Iván Fiodorovich Nazhivin | |
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Fecha de nacimiento | 25 de agosto ( 6 de septiembre ) de 1874 |
Lugar de nacimiento | aldea de Pantyuki, Gobernación de Vladimir , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 5 de abril de 1940 (65 años) |
Un lugar de muerte | Bruselas , Bélgica |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista |
Idioma de las obras | ruso |
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Ivan Fedorovich Nazhivin ( 25 de agosto ( 6 de septiembre ) de 1874 , provincia de Vladimir - 5 de abril de 1940 , Bruselas ) - escritor ruso.
Antes de la revolución, el escritor de la vida cotidiana en el pueblo ruso, socio de L. N. Tolstoi ; después de la revolución, un importante escritor (prosa histórica, fantástica y de otro tipo) y publicista de la emigración rusa .
Madre: de siervos , el padre vino de campesinos estatales y se dedicó con éxito a la silvicultura. “Soy hijo de un campesino que creció entre la gente”, señaló Nazhivin en su autobiografía (1922). La "Enciclopedia literaria" en 1934 indicó estrictamente su origen: "el hijo de un puño ". Después de la muerte de su madre, cuando el niño tenía cuatro años, su abuela se dedicó a criarlo y el "nido nativo" de Nazhivin se convirtió en el pueblo de Bulanovo , provincia de Vladimir ; a la edad de ocho años, fue a la escuela, que luego recordó: "prisión".
El primer trabajo de Nazhivin apareció en la revista Nature and Hunting ; luego fue publicado en el "Diario para todos" , "Educación" , "Pensamiento ruso" , " Riqueza rusa ". Al evaluar las habilidades de su hijo, el padre rico lo envió a estudiar al extranjero, donde permaneció durante unos siete años. En 1900, se publicó la primera colección de sus cuentos y ensayos, Native Pictures (M .: A. A. Levenson, 1900. - 380 p.), en 1901, la segunda - Poor Rus' (M. : A. A. Levenson, 1901. - 314 p.), en 1902 - el tercero - "Before Dawn" (M .: Typo-lit. "Rus. Printing and Publishing House", 1902. - 320 p.). Las obras estaban dedicadas a la vida del pueblo ruso y fueron escritas en línea con la ideología del tolstoyismo , con una importante influencia del populismo . En 1901, durante su visita a Rusia, Nazhivin se reunió con León Tolstoi , habló con él durante mucho tiempo, comenzó a corresponder y a acercarse a él. Bajo la influencia de Tolstoi, Nazhivin comenzó a estudiar varios movimientos religiosos: las sectas del cisma ruso y otros países: India, China, Persia. El resultado fue la aparición del libro "Voces de los pueblos" (Número 1. - M .: Typo-lit. t-va I. N. Kushnerev and Co., 1908). Leo Tolstoy también evaluó positivamente la novela de Nazhivin "... Mene ... Tekel ... Fares ..." (M .: Type-lit. t-va I. N. Kushnerev and Co., 1907. - 526 p.). Desde 1904, ha sido publicado repetidamente por la editorial Posrednik . Después de la muerte de Tolstoy, Nazhivin publicó varios libros sobre sus encuentros con el gran escritor (De la vida de L. N. Tolstoy: (Con el apéndice de las cartas de L. N. Tolstoy no publicado en ninguna parte). - M .: Sphinx, 1911; Memorias de L. N. Tolstoy - 1912); también creó la editorial Green Stick, que identificó como de Tolstoy. Oponiéndose a las nuevas corrientes políticas, y apelando al valor de la no resistencia al mal, incurrió en feroces ataques por parte de M. Gorki y otros contemporáneos [1] .
En 1902, Nazhivin se casó por lo civil con una niña judía no bautizada , estudiante de la Universidad de Lausana, Anna Efimovna Zusman, y después de graduarse de su universidad, los Nazhivin llegaron a Rusia. Primero vivieron en la provincia de Poltava , luego en una casa forestal en el Volga .
