Opríchnik

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de abril de 2018; las comprobaciones requieren 114 ediciones .

Oprichnik  - un guardaespaldas , una persona que está en las filas del ejército oprichnina ( un destacamento de guardaespaldas [1] ), es decir, una guardia personal creada por el zar ruso Iván el Terrible como parte de su reforma política en 1565.

"Oprichnik" es un término posterior para este fenómeno. La antigua palabra eslava " oprich " (adverbio y preposición) , según el diccionario de V.I. De ahí "oprichny" - "separado, singularizado, especial". Durante la época de Ivan Vasilyevich, los guardias se llamaban "pueblo soberano" . La palabra "oprichnik" volvió al idioma ruso gracias a los esfuerzos de N. M. Karamzin (usado en la "Historia del Estado ruso") a principios del siglo XIX y se convirtió en una palabra familiar para aquellos que lucharon contra los revolucionarios con medidas crueles [ 2] .

Historia

En 1550, Ivan Vasilyevich "The Terrible" planeó formar los " Mil elegidos " de los "mejores" niños boyardos durante la reforma militar en el estado ruso . Su base debía estar compuesta por representantes de las familias más nobles y descendientes de príncipes específicos . Según lo planeado por el rey, se suponía que los milicianos desempeñarían importantes y diversas funciones de mando (mando), en particular, deberían ser nombrados gobernadores y jefes de regimiento . Se planeó proporcionarles fincas en las cercanías de Moscú , pero aparentemente este proyecto fracasó en ese momento [3] .

La huida de Andrei Kurbsky a Lituania y su devastador ataque a la región de Velikolutsk fueron el prólogo del establecimiento mismo de la oprichnina [4] . En 1564  - 1567, el Zar de Moscú implementó la idea de los "Mil Elegidos" [3] , es decir, se introdujo la llamada oprichnina (ver Propiedad estatal ). Ivan Vasilievich separó parte de los boyardos , militares y empleados y, en general, hizo que toda su "vida cotidiana" fuera especial (separada, asignada), en los palacios reales, Sytnoy, Kormov y Khlebenny, un personal especial de porteros , cocineros, perreras y similares fue designado. Las personas de servicio se dividieron en personas soberanas (oprichniki) y personas zemstvo , y los condados se dividieron de la misma manera [5] .

De acuerdo con la composición del estado, los guardias eran una masa heterogénea, en la que se enumeraban los boyardos , príncipes , nobles , niños boyardos de Moscú y los boyardos de la ciudad , se reclutaron destacamentos especiales de arqueros .

Como afirmaron los nobles de Livonia Taube y Kruse, “los Oprichniks (o los elegidos) deben tener una diferencia bien conocida y notable al montar, a saber, la siguiente: cabezas de perro en el cuello del caballo y una escoba en el látigo. Es decir, primero muerden como perros y luego barren todo del país” [6] . Entre los científicos no existe un punto de vista único, ya sea sobre cabezas de perros reales, sus imágenes simbólicas o simplemente una metáfora. Charles Halperin ofrece una revisión de la literatura y las opiniones sobre este tema (él mismo tiende a tomar literalmente los informes principales) [7] . La escoba, por otro lado, podría simbolizar un arma maravillosa que golpea al enemigo hasta la muerte [8] . Sin embargo, no todos los contemporáneos mencionan la presencia de la cabeza de un perro, y la "escoba" podría no haber sido una. Entonces, G. Staden escribe: “Los oprichniki tenían que usar caftanes y sombreros negros y en el carcaj , donde se escondían las flechas, algo como un cepillo o una escoba atada a un palo. Por esto reconocieron a los oprichniki” [9] .

Los guardias hicieron un juramento de lealtad al zar, prometiendo, en particular, vivir separados del pueblo “zemstvo” . Los guardias más famosos fueron el noble Malyuta Skuratov , el boyardo Alexei Basmanov , el príncipe Afanasy Vyazemsky .

