Ibn Qayyim al-Jawziya

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Ibn Qayyim al-Jawziya
Árabe. ابن قيم جوزية
informacion personal
Nombrar al nacer Muhammad ibn Abu Bakr ibn Ayyub ibn Saad ibn Hariz
Ocupación profesión teólogo , faqih , muhaddith , poeta
Fecha de nacimiento 29 de enero de 1292( 1292-01-29 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de septiembre de 1350( 1350-09-16 ) (58 años)
Un lugar de muerte
Lugar de enterramiento
Religión Islam y sunnismo
Madh-hab Hanbali madhab
Padre Abu Bakr ibn Ayyub
Niños Burhanuddin ibn Shamsuddin al-Jawziyya [d]
Actividad teológica
Dirección de actividad estudios de hadices , fiqh y tafsir
maestros Ibn Taymiyyah
Estudiantes Ibn Rajab , Ibn Kathir , Fairuzabadi e Ibn al-Naqib [d]
Influenciado Hanbalis
Actas lista:  Lista de libros de Ibn Qayyim al - Jaiziya [ d ] , Zad al-Maad [ d ] , al-Wabil as-Sayyib [ d ] , ar- Rukh [ d ], Q12189511 ? , al-Manar al-munif fi as-sahih wa ad-daif [d] , Badai al-fawaid [d] ,Q12202205? ,Q12206802? ,Q12234462? ,Q12249834? ,Q16126505? ,Q19416608? ,Q19419032? ,Q19446007? ,Q19451300? , at-Tibyan fi axam al-Qur'an [d] ,Q19454498? ,Q19419618? ,Q20385435? , Al-Kafiyat ash-Shafiyya fi l-intisar li l-firkat an-najiya [d] ,Q19504235? ,Q19470629? ,Q20424310? ,Q29472060? y Zad al-Ma'ad fi Hadi Khayr al-'Ibad [d]
Información Adicional
Misceláneas profesor en al-Sadriyya Madrasah
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Shamsuddin Abu 'Abdullah Muhammad ibn Abu Bakr ad-Dimashki , más conocido como Ibn Qayyim al-Jawziyya ( árabe . ابن قيم الجوزية ; 29 de enero de 1292 , Damasco  - 16 de septiembre de 1350 , intérprete, hadizista escuela Hanbali de la ley musulmana [2] .

El apodo "ibn Qayyim al-Jawziya" se le asignó a Shamsuddin porque era hijo del guardián de Jawziya Madrasah en Damasco (la palabra árabe "qayyim" ( árabe. قـيّم ‎) se puede traducir al ruso como "autorizado" o "guardián") [3 ] [4] .

Biografía

Su nombre completo es Abu 'Abdullah Shamsuddin Muhammad ibn Abu Bakr ibn Ayyub ibn Sa'd ibn Hariz ibn Makki Zainu-d-din az-Zur'i ad-Dimashki. Nació en Damasco el séptimo día del mes de Safar 691 AH [3] [5] .

Creció y se crió en la casa de personas profundamente religiosas en un ambiente de piedad y piedad. Comenzó a recibir conocimientos en la niñez, siendo menor de siete años. Ibn Qayyim recibió su educación primaria de su padre en Damasco. Luego estudió derecho, kalam, lengua árabe y literatura de famosos teólogos de Damasco [5] . En ese momento, esta ciudad era famosa por sus eruditos y teólogos. Más tarde, el joven Shamsuddin fue a Egipto en busca de conocimiento [3] .

Ibn Qayyim fue bien educado [2] . Por lo tanto, adquirió el conocimiento del hadiz del juez Takiuddin ibn Suleiman, Ismail ibn Maktum, Fatima bint Jauhar y otros. Estudió árabe con Ali ibn Abu al-Fath Baali y bajo su guía estudió los libros "al-Mulakhhis" de Abu-l-Baqa'a, "Jarzhaniya", "Alfia ibn Malik", así como libros como " al-Kafiya wa-sh-Shafiya" y "Tashil". Adquirió conocimientos de usul (fundamentos) y fiqh de jeques como Safiuddin al-Hindi e ibn Taymiyyah , así como del jeque Ismail ibn Muhammad al-Kharani, bajo cuya dirección estudió los libros " ar-Raud " de Ibn Kudamama , "al-Ahkam » Amidia y muchos otros [3] .

