Jugando al ajedrez (pintura de Anguissola)

Sofonisba Anguisola
Las hermanas del artista Lucía, Minerva y Europa Anguissola juegan al ajedrez . 1555
italiano  Le sorelle della pittrice Lucia, Minerva e Europa Anguissola giocano a scacchi
Lienzo , óleo . 72×97cm
Museo Nacional , Poznań , Polonia
( Inv. FR 434 )
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"Juego de ajedrez" (o "Juego de ajedrez" , italiano.  "Partita a scacchi" , este es el nombre de la pintura en la mayoría de las fuentes autorizadas modernas, el nombre completo y original de la pintura es "Las hermanas del artista Lucía, Minerva y Europa Anguissola juegan al ajedrez” Le sorelle della pittrice Lucia, Minerva e Europa Anguissola giocano a scacchi )  es una pintura de la artista italiana Sofonisba Anguissola . Creado en 1555 [1] . A veces, la fecha de creación de la imagen se llama 1560 [2] .

La artista representó a sus hermanas menores en el cuadro jugando al ajedrez en un ambiente familiar relajado [3] . El ajedrez es un objeto inusual para las pinturas del siglo XVI, un símbolo de la pasión por el juego y un indicador del pensamiento abstracto desarrollado [4] . La pintura en sí es considerada por los historiadores del arte como revolucionaria en el desarrollo de la pintura de género y el retrato grupal informal ( pieza de conversación en inglés  ) [5] , como "un proyecto complejo y ambicioso" ( "un proyecto complejo y ambicioso" en inglés ) [6 ] . Según la profesora de la Virginia Commonwealth University , Frederica Jacobs, el artista ha transformado el retrato ceremonial en un retrato de grupo informal, cuyos personajes están unidos por una actividad común [7] .  

La historia de la pintura y su destino

La técnica en la que está realizado el cuadro es la pintura al óleo sobre lienzo. Dimensiones - 72 × 97  centímetros [8] [K 1] . La ubicación actual es el Museo Nacional en Poznan (número de acceso - FR 434 [4] , según otras fuentes - MO 39 [8] ). Debajo, en el lado del tablero más cercano al espectador, hay una inscripción y una fecha en latín: “Sofonisba Anguissola, una virgen, hija de Amilcar, escribió un genuino retrato pictórico de sus tres hermanas y su doncella. 1555" ( lat.  "Sophonisba Angussola virgo Amilcaris filia ex vera effigie tres suas sorores et ancillam pinxit. MDLV" ) [2] . Según uno de los investigadores de la obra de la artista, Sofonisba, que no está presente en la imagen, se incluye a sí misma en la escena del ajedrez con la ayuda de una inscripción [10] . Durante algún tiempo después de la creación, la pintura estuvo en la casa de la familia del artista, donde fue descrita por el pintor, arquitecto y escritor italiano, el fundador de la historia del arte moderno, Giorgio Vasari en 1566 [11] . Cuando visitó la casa del padre del artista, Sofonisba ya había partido para España , donde entró como artista de corte y dama de honor al servicio de la reina Isabel de Valois , tercera esposa del rey Felipe II , pero en casa de su padre. en Cremona , Vasari pudo ver su pintura que representaba a hermanas jugando al ajedrez [1] . Dejó una nota de admiración en sus memorias:

“... ahora diré que vi este año en Cremona, en la casa de su padre, un cuadro pintado por ella con mucho cuidado, que representa a sus tres hermanas jugando al ajedrez y a su vieja solterona con ellas, tan cuidadosa y vívidamente que verdaderamente parecen vivos y que solo les falta el habla”

—Giorgio Vasari. Biografías de los más famosos pintores, escultores y arquitectos. Vidas de Benvenuto Garofalo y Girolamo da Carpi , pintores de Ferrara y otros lombardos [12]

Este cuadro da pie a que muchos investigadores atribuyan a Sofonisba Anguissola la invención de la pintura de género [13] [14] [1] . Cien años antes del uso generalizado de tales lienzos, creó imágenes de la vida cotidiana. Tales escenas formaban una especie de álbum familiar [1] . La imagen de las hermanas en una partida de ajedrez es la más famosa de estas pinturas. El cuadro también puede interpretarse desde posiciones feministas , que se manifiestan en el estudio de Mary Garrard [15] .

