Iván Dmítrievich Shadr | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Iván Dmítrievich Ivanov |
Fecha de nacimiento | 30 de enero ( 11 de febrero ) de 1887 o 30 de enero de 1887 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de abril de 1941 [2] [3] [4] […] (54 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Imperio Ruso → República Rusa → Estado Ruso → RSFSR → URSS |
Género | escultor |
Estudios |
|
Estilo | Académico moderno , realismo socialista |
Premios | |
premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ivan Dmitrievich Shadr (nombre real: Ivanov ; 30 de enero [ 11 de febrero ] de 1887 o 30 de enero de 1887 [1] , Taktashi , provincia de Oremburgo [2] - 3 de abril de 1941 [2] [3] [4] [... ] , Moscú [ 2] ) - Escultor-monumentalista ruso y soviético , representante de la dirección " modernista académica ".
Padre - Dmitry Evgrafovich Ivanov (mayo de 1860 o 17 de junio ( 29 ), 1862 - 8 de abril de 1926), Madre - Maria Egorovna (de soltera Ovchinnikova, hija de un campesino en el pueblo de Ryapolovo, distrito de Kovrovsky, provincia de Vladimir (c. 1863) - 23 de noviembre de 1935) [5] El pueblo de Taktashinskoye es el lugar de trabajo estacional del carpintero Dmitry Evgrafovich Ivanov , y el lugar de residencia permanente es la ciudad de Shadrinsk , distrito de Shadrinsk, provincia de Perm (ahora en la región de Kurgan ) ( ¿ 1834? - 10 de abril ( 22 ), 1897 ), en la década de 1870 tenía un establecimiento de bebidas. El padre y los tíos también eran constructores y bogomazs (pintores de iglesias). Pero Dmitry Evgrafovich era carpintero por ocupación principal. Ivan Dmitrievich era el tercer hijo en una familia con doce hijos: Vasily (1883 - murió en la infancia), Vasily (1885), Ivan ( 30 de enero ( 11 de febrero ) 1887 - 3 de abril de 1941), Catherine (1889 - vivió en Troitsk durante los últimos años de su vida , tiene una hija), Pavel ( 2 de junio ( 14 ), 1893 - 09/02/1918, se casó con Yurin), Alexander (1896-?, tiene un hijo Boris), Antonina (1899-?, se casó con Lobanova, ella tiene hijas Nina, Angelina e hijo Ivan), Vladimir (1902-?, trabajó como asistente del jefe de expedición de la Casa de los Soviets), Valentina ( 31 de enero ( 13 de febrero ) 1908 - 26 de diciembre de 1995, vivió en Kharkov, ella tiene una hija), Victor ( 31 de enero ( 13 de febrero ) 1908 - mente. en la infancia) y Muse (1912 - murió en la infancia).
Ivan Ivanov nació el 30 de enero ( 11 de febrero ) de 1887 en el pueblo de Taktashinsky , Mishkinsky volost , distrito de Chelyabinsk, provincia de Orenburg (ahora el pueblo de Taktashi, asentamiento urbano, el asentamiento de trabajo de Mishkino, distrito de Mishkinsky , región de Kurgan ). Presumiblemente, Iván fue bautizado en la Iglesia de la Santísima Trinidad del pueblo de Ostrovnoy , Masleyskaya volost, distrito de Chelyabinsk (ahora en el consejo del pueblo de Ostrovninsky del distrito de Mishkinsky de la región de Kurgan ) [6] .
En 1898, fue llevado a Ekaterimburgo a la fábrica de los comerciantes Panfilov, donde primero fue un chico de los recados, luego un vigilante y un cargador. En 1901, Iván se escapó de la fábrica. Sin ninguna preparación, aprobó con éxito el examen de dibujo en la Escuela de Arte Industrial de Ekaterimburgo , donde estudió hasta 1906 con T. E. Zalkaln [7] .
En el verano de 1907, junto con su compañero de estudios Pyotr Drobyshev, partió para vagar por Rusia a los lugares que Máximo Gorki había visitado una vez . Visitaron Kama , Volga , Don , viajaron por el Cáucaso , Ucrania , se detuvieron en Moscú , Iván caminó hasta San Petersburgo . En la capital, después de un intento fallido de ingresar en la Academia de las Artes , se pluriempleó, en particular, por el canto callejero. Una vez, su voz fue escuchada por el director del Teatro Alexandrinsky M. E. Darsky, quien participó activamente en el destino del joven. Ayudó a Iván a ingresar a los cursos dramáticos superiores de la Escuela de Teatro Imperial de San Petersburgo , para que pudiera estudiar para ser cantante. En la escuela, I. Shadr continuó dibujando y esculpiendo. Sus dibujos llegaron a I. E. Repin , quien les dio una calificación alta. A pedido de los conocedores de San Petersburgo del talento de Ivan Dmitrievich, el gobierno de la ciudad de Shadrinsk le otorgó una beca. En San Petersburgo, también asistió a la escuela de dibujo de la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes de N. K. Roerich y la Escuela de Música y Drama. Vivió en la capital hasta 1908, luego sirvió en el Ejército Imperial Ruso durante un año .