El nombre de Ibn Qayyim está indisolublemente ligado a Ibn Taymiyyah [5] . No se ha separado de él desde el comienzo de la actividad de predicación de este último en Egipto en 712 AH [3] . En 1326 ambos fueron encarcelados. Ibn Qayyim fue liberado solo después de la muerte de Ibn Taymiyyah en 728 AH [2] ; durante su encarcelamiento, Ibn Qayyim se dedicaba a leer el Corán, meditando sobre él [3] .

En 1340, según la cronología gregoriana, realizó una peregrinación a La Meca [2] . En 1342, Ibn Qayyim al-Jawziyyah dio su primera conferencia en Madrasah al-Sadriyya en Damasco, donde luego enseñó hasta su muerte en 1350 [2] .

Entre sus alumnos se encuentran:

Puntos de vista teológicos

Ibn Qayyim es considerado el alumno más famoso de Ibn Taymiyyah entre sus contemporáneos [2] . Hizo todo lo posible para popularizar las obras de Ibn Taymiyyah, siguiendo a Ibn Taymiyyah en casi todos los asuntos [5] . Gracias a él, las ideas de Ibn Taymiyyah se generalizaron [2] . Aprendió mucho de su maestro, pero consideró lo más importante lo siguiente: su llamado al libro de Allah Todopoderoso y la auténtica sunna del profeta Mahoma; guiarlos en la vida diaria; comprensión del Corán y la Sunnah como los entendieron sus justos predecesores; la negación de todo tipo de innovaciones en la religión y su purificación de aquellas innovaciones ( bidah ) que los musulmanes emprendieron por iniciativa propia, basados ​​en creencias erróneas durante siglos anteriores - siglos de decadencia, estancamiento y ciega imitación [3] .

Ibn Qayyim era un especialista en el campo de la interpretación del Corán, un experto en hadices y su metodología, conocía perfectamente el kalam y las sutilezas de la lengua árabe. En sus escritos, se pueden encontrar disposiciones cercanas al antropomorfismo (tashbih-tajsim). Reconoció la división del monoteísmo ( tawhid ) en tres tipos ( uluhiyya-rububiya-asma wa syfat ) - la unidad de Allah como el Creador ( tawhid ar-rububiyya ), como el único objeto de adoración ( tawhid al-uluhiyya ) y como el Poseedor de nombres atributivos ( tawhid al asma va-s-syfat ) [5] .

Consideró prohibidas las visitas especiales ( ziyarat ) a la tumba del profeta Mahoma, los santos y los justos ( avliya ). Muchas de sus disposiciones han sido severamente criticadas por los sunitas ortodoxos. Al igual que Ibn Taymiyyah, rechazó la adhesión ciega a las autoridades religiosas y, en varias cuestiones doctrinales y legales, consideró necesario referirse solo a evidencia obvia de fuentes islámicas primarias; al mismo tiempo, utilizó ampliamente la metodología de la escuela jurídica Hanbali. Negó la legitimidad de ijma [5] .

Una característica distintiva de las enseñanzas del Islam sunita fue su "posición media" sin extremos. Ibn Qayyim concedió gran importancia a la espiritualidad y su papel en la religión [5] . A diferencia de Ibn Taymiyyah, experimentó una influencia mucho más fuerte del sufismo [2] .

Actas

El resultado de la versátil investigación científica del científico fue una gran cantidad de libros. Ibn Qayyim es autor de libros sobre la interpretación del Corán, la ley, el hadiz, kalam. Se conocen unas 100 de sus obras. Éstos son sólo algunos de ellos:

Publicaciones

en ruso

Notas

  1. Ali-zadeh A. Ibn al-Qayyim al-Jawziya // Diccionario enciclopédico islámico - M. : Ansar , 2007. - ISBN 978-5-98443-025-8
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Laoust, H., 1986 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Biografía de Ibn Qayyim al-Jawziyya  (enlace inaccesible) en islamhouse.org
  4. ↑ Diccionario árabe-ruso Baranov Kh.K .: aprox. 42.000 palabras . - 3ra ed. - M. , 2001.  - p.667.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Alizade, 2007 .

Literatura

Enlaces