Ivanov-Radkevich, Mijaíl Pavlovich
Mijail Pavlovich Ivanov-Radkevich |
Nombrar al nacer |
Mijaíl Pavlovich Ivanov [1] |
Fecha de nacimiento |
12 (25) de septiembre de 1901( 09/25/1901 ) |
Lugar de nacimiento |
Krasnoyarsk , Gobernación de Yenisei , Imperio Ruso |
Fecha de muerte |
9 de febrero de 1990 (88 años)( 1990-02-09 ) |
Un lugar de muerte |
Moscú , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso → URSS |
Género |
paisaje , naturaleza muerta , retrato , pintura de género |
Estudios |
Escuela de dibujo de la ciudad de Krasnoyarsk, Karatanov D. I. , VKHUTEMAS - VKHUTEIN , Kardovsky D. N. , Falk R. R. , Krymov N. P. , Osmerkin A. A. |
Mikhail Pavlovich Ivanov-Radkevich (nacido como Mikhail Pavlovich Ivanov ; 12 (25) de septiembre de 1901 , Krasnoyarsk - 9 de febrero de 1990, Moscú) - Pintor , profesor , artista gráfico soviético , miembro de la Unión de Artistas de la URSS [2] .
Biografía
Mikhail Pavlovich Ivanov-Radkevich nació el 12 (25) de septiembre de 1901 en Krasnoyarsk en la familia del compositor espiritual y profesor de música Pavel Iosifovich Ivanov-Radkevich . Tenía tres hermanos: Konstantin, Alexander y Nikolai .
A pesar de sus excelentes habilidades musicales, incluso en su juventud, Mikhail se decantó por la pintura. De 1910 a 1917, en paralelo con sus estudios en el Gimnasio de Hombres de Krasnoyarsk , asistió a la Escuela de Dibujo de la Ciudad [comm. 1] [3] . Entre los maestros de la escuela estaban D. I. Karatanov ; graduado de la Escuela de Pintura de Moscú M. G. Kostylev; graduado de la Academia de las Artes A. G. Popov. El séquito del padre Mikhail Pavlovich incluía artistas profesionales que apoyaron firmemente las empresas del joven colega. Desde 1919, Mikhail trabajó en un estudio-comuna, creado en Krasnoyarsk por el departamento de arte del sindicato RABIS [4] . En 1920-1921 estudió en el Instituto Tecnológico de Tomsk en la Facultad de Arquitectura. En 1921 se trasladó a Moscú, donde hasta 1923 se desempeñó como músico en el 17º Regimiento Especial de Fusileros de las Tropas GPU [5] . De 1923 a 1928 estudió en VKhUTEMAS - VKhUTEIN con el profesor de pintura A. A. Osmyorkin , asistió a las clases de los famosos pintores R. R. Falk y N. P. Krymov . El artista gráfico y maestro soviético D. N. Kardovsky [2] fue el supervisor del trabajo de tesis "El trabajo de un carretero" .
Expuesto en Moscú desde 1928. En 1937 tuvo lugar su primera exposición individual . En el mismo año, Ivanov-Radkevich fue aceptado como miembro de la rama de Moscú de la Unión de Artistas de la URSS [comm. 2] . También se realizaron exposiciones personales de sus obras en Moscú en 1940 y 1964 [2] . Desde 1956, miembro de la Unión de Artistas de la URSS .
En la Calificación Artística Unificada de Rusia , se le asignó al diputado Ivanov-Radkevich una categoría de calificación de 4B [6] : un artista profesional consumado en demanda en el mercado del arte.
Durante los años de la guerra, la Galería Tretyakov adquirió pinturas de Mikhail Pavlovich para sus almacenes.
En 1955, durante una exposición de pinturas de la Galería de Dresde en el Museo Pushkin , se emitieron 10 permisos a artistas soviéticos para hacer copias. Mikhail Pavlovich obtuvo el permiso del aparato del Ministerio de Cultura para la copia 11 - "Retrato de un Caballero de la Orden de Santiago" de Diego Velásquez . Se creó una copia justo en la exposición en el Museo Pushkin antes de la llegada de la audiencia y después de que se fueron, la luz del día no estaba disponible para trabajar con ese horario. Para distinguir la copia creada del original, un ligero cambio en el tamaño del lienzo era un requisito previo.
Trabajó como profesor en la Escuela Regional de Arte de Moscú en Memoria de 1905 , en el Instituto de Arquitectura de Moscú (1939-1940), los talleres de arquitectura de Mosproekt (1950-1960), el Instituto de Ingenieros de Gestión de Tierras de Moscú (1962-1967) [2] . Impartió clases en casas de cultura, dio clases particulares. Mikhail Pavlovich tiene más de 40 años de experiencia docente. Uno de los alumnos de Mikhail Pavlovich es G. G. Levy [7] .
