Expulsión de judíos y musulmanes de Portugal

La expulsión de judíos y musulmanes de Portugal ( port. Perseguição de Judeus e Muçulmanos ) es la expulsión de judíos y musulmanes que comenzó el 5 de diciembre de 1496 , cuando el rey Manuel I de Portugal firmó un decreto sobre la expulsión de judíos y musulmanes , que entró en vigor a finales de octubre del siguiente 1497 [ 1 ] .

Antecedentes

Hasta el siglo XV, algunos judíos ocuparon un lugar destacado en la vida política y económica de Portugal. Por ejemplo, Yitzhak Abrabanel fue el tesorero del rey Afonso V de Portugal . Muchos de ellos también jugaron un papel activo en la cultura portuguesa y tradicionalmente tenían reputación de ser hábiles diplomáticos y comerciantes. Para entonces , se habían formado grandes comunidades judías en Lisboa y Évora .

Expulsión de los judíos

El 5 de diciembre de 1496, el rey Manuel I de Portugal emitió un decreto que requería que todos los judíos se convirtieran al catolicismo o abandonaran el país, para cumplir con la solicitud de los reyes católicos de España durante la negociación de un contrato de matrimonio entre él y su la hija mayor Isabel ; la expulsión de los judíos era una condición tácita para la celebración de este matrimonio [2] . El rey demostró su deseo de erradicar completa y permanentemente el judaísmo en Portugal mediante la emisión de dos decretos [1] . Al primer edicto de exilio de 1496 le siguió el Edicto de Conversión Forzada de 1497, que prohibía a los judíos portugueses salir del país y los obligaba a ser bautizados y convertidos al cristianismo [3] . Los judíos que se negaron a pagar impuestos como protesta fueron deportados de Portugal y abandonados a su suerte en las islas de Santo Tomé y Príncipe frente a la costa occidental de África [4] . Tiempos difíciles cayeron sobre los conversos portugueses , con 2.000 personas asesinadas en Lisboa en 1506 , y en 1536 se estableció la Inquisición portuguesa .

Cuando el rey permitió que los conversos abandonaran el país después de la masacre de Lisboa en 1506, muchos se dirigieron al Imperio Otomano, especialmente a Tesalónica y Constantinopla , y al Sultanato Wattasid en Marruecos . Una parte menor fue a Ámsterdam , Francia , Brasil , Curaçao y las Antillas , Surinam y Nueva Ámsterdam . Estos eventos aún son recordados por el uso del idioma ladino por parte de algunas comunidades judías en Grecia y Turquía , los dialectos portugueses de las Antillas y las numerosas sinagogas construidas por judíos españoles y portugueses . Entre los descendientes más famosos de judíos portugueses que vivieron fuera de Portugal se encuentran el filósofo Baruch Spinoza y el economista David Ricardo .

Cripto-judíos

Los judíos que se convertían al cristianismo eran conocidos como cristianos nuevos y siempre estaban bajo la vigilancia constante de la Inquisición. La presencia opresiva del Santo Oficio en Portugal se prolongó durante casi trescientos años, hasta que la Inquisición portuguesa fue abolida en 1821 por las " Cortes Generales de Emergencia y Constituyentes del Pueblo Portugués ". Muchos de estos nuevos cristianos eran criptojudíos , que continuaban practicando su religión en secreto; eventualmente abandonaron Portugal en los siglos siguientes y abrazaron abiertamente su fe judía nuevamente en otros países. Así sucedió, por ejemplo, con los antepasados ​​de Baruch Spinoza en los Países Bajos. Algunos otros pequeños grupos de judíos portugueses, como los judíos de Belmonte , optaron por una solución diferente y radical, practicando su fe de manera estrictamente secreta en una comunidad rural y aislada. Conocidos como los "Últimos de los Marranos ", algunos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días (en particular la comunidad judía de Belmonte en Castelo Branco, así como varias familias dispersas) gracias a la práctica de los matrimonios consanguíneos y al contacto cultural muy limitado con el mundo exterior. Sólo recientemente, a finales del siglo XX, han restablecido el contacto con la comunidad judía internacional y practican abiertamente su religión en una sinagoga pública con un rabino formal [5] .

Expulsión de musulmanes

Según el historiador moderno François Sauyer, la conversión forzosa de los judíos al cristianismo eclipsó la expulsión de los musulmanes que se estaba produciendo al mismo tiempo [6] . Aunque la tolerancia hacia las minorías musulmanas en Portugal era mayor que en cualquier otra parte de Europa [7] , los musulmanes seguían siendo percibidos como "forasteros" [8] . En la cercana Valencia , hubo disturbios regulares contra los musulmanes en la década de 1460; sin embargo, no hubo tales actos de violencia en Portugal [7] .

