Cada parte de la película tenía su propio tema de color emocional, tenía una introducción, un desarrollo, una culminación y un final, y estaba revestida de una armoniosa forma visual y rítmica de montaje. En conjunto, fue una narrativa significativa y conmovedora [7]
Durante su segunda visita a la URSS, Ivens mostró varias de sus obras: "Lluvia", "Puente", "Pilas" y "Zuider Zee". En 1930, el destacado documentalista soviético Esfir Shub llamó a la última película la holandesa " Dubinushka ". Según su observación, en la película, ante todo, se destaca una alta cultura del trabajo de cámara. Para un maestro como Ivens, la cámara es “la herramienta fotográfica perfecta”:
La máxima claridad al mostrar la textura de los objetos que dispara, la movilidad del aparato, la capacidad funcional, sin separarse de la meta, tomar efectivamente el material que se dispara, en función de la tarea objetivo de todo como un todo. , para construir un encuadre con la máxima expresividad: estas son las características distintivas de su trabajo de cámara [5] .
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