Izu, Isidoro

Isidoro Izu
Isidoro Isou

Isidoro Izu. Fotograma recortado de la película "Tratado sobre la saliva y la eternidad"
Nombrar al nacer Jonás Isidor Goldstein
Alias Isidoro Isou [4] y Claude Damiens [5]
Fecha de nacimiento 29 de enero de 1925( 01/29/1925 )
Lugar de nacimiento Botosani , Reino de Rumania
Fecha de muerte 28 de julio de 2007( 2007-07-28 ) [1] [2] [3] […] (82 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , novelista , pintor , director de fotografía , músico , dramaturgo , filósofo , escritor , crítico de cine, director de cine
Idioma de las obras Francés
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Isidore Izu ( francés  Isidore Isou ; nombre real - Iona-Isidore Goldstein ; 29 de enero de 1925 , Botosani  - 28 de julio de 2007 , París ) es un poeta, crítico de cine, director de cine y artista francés que emigró de Rumania . Fundador de un movimiento de vanguardia llamado letrismo , cuyas raíces se remontan al dadaísmo y al surrealismo , representando una reelaboración y replanteamiento de estas tendencias.

Biografía

Nacido el 29 de enero de 1925 en la familia judía de un pequeño empresario en la ciudad rumana de Botosani bajo el nombre de Iona-Isidor Goldstein. De niño, su madre lo llamó por el cariñoso nombre de Izu, que más tarde sería tomado por el futuro poeta como seudónimo [7] .

El comienzo de un camino creativo

Incluso durante su estancia en Rumanía, Isidor Goldstein tuvo los primeros indicios de obras (textos, dibujos) en un estilo que luego sería llamado letrismo . Según el propio Izu, la historia del letrismo comienza el 19 de marzo de 1942, cuando interpretó mal la frase “El poeta expande las palabras” como “El poeta expande las vocales” en la traducción al rumano de la obra del filósofo Keyserling [7] .

Después de que las tropas soviéticas entraran en Bucarest en 1944 a finales de año, él, junto con tres de sus camaradas, publicó el primer número de la publicación literaria y artística de vanguardia "Da", que tenía cuatro páginas [7] . No se han guardado copias de este mini-diario. Los números posteriores de la revista no se imprimieron en absoluto, ya que incluso el primer número fue prohibido por la censura militar soviética y los órganos del partido. No hay información detallada en la literatura científica. Sin embargo, uno de los autores de la idea de editar la revista, Serge Moscovici , recordó que en la primera página del número había un artículo de Izu sobre el “verbismo” (que luego Izu rebautizaría como “letrismo”), y en la última página estaba su propio trabajo, que hablaba de las reflexiones sobre el tema de la Cabalá y las ideas de "pintura de luz", el trabajo sugería usar rayos de luz multicolores en lugar de las herramientas establecidas de pintura [8] .

Mudarse a Francia

Después de la presión de la censura en la Rumania soviética, Izu se mudó en agosto de 1945 a París . El 24 de agosto acude a la redacción de la editorial Gallimard . Inicialmente, trató de reunirse con el editor en jefe Jean Paulant . Bajo la presión de un visitante inesperado a la editorial, el secretario dijo que Jean Paulan no estaba allí, luego Izu dijo que era un periodista y le pidió que lo llevara con el mismo Gaston Gallimard . En una reunión con este último, un migrante de Rumania le entrega el manuscrito de su libro "Introducción a la nueva poesía y la nueva música". El jefe de la publicación accedió a considerarlo, pero no hubo decisión sobre la publicación [8] [9] .

En otoño del mismo año, en una tienda parisina para inmigrantes de origen judío, conoce a Gabriel Pomeran . Fueron ellos dos quienes fundaron la agrupación de letristas (de la palabra francesa "lettre" - una carta). Pomeran se convirtió en un activo promotor del letrismo, creando obras basadas en él [8] [10] .

Comienzo de la actividad letrista activa

El 8 de enero de 1946 tiene lugar la Primera Manifestación Letrista en el Salón de las Sociedades Científicas, donde Izu pronuncia el discurso "La Primera Carta del Letrista" [10] .

El 21 de enero, en el estreno de la obra de teatro Escape de Tristan Tzara , que tuvo lugar en el Théâtre du Vieux-Colombier, Izu, Pomeran, así como otros asociados del letrismo que se encontraban en la sala, comenzaron a gritar consignas, una de que era: “ ¡ Dada está muerto! ¡El letrismo tomó su lugar!” Como resultado, la actuación y la conferencia asociada sobre el trabajo del famoso dadaísta fueron interrumpidas. Isidore Iz logra demostrar brevemente sus logros poéticos al público reunido en el teatro. Este acto llamó la atención de los letristas de los periódicos [10] .