En diciembre de 1496, sin motivo aparente, Manuel I ordenó a todos los súbditos musulmanes que abandonaran Portugal [9] . Según los historiadores portugueses del siglo XV Damian de Gois y Jerónimo Osorio , el gobierno portugués originalmente planeó convertir o ejecutar a los musulmanes por la fuerza como lo hicieron con los judíos, pero el temor a las represalias de los reinos musulmanes en el norte de África hizo que el rey anunciara la deportación. [10 ] . La motivación de Manuel I detrás de este decreto no está clara, pero algunos historiadores modernos creen que fue parte de un objetivo más amplio de la reina Isabel y el rey Fernando (conocidos como los " Reyes Católicos ") para librar a la península de musulmanes y crear "uniformidad religiosa" y " unidad cristiana católica monolítica” [11] . Otros historiadores creen que en ello influyeron los ambiciosos planes de conquista de Marruecos [12] o la propuesta del dominico confesor del rey, el monje Jorge Vogado [13] . Algunos musulmanes se refugiaron en Castilla [14] , pero la mayoría huyó al norte de África [15] .

Regreso de algunos judíos a Portugal

En el siglo XIX, algunas familias sefardíes adineradas de origen judío portugués, como los Ruach y los Bensaudé, se trasladaron a Portugal desde Marruecos. La primera sinagoga construida en Portugal desde el siglo XV fue la Sinagoga Lisboa , inaugurada en 1904.

En 2014, el Parlamento portugués modificó la ley de ciudadanía portuguesa para otorgar la ciudadanía portuguesa a los descendientes de judíos sefardíes que fueron expulsados ​​de Portugal. Esta ley es una reacción a los acontecimientos históricos que llevaron a su expulsión de Portugal, así como a la creciente preocupación de las comunidades judías de toda Europa. Para adquirir la ciudadanía portuguesa, una persona debe tener un apellido que confirme que es descendiente directo sefardí de origen portugués o tiene vínculos familiares con la antigua comunidad sefardí portuguesa. También puede tomarse como evidencia el uso de expresiones portuguesas, hebreo-portuguesas o ladinas durante los ritos judíos [16] .

Desde 2015, varios cientos de judíos turcos , que pudieron demostrar su descendencia de los judíos portugueses expulsados ​​en 1497, emigraron a Portugal y recibieron la ciudadanía portuguesa [17] [18] [19] .

Notas

  1. 12 Saraiva , 2001 , págs. 10-12.
  2. François Soyer. El rey Manuel I y la expulsión de los castellanos conversos y musulmanes de Portugal en 1497: nuevas  perspectivas . Cadernos de Estudos Sepharditas, n.º 8, 2008, pp. 33-62. (2008).
  3. Reuven Faingold. Judeus ibéricos deportados a São Tomé entre 1492-1497  (port.) . Morashá: Historia Judaica Moderna (79) (2013).
  4. ↑ Santo Tomé y Príncipe  . Biblioteca virtual judía .
  5. Frédéric Brenner y Stan Neumann, Les Derniers Marranes (Película), La Sept-Les Film d'Ici, 1990.
  6. Soyer, 2007 , pág. 241.
  7. 12 Soyer , 2007 , pág. 258.
  8. Soyer, 2007 , pág. 254, 259.
  9. Soyer, 2007 , pág. 242.
  10. Soyer, 2007 , págs. 260-261.
  11. Soyer, 2007 , pág. 269.
  12. Soyer, 2007 , pág. 280.
  13. Soyer, 2007 , pág. 273.
  14. Soyer, 2007 , pág. 262.
  15. Soyer, 2007 , pág. 268.
  16. Lusa. Descendentes de judeus sefarditas já vão poder pedir a nacionalidade  (port.) . PÚBLICO .
  17. DEVOS, Olivier En medio del creciente antisemitismo europeo , Portugal ve un renacimiento judío  . www.tiemposdeisrael.com . Recuperado: 4 de abril de 2019.
  18. Liphshiz, Cnaan La nueva ley de ciudadanía hace que los judíos acudan en masa a la pequeña ciudad de Portugal  . www.tiemposdeisrael.com . Recuperado: 4 de abril de 2019.
  19. Portugal abierto a solicitudes de ciudadanía por parte de descendientes de judíos sefardíes  (ing.) (3 de marzo de 2015). Recuperado: 4 de abril de 2019.

Literatura