Monasterio | |
Monasterio del Espíritu Santo | |
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48°43′07″ s. sh. 44°30′14″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Volgogrado |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | Volgogrado y Kamyshinskaya |
Tipo de | masculino |
fecha de fundación | 1912 |
Principales fechas | |
Habitantes conocidos |
Iliodor (Trufanov) , Irinarkh (Shemanovsky) , Hieromonk Nazariy |
Reliquias y santuarios | Reliquias del hieromártir Nikolai Popov |
abad | Hegumen Gabriel (Kulikov) |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 341410122540005 ( EGROKN ). Artículo n.º 3400000309 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | sdmon.ru ( ruso) |
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El Monasterio del Espíritu Santo en Volgogrado es un monasterio masculino ortodoxo , transformado en 1912 de la residencia del obispo , construido en 1908-1911 por Hieromonk Iliodor (Trufanov) con la bendición del obispo de Saratov y Tsaritsyno Germogen (Dolganev) . Obtuvo fama en toda Rusia gracias a los agresivos sermones de Iliodor de las Cien Negras, que atrajeron a multitudes de miles, y luego a una huelga de hambre de los feligreses que protestaron contra la expulsión del hieromonje de la ciudad.
Fue transformado en convento en 1913 y cerrado por los soviéticos en 1918 . Sirvió como campo correccional, comuna , orfanato , albergue , taller de reparación y unidad militar . Reabierto en 1992 por el arzobispo alemán de Volgogrado y Kamyshin . En el territorio del monasterio se encuentran la residencia del obispo de Volgogrado y la Universidad Ortodoxa de San Sergio de Radonezh .
El monasterio está ubicado en el distrito Dzerzhinsky de Volgogrado , en la colina de la montaña Siberia en la intersección de dos importantes carreteras: Vtoroyi Longitudinal, que atraviesa toda la ciudad, y la avenida Mariscal Zhukov , que va hacia Moscú . En los otros dos lados, el territorio está delimitado por las calles Chapaev y Onezhskaya.
La dirección oficial del monasterio: Russia, 400132, Volgograd, st. Chapaev, 26.
A principios del siglo XX, el territorio del monasterio estaba ubicado directamente fuera de la ciudad y, muy probablemente, estaba vacío. El Comité para la construcción del monasterio se formó el 16 de mayo de 1903, [1] y el 17 de febrero de 1904, la Duma de la Ciudad aprobó la transferencia del sitio para la residencia del obispo de la diócesis de Saratov, donde Tsaritsyn fue el segundo más ciudad importante. En 1905, aparecieron aquí los primeros edificios: la iglesia de verano de la Bajada del Espíritu Santo sobre los Apóstoles , al principio con capacidad para unas 100 personas (el cuadrado del barrio es de 12x12 metros) y la pequeña casa del sacristán . [2] El autor de los edificios fue probablemente el arquitecto diocesano Alexei Salko . El refectorio y el campanario se agregaron a la iglesia solo en 1907, el 28 de octubre tuvo lugar la consagración [3] .
A partir del 1 de marzo de 1908, Hermógenes nombró a Hieromonk Iliodor al frente de la granja, quien fue trasladado a la diócesis de Saratov por su obra literaria en Pochaev Lavra .
Un año más tarde, Iliodor construyó: un nuevo templo para siete mil feligreses, edificios de tres plantas, una iglesia de cruz, los aposentos del obispo, un refectorio para cien personas, cien celdas para monjes, una imprenta, locales para hermandades de sobriedad, una cocina, almacenes, un hotel para tres mil peregrinos. Según las estimaciones más conservadoras, esto podría haber requerido una cantidad fabulosa para esos tiempos: 3 millones de rublos. ¿Dónde? Las fuentes de financiación, al parecer, estaban en San Petersburgo; como escribió Iliodor, “¡Fui convocado a Moscú y San Petersburgo! Allí visité a personas de alto rango, príncipes y condes, pero no hice ceremonia cuando me senté a cenar, y no cruzaron la frente, les pregunté: "¿No son paganos?". Las habilidades y conexiones carismáticas le permitieron recolectar considerables recursos financieros. Al mismo tiempo, él mismo era enfáticamente ascético. Al mismo tiempo exclamó:
Puedo construir un gran monasterio, pero será a expensas de una causa más importante. Después de todo, hay muchos monasterios del Santo en Rusia, pero no hay nadie en ellos para alimentar a los ortodoxos entrantes con alimento espiritual. Por qué, entonces, un préstamo para crear piedras muertas, que, quizás, en unas pocas décadas serán convertidas en cenizas por la caballería china. Y serán aplastados precisamente porque algunos líderes espirituales del pueblo ruso ortodoxo no quieren, no pueden y a otros no se les permite cuidar la educación, hacer piedras vivas: las almas inmortales de las personas.
