Sergei Trufanov (Hieromonje Iliodor) | |
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Nombrar al nacer | Serguéi Mijáilovich Trufanov |
Fecha de nacimiento | 7 (19) de octubre de 1880 |
Lugar de nacimiento | stanitsa Mariinskaya , Primer Distrito de Donskoy , Óblast de Donskoy Voysk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 28 de enero de 1952 (71 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
País | |
Ocupación | Figura espiritual y política |
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Sergei Mikhailovich Trufanov ( Iliodor monástico ; 7 de octubre [19] de 1880 , región de Donskoy , Imperio Ruso - 28 de enero de 1952 [1] , Nueva York , EE . UU.) - Hieromonje ruso - Black Hundreds , protegido de Grigory Rasputin y autor de notas sobre a él; según una serie de evaluaciones - un aventurero [2] [3] .
Nació el 7 ( 19 ) de octubre de 1880 en la granja Bolshoy (ahora el pueblo de Bolshovskaya), el pueblo de Mariinskaya del Primer Distrito Don [4] de la Región del Ejército Don en la familia de un salmista de la iglesia local. La familia era bastante educada: los Trufanov estaban suscritos a revistas, la casa tenía una rica biblioteca [5] .
A la edad de 10 años, Sergei ingresó en la Escuela Teológica de Novocherkassk ; Durante sus estudios, vivió con su tío y su tía. Luego estudió en el Seminario Teológico de Novocherkassk , graduándose en 1900. Continuó sus estudios en la Academia Teológica de San Petersburgo . Como escribió más tarde, "Mi único propósito al hacerlo era llenar el tiempo hasta alcanzar la edad legal para ingresar a un monasterio". En su tercer año, el 29 de noviembre de 1903 [5] , fue tonsurado como monje y nombrado Iliodor por el rector de la academia, el arzobispo Sergio (Stragorodsky) [6] . Poco después conoció a Grigory Rasputin . Iliodor también conocía de cerca a otros dos "amigos místicos" de la familia imperial: Mitya Kozelsky y Vasya the sandal . En varias fotografías (incluida una tomada por el famoso fotógrafo Karl Bulla ) se le representa sentado a su lado [7] . En sus memorias, Sergei Trufanov escribió que podría escribir un libro completo sobre estos dos personajes [8] .
Después de graduarse de la academia, fue enviado como profesor al Seminario Teológico de Yaroslavl , donde desarrolló buenas relaciones con el gobernador A.P. Rogovich , conocido por sus convicciones derechistas [6] .
La pasión por las ideas de las centurias negras llevó a un conflicto y decidieron transferirlo al Seminario de Novgorod, pero él se negó a ir a Novgorod y pidió ir a Pochaev Lavra . Aquí continuó participando activamente en las actividades de la " Unión del Pueblo Ruso ", así como en la prensa de los Cien Negros: "Lista de Pochaev", "Veche", etc. Organizó mítines que atrajeron a grandes multitudes de personas; encabezó una agitación extremadamente aguda contra los judíos y los extranjeros en general, contra la intelectualidad, con llamamientos constantes a los pogromos ; constantemente atacaba a altos funcionarios en el estado y en el servicio de la iglesia. Recurriendo a métodos demagógicos, hablando de los intereses del campesinado que sufre, Iliodor ganó una considerable popularidad entre la población (principalmente campesinos).
En 1907, el arzobispo Anthony (Khrapovitsky) , que ocupaba la cátedra de Volyn , fue enviado desde San Petersburgo No. 17 de Pochaev News, publicado bajo la dirección editorial de Iliodor bajo el título general "Gente, desháganse de los judíos": Jefe El procurador del Santo Sínodo P. P. Izvolsky señaló: "Creo que condenará palabras y expresiones que no tienen cabida en esta edición" [6] . El Santo Sínodo prohibió a Iliodor la actividad literaria, pero, aprovechando el patrocinio de varias personas influyentes, no acató esta prohibición y quedó impune.
Un ejemplo típico del sermón de Iliodor fue el folleto La visión de un monje, publicado repetidamente por Pochaev Lavra. El protagonista de la historia, el monje, ve a la gente en el mundo dividida en dos campos (como la parábola del evangelio sobre "ovejas" y "cabras"): a la derecha hay un cien negro, a la izquierda uno rojo. La derecha es básicamente el pueblo; pero también hay sacerdotes, monjes y algunos caballeros pobremente vestidos. A la izquierda están los estudiantes, los trabajadores de las fábricas y, “se destacaron especialmente los judíos”, así como los sacerdotes ricamente vestidos. Según la trama, la mayoría de los izquierdistas son asesinados por un rayo y solo los que se arrepienten son perdonados por el soberano salvado por el pueblo. Fin de la visión: muerte del monje de cuyo rostro se contó la historia; los animales salvajes lo entierran, dejando un mensaje: "no busques mi tumba". De hecho, en el monasterio se publicaba literatura abiertamente dirigida contra la más alta jerarquía eclesiástica [9] .