Toda su vida, Mikhail Pavlovich mantuvo un diario personal, escribió poesía. Se dedicaba a la recopilación y estudio de documentos relacionados con la familia Ivanov-Radkevich [3] .
A principios de la década de 1930, Ivanov-Radkevich era amigo del poeta N. A. Klyuev “hasta que este último fue deportado a Narym en 1932” [comm. 3] . Se conocieron en un concierto improvisado en el Comité de Artistas de la Ciudad de Moscú. Mikhail Pavlovich habló muy bien de Klyuev, su espiritualidad y talento poético, y en los años 80 se comprometió con su herencia creativa, habló en la primera velada conmemorativa en 1984 [3] [8] .
Mikhail Pavlovich murió el 9 de febrero de 1990 en Moscú . Fue enterrado en el cementerio Preobrazhensky junto a su padre , madre, hermano .
Familia
En 1928, durante un viaje creativo a Crimea, Mikhail Pavlovich conoció a su futura esposa, Protsenko Tamara Grigorievna (1914), que vive en Yalta con su padre y su madrastra. En 1930, Tamara Grigoryevna vino a trabajar sola a Moscú y después de 3 años se casó con Mikhail Pavlovich. La pareja vivió en matrimonio durante 57 años, hasta la muerte del artista. Tuvieron cuatro hijos: Zoya (1934), Igor (1937), Irina (1945) y Elena (1948).
Creatividad
- La prueba de pluma del joven artista fue una serie de bocetos “Siberia. Krasnoyarsk", escrito mientras aún estudiaba en la Escuela de Dibujo (1915-1916). Representan la imagen del antiguo Krasnoyarsk : hileras de herreros, casas de un piso, panoramas de las orillas del Yenisei con baños de campo y los alrededores del Monasterio de la Asunción [9] . Ahora, algunos de ellos están almacenados en el Museo de Costumbres Locales de Krasnoyarsk [10] .
- En 1928, después de graduarse de Vkhutemas - Vkhutein , Mikhail Pavlovich realizó un viaje de negocios creativo a Crimea. Antes de la guerra, volvió una vez más a estos lares en 1936. Las obras de estos viajes formaron la base de su primera exposición individual en Moscú . Mucho más tarde, ya en los años de la posguerra, pintó paisajes de Crimea a partir de sus recuerdos.
- Cuando aún era estudiante, Mikhail Pavlovich viajó al aire libre en la región de Moscú. Y desde finales de la década de 1930, a menudo se quedaba con su familia en la casa de campo de su hermano en Abramtsevo , cerca de Moscú . En 1948 recibió su propia parcela de la Unión de Artistas. Muchos de los lienzos de Ivanov-Radkevich representan la naturaleza cerca de Moscú en toda su diversidad.
- En 1967, Mikhail Pavlovich, junto con su hijo Igor, fueron a estudiar bocetos a Azerbaiyán.
- Nuevos motivos para la creatividad le dieron al artista un conocimiento de Asia Central. Habiendo llegado a estas partes por primera vez en 1967, Mikhail Pavlovich se enamoró de ellas por el resto de su vida. Partiendo en viajes de negocios creativos hasta 1974, ya en la octava década de su vida, el artista trabajó incansablemente en bocetos, para luego, en Moscú, crear pinturas basadas en ellos. Samarcanda , Bukhara y Khiva eran especialmente queridas para él . Pintó mezquitas y madrazas famosas en diferentes épocas del año, bajo diferentes luces, y creó un ciclo único de pinturas, representando a Shahi Zinda , Bibi-Khanym , Miri Arab , Kalyan , Gur-Emir y otros antes de la restauración. Este período resultó ser muy importante para la obra del artista, y siguió siendo fuente de inspiración hasta sus últimos días.
Entre los retratos de vida de Mikhail Pavlovich se encontraban retratos de su hermano, el compositor N. P. Ivanov-Radkevich (1975-1976); N. A. Klyueva ; A. A. Tarkovski ; B. A. Aleksandrova y otros.
Primera exposición personal en 1937 en Moscú
El 24 de mayo de 1937 se inauguró la primera exposición personal de Mikhail Ivanov-Radkevich [11] [12] en la pequeña sala de exposiciones de VSEKOKHUDHNIK en Kuznetsky Most, 11 . Esta exposición fue un testimonio del reconocimiento de sus logros entre los artistas profesionales. Contó con las siguientes pinturas:
catalogo de pinturas
1915-1916
- Siberia. Krasnoyarsk - Estudios. (10 piezas.)
