Círculo de Caravaggio (atribución) | |
Jugadores de ajedrez . 1610(?) | |
italiano Los Giocatori de Scacchi | |
Lienzo , óleo . 94×128cm | |
Galería de la Academia , Venecia , Italia | |
( Inv. 633 [1] ) |
“Jugadores de Ajedrez” ( en italiano: I Giocatori di Scacchi ) es una pintura atribuida a una representante de la escuela de Caravaggio [2] , que representa una trama que es rara para ella (una partida de ajedrez ).
La pintura fue creada en 1610 (algunos historiadores del arte amplían el marco de datación al período de 1590 a 1610 [3] ), generalmente atribuida al círculo (escuela) de Michelangelo Merisi da Caravaggio ( italiano: Merisi Michelangelo detto Caravaggio , 1573-1610 ). En catálogos autorizados separados, se atribuye al propio artista [4] . El tamaño de la pintura es de 128 por 94 centímetros [3] , la pintura pertenece a la Galería de la Academia , Venecia [5] en Venecia (exhibida en el Convento dei Canonici Lateranensi Gallerie dell'Accademia ), Inv. No. 743. Técnica - pintura al óleo sobre lienzo.
La pintura representa a tres personas, dos de las cuales juegan al ajedrez: un hombre, vestido con modestia pero con elegancia; un joven vestido con un traje caro y brillante, que es abrazado por una mujer; la mujer misma está vestida con una camisa translúcida y un vestido ligero simple (hay arrugas visibles en su rostro, claramente no es joven, se comporta con descaro, tiene un bolso con dinero en la mano, probablemente sea una chica de fácil virtud). En los sombreros de los hombres, junto al tablero de ajedrez, hay un puñado de monedas de plata. El lugar de acción, que permanece en penumbra, no inspira respeto entre los personajes y les permite desligarse de las convenciones. Sobre la mesa en las inmediaciones del hombre hay dos tipos diferentes de alcohol fuerte.
El joven gana la partida, el gesto de la mano del oponente suele expresar sorpresa o reconocimiento de su derrota en las pinturas de esta época.
La trama asociada con la emoción en los juegos está representada por el trabajo del propio Caravaggio [7] , y especialmente ampliamente, en el trabajo de sus seguidores [8] . Te permite transmitir los sutiles matices psicológicos de la reacción de los participantes y espectadores del juego [9] . A menudo, las obras de los seguidores del artista se basaban en las composiciones del propio Caravaggio y, a veces, incluso la trama no estaba relacionada con el juego. Entonces, la base de la composición de la pintura de Theodore Rombouts "Jugadores de cartas" (Museo Real, Amberes ) se basa en la composición "La llamada del apóstol Mateo" de Caravaggio. Rombouts incluso citó dos personajes del artista italiano: un soldado de pie con la espalda en primer plano y un anciano mirando a través de los anteojos las cartas de su vecino [10] .
La imagen del juego de ajedrez en las obras de los caravagistas está representada solo por esta imagen. Suelen representar un juego de cartas o backgammon , donde la victoria está determinada en gran medida por la suerte y se manifiestan pasiones mucho más vivas [11] .
En la imagen, se distingue fácilmente una posición de ajedrez en el tablero. El negro tiene una gran ventaja material y posicional. El joven mueve la torre negra , que sostiene en su mano sobre el tablero, a a3 , dando jaque mate al rey blanco . Como en otras imágenes de esta época, los cuadrados negros aquí corresponden a la posición de las blancas en el tablero moderno ( a1 es blanco, no negro, como se requiere ahora).