Primer Proceso Marmarosh-Sziget

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El primer juicio de Marmaros-Sziget  es un caso judicial que se escuchó en 1904 en Marmaros -Sziget . Los acusados ​​en el juicio fueron varios campesinos del pueblo ruteno de Iza , que deseaban convertirse a la ortodoxia .

Antecedentes

En el pueblo ruteno de Iza , la capital de Marmarosh , el rector de la parroquia uniata desde 1859 era Ivan Ivanovich Rakovsky , un celoso patriota ugro -ruso y sacerdote profundamente creyente. El padre John fue un campeón del rito oriental, la fe ortodoxa . Buscó educar a sus feligreses de todas las formas posibles, poseyendo una gran cantidad de todo tipo de literatura religiosa, incluso en ruso. Pronto su parroquia fue considerada ejemplar en toda la diócesis. Un artículo sobre su muerte apareció en el Libro Mensual de 1894 , en el que estaba escrito:

Como párroco y sacerdote del calmado P. John de Rakovsky siempre satisfizo celosamente su posición. Su parroquia puede servir de modelo para toda la diócesis. Las personas están debidamente instruidas en la ley de Dios y en la oración, en su mayoría saben leer y escribir, han aprendido a trabajar, no se emborrachan y saben utilizar todo lo que les sirve para su beneficio espiritual. En los templos de Dios (hay dos iglesias en Iza) todo está limpio y ordenado, todo está organizado en el sentido más estricto... El difunto p. Rakovsky siempre estuvo presente en persona, incluso en los servicios más pequeños, enseñó incansablemente a sus fieles, les predicó la palabra de Dios.

Los compañeros de armas de Rakovsky y sus seguidores notaron que su principal mérito fue que a través de la iglesia educó a toda una generación en el espíritu ortodoxo ruso. Esto se descubrió después de su muerte, cuando los campesinos del pueblo, que continuaban leyendo literatura rusa e interesados ​​en temas religiosos, expresaron su deseo de convertirse a la ortodoxia. En 1902, 436 hogares de 500 eran ortodoxos. Las autoridades austriacas, al declarar formalmente la libertad de religión, reaccionaron de manera extremadamente negativa a los intentos de convertir a los rusos a la ortodoxia. En 1902, los campesinos solicitaron la admisión a la diócesis al obispo ortodoxo de Budim , Lukian (Bogdanovich) , pero él aconsejó dirigirse al patriarca serbio George (Brankovich) . En 1903, Izyan escribió una carta a Sremski Karlovci , la residencia del patriarca serbio, y luego envió una delegación allí pidiendo que se les enviara un sacerdote ortodoxo. El patriarca estuvo de acuerdo, eligiendo para este propósito a un sacerdote llamado Petrovich. Sin embargo, pasó el tiempo indicado por el patriarca, y el sacerdote no apareció, en cambio, el clero uniata intervino en el asunto. El obispo de Mukachevo Julius (Firtsak) se hizo cargo de la situación . Envió a su representante a Iza, quien fue allí, acompañado por el jefe del distrito de Khust , Eniv Toma , envió informes sobre la situación en el pueblo al Ministerio de Cultos y Educación Pública. Los misioneros y clérigos uniatas comenzaron a reunirse en Iza, realizando servicios divinos y trabajo misionero. Cuando Alexey y Roman Gerovsky visitaron al patriarca serbio, supieron por él que había sido convocado a Budapest por el jefe del gobierno húngaro, el conde I. Tisza , quien le informó que el emperador Francisco José de Austria-Hungría no quería un ortodoxo . sacerdote para ser enviado a Iza. [1] Yeniv Toma, mientras tanto, instó al gobernador del comitat de Marmarosh a tratar este problema como una amenaza a la seguridad nacional.

Cuando, en uno de los servicios dominicales de 1903, los aldeanos cantaron el Símbolo de la Fe en la Ortodoxia, excluyendo las palabras " y el Hijo " del octavo miembro , esto se percibió como una conversión no autorizada a la Ortodoxia, los gendarmes fueron enviados a la aldea. . Se realizaron allanamientos, se confiscaron iconos y libros litúrgicos, y la opresión de los campesinos continuó durante varios meses. Al final, llevados a la desesperación por el comportamiento grosero de los gendarmes húngaros, los campesinos comenzaron a resentirse, vilipendiar abiertamente a los magiares. La exclamación "es hora de que vengan los rusos y expulsen a los magiares" sirvió de pretexto para iniciar un caso de alta traición .

Proceso

En este caso, muchos campesinos fueron arrestados, 22 personas fueron llevadas a juicio. El juicio fue abierto por el Tribunal de Sziget en 1904 . En el camino, el cargo de traición fue reemplazado por el cargo de "incitación contra el pueblo magiar".

La última sesión judicial se celebró en febrero de 1904. Como resultado, los campesinos más activos: Akim Vakarov, Vasily Lazar y Vasily Kemen fueron condenados a 14 meses de prisión y pagaron una multa de 1000 coronas. Como consecuencia del pago de la multa y las costas judiciales, los bienes de los detenidos fueron confiscados parcialmente y vendidos bajo el martillo.

Consecuencias

Poco después de su liberación, Akim Vakarov fue asesinado por personas desconocidas; los residentes locales creían que esto fue obra de los gendarmes magiares, cuyo equipo permanente estaba estacionado en Iza. A pesar del pleito, la ruina, la pobreza y otras penurias, los campesinos ortodoxos de Iza no se iban a rendir y no perdían el valor. Como no pudieron llevar un sacerdote ortodoxo a su aldea, realizaron ritos antes de que se revelara el Evangelio y los niños fueron enviados a Bucovina para ser bautizados por un sacerdote rumano. Debido a la persecución, muchos creyentes comenzaron a reunirse en secreto en los bosques y montañas, pero esto no solo no los obligó a renunciar a la ortodoxia, sino que, por el contrario, los campesinos de los pueblos de los alrededores comenzaron a convertirse a la ortodoxia.

En 1911 , gracias a los esfuerzos del decano uniata del pueblo de Yasenye y Alexei Gerovsky , apareció en Ugric Rus un sacerdote ortodoxo: Hieromonk Alexy (Kabalyuk) , un destacado misionero y asceta, más tarde canonizado como santo. Los acontecimientos que siguieron a la aparición del padre Alexy llevaron a la conversión masiva de los campesinos de Marmaroshya a la ortodoxia ya un nuevo juicio, llamado Segundo Juicio Marmarosh-Sziget .

Véase también

Notas

  1. A. Gerovsky. Iza y el proceso de Sigot. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2009.

Enlaces