Castillo | ||
El palacio ideal del cartero Cheval | ||
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fr. palacio ideal | ||
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45°15′22″ s. sh. 5°01′42″ pulg. Ej. | ||
País | Francia | |
Ubicación |
Auvernia - Ródano - Alpes , Drome , Hauterives |
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Estilo arquitectónico | arte ingenuo | |
autor del proyecto | Fernando Cheval | |
Fundador | Fernando Cheval | |
fecha de fundación | 1879 | |
Construcción | 1879 - 1912 _ | |
Estado | Renovar | |
Sitio web | facteurcheval.com ( francés) | |
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El Palacio Ideal ( en francés: Palais idéal ) es una gran estructura construida por un cartero llamado Ferdinand Cheval entre 1879 y 1912. Ubicada en la comuna de Hauterives , en el departamento de Drome , en la región de Auvergne-Rhone-Alpes , Francia . Considerada una obra maestra de la arquitectura naïf y el arte naïf . En 1969, el palacio fue incluido en la lista de monumentos históricos de Francia [1] .
En una votación organizada en el verano de 2020 por los productores de Le Monument Favourite des Français transmitido por France Télévisions , el Palacio Ideal quedó en segundo lugar en una lista de catorce monumentos. Las circunstancias de la construcción del palacio se reproducen en largometrajes franceses.
A menudo hay una versión del nombre Palacio Ideal del cartero Cheval .
Ferdinand Cheval actuó como diseñador, arquitecto y constructor de este palacio. Se desempeñó como empleado de la administración postal de la comuna de Hauterives. Durante el período en que Cheval estaba construyendo un palacio en Francia, el interés por viajar creció considerablemente. Desde 1873, los ciudadanos comenzaron a enviarse activamente postales con vistas a varios edificios hermosos. Cheval, por supuesto, vio estas imágenes. Las postales sirvieron como una fuente importante de su inspiración creativa.
El cartero completó la construcción del Palacio Ideal en 1912. En este momento ya tenía 76 años. Con motivos similares, también construyó una tumba para sí mismo en el cementerio de la comuna de Hauterives. Cheval lo llamó el Santuario del Silencio y la Paz Infinita . Junto al palacio, también construyó la Villa Alicia .
Según los propios recuerdos de Cheval, durante una de sus rondas en abril de 1879, tropezó con una piedra y casi se cae al camino. Se sintió atraído por la forma inusual de la piedra. Ferdinand lo recogió y decidió llevárselo. Llamó al hallazgo "una piedra de tropiezo".
Al día siguiente, regresando por la misma ruta, Cheval notó varias piedras más de forma asombrosa. Le parecieron sorprendentemente hermosos. Entonces el cartero pensó que como la naturaleza es capaz de “hacer esculturas”, bien podría convertirse él solo en arquitecto, director de obra y obrero en la construcción del “Palacio Ideal”.
Durante los siguientes treinta y tres años, Ferdinand Cheval recogió piedras inusuales casi a diario durante sus rondas. Al principio los llevaba en los bolsillos, y luego empezó a llevar un canasto oa venir a por grandes hallazgos con una carretilla . Al regresar a casa, Cheval pasó largas horas de la noche como trabajador de la construcción. Entre otras cosas, trabajaba de noche a la luz de una lámpara de queroseno. Durante mucho tiempo, los lugareños lo consideraron un excéntrico o incluso un loco.
A principios de la década de 1930, la obra recibió críticas positivas de varios artistas conocidos. En particular, el Palacio Ideal fue elogiado por Pablo Picasso y André Breton . Y el artista Max Ernst , que estuvo en estos lugares durante la ocupación alemana , quedó tan fascinado por el edificio que le dedicó uno de sus cuadros.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Palacio Ideal se convirtió en uno de los puntos destacados de la región de Auvernia-Ródano-Alpes . Miles de personas acudieron especialmente a Hauterives para admirar las obras maestras construidas por Cheval.
Según Le Dauphiné Libéré , unas 150.000 personas visitaron el palacio en 2013. Y según el diario Le Progrès , el director del sitio, Frédéric Legros, dijo que en 2019 el número de turistas había subido a 180.000.