En el verano de 1946 se publicó el primer número de la revista "La Dictature Lettriste", en el que, en particular, se destacaba el artículo de Iz "Adiciones a la dictadura letrista" y el manifiesto colectivo "Principios poéticos y musicales del movimiento letrista". publicado [10] . En la primera obra, el letrismo, en la persona de su teórico, declaraba finalmente el nacimiento de un nuevo sentido de la poesía, que consistía en despojar de sentido a las propias palabras, dando un sentido actualizado al signo (en un principio, a la letra ) [9] . En el mismo período, se unió al grupo el artista y poeta Francois Dufresne , quien más tarde desarrolló el "ultraletrismo", su propia dirección en la poesía fonética [10] .

En 1947, Izu compuso la primera sinfonía letrista "Guerra", que sería grabada sólo medio siglo después [10] .

En abril del mismo año, la editorial Gallimard , sin embargo, publicó una Introducción a la nueva poesía y la nueva música, la publicación se abrió con un texto fundamental para los letristas: el Manifiesto de la poesía letrista, que data de 1942 [11] .

El 21 de junio de 1947, Ilya Zdanevich habló en el salón de la Sociedad de Geografía de París con un informe “Después de nosotros, al menos el letrismo”, en el que argumentó que los experimentos creativos de los letristas simplemente reproducen las primeras experiencias de los dadaístas. y zaumniks rusos. Los letristas de la sala, entre los que se encontraba Isidoro Izu, protestan activamente, todo esto desemboca en una pelea [11] .

El 5 de diciembre de 1947, en un discurso en el Salón de las Sociedades Científicas, Izu leyó fragmentos de su folleto "Reflexiones sobre André Breton", al año siguiente "Editions Lettristes" publicó esta obra, que narraba varios encuentros con el fundador del surrealismo . [11] .

En el mismo año se publicó la obra "La Creación del Nombre, la Creación del Mesías", donde Izu se autoproclamaba Mesías [12] .

En 1948, la revista tunecina Hikma publicó la obra del fundador del letrismo, Letrismo y la Revolución de la Juventud [11] .

A principios de 1949, Izu publicó una novela erótica titulada Izu, o la mecánica de las mujeres, que trataba sobre cómo el autor se acostó con 375 mujeres después de mudarse a París. El libro fue prohibido, y el propio Iza fue encarcelado por decisión judicial (según otras fuentes, en un hospital psiquiátrico), pero no permaneció allí por mucho tiempo [11] [13] .

A fines de 1949, se publicó el primero de los tres volúmenes de la obra de economía política de Izu, Tratado sobre economía nuclear. Levantamiento de la juventud”, la obra expresa la idea de que en la sociedad moderna el motor revolucionario no es el proletariado, sino la juventud [13] .

En el verano de 1950 se publicó una novela metagráfica del fundador del letrismo, Diarios de los dioses, basada en relatos bíblicos [13] .

El 15 de agosto de 1950 comienza el rodaje de la película Tratado sobre la saliva y la eternidad (en francés:  Traité de bave et d'éternité )" [13] .

Por la misma época, se publicó el libro “Aclaraciones sobre mi poesía y sobre mí”, que revela a los lectores los principios de construcción de la poesía de Isidoro Izu, y se da respuesta a la pregunta del título de una de las 170 partes: “¿Por qué Izu es el poeta más grande de nuestro tiempo?”. Además, el libro también contenía varios poemas bajo el título general "Ten Beautiful Poems" [13] [14] .

A fines de la década de 1940, poetas como Jean-Louis Bro y Gilles Wolman se unieron al letrista, al mismo tiempo que el poeta Serge Bernat, más tarde conocido como el organizador de la infame acción del letrista en la Catedral de Notre Dame en París, se unió el grupo [13] .

En 1950, Maurice Lemaitre se unió a los letristas , convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de este movimiento, así como en un colega cercano de Izu [13] . Fue bajo la dirección de Lemaitre que a fines de 1950 se publicó el primer número de la revista letrista Ur, donde Iz publicó un artículo “Apuntes sobre las fuerzas futuras de las artes visuales y su muerte”, dedicado a los aspectos teóricos de la arte hipergráfico [14] .

El 20 de abril de 1951, en la clausura del cuarto Festival de Cine de Cannes , se realizó una presentación de la versión en negro de la película "Tratado sobre la saliva y la eternidad". A la proyección asistió el futuro líder de la Internacional Situacionista , Guy Debord , que decide unirse al grupo letrista [14] .

La revista del festival de cine publica dos artículos de Izu sobre cine. El 26 de abril del mismo año, el diario Combate publicó otro de sus artículos sobre este tema [14] .

El 23 de mayo de 1951 se completó el trabajo sobre el "Tratado sobre la saliva y la eternidad", la proyección de estreno de la versión final se llevó a cabo en París, en el cine club del Museo del Hombre [14] .

En abril de 1952, Iz publicó un extenso artículo, La estética del cine, en la revista letrista Ion, en el que establecía los principios básicos del nuevo cine [14] .

En junio del mismo año, Isidore Izu participa en el rodaje de la película de Guy Debord "Aullidos en honor de Sade" como uno de los cinco actores cuyas voces se escuchan tras bambalinas [15] .

