Manheim, Carl

Carlos Mannheim
Alemán  Carlos Mannheim
Fecha de nacimiento 27 de marzo de 1893( 03/27/1893 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de enero de 1947 (53 años)( 09/01/1947 )
Un lugar de muerte
País
Esfera científica filosofía , sociología
Lugar de trabajo
alma mater
Estudiantes Elías, Norberto

Karl Mannheim ( alemán  Karl Mannheim , húngaro Mannheim Károly ; 27 de marzo de 1893 , Budapest  - 9 de enero de 1947 , Londres ) fue un sociólogo y filósofo inglés de origen austriaco, uno de los fundadores de la dirección de la sociología del conocimiento.

Biografía

Estudió en las Universidades de Budapest , Friburgo , Heidelberg , París . Recibió su doctorado en filosofía de la Universidad de Budapest. Las opiniones de Mannheim se formaron bajo la influencia de las ideas de Heinrich Rickert , György Lukacs , Edmund Husserl , Alfred y Max Weber, Georg Simmel , Oskar Jasi , Max Scheler , B. Zalosh, E. Lask  - en las tradiciones de neo- Kantianismo , fenomenología , marxismo (en la interpretación de los primeros D. Lukach).

Durante su vida en Hungría, estuvo cerca de los círculos de izquierda, fue miembro, junto con György Lukacs, Karl Polanyi y Bela Balazs , en los círculos "Sunday" y "Galileev". Tras la proclamación de la República Soviética de Hungría ( 1919 ), fue nombrado maestro, tras la caída de la HSR y el terror contrarrevolucionario en su tierra natal, emigró a Alemania. Desde 1925  fue Privatdozent de Filosofía en la Universidad de Heidelberg , desde 1929  fue Profesor de Sociología y Economía Nacional en el Departamento de F. Oppenheimer en Frankfurt am Main .

Desde 1933  , después de haber emigrado a Gran Bretaña , dio clases de sociología en la London School of Economics and Political Science, desde 1941  , en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, donde en 1945  se convirtió en profesor de pedagogía . Poco antes de su muerte, era el jefe del departamento de la UNESCO . Fue el iniciador y editor de la "Biblioteca Internacional de Sociología y Reconstrucción Social", contribuyó a la constitución de la sociología como disciplina académica en Inglaterra.

En el primer período, "alemán", el más productivo desde el punto de vista creativo, Mannheim se ocupó de los problemas de interpretación de las "formaciones espirituales", la teoría del conocimiento, primero en la línea de la filosofía de la cultura (Seele und Kultur. Budapest, 1918 ) y epistemología (Die Struktur-analyse der Erkenntnistheorie. V., 1922 ), luego desarrolló su propia metodología filosófica y sociológica: la sociología del conocimiento , o la sociología del pensamiento (Historismus. 1924 ; Das Problem einer Sociologie des Wissens 1925 ; Ideologische und soziologische Interpretation der geistigen Gebilde. 1926 ) . En trabajos posteriores, Mannheim profundiza su metodología sociológica, desarrollando su aparato categórico sobre material sociohistórico específico: explora la génesis de un estilo de pensamiento conservador en Alemania, el fenómeno de la unidad generacional, los problemas de la competencia en la esfera espiritual, la esencia de la ideología y la conciencia utópica .

En el segundo período, "inglés", se dedicó principalmente a popularizar la sociología del conocimiento, desarrollando sus ideas en el campo de la teoría cultural, la política cultural y educativa. Habiendo tomado prestada la posición marxista sobre la dependencia de la conciencia social del ser social y la condicionalidad social de la cognición, Mannheim, siguiendo a Scheler , creía que el ser social no se reduce solo a "relaciones económicas de producción".

Puntos de vista sociológicos y filosóficos

Según Mannheim, la tarea de la sociología del conocimiento es analizar el condicionamiento sociohistórico del pensamiento -tanto teórico como cotidiano- y desarrollar una doctrina de las "condiciones extrateóricas del conocimiento". Analizando el concepto marxista de ideología , destaca dos significados diferentes en él: la ideología “parcial” se manifiesta donde hay una distorsión más o menos consciente de los hechos dictada por los intereses sociales del sujeto; La ideología "total" refleja la originalidad de toda la estructura de la conciencia de todo un grupo social, una clase o incluso una época.

