Jugando al ajedrez (pintura de Campi)

Julio Campi
El juego de ajedrez . Entre 1530 y 1532
italiano  Il gioco degli scacchi
Lienzo, óleo. 90×127cm
Museo civico d'arte antica, Palazzo Madama , Turín , Italia

El Juego de Ajedrez ( en italiano:  Il gioco degli scacchi ) es una pintura atribuida al pintor italiano Giulio Campi .

Descripción de la pintura

Técnica - óleo sobre lienzo . Tamaño - 90 por 127 centímetros . Ubicado en Turín en la colección del Museo civico d'arte antica. Número de inventario - 0478/D. Expuesto en el Palazzo Madama ( italiano :  Palazzo Madama ) [1] .

La pintura, según una parte significativa de los investigadores, debe atribuirse a alrededor de 1530 , y probablemente creada por Giulio Campi antes que la "Madonna della Misericordia dell'Arcivescovado" de Milán , que él creó en 1534 [1] . Hay otras fechas para el cuadro. En particular, Achille della Ragione fecha la pintura en 1550 [2] , y Naomi J. Miller y Naomi Yavneh en la década de 1540 [3] .

Hay una réplica de esta pintura en un tamaño reducido: 78,5 por 107,5 centímetros. En 2004, fue subastado por Sotheby 's bajo el título "Juego de ajedrez" ( en italiano:  Partita a scacchi ) y vendido por 28 800 [4] .

Interpretaciones de tramas e imágenes

Por primera vez, la pintura atrajo mucha atención en 1963 , cuando todavía estaba en la colección de Constantino Nigro ( italiano:  Costantino Nigro ) en Génova , donde se consideraba obra de Sofonisba Anguissola . Un conocido crítico de arte italiano, Roberto Longhi , le dedicó un pequeño estudio . Al compararlo con una pintura sobre un tablero de ajedrez, que realmente perteneció a Sofonisba, que se encuentra en el Museo de Poznan , Longhi consideró que esta pintura pertenece al pincel de un artista de la escuela cremonesa , mientras que su correcta correlación con la obra de Giulio Campi fue realizado por primera vez por Giovanni Godi y Kirillo Giuseppe (en 1978 ). Longhi estableció similitudes con la pintura " Alegoría de la vanidad" de Giulio Campi del Museo Poldi Pezzoli (que también data de los años 30 del siglo XVI ), correlacionó la figura de un hombre con un tocado negro, que se inclina sobre la mesa, con el retrato de Galeazzo Campi , creado por Giulio Campi (hijo de Galeazzo) y ubicado en la Galería de los Uffizi en Florencia [1] .

El tema de la pintura es el juego de ajedrez, como en la pintura anterior El juego de ajedrez de Lucas van Leyden (1508) conservada en Berlín . La pintura es evidencia de la difusión del juego de ajedrez en la región de Cremona , que en el siglo XVI se asocia en Cremona con la popularidad del poema "El juego de ajedrez" de Marco Girolamo Vida . El lienzo utiliza una solución compositiva muy extendida en la región del Véneto , cercana en composición a algunas obras de Dosso Dossi y Callisto Piazza .( Plaza italiana  de Calisto ). Este último artista era muy conocido en Cremona y, probablemente, Giulio Campi aprendió de él la peculiaridad de representar la espalda y los hombros de la figura en primer plano [1] .

La pintura utiliza el motivo neoplatónico del enfrentamiento entre el amor y la guerra , popular en el Renacimiento (donde la figura de una mujer victoriosa puede correlacionarse con la imagen tradicional de Venus , mientras que un caballero ataviado con armadura  con Marte ). La apariencia de un juego de ajedrez ordinario es engañosa debido a la presencia de un cierto número de elementos alegóricos. Por ejemplo, una rosa sobre una mesa (frente a una mujer que juega al ajedrez) evoca la imagen de Venus venciendo a Marte [4] . Cien años después de la creación de este cuadro, Padovanino plasmó el duelo amoroso de los dioses en el cuadro " Marte y Venus jugando al ajedrez ". La presencia del bufón en la escena tampoco es casual y simboliza la irracionalidad del duelo amoroso y la victoria de una mujer sobre un hombre. Al mismo tiempo, los personajes se visten con trajes modernos para el artista, lo que hace que los críticos de arte consideren que algunas figuras son retratos, para suponer que el cuadro fue pintado con motivo del matrimonio [4] .

El crítico de arte italiano V. Guazzoni (en 1994 ) refiere la escena a la vida real, y no a la mitología antigua, considerando el cuadro un retrato de grupo de acuerdo con la práctica también empleada algo más tarde por Sofonisba Anguissola, quien en el cuadro “ Retrato de Las hermanas del artista jugando al ajedrez » ( 1555 ) representa a sus hermanas menores y una criada [1] .

Según algunos historiadores del arte, existe un autorretrato del artista en el cuadro “Alegoría de la vanidad” de Campi , por lo que sugieren que el joven del fondo del cuadro “Juego de ajedrez”, que mira al espectador de detrás de la mesa, se puede identificar con el propio Giulio Campi, mientras que el anciano a su lado, que se apoya en la mesa, como ya ha señalado Roberto Longhi, es muy parecido a su padre, Galeazzo Campi [1] .

El espectador ve solo una pequeña parte del tablero de ajedrez en la imagen y no puede reconstruir la posición en el tablero. El crítico de arte griego νικόλας σφήκα ς en su libro " ζωγραφικά έργα µε θέµα το σκ complor oponente, y los desconcertados testigos de su oponente, y los desconcertados testigos queriendo ver un juego que ya ha sido ganado [5] .

Galería (personajes presentados en la imagen; lienzos, algunos de los cuales se pueden rastrear en él)

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Julio Campi. Il gioco degli scacchi  (italiano) . Palacio Madama. Sitio oficial. Consultado el 11 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  2. Ragione, Achille della. Gli scacchi nella pittura dall'antichita ai nostri giorni  (italiano) . Centro Guide Turistiche Campania. Consultado el 11 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013.
  3. Miller, Yavneh, 2007 , pág. 175.
  4. 1 2 3 Bottega di Giulio Campi. Partita a scacchi  (italiano) . Sotheby´s. Sitio oficial. Consultado el 11 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  5. Σφήκας, 2007 , pág. 60

Literatura