El juego del ciego | |
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Género | tragicomedia |
Autor | Volokhov Mijail Igorevich |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1987 |
Fecha de la primera publicación | 1993 |
Blind Man's Bluff es una obra de teatro de Mikhail Volokhov , escrita por él en 1987 en París. La obra "El ciego del ciego" marcó el comienzo de la tradición rusa de usar obscenidades en el escenario [1] .
... En cuanto a la trama de la obra "El ciego del hombre ciego", toda su trama es una mentira. Y sobre la KGB, y sobre el padre, y sobre los motivos del asesinato. Pero, ¿qué impulsa nuestro interés? ¿Por qué estamos en constante tensión, aunque prácticamente no hay trama? Porque la trama no se mueve en línea recta, sino en espiral. Hablamos de la KGB, luego de la CIA, luego otra vez de la KGB, luego mató, no mató, obligó a matar, no forzó. Hay un movimiento de desesperación. Los héroes están desgarrados en alguna parte, esta desesperación los está empujando a alguna parte.
... Eso es interesante - juegan a las cartas. ¿Para qué? ¡Al canario! Juegan a las cartas por lo único sagrado que les queda. Después de todo, no están jugando por dinero. No necesitan dinero. El dinero será usado nuevamente para asesinato o algo así. ¿Lo entiendes? Ellos juegan para ellos mismos. Esto es algo muy extraño: un duelo estadounidense, llamado en Estados Unidos duelo ruso. Se meten dos papeles en el sombrero, el que saque el equivocado debe pegarse un tiro en lugar de disparar en un duelo. Este duelo es, por un lado, masoquismo y exhibicionismo. Por otro lado, la revelación.
Ese es el colmo de la obra, que hay un alto grado de autorrevelación de los personajes.
... Porque llegó un momento en que los héroes entendieron algo (no me comprometo a explicar con palabras qué), esto no es la muerte, esto es peor que la muerte, lo que les está sucediendo. Este hallazgo de la verdad es una catarsis, cuando se quedan sin aliento ante las cosas hermosas que les sucedieron como resultado de toda esta abominación.
… Hay algo en esta obra que no sé en ninguna obra que se haya escrito en las últimas décadas, tal vez después de Tennessee Williams. Esta verdad entra en algunas esferas más profundas y dolorosas que la verdad de Vampilov, no estoy hablando de Petrushevskaya. Esta obra abre algo nuevo en la historia de la dramaturgia, por ejemplo, que no se puede escribir sino con obscenidades. La conclusión es que Volokhov se adentró aún más en ese pozo terrible, que no tiene fondo. Todos teníamos miedo de que no tuviera fondo, pero resultó que hay un fondo allí, y el autor muestra este fondo.
... Y los héroes de Volokhov se arrepienten con tal crueldad que da miedo. Este es el tema central de la obra "El ciego del hombre ciego", así que no puedes apartarte de ella. Al leerlo, involuntariamente te reconocerás a ti mismo. Puede que no seas un homosexual o un asesino, pero te enfrentas a la inevitabilidad del arrepentimiento. El arrepentimiento es lo único que nos queda... Es este poder del arrepentimiento que la obra de Volokhov me parece un fenómeno sobresaliente.
—Yuliu Edlis. De una discusión sobre la obra "Blind Man's Bluff" en el Instituto Literario. M. Gorki, 1989. [2]The Blind Man's Blind Man se representó casi simultáneamente en Moscú y París en 1993. En Moscú, El ciego del ciego fue puesta en escena por Andrei Zhitinkin en el escenario del Teatro del Ayuntamiento de Moscú con los brillantes actores de Lenkom Andrei Sokolov y Sergei Chonishvili . El espectáculo fue producido por Independent Theatre Project Company . Más tarde, Oleg Fomin y Dmitry Maryanov también tocaron en esta actuación "The Blind Man's Blind Man" [3] .
En París [4] [5] [6] y Alemania [7] [8] "El ciego del ciego" con la asistencia de Eugene Ionesco puesta en escena en francés (Cache-cache avec la mort) y alemán (Blindekuh) dirigida por Bernard Sobel con la participación de estrellas de teatro y cine: Denis Lavant , Yug Kester, Armin Rohde, Mikhail Weber en el formato de la trilogía clásica: A. Chekhov "The Cherry Orchard " (1903), I. Babel "Maria" (1935) , M. Volokhov "Blindman's Bluff" (1989).
Además, "El ciego del hombre ciego" fue representada repetidamente en Alemania, Suiza [9] [10] y Francia por otros directores.
Mikhail Volokhov es uno de los dramaturgos rusos más originales, cuyas obras (debido a lo inusual de sus tramas y vocabulario) a veces evocan evaluaciones ambiguas por parte de los críticos, pero siempre e inequívocamente, un gran interés para la audiencia.
—Grigori Gorin
Y el significado de este realismo de Volokhov, que se ha puesto una máscara absurda y se ha cubierto de maldiciones por una decodificación demasiado rápida, es terrible. El hombre no tiene tripa. Todos sus papeles son imaginarios.
—Lev Anninsky
El vanguardismo de Volokhov radica en el hecho de que, habiendo absorbido la escuela del teatro occidental del absurdo, sin dejar de ser un escritor clásico profundamente ruso, no diagnostica, a diferencia de otros escritores modernos, el mal que lo rodea, sino que simplemente construye nuestro mal. en las estructuras de la Fatalidad Mundial, trayendo al testamento absoluto de Stanislavsky sobre la verdad de la vida.
—Andréi Zhitinkin
Después de ver la obra "Blind Man's Bluff" puesta en escena por el maestro de teatro francés Bernard Sobel con Denis Lavant y Hugues Kester, una cosa es segura: Mikhail Volokhov pertenece a una galaxia de escritores que escriben con colores metafóricos muy concentrados, que nunca tira una brida. sobre su imaginación en forma de complejo o autocensura. Un autor que escribe sobre lo que otros solo piensan, pero nunca formulan.
—Olivier Schmidt, Le Monde