Desde el punto de vista de Mannheim, hay dos tipos de representaciones colectivas: las ideologías propiamente dichas, el pensamiento de los grupos sociales dominantes, y las utopías  , el pensamiento de los estratos oprimidos. Con estos conceptos, Mannheim intenta mostrar la dinámica en el campo de las ideas y, lo que es más importante, hacer de la sociología del conocimiento el fundamento científico de la política y la educación política, formando así una base más sólida para la democracia.

Con respecto a la asequibilidad de la verdad científica, Mannheim se adhiere a la llamada. "relacionalismo", según el cual el conocimiento es siempre relativo, ya que sólo puede formularse en relación con una determinada posición socio-histórica, y que la mayoría de los críticos clasifican como relativismo .

Las ideas de Mannheim tuvieron una gran influencia en el pensamiento sociológico de Occidente. Aunque no tuvo sucesores que aceptaran incondicionalmente su metodología sociológica, los estudios histórico-sociológicos específicos de Mannheim son reconocidos como clásicos ( Sociología Histórica ). Puede decirse que aquí Mannheim es en cierta medida un precursor del "giro sociológico" en la filosofía de la ciencia, aunque no extiende sus conclusiones al ámbito del conocimiento de las ciencias naturales.

Ideología y utopía

Ideología y utopía ( en alemán:  Ideologie und Utopie ) es una obra filosófica escrita por Karl Mannheim en 1929 . La obra comienza con la frase: "El propósito de este libro es mostrar cómo piensa realmente la gente". [1] Mannheim desarrolla su método, llamándolo sociología del conocimiento , luego el autor explica que la sociología del conocimiento trata de comprender el pensamiento en conexión con la situación social e histórica, así lo escribe el mismo Mannheim: “Solo en una forma muy limitada sentido hace que el propio individuo cree un tipo de lenguaje y de pensamiento que le asociemos. Habla la lengua de su grupo, piensa en las formas de su grupo . En este sentido, para Mannheim, el concepto de clase, lugar y generación son conceptos centrales.

Además, el autor conecta la "forma de pensar" con los conceptos de ideología y utopía . Mannheim entiende la ideología de manera similar a Karl Marx , es decir, como una forma de pensar que oculta las condiciones reales de vida a favor de la idea de una clase dominante. "La palabra 'ideología' contiene implícitamente el entendimiento de que en ciertas situaciones el inconsciente colectivo de ciertos grupos oculta el estado real de la sociedad tanto de sí mismo como de los demás, estabilizándola así" [2] .

Al igual que con la ideología, la forma utópica de pensar no logra diagnosticar correctamente la sociedad tal como realmente existe. Esto sucede porque el pensamiento utópico tiene como objetivo destruir o cambiar elementos específicos de la vida social, por lo que más tarde Paul Ricoeur en sus Lectures on Ideology and Utopia, [3] analizando a Mannheim, llamará al escapismo uno de los componentes de la utopía . El pensamiento utópico busca cambiar el orden social actual, mientras que el pensamiento ideológico busca preservarlo.

La ideología dominante o utopía de una sociedad sólo puede cambiar cuando cambia la base social de quienes participan en la formación y mantenimiento colectivo de la forma de pensar. Es la lucha de dos formas de pensar, según Mannheim, lo que forma las interacciones sociales.

“Es imposible hacer una sola declaración significativa sobre la determinación real de las ideas sin tener un punto de Arquímedes que estaría del otro lado de cualquier determinación real…”. Este es el mensaje principal de la sociología del conocimiento de Mannheim. Fue el desarrollo de la sociología del conocimiento lo que desempeñó un papel muy importante en la formación de epistemologías no clásicas en el futuro. Mannheim, uno de los primeros investigadores que problematizó el contexto social del conocimiento, es una figura clave para la epistemología moderna .

Composiciones

Ediciones en ruso

Notas

  1. ↑ 1 2 ManheimCarl. Seleccionado: Diagnóstico de nuestro tiempo. - Moscú: RAO Talking Book, 2010. - P. 7. - 744 p. - ISBN ISBN 978-5-88415-991-4 .
  2. Karl Manheim seleccionado. Diagnóstico de nuestro tiempo. - M.: Jurista, 1994. - 704 p. - Con. 37
  3. Paul Ricoeur. Conferencias sobre ideología y utopía / George H. Taylor. - reimpreso. - Prensa de la Universidad de Columbia, 1986. - 353 p. — ISBN 9780231060493 .

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