Con la ayuda de Rasputín, Iliodor encontró patrocinadores en las esferas públicas, pero inmediatamente comenzó a luchar él mismo contra la influencia de Rasputín. En 1908, sin embargo, fue trasladado a la diócesis de Saratov , a Tsaritsyn , donde recibió una parroquia insignificante. Aquí sus actividades, bajo los auspicios del obispo Hermógenes de Saratov , se desarrollaron aún más ampliamente. El 1 de marzo de 1908, se hizo cargo del Metochion del obispo en Tsaritsyn, que pronto se convirtió en un monasterio para los hombres del Espíritu Santo . Los sermones de Iliodor atrajeron gradualmente a multitudes de peregrinos que trabajaban gratis en el monasterio. En el patio del monasterio se construyeron catacumbas subterráneas, conectadas por pasajes subterráneos con el templo y otros edificios. Las mazmorras estaban revestidas de ladrillos, cubiertas con bóvedas. Sus planes se mantuvieron en secreto. Se creó un monasterio-fortaleza con la idea de una "fortaleza sitiada" oponiéndose al "mundo que perece".
Iliodor atacó duramente a la administración local, en particular, al gobernador de Saratov , el conde Tatishchev , a quien instó a "ser azotado en el establo real". Se dedicaba a curar a los enfermos y exorcizar a los demonios de la histeria y diversas convulsiones, lo que creó para él el halo de un santo y un hacedor de milagros. Cuando en 1909 el Sínodo prohibió que Iliodor sirviera, llamó a la orden del Sínodo "sin gracia y sin ley" y continuó sirviendo. El sínodo decidió trasladar a Iliodor a Minsk , pero Iliodor no fue y, a través de Rasputín, logró reunirse con la emperatriz Alexandra Feodorovna y cancelar la decisión.
En noviembre de 1909, Iliodor organizó una recepción solemne para Rasputin en Tsaritsyn, luego viajó con él a su tierra natal, al pueblo de Pokrovskoye, provincia de Tobolsk . Durante su estancia en casa de Rasputín, recibió de él unas cartas de miembros de la familia imperial, que posteriormente publicó.
Iliodor regañó a musulmanes y luteranos, intelectuales y comerciantes, periodistas y dramaturgos, mientras usaba blasfemias bajo la apariencia de tonterías , por ejemplo, en un telegrama a la Duma de la ciudad de Moscú sobre su decisión de comprar (para crear un museo del escritor) la casa. de L. N. Tolstoi , a quien tildó de "el gran ladrón espiritual y blasfemo" y "demonio de Yasnaya Polyana" [10] .
En 1910, Iliodor fue condenado a un mes de arresto por insultar a la policía, pero esta decisión no se hizo cumplir. En enero de 1911, el Sínodo aprobó una resolución sobre el traslado de Iliodor a uno de los monasterios de la diócesis de Tula . Después de una ruidosa protesta de dos días, Iliodor obedeció la decisión del Sínodo y abandonó Tsaritsyn, dejando alrededor de 500.000 rublos. deuda hecha por él para la construcción de una nueva iglesia y otras necesidades monásticas. Un mes después, Iliodor huyó del monasterio de Novosilsk, regresó a Tsaritsyn y reanudó sus actividades; El 21 de mayo tuvo una reunión con el emperador Nicolás II [11] . El asesinato del primer ministro P. A. Stolypin en septiembre de 1911 Iliodor tomó positivo. Él escribió: “No sé si Rusia estaba llorando sinceramente o fingidamente, pero sucedió como siempre sucede en tales casos. Primero, las personas cercanas a él sirvieron un servicio conmemorativo para Stolypin, y luego todos los rusos ortodoxos los siguieron como ganado.
Del 9 al 27 de julio de 1911, organizó una multitudinaria peregrinación de sus seguidores desde Tsaritsyn hasta la Ermita de la Santa Dormición Sarov , cuya ruta pasaba por varias ciudades del Volga. La asistencia financiera a Iliodor en la organización de la peregrinación (en la cantidad de tres mil rublos) fue proporcionada a través de Rasputín, a petición suya, personalmente por la Emperatriz [12] . Este viaje estuvo acompañado de muchos casos de vandalismo por parte de los peregrinos [13] [14] .
Según el propio Iliodor, que visitó Kazán dos veces , el principal motivo de sus frecuentes viajes por Rusia en 1911 fue la búsqueda del milagroso Icono de Kazán de la Madre de Dios, robado (7 años antes) [15] . Fuertes declaraciones políticas se hicieron en repetidas ocasiones a lo largo de la ruta de los peregrinos por Iliodor, surgieron situaciones de conflicto, que atrajeron la atención de la prensa a la gente de Iliodor [16] [17] .