Nazhivin percibió la revolución de 1905 como el presagio de una gran catástrofe (su novela de este período se llama cuidadosamente con las palabras bíblicas "Mene ... tekel ... fares ..."). Expresó su actitud hacia ella de la siguiente manera: "También es bueno que nos haya tocado encontrar al menos una pequeña Rus", ahora "comenzó la gran decadencia moral del pueblo ruso", "el país entero estaba hirviendo en sangre". y cada vez más lleno de ira.” En ese momento, su esposa e hija Mariam (Mira), por no tener derecho de residencia, fueron expulsadas de Moscú [2] . Después de que la esposa de Nazhivin aceptara la ortodoxia, formalizaron un matrimonio por la iglesia y se mudaron a Bulanovo. Un año después partieron hacia el Cáucaso, donde compraron un terreno de 3,5 acres entre Novorossiysk y Gelendzhik . Su hija murió en la infancia; En sus memorias en 1923, Nazhivin escribió: "Mi familia era una familia rara y excepcionalmente exitosa, pero un golpe terrible, la muerte de Mirusha, como si dividiera este jarrón caro en todas las direcciones".
En 1911, comenzaron a aparecer las primeras obras completas de I. F. Nazhivin; Hasta 1917 se publicaron los volúmenes 1 y 4-8. “Mi confesión”, ubicada en el volumen 5, atrajo la atención de M. Gorky, quien, reconociendo que “Ivan Nazhivin es un nombre bastante prominente en nuestra literatura”, creía que “No valdría la pena hablar de Nazhivin si no fuera una unidad en miles de rusos, desfigurados por nuestra fea vida, ... desesperados y cayendo en un nihilismo contagioso, ruidoso y, por lo tanto, ensordecedor de generación joven .
Tras la Revolución de Octubre de 1917, Nazhivin acabó del lado del Ejército Voluntario , se reconcilió con la Iglesia ortodoxa que le seguía siendo incomprensible, y se convirtió en portavoz de la nostalgia del viejo orden. Fue empleado de Denikin y Wrangel's Osvag , publicado en el periódico de Odessa "South Word". En 1920 se evacuó a Bulgaria , luego vivió en Yugoslavia , Austria , Alemania y finalmente se instaló en Bélgica .
Con el rechazo de la "emergencia" bolchevique, no era típico que el escritor idealizara a la Guardia Blanca y los representantes de la Rusia saliente. Con amarga ironía, pinta una comunidad inviable que no está lista para la autodefensa y no cumple con las tareas de Rusia. En Notes on the Revolution, publicado en Viena en 1921, cita un discurso de un "ex miembro del comité central del Partido Socialdemócrata":
- Señores, ¿recuerdan al policía, recuerdan a este modesto trabajador que, a menudo con una familia numerosa, vivía en Moscú por 40 rublos al mes, en una pequeña habitación oscura, que por estos 40 rublos guardaba nuestra paz día y noche? , se congeló en el frío, cuando necesita morir de una bala y nunca se quejó?
“Recuerda…” dijeron voces pensativas.
“¿Y recuerdas cómo, en agradecimiento por todo esto, lo llamábamos?”
Recuerda: faraón.
- ¿Y qué, en conciencia: vergüenza?
“Tal vez un poco vergonzoso.
Este pasaje, "anhelo por el policía ", en relación con su simbolismo, es citado por varios autores soviéticos como una expresión de la supuesta posición de "Cientos negros" del propio escritor [3] . El hecho mismo de esta cita es notable: Nazhivin permaneció leído y revisado en la RSFSR [4] y recibió un artículo en la Enciclopedia Literaria.