Se asignaron ciudades especiales (alrededor de 20) con volosts para el mantenimiento de los guardias . En la propia capital, algunas calles ( Chertolskaya , Arbat , Sivtsev Vrazhek , parte de Nikitskaya y otras) se pusieron a disposición de los guardias, los habitantes de estas calles fueron reubicados en otras calles de Moscú .

“En el asentamiento de la calle, tome el río desde Moscú hasta la oprishna: la calle Chertolskaya y desde el pueblo de Semchinsky y hasta el patio trasero, y la calle Arbatskaya en ambos lados y con Sivtsov Vrag y hasta la calle Dorogomilovsky, y la mitad de la calle hasta Nikitskaya calle, manejando desde la ciudad por el lado izquierdo y para ayudar…” [10] .

Estructura

Para 1573, el soberano tenía alrededor de 2 mil guardias en su balance. De estos, unas 700 personas eran guardias personales. El resto se dividió en cuatro órdenes: Bed (limpieza del palacio), Bronny (armas), Stables (cría de caballos) y Sytny (comida). En el futuro, el ejército oprichnina llegó a 5-6 mil personas [11] .

Ideología

El cuartel general de los guardias estaba ubicado en Aleksandrovskaya Sloboda . Su vida estaba sujeta a un fuero que se asemejaba a uno monástico y significaba el culto diario, la abstinencia y las comidas fraternas. La composición exclusivamente noble de la oprichnina (tanto con título como sin título) y el juramento personal al jefe de la congregación nos permite hablar de la oprichnina como una formación de orden  : una orden militar-monástica o militar-política de los guardias.

Túnicas

Oprichniki se vistió con ropa negra, similar a las monásticas. Según Ioann Snychev, los guardias usaban solideos monásticos y sotanas negras [11] . G. Staden escribe: “Los oprichniki tenían que usar caftanes negros y sombreros , y en el carcaj , donde se escondían las flechas, algo como un cepillo o una escoba atada a un palo. Por esto reconocieron a los oprichniki” [9] .

Oprichnik en la cultura rusa

Véase también

Notas

  1. ESBE
  2. Chernyavskaya T ., Miloslavskaya K ., Rostova E ., Frolova O ., Borisenko V ., Vyunov Yu ., Chudnov V . Amplio diccionario linguo-cultural. - M . : Instituto Estatal de la Lengua Rusa que lleva el nombre de A. S. Pushkin; AST-Prensa, 2007.
  3. 1 2 Zimin A. A. Sobre la historia de las reformas militares en los años 50 del siglo XVI // Notas históricas. - M. : Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - T. 55 . - S. 344-359 .
  4. Fedotov Georgy Petrovich San Felipe, Metropolitano de Moscú . Fecha de acceso: 26 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2016.
  5. Kobrin V. B. Oprichnina. Genealogía. Antroponimia: Seleccionar. obras. - M. : Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2008. - 369 p. - 2000 copias.  - ISBN 978-5-7281-0935-8 .
  6. Mensaje de Johann Taube y Elert Kruse. Por. M. G. Roginsky// Revista histórica rusa. - Libro 8. - 1922 (sitio Literatura Oriental) . Fecha de acceso: 28 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2015.
  7. Charles J. Halperin. ¿Los Oprichniki de Iván IV llevaban cabezas de perro en sus caballos? //Estudios eslavos canadiense-estadounidenses. — vol. 46 (2012). - No. 1.-PP. 40-67. . Consultado el 20 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  8. I. V. Kurukin, A. A. Bulychev. La vida cotidiana de los guardias de Iván el Terrible. (Serie: Historia Viva: Vida Cotidiana de la Humanidad.) - M.: Guardia Joven, 2010. - S. 295-297.
  9. 1 2 Heinrich Staden. Notas sobre Moscovia. . Consultado el 21 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 10 de enero de 2011.
  10. Establecimiento de la oprichnina en 1565. . Consultado el 4 de enero de 2014. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  11. 1 2 Autocracia del Espíritu . Consultado el 24 de julio de 2019. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019.

Literatura

Enlaces