En el departamento del obispo Germogen (Dolganev) el 16 de diciembre, Iliodor, el santo tonto Mitya Kozelsky , el escritor Ivan Rodionov y otros exigieron que Rasputin rompiera los lazos con la familia real y se arrepintiera de los pecados [18] . Este ataque costó el apoyo de Iliodor Rasputín. En su enfrentamiento con el Sínodo, Iliodor se quedó sin el apoyo de los altos círculos metropolitanos.
En enero de 1912, se hizo cumplir la decisión del Sínodo sobre el encarcelamiento de Iliodor en el Ermitage Florishchev de la diócesis de Vladimir . Después de resistir durante algún tiempo, se vio obligado a exiliarse con una escolta de gendarmería. Desde el desierto, inundó al emperador y al Sínodo con cartas reveladoras y concedió entrevistas a los periodistas. El 8 de mayo, Iliodor presentó una petición al Sínodo para quitarle el rango y en un mensaje a sus admiradores declaró que se arrepentía de sus actividades, pidió perdón a los judíos y renunció a su fe en la Iglesia Ortodoxa. Después de seis meses de "exhortaciones" por decisión del Santo Sínodo en diciembre de 1912, fue despojado y liberado del monasterio.
Durante un año y medio vivió en su tierra natal (Bolshoi Farm) bajo estricta supervisión policial, donde los fanáticos comenzaron a reunirse nuevamente a su alrededor (la comunidad de Nueva Galilea). Según algunos autores, estuvo involucrado en la organización del intento fallido de asesinato de Rasputín, que fue llevado a cabo por Khioniya Guseva [19] . Por instigación de Rasputín, fue detenido el 26 de enero de 1914 y acusado de "blasfemia, blasfemia, injuria a Su Majestad y formación de comunidad criminal" [20] . Por temor a un proceso penal, el 19 de julio de 1914, Iliodor huyó al extranjero a través de Finlandia . Publicó el revelador libro "El Santo Diablo (Notas sobre Rasputín)". En junio de 1916 se trasladó a Estados Unidos.
En 1917, se publicó en Rusia el libro de Trufanov "El Santo Diablo" sobre Grigory Rasputin [21] . Según los monárquicos emigrados blancos, la revisión del contenido del libro por parte de la Comisión Extraordinaria de Investigación mostró que estaba lleno de ficción: muchos de los telegramas citados por Trufanov nunca fueron realmente enviados [22] . Al mismo tiempo, en el testimonio de Anna Vyrubova , Stepan Beletsky , se reconoce inequívocamente la correspondencia de la propia zarina con Rasputín, la presencia de cartas reales y su llegada a Iliodor [23] .
En 1917, Trufanov participó en el movimiento de izquierda, llegando incluso a ofrecer sus servicios a los bolcheviques tras la Revolución de Octubre . Por sugerencia personal de Dzerzhinsky , comenzó a servir en la Cheka , donde llevó a cabo "las tareas más delicadas" [24] . En 1917, protagonizó ( cameo ) la primera película sobre la revolución en Rusia: " La caída de los Romanov " [25] .
De 1918 a 1922 vivió en Tsaritsyn, donde en abril de 1921 creó la secta "Paz Eterna". Luego se declaró a sí mismo "Obispo de Tsaritsyn y Patriarca de Toda Rusia del Sur". Fue utilizado activamente por los órganos de la Cheka-OGPU para la escisión de la diócesis de Tsaritsyno [26] .
En mayo de 1922 emigró a Alemania, y luego a Estados Unidos [26] , donde publicó sus notas sobre Rasputín. Trabajaba como portero en un pequeño hotel. A fines de 1924, se dirigió al Sínodo de la Renovación con arrepentimiento y una petición de aceptación en la comunión. Fue aceptado en la comunión como laico con posibilidad de restauración posterior en las órdenes sagradas [26] .
Se sabe que el 25 de junio de 1933, el hieromonje expulsado habló en Nueva York en el salón llamado Enlightenment. El periódico "Rusia" señaló que su informe era ingenioso, sometió a la misión del arzobispo Veniamin (Fedchenkov) a críticas mortales , levantó la bandera nacional rusa y proclamó: "¡La patria está en peligro!" [5] Sin embargo, el Arzobispo Veniamin logró en 1934 el levantamiento de la proscripción de Iliodor y su restauración al rango de hieromonje, y también lo nombró secretario de su administración diocesana, habló a todos sobre su “tremenda fuerza espiritual” y le dio la oportunidad para defender el Patriarcado de Moscú en la prensa. Pero Trufanov no justificó las esperanzas del exarca, creó su propia Iglesia Cristiana Universal del Pueblo Ruso y se declaró patriarca en el exilio [27] .
Murió el 28 de enero de 1952 [1] de una enfermedad cardíaca [28] . Su hijo Sergei trabajaba de noche en el hotel New Yorker y fue asesinado a tiros en abril de 1942 por un bandido desconocido en un restaurante griego [29] .
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