Y en una de sus cartas al Sínodo, escribió: “No soy capaz de una vida monástica contemplativa, no la busqué cuando me hice monje. Yo buscaba una vida y un trabajo monástico militante. Esta es mi vocación, esta es mi verdadera vida”.
Los sermones de Iliodor atrajeron gradualmente a multitudes de peregrinos que trabajaban gratis en el monasterio. En el patio del monasterio se construyeron catacumbas subterráneas, siguiendo el ejemplo de los antiguos cristianos. Los pasajes subterráneos conducían debajo del templo y otros edificios. Las mazmorras estaban revestidas de ladrillos, cubiertas con bóvedas. Sus planes se mantuvieron en secreto. Se creó un monasterio-fortaleza con la idea de una "fortaleza sitiada" oponiéndose al "mundo que perece".
Hasta decenas de miles de personas acudían a los cultos, sobre todo festivos. Miles de personas participaron en procesiones religiosas , que solo en apariencia recuerdan al culto; un contemporáneo recuerda: “Hay más de 1.000 cantores. 11 pinturas históricas de enorme tamaño se llevan a cabo de las puertas del monasterio: "Viene Rus", "Nicolás II", "La emperatriz y el heredero", "Muerte de Susanin", "Minin", retratos de otros emperadores ... "; El 15 de agosto de 1911, bajo el liderazgo de Iliodor, quemaron la "hidra de la revolución", tejida con paja (con alas de fuego, dientes y un aguijón), y luego se dio un obsequio de salchichas, kvas, dulces y uvas. - para 900 personas.
Iliodor atacó duramente a la administración local, en particular, al gobernador de Saratov , el conde Tatishchev , a quien instó a "ser azotado en el establo real". Cuando en 1909 el Sínodo prohibió que Iliodor sirviera, llamó a la orden del Sínodo "sin gracia y sin ley" y continuó sirviendo. El sínodo decidió trasladar a Iliodor a Minsk , pero Iliodor no fue y, a través de Rasputín, logró reunirse con la emperatriz Alexandra Feodorovna y cancelar la decisión. Además, su oponente Tatishchev en 1910 fue transferido para servir en San Petersburgo.
En 1911, los hermanos incluían 3 hieromonjes, un coro de 10 novicios y 5 monjes. A fines de 1911, el 16 de diciembre, en el departamento del obispo Hermogen Iliodor, el santo tonto Mitya, el escritor Rodionov y otros exigieron que Rasputin rompiera los lazos con la familia real y se arrepintiera de los pecados [4] . Esto le costó el apoyo a Iliodor Rasputín. Su enfrentamiento con el Sínodo y el episcopado terminó en derrota. En enero de 1912, se hizo cumplir la decisión del Sínodo sobre el encarcelamiento de Iliodor en el Ermitage Florishchev de la diócesis de Vladimir .
En 1913 el monasterio se transformó en convento.
En 1923 se cerró el monasterio y los edificios están ocupados por diversas instituciones. Durante la Gran Guerra Patria , aquí se ubicaron talleres de reparación, luego una unidad militar.
En abril de 2010 se inauguró en el monasterio un Pheasantium con varias aves raras. [5] La mejora de la faisanería es realizada por monásticos y estudiantes de la Universidad Ortodoxa.
En 2011, la capilla de San Juan el Teólogo fue asignada al monasterio en la ladera del río Tsaritsa cerca de la Segunda Carretera Longitudinal.
El número de monásticos a principios de 2012 era de 13 personas. [6]
El primer rector del monasterio en abril de 1912 fue Hieromonk Irinarkh (Shemanovsky) , quien había encabezado la misión ortodoxa en Yamal durante 13 años antes que Tsaritsyn [7] (el museo principal de Salekhard ahora lleva su nombre) [8] . Un noble educado con sus simpatías por los socialistas y las minorías nacionales no pudo encontrar un idioma común con el rebaño criado por Iliodor y unos meses más tarde fue trasladado a Seúl para gestionar la misión coreana .
Desde el 8 de agosto de 1912, Hieromonk Vladimir (Terentiev) se convirtió en el jefe temporal del monasterio (más tarde murió en el exilio soviético y fue reconocido por la diócesis de Saratov como un santo venerado localmente ) [9]
Después de la transformación del monasterio en una abadesa hasta la liquidación misma del monasterio, la monja (desde 1915 - abadesa ) Pavla (Lipovskaya) fue la abadesa, abrió una escuela parroquial en el monasterio y organizó la construcción de una iglesia de invierno. adjunto al lado occidental de la Iglesia del Espíritu Santo [10] . Después de 1918, la abadesa Pavel fue reprimida.
Desde 1992, el Metropolitano Alemán de Volgogrado y Kamyshinsky se ha desempeñado como rector. Durante varios años, hegumen Varsonofy (Lavrishchev) desempeñó los deberes del decanato del monasterio. En octubre de 2011, a petición suya, Hieromonk Gabriel (Kulikov) [11] fue nombrado hegumen (fue relevado de sus funciones el 27 de agosto de 2020 [12] ).