Una escisión en el movimiento letrista

En el verano de 1952, el grupo letrista, que había llegado a tener casi una veintena de personas, dio señales de escisión: Berna, Bro, Wolman y Debord, en secreto de Izu, crearon la Internacional Letrista  , una facción dentro del grupo letrista [15] .

El 29 de octubre, miembros del grupo creado organizan provocaciones en una rueda de prensa de Charlie Chaplin [15] . El 1 de noviembre aparece un comunicado de Isou, Pomeran y Lemaitre "Los letristas desautorizan los insultos contra Chaplin", publicado en el diario Combate. Esta fue la razón final de la división entre las dos facciones: Izu Letrist y Letrist International. Ya oficialmente, hasta 1957 (año de la desaparición de la Internacional Letrista), el movimiento letrista existió bajo la forma de dos organizaciones opuestas [15] .

Más actividad tras la escisión de los letristas

Los últimos años de su vida y actividad creativa

En 1995, Izu comenzó a tener serios problemas de salud [16] .

Del 18 al 22 de septiembre, se emite una serie de cinco entrevistas de media hora en el programa "Live" de la emisora ​​de radio " France Culture ", dedicada a las ideas y la vida del fundador del letrismo [16] .

Durante 1999, Izu emprendió un proyecto para grabar sus obras musicales (consistentes exclusivamente en partes vocales interpretadas simultáneamente por varios cantantes-recitadores, lo que crea el efecto de polifonía ), que compuso allá por 1947, la primera sinfonía letrista "Guerra" y " Tres cosas divertidas". También en el mismo año, compone y graba la Sinfonía No. 3. Las grabaciones fueron lanzadas en 2000 en el CD "Lettrist Music" [16] .

El 21 de octubre de 2000, Isidore Izu da una conferencia sobre las principales ideas del letrismo en el anfiteatro de la Sorbona "Guizot" como parte de un gran simposio "Ciudad del éxito", dedicado al tema de la imaginación. Esta fue su última aparición pública, donde ya se movía en silla de ruedas [16] .

En 2001, grabó su cuarta sinfonía llamada "Juvenal", una grabación en CD de la sinfonía fue lanzada tres años después [17] .

La editorial Al Dante reeditó en 2003 el libro Creatika, o Novatika, publicado anteriormente en una minúscula edición. Esta voluminosa edición de casi 1500 páginas reunió todos los volúmenes del libro bajo una sola portada [17] .

En 2006, el fundador del letrismo grabó la Sinfonía No. 5. Esta fue la última obra de Isidoro Izu [17] .

Muerte

Isidore Izu murió en París el 28 de julio de 2007 a la edad de 82 años, mientras se encontraba en su apartamento [17] .

El 3 de agosto de 2007, en presencia de 30 personas, su cuerpo fue incinerado en el cementerio Père Lachaise de París [17] .

Familia

Estaba casado. Del matrimonio nació la hija de Catherine Goldstein, una famosa matemática francesa, autora de libros sobre teoría de números e historia de las matemáticas; además de esto, entre sus obras se encuentran las dedicadas al letrismo [18] .

Publicación de obras en ruso

Notas

Comentarios
  1. La publicación se complementa con una crónica de la vida y obra de Izu y comentada en detalle por el candidato a ciencias filosóficas Stepan Mikhailenko
Literatura y fuentes utilizadas
  1. Isidore Isou  (holandés)
  2. Isidore, Jean-Isidore Isou Goldstein // Musicales  (fr.)
  3. Isidoro Isou // Babelio  (fr.) - 2007.
  4. Acquaviva F. Isidore Isou  (francés) - Éditions du Griffon , 2019. - ISBN 978-2-88006-103-6
  5. https://rarebookinsider.com/rare-books/belle-de-lumiere-texte-de-isidore-isou-a-propos-de-son-livre-consacre-a-berthe-morisot-belle-de-lumiere -publie-chez-laffont-en-1956-sous-le-pseudonyme-de-claude-damiens/
  6. Fichier des personnes decédees
  7. 1 2 3 Mikhailenko, 2015 , pág. 165.
  8. 1 2 3 Mikhailenko, 2015 , pág. 166.
  9. 1 2 Savitsky D.P. Visión rebelde del mundo. En memoria de Isidoro Izu . Radio Libertad (28 de agosto de 2007). Consultado: 22 de julio de 2016.
  10. 1 2 3 4 5 6 Mikhailenko, 2015 , pág. 167.
  11. 1 2 3 4 5 Mikhailenko, 2015 , pág. 168.
  12. Ershov G.Yu. Isidoro Izu. Mesías del letrismo  // Sesión  : diario. — 2011.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Mikhailenko, 2015 , pág. 169.
  14. 1 2 3 4 5 6 Mikhailenko, 2015 , pág. 170.
  15. 1 2 3 4 Mikhailenko, 2015 , pág. 171.
  16. 1 2 3 4 Mikhailenko, 2015 , pág. 183.
  17. 1 2 3 4 5 Mikhailenko, 2015 , pág. 184.
  18. Mijailenko, 2015 , pág. 173.

Literatura