Gazdanov, Gaito

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Gaito Gazdanov
Osset. Gazdinty Gaito

Gaito Gazdanov (1920)
Fecha de nacimiento 23 de noviembre ( 6 de diciembre ) de 1903
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de diciembre de 1971( 05/12/1971 ) [1] (68 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso Francia
 
Ocupación novelista, crítico literario
Idioma de las obras ruso
Debut historia "Hotel del futuro" (Revista de Praga "A tu manera", 1926, No. 12-13)
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Gaito Gazdanov ( Osset. Gӕzdinty Gaito , nombre real - Georgy Ivanovich Gazdanov , Osset. Gӕzdinty Ivana firt Georgy ; 23 de noviembre ( 6 de diciembre )  de 1903 , San Petersburgo  - 5 de diciembre de 1971 , Múnich ) - Escritor ruso emigrado, prosista, crítico literario.

Biografía

Nacido el 6 de diciembre de 1903 en San Petersburgo en la familia de un guardabosques, osetio por nacionalidad [2] , Ivan (Bappi) Sergeevich Gazdanov (1864-1911) [3] . Madre - Vera Nikolaevna Abatsieva (1876-1939), de etnia osetia [4] , vivió en San Petersburgo desde la infancia, se graduó de los cursos de Bestuzhev [5] . Hasta los cuatro años vivió en San Petersburgo, en una casa en la calle Kabinetskaya (ahora calle Pravda). Más tarde, el padre, de servicio, y con él la familia vivían en Siberia , en la provincia de Tver , en Poltava , en Kharkov . En Poltava, Gazdanov estudió en el Cuerpo de Cadetes de Petrovsky Poltava (4.ª compañía, 1.ª clase, 1.er departamento; 1913) [6] , después (desde 1913 hasta el comienzo de la Guerra Civil ), en el gimnasio de Kharkov .

En 1919 , con menos de 16 años, Gazdanov se unió al Movimiento de Voluntarios de A. I. Denikin , reorganizado en el Ejército Ruso por P. N. Wrangel , como dijo más tarde, para "aprender qué es la guerra". Sirvió durante un año como soldado ordinario en un tren blindado. Junto con el Ejército Blanco en retirada, terminó en Crimea .

En noviembre de 1920, durante la evacuación de Crimea , el barco zarpó hacia Turquía . En Constantinopla escribe su primer cuento ("Hotel del futuro", 1922 ). En la ciudad búlgara de Shumen , se graduó en un gimnasio ruso (en Kharkov, Gazdanov estudió hasta el séptimo grado).

En 1923 se trasladó a París , donde residió la mayor parte de su vida. Fue cargador portuario, lavador de locomotoras, mecánico en la fábrica de automóviles Citroen , enseñó francés y ruso. A veces, cuando no encontraba trabajo, se veía obligado a vivir como un clochard , durmiendo en la calle. Durante cuatro años estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Sorbona , estudió historia de la literatura, sociología y economía. Durante muchos años (1928-1952), siendo ya un escritor célebre, se vio obligado a trabajar como taxista nocturno. La novela "Caminos de noche" ( 1941 ) reflejó el conocimiento de Gazdanov con el fondo parisino. Fue solo después de la guerra que el libro El retorno del Buda, que fue un gran éxito, le trajo la independencia financiera.

Su primera novela " Una tarde en casa de Claire " se publicó en 1929 y fue muy apreciada por Bunin y M. Gorki , así como por los críticos de la diáspora rusa.

Los críticos lo reconocieron a él y a V. Nabokov como los escritores más talentosos de la generación más joven. En París, se convirtió en miembro de la Unión de Escritores y Poetas Jóvenes, rebautizada como Asociación de Escritores y Poetas en 1931. Ya en 1934 se convirtió en uno de los líderes de la Junta Editorial. Habiendo ganado una gran reputación literaria, G. Gazdanov fue publicado regularmente en Sovremennye Zapiski , que era considerado el periódico más autorizado de emigración, y participó en la asociación literaria "Kochevye". En "Kochevye" leyó su prosa y también hizo presentaciones sobre V. Rozanov , A. Remizov , I. Bunin, V. Mayakovsky.

