Iván Ivánovich Rakovsky | |
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Fecha de nacimiento | 21 de febrero ( 5 de marzo ) de 1815 |
Lugar de nacimiento | v. Stavnoe, Imperio austríaco |
Fecha de muerte | 21 de noviembre ( 3 de diciembre ) de 1885 (70 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Ocupación | sacerdote, editor, escritor |
Ivan Ivanovich Rakovsky ( 21 de febrero ( 5 de marzo ) de 1815 , pueblo de Stavnoye , Imperio austríaco - 21 de noviembre ( 3 de diciembre ) de 1885 ) - Cárpato : sacerdote uniato ruso , escritor y figura pública. El ideólogo de la transición de Transcarpathian Rusyns del uniatismo a la ortodoxia .
Ivan Rakovsky nació en 1815 en el pueblo de Stavnoye , la capital de Uzhan , en la familia de un notario del condado . En 1824 fue enviado al gimnasio de Uzhgorod , después de lo cual estudió durante dos años en Kosice . Recibió su educación superior en el liceo teológico de Uzhgorod. En 1836 fue destinado al oficio episcopal, donde estudió durante dos años. En 1839 , Ivan Rakovsky fue ordenado sacerdote , permaneciendo voluntariamente célibe . Fue asignado a una parroquia en Vyshnya Rybica, la capital de Uzhan , donde sirvió durante cinco años, luego fue trasladado a Uzhgorod , donde asumió el cargo de vicerrector del seminario teológico y se convirtió en profesor en el seminario de profesores local. .
En 1850 fue nombrado editor del Zemsky Government Bulletin para el Reino de Ugry en Budapest . Publicó un mensajero en el idioma literario de toda Rusia . Además, durante este tiempo se convirtió en uno de los fundadores y editor de la " Gaceta de la Iglesia ". Según las memorias del propio Rakovsky, la idea de crear un periódico en ruso en Budapest nació en la casa de A. I. Dobryansky en Budin, donde se reunían Rakovsky, Radolinsky , Polarik y otros eslavos. En el otoño de 1855, Rakovsky pidió ayuda al presidente de la Sociedad de San Esteban, el canónigo John Danielik , a quien conocía bien, ya que colaboraba como corresponsal en su revista de la iglesia magiar Religio . A pesar de las dificultades para cooperar con la policía, la publicación del periódico se organizó con éxito. Publicó principalmente artículos de publicaciones rusas, como " Lectura dominical ", " Lectura cristiana ", " Creaciones de los Santos Padres en traducción rusa ", así como artículos de Ya. F. Golovatsky , A. V. Dukhnovich y otros. Pero las autoridades no estaban contentas con la distribución del periódico, y finalmente, el 19 de mayo de 1858, se cerró el "Diario de la Iglesia", ya que el uso del "idioma ruso" fue reconocido como peligroso para la monarquía. La policía informó a Rakovsky que se le podría permitir publicar el periódico si cambiaba su idioma. Rakovsky decidió comprometerse, renombró el periódico "Church Herald" y reemplazó la fuente civil con Church Slavonic, comenzó a darle al idioma la forma de un dialecto popular . Durante 1858, se publicaron 10 números del Boletín de la Iglesia, pero el gobierno, al final, consideró que el idioma del periódico seguía siendo "gran ruso" y destituyó a Rakovsky del puesto de editor.
En 1859, el padre John fue nombrado rector de la parroquia del pueblo de Iza , Marmarosh Comitat. Allí se dedicó por completo al servicio pastoral, habiendo recibido la oportunidad de influir directamente en la gente en la comunicación personal y con su propio ejemplo. Pronto su parroquia se volvió ejemplar en toda la diócesis. El padre John no se perdió un solo servicio divino (aunque había otro sacerdote en la parroquia), leía constantemente sermones y se dedicaba a iluminar a los campesinos. Habló a los feligreses sobre las diferencias entre los ritos orientales y occidentales, expresando abiertamente su simpatía por la ortodoxia. Casi todos los aldeanos estaban capacitados para leer y escribir en ruso, conocían bien la Ley de Dios , adoraban, entendían los temas religiosos. Posteriormente, después de la muerte del padre John, los campesinos de Iza comenzaron a convertirse masivamente a la ortodoxia, lo que condujo a toda una serie de juicios ( Primer y segundo juicio Marmarosh-Sigotsky, Juicio de los hermanos Gerovsky ) y represiones.
En 1860 Rakovsky fue a Viena a visitar a su amigo Mikhail Raevsky , quien le presentó al enviado ruso. Con su ayuda, recibió el cargo de rector del Seminario Teológico de la ciudad de Holm . Sin embargo, el Nuncio Papal no lo confirmó en el cargo, y el Padre John regresó a Iza . Allí continuó colaborando con los periódicos de Uzhgorod " Svet" , " Karpat ", " Sova " y otras publicaciones ugro-rusas y gallegas, así como con el " Boletín de Rusia Sudoccidental y Occidental " de Kiev . También publicó sus obras: escribió "Gramática rusa" en lengua magiar , el libro de texto "Aritmética" para las escuelas públicas. Rakovsky en 1866 fue cofundador de Basil the Great Society , y desde 1867 fue su vicepresidente.
Uno de los principales méritos de Rakovsky es su trabajo diligente en la difusión del idioma literario de toda Rusia en Ugric Rus . Él mismo escribió sobre esto:
Nuestro Ugric Rus nunca dudó ni por un momento en declarar su simpatía por la unidad literaria con otros Rus. Nosotros, por así decirlo, nunca hemos tenido una pregunta sobre la formación de un lenguaje literario separado. Todos nuestros escritores, desde el mismo comienzo de su entrada en el campo de la difusión de la educación pública, fueron guiados por un pensamiento, que tenía como finalidad la asociación literaria. Esta idea se apoderó tanto de nuestros escritores que, se podría decir, eran devotos constantes de la gran idea de la unión literaria de todos los eslavos, que recibió una consagración solemne en el mundo eslavo.
El padre John murió el 21 de noviembre ( 3 de diciembre ) de 1885 . Su muerte causo una gran resonancia en la sociedad, muchos creyeron que fue envenenado. La razón de estos juicios fue la conocida hostilidad de las autoridades austriacas y húngaras hacia el sacerdote. Fue citado en repetidas ocasiones para ser interrogado por la Administración Diocesana Católica Griega, donde lo convencieron de que abandonara sus actividades. En vista de la intransigencia de Rakovsky, fue denunciado al Ministerio de Religiones, donde se vio obligado a comparecer cuando se le convocó. Previendo que este viaje a Budapest no terminaría bien, Rakovsky decidió en 1885 huir a Rusia. Los detalles de la fuga, plagada de misteriosos sucesos, se conocen por las palabras de varios testigos, cuya sinceridad no puede ser avalada. Por lo tanto, se desconoce por qué razón murió exactamente Rakovsky.