En 1725, La partida de ajedrez está en el catálogo de la Galería Farnese de Parma, y ​​en 1770 en el Palacio Real de Nápoles . El grabado del cuadro se realizó a finales del siglo XVIII por encargo de Dominique Vivant , más conocido por el título de Barón Denon, grabador francés , egiptólogo aficionado , fundador y primer director del Louvre . Más tarde, la pintura estuvo en París , Berlín , y finalmente terminó en Polonia [5] . Durante las guerras napoleónicas , el lienzo pasa a la colección de Lucien Bonaparte . En 1812 el catálogo de Leonetti ya la anota en esta colección. En 1823, la pintura fue adquirida por Atanasy Rachinsky en París durante la venta de la colección de Lucien Bonaparte por 3.000 francos [16] [9] . Amante del arte, polaco de origen, fue el enviado de Prusia , primero en Copenhague , y luego en Lisboa y Madrid . Rachinsky reunió una gran colección de pinturas, tanto de artistas antiguos como contemporáneos. Según el testamento de Rachinsky, la colección pasó a ser propiedad del gobierno prusiano. Originalmente se colocó en el Palacio Rachinsky de Berlín . Cuando se demolió este palacio para crear una plaza alrededor del nuevo edificio del parlamento alemán, la colección se transfirió a la galería de Poznań [17] .

La pintura se ha mostrado repetidamente en importantes exposiciones internacionales. Entre las últimas: la exposición "Picturing Identities" en Londres en la Brun Fine Art Gallery en 2017, en 2015 en el Centre for Fine Arts (BOZAR) de Bruselas , la exposición "The World of the Sultan: The Ottoman East in the Art del Renacimiento " ( ing.  "El mundo del sultán: el Oriente otomano en el arte del Renacimiento" ) [18] . La pintura "El juego de ajedrez" se representó en 2013 en un sello postal de Mozambique en la serie "El ajedrez en el arte", que consta de cuatro sellos [19] .

La trama de la imagen

La pintura representa a tres hermanas jóvenes del artista que se han reunido alrededor de un tablero de ajedrez, así como a su anciana criada. La más joven de las chicas, Minerva, mira a Europa (que está a la derecha del espectador con la mano derecha levantada en reconocimiento a su derrota en la fiesta) con una sonrisa pícara. Europa mira a Lucía , que ha triunfado sobre ella. Lucía, volteándose hacia el espectador y sonriéndole, comparte con él su triunfo. Este espectador, según Betsy Fulmer, solo puede ser el autor de la imagen, la mayor de las hermanas - Sofonisba [20] . Jerry Wolfson-Grand interpretó la imagen de la pintura de una manera diferente. En su opinión, Lucía, a punto de hacer un movimiento, busca la aprobación o alguna otra reacción de su hermana mayor, quien está ocupada creando un cuadro que representa un juego de ajedrez. Su oponente, Europa, tiene miedo de que Lucía haga un movimiento fuerte o espera este movimiento para devolver el golpe. La ubicación de una joven Minerva en la pintura implica que simpatiza con Lucía, y la sonrisa en su rostro es como una mueca alegre mientras espera la derrota de Europa. Jerry Wolfson-Grand también admite la posibilidad de que Lucía esté dando mate triunfalmente a su hermana en la imagen, ya que Minerva simplemente está esperando la primera reacción de alguien para comenzar a burlarse audazmente de su hermana derrotada. La criada, que se muestra en el borde de la imagen, mira la posición con cautela, esperando los resultados del juego [21] [K 2] .

La posición de ajedrez en la pintura de Sofonisba Anguissola "Las hermanas del artista jugando al ajedrez" se muestra solo en tres cuartos (otro cuarto está bloqueado por la mayor de las niñas, Lucía). La figura que Lucía sostiene en su mano derecha es indistinguible (Sarah Goetz, refiriéndose a Mary Garrardindica que con su mano izquierda sostiene la dama negra , ya retirada del tablero, esto es símbolo de victoria sobre el oponente [24] ).