Gazdanov quería regresar a su tierra natal, por lo que en 1935 recurrió a M. Gorki en busca de ayuda, quien no pudo cumplir esta promesa: murió en 1936. En el mismo año, Gazdanov se reunió con Faina Dmitrievna Gavrisheva, nee Lamzaki (24/04/1892, Odessa - 27/08/1982, París), que nació en una familia de griegos de Odessa, que era once años mayor que él. Se casarán oficialmente en 1953, cuando Faina Dmitrievna se divorciará de su primer marido.

En 1937, I. A. Bunin, en una entrevista con un periódico de Belgrado, destacó especialmente a los "escritores jóvenes" en la literatura de emigrados rusos, nombrando a Sirin , Gazdanov, Berberova entre los escritores en prosa (en ese orden).

Durante los años de la guerra , Gazdanov permaneció en el París ocupado . En su departamento, con la ayuda de su esposa, acogió a los judíos y los ayudó. Entonces, ayudó a M. Slonim a mudarse a la parte desocupada de Francia. Desde 1942, participó en el movimiento de resistencia , se unió a la brigada partidista creada por prisioneros soviéticos. Trabajaba en una revista clandestina: publicaba boletines. Su esposa era un enlace entre el grupo Patriota Ruso en París y los prisioneros de guerra soviéticos fugitivos. El movimiento de la Resistencia francesa Gazdanov se refleja en el libro "Je m'engage a defendre" ("En suelo francés"), publicado por primera vez en París en 1946. En 1947, Gazdanov y su esposa recibieron la ciudadanía francesa .

En 1950, la novela El fantasma de Alexander Wolff se publicó en Nueva York y Londres en inglés. Será filmado en la televisión estadounidense - Studio 1 ( CBS ).

Desde 1953 hasta el final de su vida, Gazdanov trabajó como periodista y editor en Radio Liberty , donde, bajo el seudónimo de Georgy Cherkasov, presentaba programas dedicados a la literatura rusa. Tres años más tarde se convirtió en redactor jefe de noticias (en Munich), en 1959 regresó a París como corresponsal de la Oficina de París de Radio Liberty. En 1967 fue nuevamente transferido a Munich como senior y luego editor en jefe del servicio ruso [7] .

A pesar de la fama y el reconocimiento universal, Gazdanov pudo dejar el trabajo de taxista solo después de que se publicó su novela "El fantasma de Alexander Wolf". La novela se tradujo inmediatamente a los principales idiomas europeos tras su publicación.

En 1970, el escritor fue diagnosticado  con cáncer de pulmón . Gazdanov soportó la enfermedad con firmeza, incluso las personas cercanas no sabían lo difícil que era para él. Los forasteros ni siquiera sospecharon que estaba mortalmente enfermo. Gaito Gazdanov murió la víspera de su 68 cumpleaños el 5 de diciembre de 1971 en Munich y fue enterrado en el cementerio de Sainte-Genevieve des Bois, cerca de París.

En la Masonería

En 1932, a través del escritor y crítico Mikhail Osorgin, Gazdanov ingresó en la Logia Masónica Estrella del Norte . En él, Gazdanov ocupó varios cargos, y en 1961 se convirtió en su venerable maestro [8] .

Hitos en el camino masónico de Gazdanov: dedicado por recomendación de M. Osorgin y M. Ter-Poghosyan el 2 de junio de 1932 en la logia "Estrella del Norte" bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia . Fue elevado al rango de oficial el 13 de julio de 1933. Estaba de vacaciones en 1939. Ponente - del 18 de octubre de 1946, del 12 de noviembre de 1959 y en 1966. Lodge Judge - 9 de octubre de 1947 a 1948. Guardián  - desde el 9 de octubre de 1952. Delegado de Logia - 12 de noviembre de 1959. Venerable Maestro - en 1961-1962. La primera guardia: del 27 de noviembre de 1962 a 1964. Miembro de la logia hasta su muerte [9] .

