Ilm ( árabe. العلم ; lit. "ciencia") - conocimiento divino en el Islam , eterno y que lo abarca todo, que es uno de los signos de la omnipotencia de Allah .
El conocimiento humano es doble: convencional (mundano) y religioso (igual a la fe). Significativa fue la oposición del Islam a lo que había antes y fuera del Islam: fe - incredulidad y conocimiento - ignorancia. La consecuencia de la mayor atención inicial a la ilm fue que el concepto de conocimiento ocupó un lugar excepcionalmente importante en las doctrinas musulmanas: teológicas, legales, filosóficas y socio-éticas. La búsqueda del conocimiento fue declarada deber y obligación de todo creyente, musulmán y mujer musulmana. Todos los que pretendían formular su posición de forma independiente (como persona o como representante de una cierta dirección en el Islam, una comunidad, una escuela, un grupo), generalmente hablaban sobre su actitud hacia la película. Por lo tanto, se han propuesto muchas definiciones tanto del término como de su contenido y alcance. A lo largo de la historia del Islam, estas definiciones han sido discutidas y refinadas continuamente en una gran cantidad de escritos, aunque de vez en cuando ha habido condenas a cualquier intento de definirlo.
El punto de partida del razonamiento fueron citas del Corán , hadices y obras traducidas de diversos orígenes. Si ignoramos muchos detalles y matices, entonces el contenido de la película se reduce a: 1) la asimilación de las tradiciones islámicas; 2) iluminación mística, comprensión de la luz, resplandor; 3) comprensión a través del razonamiento lógico; 4) educación enciclopédica. Las tradiciones islámicas que debían asimilarse incluían el Corán, la Sunnah, el derecho canónico , el dogma y la historia sagrada. Las ciencias religiosas se ocupaban de su ordenación, interpretación y justificación: " ilm at-tafsir ", " ilm al-hadis ", " ilm al-fiqh ", " ilm al-kalam " y otras.
Los ismaelitas , sufíes y filósofos distinguieron entre dos tipos de conocimiento: 1) revelado, externo (exotérico, zahir ), y 2) oculto, secreto (esotérico, batin ). Con todas las definiciones de ilm, se enfatizaba la necesidad de estudiar el idioma árabe y la estrecha interdependencia entre el conocimiento y la acción (hecho, comportamiento, suluk ).
El término "ilm" tiene sinónimos formados a partir de otras raíces árabes con el significado de "saber". El más común de ellos es maarifa , que los sufíes denotan principalmente conocimiento sobre Dios. El elogio del olmo se dedicó a varias líneas o páginas en la parte introductoria de los autores de muchos libros medievales, a menudo capítulos individuales e incluso composiciones completas. Los reformadores del Islam en el siglo XIX volvieron a dar a los problemas del cine un tono polémico.
Los pensadores y publicistas musulmanes modernos continúan discutiendo acaloradamente los problemas del cine en relación con el desarrollo de la ciencia y la educación. La tendencia predominante es una interpretación amplia del cine como conocimiento científico o, en todo caso, que no contradiga ni interfiera con la ciencia secular.