Personajes representados en la pintura

En la familia Anguissola los niños, tanto niños como niñas, estudiaban y jugaban juntos, competían entre sí, el estímulo para ello eran los antiguos nombres que les daban sus padres [14] . Amilcar Anguissola enseñó a sus hijas según las recomendaciones de Baldassar Castiglione , expuestas en El cortesano . Dar educación a sus hijas, según Cecilia Gamberini, el padre lo consideraba una inversión en su destino futuro, asumiendo que esto las ayudaría a ocupar un alto cargo en la corte, y esto les permitiría recibir dote y patrocinio [25] . Citando una de las fuentes de finales del siglo XVI, la investigadora describe la gama de conocimientos necesarios para prepararse para las funciones de una dama de la corte: práctica diaria de lectura, caligrafía , canto, música instrumental, contrapunto , ejercicios de contar con el ábaco y ajedrez [26] . Las hermanas eran muy conocidas en su ciudad natal, dieron conciertos de cámara de música instrumental en Cremona: espineta , laúd , flauta traversa , lira da braccio , interpretados con debates improvisados ​​en latín sobre temas filosóficos, históricos y mitológicos , con lectura pública de poesía, como en lengua italiana, y en latín [27] .

La pintura representa a tres de las cinco hermanas (Helena, Lucia, Europa, Minerva y Anna Maria) Sofonisba, hijas del aristócrata genovés Amilcar Anguissola y Bianca Ponzone., y su sirvienta (sirvienta):

Interpretaciones del cuadro "El Juego del Ajedrez"

Para la interpretación de la imagen, es importante que las reglas del ajedrez, poco antes de la creación del lienzo , sufrieron cambios que comenzaron en Italia a fines del siglo XV y se establecieron allí en 1510. Los historiadores del ajedrez incluso hablan de "nuevo ajedrez", ya que las nuevas reglas han revolucionado el juego. Entre las novedades se encuentra la transformación de la reina (reina) en la pieza más poderosa, capaz de mover no solo un campo, sino un número ilimitado de campos en cualquier dirección, tanto en horizontal como en vertical. Entre otros cambios: la capacidad de mover un peón desde la posición inicial no solo a una, sino también a dos casillas, el alfil comenzó a moverse a cualquier número de casillas en diagonal, y no solo a una, como era antes [5] . Los investigadores interpretan la representación del ajedrez en la pintura como un comentario sobre los roles sociales tradicionales y no tradicionales de las hijas de Amilcar Anguissola. El ajedrez requiere paciencia, inteligencia y el arte de la estrategia, está asociado con la competencia, que no fue asociada por los contemporáneos con las mujeres en el Renacimiento [10] . Patricia Simons enfatiza que en ese momento, en otras pinturas de esta época, las mujeres estaban representadas jugando al ajedrez en el contexto de una tradición moralizante negativa o erótica romántica , las hermanas Anguissola en la pintura de la hermana disfrutan de las posibilidades intelectuales del ajedrez. El juego de ajedrez en sí mismo fue considerado en esta época como una ocupación de la parte aristocrática de la sociedad [23] .

Lisa Hans señaló que junto con sus hermanas, la artista, invisible para el espectador, forma un cuadrado compositivo imaginario, que transmite la intimidad de la relación entre los personajes y su seguridad. La pintura difiere de los retratos de otros artistas realizados en el mismo período. Las chicas van bien vestidas, como corresponde a su posición social, pero sus trajes no son extravagantes , como era la norma en los retratos individuales. Lisa Hans llamó la atención sobre la declaración de Naomi Yavne de que Anguissola deliberadamente enfoca la atención del espectador en las lujosas telas y los costosos bordados representados en la imagen, esto enfatiza para el espectador la feminidad tanto de la artista como de sus hermanas [34] . La Dra. Courtney Cronberg Barco, en cambio, insistió en su artículo en que la composición del cuadro no sugiere que las hermanas se necesiten mutuamente. El artista muestra tres personajes independientes. Lucía ni siquiera mira a las otras dos hermanas, sino que mira directamente al espectador de la imagen, como afirmando su independencia, la independencia de sus hermanas menores. La investigadora creía que, según Sofonisba, reflejada en la composición del lienzo con la ayuda de las miradas de las niñas, a medida que las hermanas menores crecen, también se desarrollarán como personalidades independientes y vibrantes [35] .