1927-1930
- Poleas 47x37
- Terraza 51x42
- Autorretrato 35x31
- Niño Tolia 40x40
- Otoño 66x53
- Autorretrato con gorra blanca 47x44
1932
- Tienda de hogar abierto de la planta Hammer and Sickle 90x75
- Lila 70x54
- Anciana 55x51
- Pipa y uvas 68x58
- Retrato 36x25
1933
- Chica trabajadora 47x46
- Komsomolets Piotr Myzikov 43x36
- diciembre 67x46
- Ferapontovo. Motivo arquitectónico 46x36
- casa blanca bajo el sol 51x46
- Chica en un chalet rojo 70x60
- Cabeza de un joven 20x15
- Cabeza estudios 20x15 (2 uds.)
- En jersey de colores 20x15
1934
- Manzano 70x70
- Niña en panamá blanco 51x41
- Dormir 70x43
- Verano sobre la hierba 67x51
- Jardín (Losinka) 80x71
- madre e hijo 80x65
- Fruta y cortinas 70x65
- Contra el fondo del jardín 20x18
1935
- En el patio 91x71
- Invierno (paisaje decorativo), gouache 80x44
- Por otoño 68x57
- Valya 46x34
1936
- Cae nieve 72x72
- Paisaje de invierno 53x33
- Día soleado 1.10x86
- Paisaje otoñal 80x60
- Niño durmiendo 72x60
- Niña con cubos 50x36
- Niña dormida 20x15
1937
- Canteros 1,61x1,30
- Niña con frutas 70x65
- Por primavera 68x58
- Niño sonriente 60x60
- Retrato del artista B. I. Tupitsin 90x65
- Pequeño esquiador 90x64
CRIMEA 1929-1936
- Ciudad de Yalta 1.02x66
- Outka 82x60
- Mediodía (junto al estanque) 66x62
- En las afueras de la ciudad 69x62
- Junto al mar al atardecer 70x66
- Casas en las montañas 70x61
- Mañana en las montañas 82x60
- Acacia lankarana 65x60
- Casa en verdor 64x51
- Arbustos y montañas 61x41
- Casas en Balaklavskaya st. 58x52
- Navegar 59x44
- Monte Darsan 48x35
- Casas en Yalta 50x33
- En las montañas 48x35
- Olivar y Ai-Petri 54x38
- Valle de Mishor 53x39
- Hasta Aga 53x42
- Ciudad al atardecer 44x35
- Tarde calurosa 60x40
- Niños junto al mar 62x43
- cedro libanés 43x35
- Vista desde la terraza 43x42
- 80-89 dibujos (10 uds.)
Participación en exposiciones colectivas
- 1934 Moscú, Museo Estatal de Historia - Exposición de jóvenes artistas emergentes en Moscú [13]
- 1936 Moscú, sala de exposiciones Vsekokhudozhnik - Exposición de obras de artistas moscovitas a favor del fondo de ayuda pública a niños y mujeres de la España heroica [14]
- 1937 Moscú, salas de exposiciones de Vsekokhudozhnik — Quinta exposición de pintores de Moscú [15]
- 1939 Moscú - Exposición de pinturas y obras gráficas de miembros y candidatos de la Unión de Artistas de Moscú [16]
- 1940 Moscú, Sala Central de Exposiciones de la Asociación de Artistas de Moscú - La Séptima Exposición de la Unión de Artistas de Moscú. Pintura [17]
- 1942 Moscú, Sala Central de Exposiciones de la Asociación de Artistas de Moscú - Exposición "Paisaje de nuestra Patria" [18]
- 1956 Moscú, Casa Central de Artistas — Pinturas y dibujos de artistas de Moscú [19]
- 1970 Moscú - Exposición de obras de artistas de Moscú, dedicada al centenario del nacimiento de V. I. Lenin [20]
- 1973 Moscú — Exposición de otoño de obras de artistas de Moscú [20]
- 1975 Moscú - Exposición de arte dedicada al 30 aniversario de la Gran Victoria [20]
Comentarios
- ↑ Escuela de Dibujo de Krasnoyarsk Copia de archivo fechada el 25 de abril de 2017 en Wayback Machine . Ahora se llama Escuela de Arte Infantil No. V. I. Surikov , y está ubicado en Krasnoyarsk, st. Lenina, 79
- ↑ Unión de Artistas Soviéticos de Moscú. Carnet de socio número 753. Sector pintoresco. Hora de entrada: V 1937 Emitido el 3 de julio de 1938
- ↑ 1932 se indica en una carta de Ivanov-Radkevich a un empleado del Museo de Costumbres Locales de Krasnoyarsk T. A. Sorokina fechada el 22/03/1984 (KKKM, c/f 9380/3). Klyuev fue exiliado al territorio de Narym en 1934.
Notas
- ↑ Vanyukova, 2014 , pág. 9.
- ↑ 1 2 3 4 Artistas de los pueblos de la URSS, 1983 , p. 447-448.
