Icónico

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Iconics ( gr. eikon  - imagen, imagen) es una dirección científica informativa moderna que estudia las propiedades generales de las imágenes, teniendo en cuenta los detalles de la percepción visual; también la técnica de usar una computadora electrónica para el procesamiento de imágenes , métodos para convertirlas y reproducirlas.

Descripción

En el marco de la dirección política científica independiente de la iconografía en los trabajos de Miroshnikov MM y sus colaboradores, resolvieron los problemas del procesamiento de imágenes , que está estrechamente relacionado con las imágenes térmicas . [1] [2] . Fue en los trabajos de Miroshnikov M. M. que se dio una definición ampliada de icónicos como una dirección científica que estudia las propiedades generales de las imágenes, teniendo en cuenta las especificidades de la percepción visual [1] . En el período 1979 - 1992  . bajo la dirección de M. M. Miroshnikov, se publicaron siete colecciones de Actas del Instituto Estatal de Óptica sobre diversos aspectos de la iconografía [3] .

Se puede rastrear la aparición del término icónicos a principios de los años 60 en el Instituto de Problemas de Transmisión de Información de la Academia de Ciencias de la URSS, dirigido por el académico Alexander Aleksandrovich Kharkevich (ahora A. A. Kharkevich IPPI RAS ). Este término fue introducido en el uso científico por Dmitry Savelievich Lebedev, quien estaba a cargo del laboratorio de procesamiento de imágenes en el Instituto recién formado.

Al momento de la organización del Instituto en diciembre de 1961, se crearon seis laboratorios dentro del mismo:

El Laboratorio No. 2 a veces se llamaba Laboratorio Icónico. Dmitry Savelyevich Lebedev, físico de formación, fue uno de los pioneros en promover el enfoque teórico de la información para la tecnología fotográfica, cinematográfica y televisiva [4] . Pronto, aquí se agregaron técnicas de imágenes digitales. Tenga en cuenta que en esos días las computadoras digitales eran estructuras enormes y costosas y el acceso a ellas era limitado. En los primeros años, solo la computadora Strela , que estaba ubicada en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de la URSS y recibía datos solo en tarjetas perforadas , estaba disponible para los empleados de IPPI en los primeros años . En el Laboratorio se construyó una instalación que hizo posible digitalizar una imagen de medios tonos en película fotográfica en un formato muy modesto de 80x135 para los estándares actuales [5] y convertirla en una baraja de cartas perforadas [6] , así como realizar la operación inversa operación. Esto hizo posible realizar los primeros experimentos sobre la codificación de imágenes digitales [7] . Posteriormente, apareció el acceso a la computadora BESM-6, a la que se conectaron dispositivos fototelegráficos .

El laboratorio de iconografía estaba ubicado en una de las sucursales del Instituto en la calle Partizanskaya 27, donde en ese momento estaba la única sala del Instituto que parecía un auditorio. Fue allí donde se llevó a cabo el seminario mensual "Iconics", en el que participaron empleados de otros laboratorios del IPPI, incluidos los empleados del laboratorio de procesamiento de información sensorial organizado en 1963 (dirigido por N. D. Nyuberg , y más tarde M. M. Bongard ). El seminario también abarcó una amplia gama de especialistas de Moscú, Leningrado y otras ciudades. Algunos de los reportajes realizados en el seminario fueron incluidos en las colecciones de la editorial Nauka [8] [9] [10] [11] [12] . Sobre la base del Laboratorio de Icónicas se formó una escuela científica sobre el análisis digital de imágenes en medios tonos, que durante mucho tiempo ocupó un lugar destacado en el país. Tales áreas de investigación han surgido como el procesamiento de imágenes de la superficie terrestre tomadas desde el espacio, la holografía digital y la visión artificial .

Fuentes

Notas

  1. 1 2 Miroshnikov M. M. , Nesteruk V. F. , Porfiryeva N. N. Iconics y sus tareas principales // Opt. industria, - 1977. - nº 6. - S. 3-7.
  2. Miroshnikov MM Iconics, procesamiento de imágenes y percepción // Actas del GOI, - 1982. - V. 51. - Número. 185. - S. 3-6.
  3. Iconos / Pod. edición y con un prefacio de M. M. Miroshnikov. Procedimientos del GOI, vol. 178, 1978; 185, 1982; 191, 1984; 198, 1987; 204, 1988; 213, 1992; 207, 1991.
  4. Lebedev D.S. , Zukkerman II Televisión y teoría de la información. M.: Energía, 1965. - 218 p.
  5. Elementos de descomposición de 80x135, ya que aún no aparece el término "píxel".
  6. ↑ El convertidor electromecánico del brillo de los píxeles en un código era muy lento y la digitalización de una imagen tomaba un día entero, pero D.S. Lebedev ya afirmó que todas las películas serían digitalizadas y resultó que tenía razón.
  7. Lebedev D. G. , Lebedev D. S. Cuantización de imágenes por detección de bordes. // "Izv. Academia de Ciencias de la URSS", Cibernética Técnica, 1964, No. 6.
  8. Icónicos. / Colección de artículos, editores D. S. Lebedev, V. A. Garmash. — M.: Nauka, 1968. — 135 p.
  9. Icónicos. Filtrado espacial de imágenes. sistemas fotográficos. / Colección de artículos, ed. D. S. Lebedev. - M.: Nauka, 1970. - 135 p.
  10. Icónicos. Holografía digital. Procesamiento de imágenes. / Colección de artículos, ed. D. S. Lebedev. — M.: Nauka, 1975. — 152 p.
  11. Icónicos. Procesado y filtrado digital de imágenes. Ser. "Problemas de la Cibernética". / Número 38 bajo el general. edición D. S. Lebedeva. — M.: Sov. Radio, 1978. - 186 págs.
  12. Icónicos. Teoría y métodos de procesamiento de imágenes. / Colección de artículos, ed. D. S. Lebedev, N. R. Popova. — M.: Nauka, 1983. — 152 p.

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