Se sabe que el ajedrez se ha percibido durante mucho tiempo como una metáfora de la guerra y las relaciones feudales. Significativamente, dice Betsy Fulmer, que Anguissola dibuja a sus hermanas jugando este juego mental. Los investigadores se preguntaron si el ajedrez era una metáfora para mostrar algún pensamiento oculto. Un intercambio de miradas entre hermanas, según Mary Garrard, con el apoyo de Betsy Fulmer, muestra la dirección de la transferencia de conocimientos y habilidades en las artes visuales. Minerva mira a Lucía, quien ya completó su formación con Sofonisba. Europa, que se cree que tiene alrededor de siete años, está mirando a Minerva. Lucía mira a su hermana mayor artista. La dirección de la mirada le dice al espectador sobre la estructura interna de la familia. El significado de la escena se vuelve claro solo cuando el espectador se da cuenta de que la secuencia de vistas conduce finalmente desde Lucía, representada en el cuadro, a la más antigua y más hábil en el dominio del arte, pintando a sus hermanas Sofonisbe [36] . Mary Garrard notó que las niñas competían entre sí en el arte de la pintura y se consideraban modelos a seguir y maestras. Cada niña en la imagen está mirando a su maestra. Mary Garrard notó la débil diferenciación de los estilos individuales de los artistas y la deliberada imitación y reproducción de los hallazgos creativos de cada uno en el estilo artístico y las imágenes. Esto llevó al hecho de que la misma pintura podría ser atribuida por diferentes críticos de arte a diferentes hermanas [37] .

Jerry Wolfson-Grand sugirió que en relación con la jerarquía entre las hermanas y las piezas de ajedrez en la imagen, se podría suponer una correlación entre ellas y percibir a la pequeña Minerva como un peón que eventualmente podría convertirse en reina [38] . Señaló que Patricia Simons insistió en que la pintura de Anguissola mostraba el lado intelectual más que el entretenido del ajedrez, pero jugarlo también se convierte aquí en "una ocasión para la diversión viva, los gestos emocionales y la intimidad familiar". La sonrisa de Minerva adquiere un significado adicional ya que invita al espectador a considerar el hecho de que estas cuatro chicas pueden competir con hombres adultos en inteligencia a un nivel bastante serio mientras se entretienen al mismo tiempo [38] .

Como en el cuadro " Bernardino Campidibuja a Sofonisba Anguissola" donde representa a su profesora de pintura, Sofonisba controla la situación en torno al juego de ajedrez, ya que es la única que posee la perspectiva general de toda la escena en la que están involucradas sus hermanas. En este caso, la artista no solo observa, sino que también interactúa con la trama de la imagen, ya que está incluida en la estructura de las vistas de sus sujetos. La composición de la pintura está cuidadosamente pensada para revelar un significado más profundo a quienes conocen a la familia del artista. La investigadora Betsy Fulmer sugiere que la audiencia principal de tales pinturas era la familia del artista, todos los demás espectadores debían conocer la situación representada. El artista actuó como participante invisible y comentarista de la narrativa en estas pinturas [39] .

Según la investigadora Mary Garrard, la pintura de Sofonisba es un raro y, quizás, único ejemplo de la imagen de una partida de ajedrez, cuyos participantes y espectadores son únicamente mujeres, que, a su juicio, puede considerarse, en primer lugar, como confirmación por parte de la artista del alto potencial del intelecto femenino. El juego de ajedrez se percibía como una actividad altamente intelectual ya en el Renacimiento. Según Garrard, la imagen podría ser una metáfora de la compostura en el juego y el logro creativo [40] .

En la pintura "El juego de ajedrez", según Kathleen Burke, el artista introdujo un nuevo elemento en el género del retrato: la risa. Las sonrisas eran raras en los retratos de la época, pero Sofonisba experimentó activamente con el estilo. Incluso en el retrato formal, donde los personajes tenían que ser extremadamente serios, utilizó una amplia gama de estados de ánimo, desde una sonrisa satisfecha hasta las expresiones faciales más extrañas [41] . Sabrina Abbot señala que la pintura fue el primer retrato del siglo XVI en mostrar a los personajes en una comunicación tan animada e informal, lo que la convierte en una obra innovadora . [42]

El investigador griego Nicholas Sfikas señala que The Game of Chess es el primer retrato grupal femenino contra el telón de fondo del campo frente a un tablero de ajedrez. De particular valor, en su opinión, son las raras piezas de ajedrez en forma de busto que datan del siglo XVI y están representadas por el artista en el tablero. La artista está muy atenta a la representación de la ropa de sus hermanas: enfatiza el sutil juego de luces en la ropa marcada con hilos dorados. Los collares y cintas que las hermanas llevan en el pelo, el mantel decorativo bajo el tablero de ajedrez no se quedan atrás en el detalle de la transmisión y demuestran al espectador el alto estatus social de la noble familia [43] . Oriette Pinessy notó el paisaje fabuloso detrás de las figuras de las niñas, el predominio de los colores azul y perla [44] .

