Un disco de gramófono ilustrado ( eng. Picture disc ), un vinilo ilustrado o un disco con una imagen cosida es un disco de gramófono (fonográfico) , en cuya superficie de reproducción se coloca una imagen sobre un vinilo negro normal. Los coleccionistas usan tradicionalmente el término "registro de imágenes" para los vinilos con una imagen gráfica que se extiende, al menos en parte, más allá del área ranurada reproducible real, a diferencia de los LP adhesivos, que tienen una sección de papel dedicada para acomodar la ilustración, y los vinilos con imágenes en la parte posterior, donde solo se ilustra un lado no jugable.
Varios discos de goma laca negra de 7 pulgadas , emitidos por la Canadian Berliner Gramophone Company alrededor de 1900, tenían la marca comercial " His Master's Voice " en forma de un perro y un gramófono grabado en la superficie del lado de reproducción como medida antipiratería. , calificándolos técnicamente como discos fonográficos ilustrados, en algunos aspectos.
Debido a la controversia de "La voz de su maestro", varios expertos consideran que las postales fotográficas con pequeñas placas redondas de celuloide transparente pegadas en el lado ilustrado son las precursoras del vinilo ilustrado. Las cuales, estrictamente hablando, no eran redondas, sino rectangulares. Tales postales han estado en uso desde alrededor de 1909 [1] . Posteriormente, comenzaron a presionarse en una capa transparente que cubría todo el lado de la tarjeta con la imagen [2] . Esta idea resultó ser a largo plazo. En la década de 1950 y durante el resto de la era del vinilo, se lanzaron LP con imágenes de postal en varios países, generalmente en tamaños grandes y, a menudo, con una fotografía en colores vivos de una atracción turística o un paisaje local típico. Estos y otros pequeños platos similares de imágenes en papel laminado o cartón delgado a veces se colocaban en revistas o en la parte posterior de las cajas de cereales para el desayuno [3] . Por lo general, se clasifican por separado de los discos de vinilo más duraderos que se venden en las tiendas de música o que las compañías discográficas utilizan para publicidad, pero algunos de ellos presentan artistas famosos, lo que los hace muy apreciados por los coleccionistas.
Los primeros discos ilustrados de las dimensiones habituales, destinados exclusivamente a la venta individual y posterior reproducción, y no como apéndice de revistas, aparecieron en la década de 1920. La primera ola de popularidad llegó a principios de la década de 1930, cuando comenzaron a producirse en masa en varios países. Algunos de ellos estaban ilustrados con fotografías o imágenes para ayudar al comprador a tener una idea del contenido musical del disco, sin embargo, las imágenes de algunos de ellos anunciaban películas en las que se tocaban las canciones, y algunos eran anuncios explícitos que tenían poco o nada que ver con el contenido. Algunos políticos y demagogos han explorado el potencial de los discos como herramienta de propaganda. Entonces, Adolf Hitler y el fascista británico Oswald Mosley promovieron sus ideas a través del lanzamiento de placas ilustradas personales.
La mayoría de estos discos estaban hechos de cartón delgado con una cubierta de plástico muy delgada y su calidad de sonido era mediocre. Algunos eran de mayor calidad e igualaban o incluso superaban los discos convencionales de goma laca arenosa, un material que producía mucho ruido de fondo. En 1933, la compañía discográfica estadounidense RCA Victor lanzó varias placas de cartón con imágenes en la superficie, pero no estaba satisfecho con su calidad de sonido y pronto comenzó a lanzar un tipo mejorado. Se colocó un disco de goma laca vacío entre dos hojas ilustradas y luego se cubrió cada lado con una capa gruesa de plástico transparente de alta calidad, en el que se presionó .registro. Como casi todos los discos producidos para el mercado masivo, se grabaron a 78 rpm, pero un lote se grabó a 33⅓ rpm, utilizado para ocasiones especiales. En ese momento, RCA Victor intentó sin éxito introducir este formato en el uso doméstico. El primer lote de discos ilustrados de 33⅓ rpm, siendo el único de su tipo durante muchos años. Los discos de esta serie eran mucho más caros que sus contrapartes habituales y se vendían en cantidades muy pequeñas. A principios de la década de 1930, toda la industria discográfica se vio afectada por una depresión económica y la difusión de la radio, que hizo que la música fuera gratuita para una amplia gama de consumidores. La disminución general de la demanda también se reflejó en las láminas ilustradas.
Los discos ilustrados volvieron al uso generalizado en 1946, después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial , cuando Sav-Way Industries de Tom Saffardi comenzó a publicarlos en el sello Vogue Records .. La calidad de los discos era similar a la serie mejorada RCA Victor de 1933, excepto que su material base era aluminio en lugar de goma laca. Los discos de Victor se ilustraron en un alto estilo art déco, a menudo en un sobrio pero elegante blanco y negro. Presentaban imágenes hechas en estilos típicos de la ilustración comercial y el arte pin-up de la década de 1940, con temas variados, algunos dramáticos, algunos humorísticos, algunos muy caricaturescos. Según los estándares actuales, la calidad del sonido fue excelente, con artistas talentosos en la grabación, pero Vogue se vio obstaculizada por la falta de nombres de gran éxito. Los cantantes y músicos más famosos solían tener contratos exclusivos con empresas como Mercury Records , para la que Sav-Way producía LP promocionales de sonido mudo especiales que Mercury distribuía solo a los DJ. Los discos de Vogue se vendían al por menor a 1,05 dólares, que era un cincuenta por ciento más caro que los discos normales de diez pulgadas y 78 rpm. La novedad de las láminas ilustradas despertó inicialmente interés e incrementó las ventas, pero el éxito fue efímero. Vogue dejó de existir en 1947 después de que se publicaran menos de 100 catálogos con el logotipo de la empresa [4] .