Desde 1908, comenzó a usar el seudónimo "Shadr", cuya base era el nombre de su ciudad natal de Shadrinsk. Ivan Dmitrievich escribió [8] :
Somos demasiados Ivanov. Tienes que distinguirte de alguna manera de otros Ivanov, así que tomé el seudónimo "Shadr" para mí, del nombre de mi ciudad natal, para glorificarlo.
En 1910 se fue al extranjero. Primero a París , donde fue alumno de cursos superiores municipales de escultura y dibujo en la Académie de la Grande Chaumière con Auguste Rodin y Émile Bourdelle . En 1911 fue enviado por profesores parisinos para una pasantía en Roma en el Instituto de Bellas Artes .
En 1912 regresó a Rusia. En Moscú , estudió en el Instituto Arqueológico de Moscú . De 1914 a 1917 trabajó para el cineasta A. A. Khanzhonkov [9] . En 1918 partió hacia Omsk para llevar a su familia a Moscú, pero permaneció en esta ciudad hasta 1921. Allí dio una conferencia sobre arte. Trabajó en un monumento al general Kornilov, preparó un proyecto para la coronación del almirante Kolchak, fue capturado por los rojos victoriosos. Trabajó en la Educación Política del 5º Ejército y en el Sibrevkom . En 1921, tan pronto como se restableció la comunicación ferroviaria, partió hacia Moscú.
En 1926 se convirtió en miembro de la Sociedad de Escultores Rusos , más tarde la Unión de Escultores Soviéticos .
Ivan Dmitrievich Shadr murió el 3 de abril de 1941 en Moscú [10] . Fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy (parcela No. 2, lápida - escultor I. Rabinovich, arquitectos G. P. Golts , A. A. Zavarzin [11] ). I. D. Shadr estaba casado con una moscovita Tatyana Vladimirovna Guryeva (1893-1974), fue enterrada junto a su esposo en el cementerio Novodevichy. No había niños en su familia.
En su trabajo, Ivan Shadr buscaba formas de crear una escultura realista monumental. Numerosas estructuras conmemorativas, creadas por él en los años 1910-1930, se dedicaron principalmente a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Están asociados a las tradiciones de la modernidad y los movimientos nacional-románticos, se distinguen por ritmos viscosos, pesados, apego a una comprensión metafórica del motivo del cuerpo humano, piedra que se solidifica en materia muerta o se desprende de ella, a veces utilizando elementos de la arquitectura popular . Entre sus primeras obras destaca el proyecto de “ Monumento al Mundo Sufrido ” ( 1916 ). Posteriormente, esta obra se transformó en un proyecto aún más grandioso del “Monumento a la Humanidad”. En julio de 1917, Shadr publicó el artículo "Arte moribundo".
En 1919, el primer cuerpo de cadetes siberianos del emperador Alejandro I encargó a Ivan Shadr un monumento a su alumno, el general L. G. Kornilov , por 18 mil rublos . En el mismo año, el escultor preparó un proyecto para la coronación del almirante Kolchak , así como un proyecto para un monumento en honor a la liberación de Siberia . Además, el gobierno de Kolchak confió a Shadr el desarrollo de bocetos de billetes de banco de la serie "Renacimiento de Rusia". Sin embargo, estos proyectos no se realizaron, ya que en noviembre de 1919 el Gobierno Provisional de toda Rusia huyó de Omsk y la ciudad fue ocupada por unidades del Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos .
En abril de 1920, I. Shadr se comprometió a perpetuar la memoria de las víctimas del Terror Blanco, que fueron enterradas en el jardín de la ciudad de Omsk. En mayo del mismo año, recibió un pedido de Sibrevkom para un monumento a Karl Marx . En verano, la estatua ya estaba lista e instalada. En Omsk, Ivan Dmitrievich también trabajó en relieves que representan a Karl Marx, Karl y Wilhelm Liebknecht y Rosa Luxemburg .
I. D. Shadr es autor de esculturas de los llamados "hombres de dinero": figuras de un trabajador, campesino, soldado del Ejército Rojo y sembrador ( yeso , 1922 , Museo Ruso ; piezas fundidas de bronce - en la Galería Tretyakov ), creadas por orden de Goznak para reproducción en billetes. Las primeras tres esculturas se convirtieron en la base para el lanzamiento de la cuarta emisión definitiva de sellos postales de la RSFSR ( TsFA [ AO "Marka" ] No. 73-85) , la primera emisión definitiva de la URSS ( TsFA [ AO "Marka" ] No. 99-194) y parcialmente por los dos siguientes ( CFA [ JSC "Marka" ] No. 281-287, 291-295) . La primera postal estampada y sobre estampado de arte en la URSS salió con los sellos "Shadrov". Las esculturas de Ivan Dmitrievich también se reprodujeron en los bonos de préstamos y valores gubernamentales de la URSS. El escultor encontró los prototipos de sus héroes en el pueblo de Prygovaya (Kolganova) en el volost Krestovsky del distrito de Shadrinsk (ahora en el consejo del pueblo de Iltyakovsky del distrito de Shadrinsk ).