En la segunda mitad de la década de 1930, también fue miembro de pleno derecho de la logia independiente (no incluida en ninguna obediencia masónica) "Hermanos del Norte". Entregó varios informes en reuniones de logias masónicas: “Sobre el “Alma Devastada”” (1936), “El Escritor y el Colectivo” (1946), “Literatura del Orden Social”, “Sobre Gogol” (1959, 1961) , "Sobre Chéjov" (1960), "Sobre la puesta en escena de obras rusas en el escenario francés" y otros [10] .

El descubrimiento de Gazdanov para la Rusia moderna

Gazdanov, un escritor emigrado, no fue conocido en su tierra natal durante mucho tiempo. Para el lector ruso, la herencia de Gazdan se descubrió en la década de 1990. En Moscú, en 1998, se creó la "Sociedad de Amigos de Gaito Gazdanov", cuya tarea es estudiar la obra del escritor y popularizar sus obras en Rusia y en el extranjero. Presidente de la Sociedad - Yuri Nechiporenko .

En 2001, con la asistencia del director de orquesta Valery Gergiev , se inauguró un monumento en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois sobre la tumba de Gaito Gazdanov, cuyo autor fue el académico de la Academia Rusa de las Artes Vladimir Soskiev .

Estilo

Sus obras combinan una representación de la vida a veces cruel, a veces lírica y un comienzo romántico-utópico. En obras tempranas se advierte un movimiento desde la imagen de todo lo existente (el ser existencial de una persona) hacia lo propio, hacia la utopía, ideal.

La prosa de Gazdanov es reflexiva. La narración en las cosas más características, "Gazdan", se lleva a cabo en primera persona, y todo lo descrito: personas, lugares, eventos, se presenta a través del prisma de percepción del narrador, cuya conciencia se convierte en el eje que conecta los diversos, a veces aparentemente enlaces no relacionados de la narración. El foco no está en los eventos en sí mismos, sino en la respuesta que dan lugar, una característica que hace que Gazdanov se relacione con Proust , con quien, dicho sea de paso, a menudo se lo compara. Esta característica de los textos de Gazdan despertó a menudo el desconcierto de la crítica contemporánea de los emigrados, la cual, notando el extraordinario sentido de la palabra y el ritmo, reconociendo la magia del narrador, se quejó sin embargo de que estas obras, en esencia, son “sobre nada” ( G. Adamovich , N .otsup ). La razón de tal actitud ambivalente por parte de los críticos fue el rechazo de Gazdanov a la construcción tradicional de la trama. Sus obras a menudo se construyen sobre un tema transversal: un viaje para encontrar a su amada, y a través de ella y de sí mismo, en "Una noche con Claire", el destino y la muerte, en "El fantasma de Alexander Wolf", etc. No hay armonía en la trama, pero hay, en palabras de M. Slonim , "la unidad del estado de ánimo". El tema central une, mantiene elementos de la trama no relacionados externamente en su campo, cuya transición a menudo se lleva a cabo de acuerdo con el principio de asociación. Entonces, en la historia "Iron Lord", una gran cantidad de rosas en el mercado parisino y su olor dan un impulso a la memoria del narrador: una vez vio la misma cantidad de rosas, en la "gran ciudad del sur de Rusia". y esta memoria resucita hechos lejanos que forman la base de la historia. .

Los críticos, por ejemplo L. Dienesh, vieron en Gazdanov a un escritor existencialista, cercano en espíritu a A. Camus .

