Yaring, Herbert

Herbert Iering
Alemán  Herbert Ihering

Herbert Ihering en 1946
Fecha de nacimiento 29 de febrero de 1888( 29/02/1888 )
Lugar de nacimiento Lazo
Fecha de muerte 15 de enero de 1977 (88 años)( 1977-01-15 )
Un lugar de muerte Berlina
Ciudadanía  Imperio Alemán Estado Alemán Alemania Nazi Alemania Oriental
 
 
 
Profesión crítico de teatro
Teatro Burgtheater
Premios Medalla Johannes R. Becher [d] ( 1967 ) Premio Lessing [d] ( 1955 ) Premio Heinrich Mann ( 1968 ) Banda de cine en oro [d] ( 1971 ) Premios del cine alemán / premio honorífico [d] ( 1971 ) Premio de Arte de Berlín [d] ( 1969 )
IMDb identificación 7713635
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Herbert Ihering ( alemán :  Herbert Ihering ; 29 de febrero de 1888 , Springe , - 15 de enero de 1977 , Berlín ) - figura teatral alemana , crítico teatral y literario, crítico de cine [1] .

Biografía

Herbert Iering nació en Springe ( Baja Sajonia ) en la familia de un asesor de la corte local; Estudió historia, filosofía y estudios alemanes . Sus artículos sobre teatro moderno atrajeron la atención de Siegfried Jakobson, editor de la revista berlinesa The Scene ( Die Schaubuhne ), y en 1909 Jhering se convirtió en colaborador habitual de la publicación [2] .

De 1914 a 1918, Jhering fue colaborador literario de la Volksbühne de Viena . A su regreso a Berlín en 1918, colaboró ​​con el periódico Berliner Börsen-Courier . La leyenda incluía sus muchos años de controversia con otro crítico autorizado de esa época: Alfred Kerrer, columnista habitual del periódico Berliner Tageblat: si Kerr fue partidario del naturalismo durante mucho tiempo, y más tarde sobre el "teatro mágico" de Max Reinhardt . " , luego Iering, por el contrario, apoyó todo lo nuevo e inusual tanto en la dramaturgia como en el escenario [2] [3] . Ihering escribió más tarde que el dinamismo que le faltaba a la revolución se encontraba en el teatro; durante muchos años apoyó a los expresionistas, pero a principios de la década de 1920 se dio cuenta de que el expresionismo se había agotado [2] .

Ocurrió que, mientras apoyaba a jóvenes dramaturgos de izquierda, Iering sobrestimó sus talentos y el izquierdismo propiamente dicho, como en el caso de Arnolt Bronnen , quien ya en la segunda mitad de los años 20 se enderezó y se acercó a los nacionalsocialistas [ 2] [4] . Al mismo tiempo, Ernst Schumacher consideró "históricamente perspicaz" el apoyo brindado por la crítica al joven Bertolt Brecht , cuyas obras de principios de la década de 1920 tenían dificultades para llegar al público [5] . Al presentar a Brecht en 1922 para el Premio G. Kleist, directamente por la obra " Tambores en la noche ", Iering escribió: "Sus dramas - y "Tambores en la noche", y aún más " Baal " y "En la jungla del Ciudades" - son nuevas en su contenido poético creaciones de trascendencia mundial... Hoy deberíamos anunciar el nacimiento de un dramaturgo que puede excitar nuestra imaginación y excitar nuestros corazones como ningún otro después de que Wedekind nos dejara ” [6] .

Como crítico de teatro influyente, Iering contribuyó mucho a las carreras de directores innovadores: Erwin Piscator , Erich Engel , Jurgen Fehling [2] .

En el Tercer Reich

Conocido durante los años de la República de Weimar como un publicista de puntos de vista de izquierda, Iering no abandonó Alemania después de que los nazis llegaran al poder en 1933, como muchos de sus amigos. Kerr, que se había opuesto al NSDAP hasta 1933 , emigró [7] e Iering ocupó su lugar en el Berliner Tageblat. Es cierto que en 1936 fue expulsado de la Cámara de Prensa Imperial por "sabotaje deliberado y sistemático de la renovación nacionalsocialista", tras lo cual, hasta 1942, trabajó en la compañía cinematográfica Tobis bajo la dirección de Emil Jannings [2] .

A principios de la década de 1940, Yerng publicó una serie de retratos apolíticos de actores, incluido un libro sobre Janings. En 1942-1945 fue intendente del Burgtheater de Viena [2] .

En Alemania Oriental

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Jhering regresó a Berlín y se instaló en su sector oriental . En 1945, Gustav von Wangenheim lo invitó al Teatro Alemán como jefe del departamento literario [8] ; con Wolfgang Langhof , que sustituyó a Wangenheim como intendente en 1946, Iering no funcionó bien y en 1954, a raíz de desavenencias, abandonó el teatro [1] . Fue colaborador habitual de las revistas Sinn und Form y Sonntag [1 ] .

Las actividades activas, aunque apolíticas, de Iering durante la Alemania nazi socavaron su reputación [9] ; ya en 1936, Klaus Mann lo presentó en su novela Mephistopheles bajo el nombre de Dr. Irig, un crítico oportunista . Sin embargo, Iering fue miembro de la Academia de Artes de la RDA durante varios años: secretario de la sección de artes escénicas; desde 1973 - miembro honorario de la Academia. Como crítico y crítico de teatro, recibió una serie de prestigiosos premios.

Actualmente existe una Sociedad Herbert Ihering-Gesellschaft en Alemania fundada en 1993 [10]

Escritos seleccionados

Notas

  1. 1 2 3 Herbert Ihering  (alemán) . Autorenléxico . puerto de la literatura Fecha de acceso: 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Paul Vicente. Ihering, Herbert  // Un diccionario histórico de la República de Weimar de Alemania, 1918-1933..
  3. ↑ Vida de Schumacher E. Brecht. - M. : Raduga, 1988. - S. 45-46.
  4. ↑ Vida de Schumacher E. Brecht. - M. : Raduga, 1988. - S. 54.
  5. ↑ Vida de Schumacher E. Brecht. - M. : Raduga, 1988. - S. 44-45.
  6. Citado. Citado de: Vida de Schumacher E. Brecht. - M. : Raduga, 1988. - S. 45.
  7. Jacques Schuster. Beobachter der Zeitläufte  (alemán) . cultura _ Deutschlandradio (18 de julio de 2010). Fecha de acceso: 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013.
  8. ↑ Vida de Schumacher E. Brecht. - M. : Arcoíris, 1988. - S. 177.
  9. Herbert Ihering. Filmkritiker  (alemán) . Neuerscheinungen . Museumfur Film und Fernsehen. Fecha de acceso: 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013.
  10. Herbert Ihering-Gesellschaft  (alemán) . Instituciones _ teatro forschung. Fecha de acceso: 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013.