Ikeda, Masuo

Masuo Ikeda
Japonés 池田満寿夫
Fecha de nacimiento 23 de febrero de 1934( 23/02/1934 )
Lugar de nacimiento Manchukuo
Fecha de muerte 8 de marzo de 1997 (63 años)( 1997-03-08 )
Ciudadanía
Premios Premio Ryunosuke Akutagawa ( 1977 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Masuo Ikeda (池田 満寿夫, 23 de febrero de 1934  - 8 de marzo de 1997 ) fue un pintor , grabador , ilustrador , escultor , ceramista, escritor y director japonés .

Biografía

Nacido en una familia japonesa de Fengtian ( Manchuria ), Ikeda se mudó a Nagano al final de la Segunda Guerra Mundial . Con el fin de estudiar como artista, Ikeda se mudó a Tokio en 1952 , pero sus tres intentos de ingresar a la Universidad de las Artes de Tokio no tuvieron éxito.

Sin embargo, Ikeda se dedicó al grabado bajo la influencia de un grupo de arte de vanguardia de la Asociación de Arte Demócrata liderado por Ei-Q.

Las obras de 1956-66 están consideradas entre las mejores de su obra, y en su mayoría están realizadas con punta seca. En 1958, Ikeda ganó inesperadamente un premio del Ministerio de Cultura, después de haber participado en la primera Bienal Internacional de Grabados de Tokio el año anterior. Masuo Ikeda se convirtió en el primer artista japonés en recibir una exhibición separada en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York . En 1966 ganó el Gran Premio Internacional de Grabado en el 33 º Festival de Cine de Venecia , tras lo cual se dedicó a la litografía y el huecograbado mezzotint hasta 1976 . A mediados de la década de 1970, creó una de las mejores series de grabados "Frutas", que incluía líneas poéticas como parte integral.

En 1977, Ikeda recibió el Premio Ryunosuke Akutagawa por su novela Una propuesta en el Egeo . En 1979, basándose en esta novela, realizó una película protagonizada por la actriz porno italiana Cicciolina . Otra película sincera realizada por Ikeda en 1980 es Homage du.

Características de las obras

El tema principal de la obra de Ikeda es el erotismo femenino . Muchas de sus obras de punta seca no están repletas de colores y son abstractas. Un fondo frecuente es un cielo azul nublado, como en el cuadro "La traición de las imágenes" (1929). Cuadros como "Birds and Woman" (1960) se acercan más al género caricaturesco .

Reverence to Picasso (1982) y Matisse's Window (1986) muestran el estilo de los artistas nombrados, mientras que el romaji titulado Sotatsu Sanka (Ten) ( Sotatsu's Song of Praise to Heaven , 1985) muestra la influencia del estilo tradicional japonés. En algunos de sus grabados posteriores (El mar que brilla, 1986), Ikeda se acerca a la obra de Matisse .

Memoria

En honor a Ikeda Masuo, se nombra un museo de arte ubicado en la ciudad de Nagano .

Enlaces