Después de dejar Rusia, se convirtió en uno de los mayores escritores de emigración y en el fundador de la editorial de emigrantes rusos en Alemania "Detinets". Sus contemporáneos quedaron muy impresionados por su colección de cuentos para niños Zelenya (Berlín, 1922) con su humor alegre, sorprendente para los refugiados. Expresó su actitud ante los hechos de 1917 en sus memorias: “Apuntes sobre la Revolución” (Viena, 1921), “Entre los faros extinguidos. De las notas de un refugiado” (Berlín, 1922), “En la víspera. De mis notas” (Viena, 1923).
Su principal novela histórica Rasputin (Leipzig: Book Publishing F. Fikentscher, 1923), publicada posteriormente en varios idiomas europeos, se convirtió en el primer trabajo importante sobre G. E. Rasputin . Tuvo una gran prensa en Europa y América [5] , pero no se notó en absoluto en la prensa soviética. La posición especial de I. F. Nazhivin en la comprensión de los acontecimientos de la revolución, la guerra civil y las actividades de emigración; su agudeza e intolerancia llevaron a un conflicto entre el escritor y la diáspora rusa.
Los siguientes cinco años fueron la época del fructífero trabajo de Nazhivin en el género de la novela histórica; en 1929-1930, se publicó un ciclo de sus novelas de la historia rusa en ruso en diferentes países: "Los cosacos" (sobre el levantamiento de Stepan Razin ), "Dicen pancartas ..." (de la era del príncipe Vladimir Svyatoslavich ), “El demonio que crea un sueño” (sobre tiempos de Batu ), “Kremlin. Crónica de los siglos XV-XVI”, “En los días de Pushkin”, “Hombres” En 1929-1933, se escribió una trilogía religiosa: “El Evangelio de Tomás”, “Judío”, “Lirios de Antinoo”.
En la década de 1930, creó un epitafio para Tolstoi: "La zarza ardiente (El alma de Tolstoi)". Al mismo tiempo, el interés del público lector fue atraído por su libro "Los perros" (Filadelfia; Londres: JB Lippincott Co., 1931).
En 1933, según las memorias de los contemporáneos, habló de forma negativa y bastante grosera sobre la concesión del Premio Nobel a Ivan Bunin , considerándolo un escritor del siglo pasado.
Nazhivin tenía un borrador de un ensayo de dos volúmenes sobre escritores rusos contemporáneos, cuyos detalles se conocieron a partir de la carta de Nazhivin al escritor Mark Aldanov :
- ... Se necesita un artículo sobre Bunin , porque este monsher del distrito coronado lleva a miles de tontos por las narices. El peor negro- cien por ciento y estúpido, se descompuso por completo. Kuprin apesta no menos: sus " Junkers " son terribles. Shmelev sobrevivió como un artista más, pero este es un oscurantista , apto solo para los compañeros kornilovistas . Osorgin - Narciso , que no se admira lo suficiente. Los jóvenes, todos estos Berberov , y especialmente los Gazdanov , Nabokov , etc., son degenerados, abortos espontáneos. El escolástico tonto de Merezhkovsky . La única persona de la que vale la pena hablar eres tú... [6]
Poco a poco, Nazhivin se desilusionó de los líderes de la emigración blanca, acusando a algunos de ellos de traición en su periodismo. Tenía el deseo de regresar de la emigración: en el final de la novela "The Shallowly Respected", se hizo un llamamiento a "Joseph Stalin" . No hubo respuesta, y no regresó a Rusia.
I. F. Nazhivin también se dio a conocer como escritor de ciencia ficción, publicando la colección In the Darkness of the Future: Fantastic Tales of the Future (Viena, 1921), las novelas The Island of the Blessed, The Republic of Dogs. La colección "En la oscuridad del futuro" incluye la historia "Tentación en el desierto", una distopía sobre una colonia comunista en una isla apartada, donde los comunistas se olvidan del trabajo común, se rinden a la destrucción de los demás y se detienen. mutuo destrucción sólo dividiendo la tierra.
Muchas obras de IF Nazhivin se volvieron a publicar en ediciones significativas a principios del siglo XXI.
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