El palacio está situado cerca del centro de Hauterives. El palacio es a la vez un canto a la naturaleza y una combinación muy personal de diferentes estilos arquitectónicos. Su apariencia estuvo influenciada tanto por escenas de la Biblia (las cuevas de San Amed y la Virgen María, Gólgota, evangelistas, etc.), como por los motivos de la mitología hindú y del antiguo Egipto .
Este edificio fue construido completamente por una sola persona. El edificio tiene una altura de 12 metros y una longitud de 26 metros. El principal material de construcción son las piedras que Cheval recogía en los caminos. Las distintas partes se unieron entre sí con cal, mortero, cemento y herrajes metálicos.
Ferdinand Cheval pasó los primeros veinte años construyendo la fachada este de la estructura, a la que colectivamente llamó el Templo de la Naturaleza. El nombre "Palacio Ideal" apareció solo después del encuentro de Cheval con el viajero Emile Roux Parassac en 1904.
En la fachada, se puede rastrear claramente la evolución intuitiva del creador. Con cada nuevo fragmento, creó más y más diversa. Al principio, Cheval se basó en la belleza de las plantas. En el remate decorativo, es claramente visible la frondosa vegetación que se extiende alrededor de las entradas a las cuevas y nichos . Cheval relató que durante este período estuvo fuertemente influenciado por el arte del pintor y ocultista Augustin Lesage . El cartero, además de levantar muros, cavó una piscina y creó una verdadera cascada a su alrededor, a la que llamó "Fuente de Vida" (1879-1881). Continuando hacia el norte y subiendo más y más alto, Cheval pronto creó otra cascada, a la que llamó la "Fuente de la Sabiduría" (1881-1884). Luego vino el templo con una fachada simétrica y cuatro columnas convexas: el Monumento Egipcio (1884-1891). Desde 1891, como si quisiera establecer una simetría de tamaño con la parte norte, Cheval comenzó a construir la parte sur del complejo. Una consecuencia inesperada para la fachada este fue la aparición del Templo Hindú (1891-1895). Estaba decorado con elementos decorativos que representaban fauna y flora exóticas . Y luego se crearon las figuras de los Gigantes (1895-1899). Son Cayo Julio César , Vercingétorix y Arquímedes .
Vista general de la fachada este
Fragmento de la fachada
Vasijas galas y romanas
Cascada "Fuente de Vida"
Composición "Tres Gigantes"
La fachada occidental se ve mucho más austera. Está limitado en sus formas. La fachada está decorada con estructuras arquitectónicas en miniatura que hacen referencia a objetos arquitectónicos de todo el mundo: una mezquita , un templo hindú, un chalet suizo , una mansión colonial en Argel , un castillo medieval . También hay una galería de veinte metros de largo. Conduce a las profundidades del palacio y está decorado con esculturas. Arriba hay una terraza de 23 metros de largo (casi todo el largo del palacio), a la que se accede por unas escaleras.
Vista general de la fachada occidental
templo hindú
chalé suizo
Castillo medieval
Vista de la parte superior de la fachada.
Los muros del Templo de la Naturaleza, las entradas a las grutas, y también hay esculturas de todo tipo de animales ( venados , pelícanos , cocodrilos , etc.) en la fachada norte.
Vista general de la fachada norte
Imagen de ciervo
Fragmento de la fachada
Vista general de la fachada sur
Composición "Reina"
Cheval se convirtió en el autor de más de 150 inscripciones que se pueden ver en todas partes. Básicamente, se trata de textos poéticos que explican el trabajo realizado.
Después de la muerte de Cheval, el Palacio pasó a ser propiedad de sus dos nietas. La mayor de ellas, Alicia, que no tuvo descendencia, decidió en 1984 legar su parte del palacio al municipio de Hauterives. Diez años más tarde, la segunda nieta, Eugénie, vendió su parte al municipio de Hauterives. Así, desde 1994, el propietario del complejo son las autoridades locales.
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