Más comercialmente exitosos y duraderos fueron los LP ilustrados para niños producidos por Recording Guild of America desde finales de la década de 1940 hasta la de 1950. Su serie más popular y conocida recordaba a los discos de Vogue en su estilo artístico general y el uso de materiales de alta calidad, pero tenían solo 7 pulgadas de diámetro y no tenían placa de refuerzo, lo que significaba que se vendían a un precio mucho más bajo. Otras empresas como Voco también lanzaron CD ilustrados de música para niños.
Red Raven Movie Records, lanzado en 1956, era un tipo muy inusual de registro de imágenes para niños. Su lado exterior presentaba una secuencia de dieciséis cuadros de animación entrelazados dispuestos en el centro. Los discos se reproducían a 78 rpm en un tocadiscos de eje corto, que albergaba un pequeño dispositivo de dieciséis espejos, una especie de praxinoscopio . Durante la reproducción, el oyente vio una escena de dibujos animados de alta calidad que se repetía sin cesar correspondiente a la canción. Solo la primera producción de Red Raven, hecha de cartón revestido pero reforzado con un borde de metal y una funda con un orificio para el eje, fueron verdaderos registros ilustrados. Las series posteriores más comunes fueron "placas adhesivas" hechas de plástico opaco, translúcido o transparente, con una pista de audio que rodeaba una gran ilustración con gráficos animados. En la década de 1960, aparecieron análogos en algunos otros países, de varias marcas locales: Teddy en Francia y los Países Bajos, Mamil Moviton en Italia, etc.
Los LP ilustrados de gran formato como Victor y Vogue eran muy raros en los EE. UU. entre la desaparición de Vogue en 1947 y finales de la década de 1960, pero se han lanzado varias series de LP ilustrados en Europa y Japón a lo largo de los años, como los producidos por el Firma francesa Saturnes. .
Una nueva generación de vinilos ilustrados surgió en la década de 1970. La primera producción de este tipo (imágenes serias) con una calidad de sonido aceptable pero todavía pobre fue desarrollada por Metronome Records GmbH, una subsidiaria de Elektra Records . Se produjo un nuevo tipo de disco ilustrado mediante una laminación de cinco capas que consiste en un núcleo de vinilo negro con etiquetas de papel secado al horno en ambos lados y luego una capa exterior de vinilo transparente de 3M. En producción, primero se colocó una sola capa de película transparente en el marco de la prensa sobre la herramienta de perforación, luego se colocó encima un "disco" de vinilo negro caliente de la extrusora. Finalmente, se agregaron la ilustración superior y la película de vinilo (sostenidas en su lugar por un pasador retractor en el perfil superior que normalmente se usa para sostener la calcomanía de papel) y se presionó todo junto. El proceso se vio obstaculizado por la escasa fluidez del vinilo, provocada por la textura del papel y el aire que escapaba del papel (si no se eliminaba durante el proceso de secado en el horno).
El primer disco ilustrado "moderno" se presentó en forma de una colección de material de artistas de rock populares de esos años, como MC5 y The Doors . Fue lanzado en 1969 por el sello alemán Metronome como Psychedelic Underground - Off 2, Hallucinations [5] . El segundo lanzamiento fue el álbum debut de la banda británica de rock progresivo Curved Air Airconditioning , lanzado en el Reino Unido en 1970. Uno de los primeros discos ilustrados lanzados comercialmente en Estados Unidos fue To Elvis: Love Still Burning , una colección de 11 canciones dedicada a Elvis Presley , lanzada en mayo de 1978. Ambos lados del álbum (Fotoplay FSP-1001) cuentan con Presley.
Inicialmente, los discos ilustrados se lanzaron en los Estados Unidos en pequeñas cantidades, con fines promocionales, para una mayor promoción por parte de los DJ en las estaciones de radio, pero a fines de la década de 1970 comenzaron a lanzarse comercialmente. Muchos LP ilustrados se lanzaron en la década de 1980, pero al final de la década, el interés en ellos disminuyó debido al aumento de la popularidad de los nuevos formatos de audio, como los casetes de audio y los CD [5] .
En los LP ilustrados sin torsión, las imágenes se usaron para crear una ilusión óptica a medida que el LP giraba en el tocadiscos (como en el lado B del aire acondicionado de Curved Air), mientras que en otros el efecto visual se usó para visualizar la música, como en el LP de Fischer-Z The Worker (1979) presenta un tren en movimiento durante su reproducción, lo que refuerza el mensaje de la canción. Los LP ilustrados posteriores han utilizado materiales como un líquido ligero especial (colocado entre el vinilo), película 3D Rowlux, película difractiva del arco iris, escamas de metal, cristales líquidos sensibles a la presión que cambian de color cuando se retira el LP del tocadiscos, y también holografía. . Las imágenes también se colocan a menudo en placas de entrevistas.