En 1923, Shadr participó en el diseño de la Exposición Agrícola y Artesanal-Industrial de toda Rusia en Moscú. Allí también se expusieron sus esculturas, que fueron un éxito.
En 1924, Ivan Shadr creó la escultura natural "Lenin en el ataúd", que lo convirtió en el principal maestro de la escultórica Leniniana de antes de la guerra . Durante 13 años, I. Shadr creó 16 imágenes escultóricas de V. I. Lenin , incluso para el Museo Central de V. I. Lenin en 1934. Una de sus obras más significativas es un monumento con una figura de bronce de once metros, instalado en 1927 en el territorio de la HPP Zemo-Avchalskaya que lleva el nombre de V. I. Lenin (ZAGES) en Georgia . Este es uno de los primeros monumentos a VI Lenin, fue desmantelado en 1991 .
Ivan Shadr creó imágenes simbólicas revolucionarias, románticas y generalizadas, por ejemplo, el altorrelieve "Lucha con la tierra" (1922), la escultura " Cobblestone - el arma del proletariado " (1927). Este último, además de Moscú, se instaló en Chelyabinsk , Lvov , Shadrinsk , Mongolia y Rumania .
En 1926 Shadr viajó al extranjero: visitó Francia e Italia . En París, modeló un busto de L. B. Krasin , entonces plenipotenciario de la URSS, y luego repitió el retrato en mármol.
En 1931, Shadr creó una lápida para V. M. Friche .
En 1934, Ivan Shadr comenzó a trabajar en la escultura "Niña con remo" para el Parque Central de Cultura y Cultura de Gorki en Moscú. El modelo principal del escultor fue V. D. Voloshina , estudiante del Instituto de Educación Física de Moscú. La escultura se instaló en el centro de la fuente en la vía principal del Parque Gorki en 1935 [12] . Sin embargo, fue criticada y en el mismo año fue trasladada al parque de cultura y recreación que lleva el nombre de Gorki en la ciudad de Lugansk . Su copia reducida se conserva en la Galería Tretyakov . A fines de la década de 1950, ante la insistencia de la esposa del escultor, el trabajo de yeso de I. Shadr se transfirió a bronce [13] .
Para el verano de 1936, I. D. Shadr había creado una nueva escultura ampliada de ocho metros en hormigón teñido . El modelo para ella fue la gimnasta Zoya Bedrinskaya (Belorucheva). La nueva "Niña del remo" se instaló en el centro de la fuente en su lugar original. La escultura fue destruida en 1941 durante el bombardeo.
Se cree erróneamente que las esculturas de Ivan Shadr sirvieron como prototipos para la creación de copias de yeso baratas , que se instalaron masivamente en parques de casi toda la URSS . De hecho, se basaron en la obra del escultor R. R. Iodko con el mismo nombre, pero la figura de la niña estaba en traje de baño y con un remo en la mano izquierda, que realizó para el parque del estadio acuático Dynamo. en 1936.
A fines de la década de 1930, Shadr trabajó en un proyecto para un monumento a A. S. Pushkin . En 1939 creó una escultura de A. M. Gorky en la imagen del Petrel ( bronce , Galería Tretyakov ). En el mismo año, preparó un modelo más clásico del monumento a Gorki. Sin embargo, este monumento fue erigido en la estación de tren Belorussky en Moscú después de la muerte de Ivan Dmitrievich por el escultor V. I. Mukhina con la ayuda de N. G. Zelenskaya y Z. G. Ivanova.
La mayoría de las obras de I. D. Shadr (en particular, "Tormenta de la Tierra", "Adoquines - el arma del proletariado" y otros) se encuentran en el Museo de Historia Contemporánea de Rusia en Moscú .
I. D. Shadr es el autor de las lápidas de N. S. Alliluyeva (1933; arquitecto - I. V. Zholtovsky ) [14] y E. N. Nemirovich-Danchenko (1939) [15] en el cementerio de Novodevichy en Moscú. Ambas lápidas están hechas de mármol y granito. La lápida de Nadezhda Alliluyeva fue hecha por un escultor encargado por el Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión .
Ivan Shadr y el escultor P. I. Tayozhny fueron los autores del diseño de la Orden de Lenin , cuyo boceto les fue entregado en la primavera de 1930 .
( CFA [Marka JSC] #81-83; Sc #238-240)
( CFA [Marka JSC] #99, 101, 104; Sc #250, 252, 255)
Las obras y bocetos de Shadr se conservan en la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia , el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo y otros museos.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|