Hilarión (Mijailovski)

Hilarión metropolitano
búlgaro Hilarión Makariopolsky
Metropolitano de Tarnovsky
25 de mayo de 1872 - 4 de julio de 1875
Predecesor Gregorio (Katrice)
Sucesor Clemente (Drumev)
Obispo de Makariopol
5 de octubre de 1858 - 25 de mayo de 1872
Sucesor Grigori (Zafirov)
Nombrar al nacer Stoyan Stoyanov Mijailovski
Nombre original al nacer Stoyan Stoyanov Mijailovski
Nacimiento 6 (18) de septiembre de 1812
Elena
Muerte 4 (16) de junio de 1875 (62 años)
Aceptación del monacato 1832
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Metropolitano Hilarion (ampliamente conocido como Hilarion Makariopolsky , Bolg. Hilarion Makariopolsky , griego Ιλαρίων Μακαριουπόλεως , en el mundo Stoyan Stoyanov Mikhailovsky ; 6 (18) de septiembre de 1812, Elena  - 4 (16) de junio de 1875 , Constantinopla ) - Patriarcado de origen búlgaro , Constantinopla Makariopol (pueblo, ahora en el territorio de la región de Targovisht de Bulgaria ); desde abril de 1860 fue líder del cisma búlgaro , más tarde metropolitano de Tarnovo (en cisma). Anatematizado por el Concilio de Constantinopla en mayo de 1872 .

Uno de los líderes del Renacimiento Nacional Búlgaro .

Biografía

Stoyan Mikhailovsky nació en 1812 en la ciudad otomana de Elena con una población búlgara en una familia noble. El tatarabuelo del señor es el noble Imereti Andronik, quien en la década de 1780 se dedicaba al comercio en la ciudad de Kayseri , en Asia Menor . Como intendente del ejército otomano, Andronik visitó Viena y, al regresar al Imperio Otomano, se instaló en Balchik y luego se mudó a Gorna-Oryakhovitsa .

Después de graduarse de la escuela primaria en su ciudad natal, Stoyan continuó sus estudios en una escuela griega en la ciudad de Arbanasi. En 1832, tomó los votos monásticos en el Monasterio de Hilandar ( Athos ), donde atendió al Neófito Bozveli , allí encarcelado . Continuó su educación en la escuela de Theophilos Kairis y también estudió en el Athens Gymnasium durante tres años.

Era un amigo cercano y socio de Georgy Rakovsky . Tomó parte activa en las actividades de la Sociedad Revolucionaria de Macedonia. Desde 1844 , junto con Neofit Bozveli, participante en la lucha nacional eclesiástica de los búlgaros; en 1845-1850, como resultado de la presión ejercida por los diplomáticos rusos sobre el gobierno otomano, fue encarcelado en Athos.

El 3 de abril de 1860, durante la liturgia de Pascua en la iglesia búlgara de Constantinopla, no mencionó el nombre del Patriarca de Constantinopla , eludiendo así de facto el cisma de la iglesia. Según Todor Burmov [1] , la acción del 3 de abril fue acordada previamente por los principales líderes de la comunidad búlgara, Hristo Topchileschov y Nikolai Minchoglu, con la Puerta , en particular con el visir Aali Pasha . El mismo día, los líderes de la comunidad búlgara fueron recibidos favorablemente por los ministros turcos ; También encantados con la perfecta demostración estaban los “agentes de la propaganda latina[2] , que acudían especialmente a los maitines de Pascua [1] . Según Burmov, Porta, al alejar a los búlgaros de la ortodoxia, esperaba reducir la influencia de Rusia sobre la población cristiana del imperio [2] . El Sínodo de la Gran Iglesia , que se reunió el 9 de abril, tras escuchar las justificaciones de Hilarión, que se refería a las demandas del pueblo, no quedó satisfecho con sus explicaciones; sin embargo, el takrir (presentación de la Puerta) elaborado por el Patriarca, exigiendo castigo civil para Hilarión, quedó sin consecuencias por parte del gobierno; por parte del Patriarcado, siguieron prohibiciones eclesiásticas contra el obispo Hilarión y otros. En febrero de 1861, Hilarión fue expulsado y nuevamente exiliado a Athos (1861-1864). Los obispos Auxentius de Velessky y Paisius de Plovdiv , que lo apoyaron, fueron sometidos a un castigo similar .

Después del establecimiento de la Exarquía búlgara por la Puerta (1870), se convirtió en miembro del Consejo Exarquial Mixto Provisional y del primer Sínodo. Desde 1872 - Metropolitano de Tyrnovsky .

Del 13 al 15 de mayo de 1872, el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, después de haber depuesto y expulsado del sacerdocio al exarca Anfim I , excomulgó a los obispos que se habían unido a él y traicionó al obispo Hilarión de Makariopol al anatema eterno [3] .

El Concilio de Constantinopla, celebrado en septiembre de 1872 bajo la presidencia del Patriarca Anfim VI , en el que participaron los jerarcas de otras iglesias locales de Oriente, el 18 de septiembre (30 de septiembre ) declaró al Exarcado de Bulgaria en cisma (cisma); las acciones de los jerarcas búlgaros fueron condenadas por basarse en el “ filetismo ” ( griego φυλετισμός) . Este neologismo teológico significaba “traer el principio tribal a la Iglesia”. El Concilio decretó: “<…> Aquellos que aceptan el filetismo y se atreven a establecer asambleas tribales en ella proclamamos, según los sagrados cánones ajenos a la única, santa, católica y apostólica iglesia o, lo que es lo mismo, cismática .

Vladyka murió en 1875; enterrado en el patio de la iglesia de Esteban en Constantinopla.

Notas

  1. 1 2 Ѳ. Stoyanov-Burmov . "Disputas greco-búlgaras en los años sesenta" // " Boletín de Europa ". San Petersburgo, 1888, nº 8, página 720.
  2. 1 2 Ѳ. Stoyanov-Burmov . "Disputas greco-búlgaras en los años sesenta" // " Boletín de Europa ". San Petersburgo, 1888, nº 8, página 723.
  3. Iglesia durante el período del Exarcado búlgaro (desde 1870) // Iglesia ortodoxa búlgara. Parte 1. Archivado el 25 de diciembre de 2008 en Wayback Machine .
  4. Citado de: Arzobispo. Macario . La cuestión eclesiástica greco-búlgara y su solución // "Revisión ortodoxa". 1891. No. 11-12, página 735.

Literatura