Características de la prosa

Una característica distintiva del escritor es su atracción por el existencialismo, esto se observa especialmente en las obras posteriores de Gazdanov. Los personajes de estas novelas e historias pueden describirse como errantes que realizan viajes reales y metafóricos hacia la muerte, viajes que amenazan con trastornos espirituales. El alma de una persona, por regla general, es inaccesible para los demás y no siempre está clara para él. Se necesita cierta situación, quizás incluso peligrosa, para que lo oculto se vuelva claro. Los personajes se encuentran en una situación límite, cometen delitos porque desconocen el concepto de "pecado". Sin embargo, al mismo tiempo, les son cercanos y comprensibles los ideales cristianos: amor al prójimo, compasión, rechazo a la falta de espiritualidad. Hasta cierto punto, se puede argumentar que los personajes viven en un espacio religioso distorsionado, lo que puede haber sido el resultado de la pasión del escritor por la masonería. La prosa de Gazdanov se caracteriza por una expresividad sensual, una sensación de aliento de vida, el valor de cada momento.

Creatividad

Gazdanov es autor de nueve novelas, 37 cuentos, un libro de ensayos Sobre suelo francés, así como decenas de ensayos y reseñas literarias críticas. El archivo de Gazdanov, que se encuentra en la Biblioteca Haughton de la Universidad de Harvard , contiene alrededor de 200 artículos, la mayoría de los cuales son variantes de manuscritos que se han publicado.

Novelas

Como sistema en movimiento y en desarrollo, las novelas de Gazdanov se dividen en dos grupos, correspondientes a dos períodos de la obra del escritor: novelas "rusas" y "francesas". La diferencia en su construcción da pie a la conclusión sobre la formación en dos etapas de la "tarea" creativa del autor. En la mayoría de las novelas "rusas", una estrategia aventurera actúa como guía para la trama externa, reflejando el período temprano de la experiencia de vida del héroe: el "viajero", caracterizado por la acumulación de diversos eventos e impresiones. El movimiento laberíntico y sinuoso de su trama determina el tipo de narración correspondiente, expresado en "apertura", improvisación.

Los rasgos distintivos de las novelas de Gazdanov de muchas otras novelas de sus contemporáneos jóvenes o maduros son un laconismo extraordinario, la desviación de la forma tradicional de la novela (cuando hay una trama, clímax, desenlace, una trama claramente definida), máxima cercanía a la vida, cobertura de un gran cantidad de problemas de la vida social, espiritual, profundo psicologismo, conexión genética con las búsquedas filosóficas, religiosas, éticas de generaciones anteriores. El escritor está interesado no tanto en el evento como en los detalles de su refracción en las mentes de diferentes personajes y la posibilidad de múltiples interpretaciones de los mismos fenómenos de la vida.

Bibliografía

Novelas

Historias

Ensayos y reportajes

Bibliografía

Películas sobre Gaito Gazdanov

Notas

  1. Gaito Gazdanov // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. Bzarov RS “Sobre el parentesco osetio de Gaito Gazdanov” (HTML). www.iriston.com - historia y cultura de Osetia (07/03/2010). Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019.
  3. Institución Presupuestaria Estatal de Cultura "Biblioteca de la Juventud Republicana de Osetia del Norte nombrada en honor a I.I. G.Gazdanov" - Crónica de vida y obra . Consultado el 14 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021.
  4. Abatsievs (ABATSITA) (HTML). www.oss.kirimiti.ru _ Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2019.
  5. Sobre el parentesco osetio de Gaito Gazdanov . Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2018.
  6. Romashkevich A. D. Materiales sobre la historia del Cuerpo de Cadetes de Petrovsky Poltava del 1 de octubre de 1912 al 1 de octubre de 1913. Décimo año. - Poltava: Imprenta eléctrica Sh. Markevich, 1913. - P. 16. - 174 p.
  7. Biografía. Gaito Gazdanov . Consultado el 14 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 28 de junio de 2019.
  8. Serkov A. I. Francmasonería rusa. 1731-2000. M. ROSPEN. 2001 ISBN 5-8243-0240-5
  9. París. Logia Estrella del Norte . Consultado el 14 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 21 de julio de 2012.
  10. Serkov A. I. Informes masónicos de G. I. Gazdanov Copia de archivo del 8 de agosto de 2020 en Wayback Machine // UFO, 1990. - No. 3.

Literatura

Enlaces