- ↑ 1 2 3 Vanyukova, 2014 , pág. 39.
- ↑ Stroy, Tsareva, 2017 , pág. 146-147.
- ↑ RGALI . F. 681. Op. 1 unidad cresta 978. 9 l. (Archivo personal de Mikhail Pavlovich Ivanov-Radkevich).
- ↑ Ivanov-Radkevich Mikhail Pavlovich . Calificación artística unificada . Consultado el 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2015. (indefinido)
- ↑ Lareva T. G. Artistas de Irkutsk / L. V. Ioffe. - Irkutsk: East Siberian Book Publishing House , 1994. - S. 97. - 416 p. — 10.000 copias. — ISBN 5-7424-0342-9 .
- ↑ Nikolái Kliuev. Memorias de contemporáneos / ed. BN Románov; delgada edición S. I. Subbotín. - Moscú: Progreso-Pleyada , 2010. - S. 408, 565-574. — 886 pág. - 2000 copias. - ISBN 978-5-93006-091-1 .
- ↑ Stroy, Tsareva, 2017 , pág. 147.
- ↑ Vanyukova, 2014 , pág. 176.
- ↑ Ivanov-Radkevich, M. P. Exposición de obras (1937; Moscú). Catálogo Exposición de obras del artista MP Ivanov-Radkevich / Vsekohudozhnik. - Moscú: tipo. "Diafoto", 1937. - 4 p.; 14x9 cm.
- ↑ Exposición de un artista de Krasnoyarsk - Trabajador de Krasnoyarsk, 1937, 10 de junio
- ↑ Catálogo: Exposición de jóvenes artistas emergentes en Moscú. (Artículo introductorio de Poluyanov). (Kultprop del Comité Central del Komsomol). M., "Vsekohudozhnik", 1934.
- ↑ Se ha publicado una lista de los artistas que participan en la exposición: Exposición de obras de artistas de Moscú. Relación de artistas participantes en la exposición de pinturas de artistas moscovitas, cuya recaudación íntegra se destinará al fondo de ayuda pública a los niños y mujeres de la España heroica. (Oficina Organizadora de las Esposas de Artistas y Escultores. La Unión Regional de Moscú de Artistas Soviéticos y la Unión Cooperativa de Trabajadores de las Bellas Artes de toda Rusia). M, 1936.
- ↑ Catálogo: Quinta exposición de pintores de Moscú. [Compilado por L. V. Rosenthal]. (Comité de toda la Unión para las Artes. Unión de Artistas Soviéticos de Moscú). M. - L., "Arte", 1937.
- ↑ "Arte soviético", 16 de junio de 1939 Moscow Chronicle.
- ↑ Catálogo: Séptima Exposición de la Unión de Artistas de Moscú [Comp. L.V. Rozeital.] (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú. Asociación de Artistas de Moscú). M.-L., "Arte", 1940.
- ↑ Catálogo: Catálogo de la exposición "Paisaje de nuestra Patria" (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú y Asociación de Artistas de Moscú). M, 1942.
- ↑ Catálogo: Pintura y gráfica de artistas de Moscú. Catalogar. [Comp. el catálogo de pinturas de L. V. Rosenthal; gráficos - B. Ya. Satanovskaya]. M., 1956. (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú).
- ↑ 1 2 3 Artistas de los pueblos de la URSS, 1983 , p. 448.
Literatura
- Ivanov-Radkevich: vida y obra en el espejo de la historia / comp., autor. introducción Arte. E. A. Vanyukova . - Krasnoyarsk: Editorial "Class Plus", 2014. - 296 p. — ISBN 978-5-905791-30-7 .
- Ivanov-Radkevich Mikhail Pavlovich // Eleva - Kadyshev / cap. borrador y bibliógrafo O. E. Volzenburg ; autores del artículo: L. A. Bespalova, S. V. Butarygina, N. M. Voronina ... [y otros]. - M. : Arte, 1983. - S. 447-448. - (Artistas de los pueblos de la URSS: Palabras biobibliográficas: en 6 vols. [4 vols., 5 libros] / Académico de Artes de la URSS , Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes ; consejo editorial: T. N. Gorina (responsable ed. .), T. K. Wagner, B. V. Weimarn ... [ ] , 1970—, v. 4, libro 1).
- Stroy L. R. , Tsareva E. S. El papel de P. I. Ivanov-Radkevich en la formación del espacio cultural de Krasnoyarsk a finales del siglo XIX - principios del siglo XX // Problems of Musical Science: Journal. - Ufa: Editorial del Instituto Estatal de Artes de Ufa. Zagira Ismagilova, 2017. - No. 4(29) . - S. 143-150 . — ISSN 1997-0854 . -doi :/ 1997-0854.2017.4.143-150 . (Ruso)
Enlaces