Comentarios

  1. Historiador del arte italiano Flavio Carolida otros datos - 70 × 94 cm [9] .
  2. Millo Borghini en su libro sobre el artista y Patricia Simons en su artículo sobre motivos de ajedrez en las artes visuales definen a los personajes de manera diferente, y Borghini también define la trama de la escena. Lucía es la mayor de las tres hermanas, está confundida, a la derecha está Minerva (!), quien, según le parece al investigador, está dando una lección a las otras hermanas (!). Little Europe (!) sonríe, y la criada escucha la charla de las chicas [22] [23] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Fulmer, 2005-2006 , pág. 23
  2. 1 2 Romanini, Angiola María. . Sofonisba Anguissola (Dizionario Biografico degli Italiani, Volumen 3 (1961))  (Italiano) . Dizionario Biografico Treccani . Recuperado: 10 Agosto 2018.
  3. Kilroy-Ewbank, Lauren . Sofonisba Anguisola . Smarthistory (3 de mayo de 2016). Recuperado: 10 Agosto 2018.  
  4. 1 2 Mikolajewski, Jaroslaw. . Brescia. Renesans na polnocy Wloch". Wloskie arcydziela w warszawskim Muzeum Narodowym. (polaco) . Co Broma Grane 24 (06-03-2016). Recuperado: 10 Agosto 2018.  
  5. 1 2 3 Garrard, 1994 , pág. 397.
  6. Getz, 2008 , pág. 128.
  7. Jacobs, 1994 , pág. 95.
  8. 1 2 ID Scheda 358878. Anguissola Sofonisba. Partita a scacchi  (italiano) . Fondazione Giorgio Cini onlus Isola di S. Giorgio Maggiore Venezia . Recuperado: 10 Agosto 2018.
  9. 1 2 Caroli, 1995 , pág. 104.
  10. 12 Hanes , 2008 , pág. 49.
  11. Garrard, 1994 , pág. 397, 615.
  12. Vasari, 2015 , pág. 525.
  13. Hanes, 2008 , pág. 46.
  14. 1 2 Trotot, 2016 , pág. catorce.
  15. Hanes, 2008 , pág. 46-47.
  16. Michałowski, 2013 , pág. catorce.
  17. Rachinsky, Athanasius // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  18. Sofonisba Anguisola. Retrato de las hermanas del artista jugando al ajedrez. La mejor imagen con posibilidad de visita virtual del cuadro  (fr.)  (enlace no disponible) . Artsy (25 de septiembre de 2013). Consultado el 13 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2018.
  19. L'emission de timbres-poste du Mozambique 2013-09-25. El ajedrez en el arte (Pinturas: Sofonisba Anguissola "Juego de ajedrez", Richard Creifelds "Veteranos", Marcel Duchamp "Juego de ajedrez", Paul Klee "El gran juego de ajedrez")  (fr.) . L'agence philatelique Stamperija Ltd (25 de septiembre de 2013). Recuperado: 10 Agosto 2018.
  20. Fulmer, 2005-2006 , pág. 31
  21. Wolfson-Grande, 2013 , pág. once.
  22. Borghini, 2006 , pág. 39-40.
  23. 12 Simons , 1993 , pág. 70.
  24. Getz, 2008 , pág. 129.
  25. Gamberini, 2016 , pág. 29
  26. Gamberini, 2016 , pág. 37.
  27. Borghini, 2006 , pág. 39.
  28. Rogers, Tinagli, 1997 , pág. catorce.
  29. 12 Greer , 2001 , pág. 182.
  30. Anguissola, Europa (pintor italiano, ca. 1542 - ca. 1578).  (fr.) . VIAF. Recuperado: 13 Agosto 2018.
  31. Greer, 2001 , pág. 187.
  32. Catálogo, 1994 , p. 75-76.
  33. Cronberg Barko, 2008 , pág. catorce.
  34. Hanes, 2008 , pág. cincuenta.
  35. Cronberg Barko, 2008 , pág. quince.
  36. Fulmer, 2005-2006 , pág. 32.
  37. Garrard, 1994 , pág. 603-604.
  38. 1 2 Wolfson-Grande, 2013 , pág. 12
  39. Fulmer, 2005-2006 , pág. 32-33.
  40. Garrard, 1994 , pág. 603.
  41. Burke, 1995 .
  42. Abbot, 2013 , pág. 39.
  43. Σφήκας, 2007 , pág. 69.
  44. Pinessi, 1998 , pág. Dieciocho.

Literatura

Enlaces